Sistema de Soporte de Decisiones - DSS, el análisis automatizado e inteligente de datos que mejora la toma de decisiones

Nuestro comparador GRATUITO para Business Intelligence

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Qué es y para qué sirve un Sistema de Soporte de Decisiones - DSS

Un Sistema de Soporte de Decisiones, también conocido como DSS (en inglés Decision Support System), es uno de los software Business Intelligence (BI) más importantes junto con el sistema de Cuadro de Mando Integral.

El DSS es una herramienta de inteligencia de negocio que transforma la información en conocimiento
para ayudar en la toma decisiones empresariales y organizacionales de la empresa, y toma los datos de los sistemas de gestión ERP para interpretarlos.

Hoy en día, la mayoría de las empresas están digitalizadas, sobre todo el sector industrial (ver Industria 4.0 y transformación digital), por lo que disponen de un gran volumen de datos en tiempo real sobre sus estado financiero, productivo... registrados por dispositivos y software de gestión.

Implantar esta solución supone toda una ventaja competitiva, ya que permite mejorar todos los procesos y áreas de la empresa gracias a su gran base de datos, a raíz de la cual genera informes muy detallados, dinámicos, flexibles e interactivos.

  • El objetivo del Sistema de Soporte de Decisione DSS es aprovechar al máximo la información de la base de datos corporativa y convertirla en información inteligente y de valor para mejorar la toma de decisiones empresariales.
  • Para ello procesan los datos recogidos y los convierten en información relevante de manera automática y en el menor tiempo posible.
  • De esta forma, responsables y directivos disponen del conocimiento necesario para mejorar la toma de decisiones, innovar y detectar problemas con rapidez.
 
El Sistema de Soporte de Decisiones DSS es una herramienta de apoyo inteligente para procesar rápidamente datos registrados de los procesos de la empresa y sacar de ellos la información más relevante que ayude a tomar las mejores decisiones.
 

Funciones de los Sistemas de Soporte de Decisiones para mejorar la toma de decisiones

  • Rapidez en el tiempo de respuesta. Podrás agilizar tu toma de decisiones, gracias a que todos los datos se encuentran perfectamente almacenados y convertidos en informes con todo tipo de detalles en función de cada necesidad.
  • Usabilidad para todo tipo de directivos. No es necesarios tener conocimientos técnicos especiales para utilizar el Sistema de Soporte de Decisiones, ya que los gráficos e informes se pueden crear de manera intuitiva simplemente eligiendo los archivos que queremos que formen parte del estudio.  
  • Integración de todos los departamentos.  Los datos que utiliza provienen de todos los procesos y áreas de la empresa para ofrecer un perfecto análisis global. 
  • Histórico de datos. Podrás comparar los datos actuales con información de otros períodos anteriores con el objetivo de analizar las tendencias, detectar incidencias, etc.
 

Beneficios de instalar un Sistema de Soporte de Decisiones DSS en la empresa

  1. Mejorar la competitividad, ya que el DSS analiza y procesa grandes volúmenes de información relevante, agiliza la correcta toma de decisiones y ofrece una visión clave de la compañía según los factores críticos.
  2. Mejora el control de la organización. Todos los datos que recoge la empresa se centralizan para su análisis y convertirlos en informes con los parámetros que elijamos en todo momento.
  3. Mayor productividad. Gracias a la información que facilita el Sistema de Soporte de Decisiones podemos saber qué procesos son los más eficientes, dónde hay cuellos de botella o cuáles hay que mejorar.
  4. Reducción de costes. Uno de los objetivos de mejorar la toma de decisiones no solo es ofrecer el mejor producto o servicio al cliente, con los procesos más eficientes, sino hacerlo con los menores recursos posibles para aumentar el margen de beneficios.
     
    beneficios del sistema de soporte de decisiones dss
     

    En SoftDoit te ayudamos a escoger el software BI que mejor se adapte a tu negocio

    Implantar un Sistema de Soporte de Decisiones ya hemos visto que puede aumentar la competitividad de tu negocio y mejorar tu rentabilidad. Pero en SoftDoit sabemos que la búsqueda y selección de un software Business Intelligence adecuado puede conllevar un gran esfuerzo en tiempo y dinero. Por eso, te ofrecemos una comparativa neutral y sin costes.

    Nuestro ranking personalizado te ayudará a elegir la solución que más encaje con las características y objetivos de tu empresa. Tan solo tienes que rellenar el formulario de esta página con tus preferencias, ¡y SoftDoit hará el trabajo por ti! No tardarás ni un minuto.