Gran mapa del software empresarial: guía práctica para descubrir las soluciones que beneficiarán a tu negocio

¿Qué solución de software empresarial necesitas?

Existen cuatro grandes grupos de software de gestión empresarial: ERP, CRM, RRHH y SGA. Estos sistemas integrales abarcan funciones para todo tipo de empresas y sectores.

Sus prestaciones pueden personalizarse y potenciarse con módulos específicos, aunque sus paquetes básicos ya incluyen todo lo que puedes necesitar para una óptima administración. 

Además, permiten integrarse entre ellos para no tener que sustituir una solución que ya tengamos instalada en el momento en que implantamos una nueva.

 
¿Qué solución de software empresarial necesitas?
 

ERP (Enterprise Resource Planning)

Sistema de planificación de recursos empresariales. Gestiona de forma global todos los procesos de la empresa, optimiza los recursos y genera informes para mejorar la toma de decisiones. Permite incorporar funciones propias de los otros grupos de software empresarial. Es la solución más completa.

 

Prestaciones y módulos ERP:

  • Inventarios: controla el stock, los movimientos de mercancía, clasifica productos por categorías (tallas, colores, lotes, series…), identifica mermas y pérdidas, etc.
  • Cadena de suministro (SCM): administra el movimiento de los recursos a lo largo de todo el proceso de fabricación, desde la emisión del pedido de materiales hasta la entrega del producto final al cliente.
  • Planificación de requerimientos materiales (MRP): gestiona y programa las adquisiciones a proveedores en función de la planificación para asegurar un buen flujo de producción y responder a la demanda.
  • Fabricación: realiza un control integral de todos los procesos productivos para mejorar la toma de decisiones y aumentar el rendimiento. Tareas como planificación, distribución o almacenamiento están integrados con contabilidad y gestión de recursos.
  • Producción: facilita la automatización y la planificación de los procesos productivos. Gestiona los tiempos, los costes y los plazos de la planta productiva para conseguir el mejor rendimiento empresarial. Un gran aliado para el MRP.

 
  • Servicio de asistencia técnica (SAT): relacionado con los procesos de mantenimiento y asistencia. Fundamental para resolver incidencias y administrar el trabajo de los operarios técnicos de la empresa.
  • Presupuestos: controla y automatiza la creación de presupuestos, personaliza estos documentos y conviértelos en pedidos, albaranes o facturas cuando sea necesario.
  • Contabilidad: gestiona facturas, movimientos bancarios, pagos pendientes, tickets o gastos de manera rápida y sencilla. Automatiza los procesos contables.
  • Facturación: automatiza el control de facturas y recibos de una empresa, agilizando estos trámites administrativos y calculando los correspondientes impuestos.
  • Control de calidad: asegura que los productos o servicios ofrecidos cumplen con los requisitos de calidad establecidos y gestiona acciones correctivas y preventivas.
  • Compras: organiza y controla los gastos de la empresa en función de departamentos o proyectos, así como los precios de cada proveedor. Gestiona todo lo relacionado con la actividad comercial de tu empresa.
 
 

CRM (Customer Relationship Management)

Gestiona los procesos de relación con los clientes y las actividades de marketing y ventas.

 

Prestaciones y módulos CRM:

  • Presupuestos: facilita y agiliza la creación de presupuestos, sobretodo si la empresa cuenta con un gran volumen de clientes gracias a su eficiente base de datos.
  • Incidencias: administra las consultas y los problemas reportados por los clientes y por los propios empleados de la empresa. Sistema de ticketing para optimizar la resolución de incidencias.
  • Agenda: optimiza el tiempo de trabajo, organizándolo y administrándolo con eficiencia. Centraliza toda la información en un mismo lugar y planifica mejor las citas de tu empresa.
  • Control de visitas: gestiona de forma eficaz las visitas comerciales y accede a toda la información relativa a cada cliente y a su historial de compras para una atención personalizada.
 
  • Fidelización de clientes: ayuda a llevar a cabo acciones de marketing y fidelización con clientes actuales y potenciales: promociones personalizadas, cross y upselling; marketing de proximidad; seguimiento de compras para establecer patrones, etc.
  • Marketing: almacena e interrelaciona datos de los clientes y sus actividades comerciales con la empresa. Obtén informes de mercado que ayuden a crear un plan de marketing y valorar los resultados .
  • Mailing: ejecuta campañas de email marketing de forma fácil e intuitiva, automatiza envíos y mide los resultados de impacto: aperturas de correo, clicks...
  • Ventas: lleva un control automatizado de la cartera de clientes y una óptima gestión de sus interacciones comerciales con la empresa. Realiza su seguimiento para aplicar una atención personalizada y detectar oportunidades de negocio.
 
