Con Industria 4.0 nos referimos a la digitalización de procesos que se está realizando dentro del sector industrial gracias a las nuevas tecnologías y a las grandes cantidades de información que ya somos capaces de registrar y aplicar.
Claves de la digitalización industrial y los mejores software para Industria 4.0
ERP Solutions
GsProducción
Attendo (Software Industrial)
Solmicro ERP Industrial
Aqua eBS Industrial y Aqua MOM
CTI Consultores ERP - Open Framework i3
Spyro ERP Industria
- La Industria 4.0 y la digitalizacion de procesos industriales
- El software para Industria 4.0
- El software para Industria 4.0, el analisis de datos y la robotizacion
- La importancia del software para Industria 4.0 y la fabrica inteligente
- Los mejores software para Industria 4.0
- Ventajas del software para Industria 4.0
- Digitalizacion Industria 4.0: la Cuarta Revolucion Industrial
La Industria 4.0 y la digitalización de procesos industriales
El continuo avance de las nuevas tecnologías está cambiando muchos ámbitos de nuestra vida, evolucionando hacia sistemas cada vez más automatizados donde todo está interconectado.
La digitalización de la información y el actual desarrollo de la programación, que hace posible asumir esa gran cantidad de datos que manejamos hoy en día, está facilitando una eficacia e inmediatez de resultados antes nunca vista.
La digitalización industrial o Industria 4.0 es un factor más de esta transformación global. La innovación tecnológica marca el ritmo del mercado, sobre todo si hablamos de procesos de fabricación y logística. Mantener una empresa fuera de los actuales cánones de productividad que han introducido las nuevas tecnologías supone un paso atrás en la competitividad.
En la Industria 4.0 se produce más rápido y con mayor eficiencia, al controlarse y optimizarse en todo momento costos, recursos, procesos, tiempos, calidad, trazabilidad y eficacia.
Máquinas, cadenas de suministro y de producción se conectan a través de sensores que registran y envían datos para su posterior análisis gracias al software para Industria 4.0 o software industrial, que interpreta toda esta información y permite compartirla entre los departamentos.
En la Industria 4.0 todo está interconectado. La gran hiperconectividad llegará con el 5G. Ya hablamos incluso de una nueva fase, la Industria 5.0.
El software para Industria 4.0
La Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial hace referencia a ese proceso de digitalización que se está realizando en las empresas con la introducción de nuevas tecnologías y el software para Industria 4.0.
La Industria 4.0 supone un nuevo cambio en los modelos productivos y logísticos, aumentando su eficiencia, calidad y seguridad.
Todos los procesos de producción están digitalizados, gracias a su informatización, e interconectados a través de un software para Industria 4.0 y la red de internet.
El objetivo del software para Industria 4.0 es automatizar los procesos con mayor rentabilidad para obtener la máxima eficiencia. Llegar hasta las denominadas fábricas inteligentes o smart factories.
En la Industria 4.0, con la automatización industrial, se consigue así una nueva manera de organizar los medios de producción y logística, con una asignación de recursos adaptada en todo momento a las necesidades reales.
El objetivo del software para Industria 4.0 es automatizar los procesos productivos de la empresa de acuerdo a su máxima eficiencia y rentabilidad.
La Industria 4.0 se apoya en nuevas tecnologías de la información y la comunicación para desarrollar su inteligencia operacional, como:
- El internet de las cosas.
- El big data.
- Los sistemas ciberfísicos.
La digitalización de la información y los actuales software para Industria 4.0 permiten compartir y utilizar esa gran cantidad de datos registrada de máquinas y procesos para optimizar nuestra producción y automatizar tareas con total eficiencia.
El software para Industria 4.0, el análisis de datos y la robotización
Vamos a ver con más detalles las principales herramientas de la Industria 4.0 y cómo es necesario un software de gestión que conecte estos elementos, interprete sus datos para mejorar la planificación y programación, y comunique órdenes.
Industria 4.0 y el internet de las cosas
El internet de las cosas (IoT, del inglés Internet of Things) se refiere a la interconexión con internet de los objetos.
Cámaras, pantallas, sensores, electrodomésticos, maquinaria o herramientas que antes se conectaban en circuitos cerrados, hoy comparten información y se comunican en la Industria 4.0 mediante la red, a través de su IP, desde la cual también pueden recibir órdenes y parámetros desde el software para Industria 4.0.