 

RRHH

Gestiona todo lo relacionado con los trabajadores y el departamento de Recursos Humanos de una empresa.

 

Prestaciones y módulos RRHH:

  • Control horario y de presencia: controla los horarios de entrada y de salida de tus empleados, su absentismo o localización departamental. Calcula las horas trabajadas y las extras, así como su remuneración. Clave con la nueva ley.
  • Gestión de turnos: configura los turnos y los horarios de los empleados, obteniendo información en tiempo real sobre su disponibilidad. Permite resolver con eficiencia incidencias, ausencias o picos de producción.
  • Portal del empleado: mejora la comunicación interna en la empresa y facilita los trámites o las consultas administrativas de los empleados.
  • Nóminas: simplifica la gestión de los contratos, los seguros sociales y los salarios de tus empleados de manera eficaz.
  • Vacaciones: ofrece una visión global de las bajas y las vacaciones de tus empleados para optimizar la organización de la plantilla en función de su disponibilidad.
 
  • Evaluación del desempeño: analiza y evalúa el rendimiento de tus trabajadores en función de sus responsabilidades, objetivos cumplidos y tiempos establecidos.
  • Prevención de riesgos: asegura el cumplimiento de las normativas de seguridad. Permite desarrollar planes de actuación y preventivos ante cualquier tipo de incidente o emergencia, y evalúa posibles riesgos de forma centralizada.
  • Formación: planifica y organiza las acciones formativas de la compañía en base a sus objetivos. Identifica carencias y fortalezas de tus trabajadores para mejorar sus competencias profesionales.
  • Selección de personal: gestiona cada una de las etapas del proceso de reclutamiento y captación de talento, como la preselección de candidatos o las entrevistas. Permite crear una base de datos con todos los aspirantes a una vacante.
 
 

SGA

Sistema de gestión de almacenes. Orientado a la logística y a la distribución de la empresa.

 

Prestaciones y módulos SGA:

  • Control de stock: permite realizar un inventario exhaustivo, de manera sencilla y en tiempo real, de todos los productos almacenados, indicando las cantidades disponibles de cada uno.
  • Trazabilidad: gestiona y registra de manera rápida y sencilla cada pista que va dejando el producto, controlando todas las etapas del proceso productivo y de distribución y su calidad.
  • Control de lote y caducidad: gestiona y garantiza el control de las caducidades de los artículos de tu almacén, para así administrar el inventario de manera más eficiente y minimizar las pérdidas.
  • Recepción de mercancías: controla y automatiza la recepción de mercancías, clasificándolas para ubicarlas dentro de las instalaciones.
  • Código de barras: crea imágenes de códigos de barras unidimensional, bidimensional, código QR…para organizar tus productos.

 
  • Etiquetado: facilita el diseño y la impresión de etiquetas y códigos de barras.Crea marcajes personalizados de los materiales disponibles en el almacén para identificarlos de manera rápida y sencilla.
  • Cross docking: aplica en tu sistema logístico esta técnica que evita el control de stock y operaciones de picking, ya que se basa en la clasificación automática de bienes y la elaboración rápida de pedidos sin necesidad de almacenamiento entre ambos procesos.
  • Picking: gestiona y agiliza la preparación de pedidos de un almacen optimizando el trabajo de los operarios y la recogida de productos. Puede efectuarse por voz, por radiofrecuencia, to light a partir de luces LED y visual con realidad aumentada.
  • Logística inversa: automatiza los procesos de recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; gestiona órdenes de recogida y facturación de mercancía defectuosa, exceso de inventario, devoluciones, productos obsoletos o inventarios estacionales.
 
 
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Gestión Empresarial - ERP
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Marketing y Ventas - CRM
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Recursos humanos-RRHH
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Gestión Almacenes - SGA
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TPV
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Además de estos cuatro grandes grupos de software empresarial que acabamos de ver, podemos encontrar otros más específicos según su tipo de solución:

 

TPV

Facilita la gestión y la organización de los trabajos comerciales y de ventas: contabilizar artículos, gestionar cobros, impresión de tickets y tickets regalo, generar órdenes, realizar cierres de caja, etc.

Contact Center

Agiliza y simplifica la comunicación con los clientes, mejorando la eficiencia en todos tus canales: desde el centro de llamadas a el chat en tiempo real, el correo electrónico o incluso las redes sociales.

Centralita Virtual

Sistema de telefonía IP para mejorar la gestión de las llamadas de manera sencilla y poder ofrecer una atención excepcional a los clientes. Imprescindible para el buen rendimiento de teleoperadores.

eCommerce

Automatiza y facilita la gestión de tu tienda online o comercio electrónico. Incluye funciones como tramitar productos, clientes y envíos; configurar formas de pago; atención al cliente; controlar stock, establecer filtros; etc.

e-Learning

Plataformas LMS (Learning Management System) para crear aulas virtuales que facilitan la experiencia de formación a distancia, tanto para instituciones educativas como empresas. Permite la interacción entre tutor y alumno, transferir archivos, participar en foros y chats, evaluar, etc.

 

Gestión de Flotas

Administra y controla de manera automática y eficiente tu flota de vehículos, desde su localización (dispositivo GPS, GPRS) o velocidad hasta su ciclo de vida y mantenimiento.

Business Intelligence (BI)

Recopila, analiza y cruza datos para mejorar la competitividad de la empresa.Transforma la información en conocimiento, de forma que el proceso de toma de decisiones mejora. Clave en la nueva era digital.

Gestión Documental

Aloja, gestiona y supervisa todos los archivos digitales de una organización. Permite centralizar el control de los documentos en un único lugar para simplificar el proceso de búsqueda de información.

Gestión de Proyectos

Administra y ordena los planes o proyectos de la empresa, garantizando la organización de tareas, tiempos y su control con el propósito de alcanzar los objetivos marcados.

 
 
Existen cuatro grandes grupos de software empresarial (ERP, CRM, RRHH y SGA) y a parte podemos encontrar otros más específicos según su solución (TPV, eCommerce, gestión de flotas...).

Además de esta clasificación por tipo de solución, existe otra basada en el sector empresarial para el que está diseñado; son las soluciones verticales o sectoriales.
 

¿Y si lo que buscas es un software para tu sector empresarial que ya incluya todas las prestaciones que vas a necesitar?

Dentro del mundo empresarial existen sectores con unas necesidades y unas particularidades muy marcadas. Por suerte, dentro del mundo del software empresarial también existen las denominadas soluciones verticales o sectoriales.

Estas herramientas de gestión incluyen en un único sistema todas las prestaciones y módulos que puedas necesitar para el óptimo desarrollo de tu negocio: funcionalidades propias de un ERP, CRM… Un todo en uno diseñado para el sector de tu empresa.

Dentro de esta división encontramos software para:

 
Tipos de software empresarial sectorial
 

Centros Educativos

Integra las diferentes áreas de gestión de estos centros: facturación y administrativa, comunicación con usuarios y organización académica.

Gestorías, Asesorías y Despachos 

Aglutina todas las áreas de tu oficina o bufete y hace un seguimiento completo de tus clientes: impuestos, informes, contratos, cuentas bancarias, etc.

Sector Médico 

Realiza una gestión económica completa del día a día de un hospital, centro de salud, consultorio médico o clínica; así como de pacientes y agenda con informes, avisos y detalles sobre la historia clínica.

Hoteles

Controla de forma integrada las distintas áreas de un establecimiento turístico (hotel, hostal, albergue, camping, residencia, alquiler vacacional...): automatiza operaciones diarias, gestiona reservas y disponibilidad, modifica tarifas o realiza campañas de marketing y promociones con clientes.

Inmobiliarias y Promotoras

Gestiona todo el volumen de clientes y propiedades inmuebles de tu agencia de manera sencilla y efectiva, automatiza flujos de trabajo y organiza y comparte documentos.

Centros deportivos

Optimiza el control de las cuotas de los socios y los accesos a las instalaciones, obtén información fundamental para la rentabilidad de tu club o gimnasio, automatiza tareas de contabilidad y de relación con tus clientes.

Alimentación, Bebidas y Tabaco

Simplifica todos los procesos relacionados con la fabricación y la expedición de alimentos, refrescos y bebidas o tabaco: gestión de inventario, calidad y caducidad de los artículos, seguimiento de la producción, presupuestos y contabilidad, fichas cliente, puntos de venta TPV...

Industria

Moderniza los procesos industriales, automatiza y supervisa tareas, planifica la gestión de las plantas de manera eficiente, agiliza los plazos de entrega, controla horarios de los empleados e incidencias con proveedores y realiza acciones de marketing y estrategias de ventas.

Farmacéutica y cosmética

Garantiza la trazabilidad y la máxima calidad de los productos, cumple con los reglamentos de seguridad, optimiza recursos y procesos de fabricación gestiona el stock, las facturas y las fichas de clientes.

Industria química

Responde a las necesidades de fabricación, planificación, gestión integral y financiera de laboratorios y empresas de industria química. Gestiona también turnos de empleados y campañas para fidelizar clientes.

Textil y calzado

Controla la producción de prendas y ventas por TPV y lleva al día la contabilidad, el control de stock, la gestión del almacén y los pedidos.

Construcción

Gestiona tus proyectos de obras y de reparaciones en todas sus fases. Permite hacer un seguimiento, generar presupuestos y planificar los recursos disponibles para cada uno de los proyectos.

Comercios

Tanto para centro comerciales, supermercados, venta minorista o al por mayor. Crea fichas de los clientes y proveedores, control el stock y reposiciones, realiza catálogos, gestiona ventas y ticktes, facturas, albaranes, preparación de pedido y almacén.

Empresas Proyectistas

Controla la administración de los recursos de una empresa de arquitectura, ingeniería o servicios. Optimiza la planificación de todos los proyectos y los trabajadores, mejora la relación con tus clientes, resuelve incidencias, comprate documentos y realiza tareas contables.

 

Distribución

Gestiona de manera exhaustiva el almacén, transportistas y todas las operaciones logísticas del negocio de venta al por mayor. Calcula costes estimados y administra inventarios, órdenes de pedido y envíos de forma centralizada.

Logística y Transporte

Administra la flota de vehículos y controla el stock del almacén con la máxima precisión, la contabilidad, las rutas a seguir y el mantenimiento del transporte.

Servicios profesionales

Ayuda a las empresas a gestionar funciones diarias como administración de proyectos, venta de servicios, oportunidades comerciales, contabilidad, impuestos, control de calidad… Enfocado a corredurías y compañías de seguros, seguridad privada, servicios de limpieza, talleres y pequeñas fábricas, mantenimiento y reparaciones o climatización y fontanería.

Agencias de viajes

Optimiza los procesos comerciales y administrativos de las agencias de turismo: gestiona expedientes, consolida la relación con hoteles, configura paquetes personalizados, administra la parte financiera, automatiza reservas y billetes, administra horarios de empleados y obtén información en tiempo real sobre disponibilidad de hoteles, vuelos, medios de transporte y tours.

Restaurantes

Centraliza la administración de los procesos operacionales del sector de la restauración y hostelería. Permite enviar órdenes a cocina, gestionar la agenda de reservas, disponer de diferentes puntos de venta (TPV), controlar el stock del almacén, agilizar la rotación de las mesas, etc.

Centros de ocio

Gestiona de parques de atracciones, cines, salas, centros culturales, museos o acuarios. Optimiza la venta de entradas y controla todas las instalaciones de forma integrada: accesos, billetes, fichas de clientes, tarjetas de fidelización, horarios de empleados, etc.

Sector primario

Abarca toda actividad económica vinculada a la explotación de recursos naturales para su posterior transformación en materias primas: agricultura, pesca, ganadería o forestal. Controla la cadena de producción y abastecimiento, paletiza, tratamiento de residuos o normativas legislativas y responde a las necesidades de los clientes.

Gestión de residuos y reciclaje

Facilita la gestión del tratamiento de residuos, optimizando las rutas de recogida, controlando el ciclo de compras y stock, realizando informes y evaluaciones, clasificando desperdicios...

Electrónica y TIC

Diseñados para ayudar en la gestión a todas aquellas empresas relacionadas con el mundo de las nuevas tecnologías y la electrónica.

Comunicaciones

Esencial para agencias de publicidad, medios de comunicación y prensa, editoriales o compañías teleoperadoras. Permite tener una visión global del negocio, controlar los costes de cada proyecto, mejorar el servicio al cliente y supervisar la creación y la publicación de contenidos. 

Administraciones públicas

Agiliza la gestión de los procesos de una institución: la clasificación de documentos, procesos electrónicos (trámites, inscripciones, facturas, presupuestos, etc.), segmentos de ciudadanos, envío de comunicados, incidencias, recursos, subvenciones, firmas electrónicas...

ETTs y agencias de selección

Destinado a agencias de reclutamiento de personal o de trabajo temporal. Simplifica y automatiza procesos diarios: publica ofertas de trabajo online, filtra búsquedas de candidatos, genera rankings, añade comentarios, integra redes sociales, crea formularios, mejora la relación con clientes, etc.

 
 

Ya has dado el primer paso

Ahora tienes los conocimientos básicos necesarios sobre cada tipo de software empresarial que puedes encontrar y para qué aplicarlo.

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