Permite controlar la infraestructura de una industria y obtener información de su rendimiento en tiempo real.
Ya hablamos incluso del internet industrial de las cosas (IIoT) en la industria inteligente.
Industria 4.0 y Big data
Con big data nos referimos al gran volumen de datos con los que se trabaja hoy en día en las organizaciones; lo importante es el uso que se hace de estos datos para tomar las mejores decisiones estratégicas.
Para su registro, gestión y procesamiento es necesario trabajar con potentes bases de datos relacionales y algoritmos del software para Industria 4.0.
Gracias a las herramientas Business Intellligence y aplicaciones big data que integran los software par Industria 4.0, somos capaces de interpretar estos datos y utilizarlos para tomar decisiones con mayor rapidez, reducir costes; identificar tendencias de mercado, problemas de producción, nuevos productos o servicios, etc.
Industria 4.0 y los sistemas ciberfísicos
Un sistema ciberfísico (CPS, del inglés Cyber Physical System) es un dispositivo, herramienta, maquinaria o componente físico que se encuentra controlado y monitorizado por los algoritmos del software para Industria 4.0. Esta interacción se consigue a través de internet.
Muchos procesos de monitorización, robótica industrial, domótica, manejo de infraestructuras y de control industrial utilizan esta tecnología, principal motor de la Industria 4.0.
La importancia del software para Industria 4.0 y la fábrica inteligente
Ya hemos visto cómo el software para Industria 4.0 es un elemento indispensable para el análisis y control de las nuevas tecnologías.
Sensores, códigos RDIF, dispositivos de control, geolocalizadores, herramientas de realidad aumentada… son sistemas tecnológicos que digitalizan máquinas y herramientas para convertir la información en datos.
Pero para que estos datos se interpreten y se comuniquen a los operarios y responsables de la empresa para la toma de decisiones, es necesario un software específico.
- Gracias al correcto software para Industria 4.0 se podrá registrar, controlar, planear y producir de manera óptima.
- Toda la información referente a procesos y órdenes de fabricación se unifican en una misma base de datos, a la que todos los departamentos tienen acceso en tiempo real, obteniendo indicadores de eficiencia, fallos, tiempos, etc., lo que permite un óptimo aprovechamiento industrial y la mejor toma de decisiones.
Los mejores software para Industria 4.0
Como hemos visto, la Industria 4.0 ha traído consigo la digitalización de las empresas. Por tanto, las soluciones de software implantadas en este sector deberán cumplir una serie de condiciones que permitan desarrollar procesos automatizados e industrias inteligentes.
- El software industrial es el principal software de la Industria 4.0. Este sistema de la Industria 4.0 permite integrar en una única base de datos todos los procesos que componen la compañía: control de inventario, presupuestos, facturación, contabilidad, producción, planificación de requerimientos materiales MRP... De modo que automatiza gran parte de las tareas y supone un incremento en los niveles de productividad y la mejora en la planificación de los recursos disponibles.
- Las herramientas de machine learning. Los análisis predictivos de esta solución de inteligencia de negocio permite anticiparse a fluctuaciones en la demanda, mostrar una alta personalización en su gama de productos e innovar con menor riesgo.
- El sistema MES. Con el uso de esta herramienta se controla la planta de producción de forma detallada y se reducen los costes gracias a control de la producción y la monitorización de los procesos. El sistema MES ofrece información sobre cómo se va a ejecutar la producción estableciendo prioridades y facilitando la toma de decisiones.
- Software de planificación avanzada de producción APS, que controlan al mismo tiempo los procesos de fabricación, logística y administración de recursos para satisfacer la demanda del momento. Permite programar la producción y planificar el abastecimiento, la producción y la distribución.
- Software PLM - gestión del ciclo de vida del producto: es un sistema transversal para el desarrollo de productos que centraliza y gestiona la información de todas las bases de datos, tecnologías y software que utiliza la empresa y colaboradores.
Gracias al correcto software para Industria 4.0 se unifica toda la información recogida a través de los sensores y ordenadores de los equipos productivos y logísticos en una misma base de datos, facilitando la coordinación de los departamentos y la toma de decisiones.
Ventajas del software para Industria 4.0
- La Industria 4.0 genera un flujo de información muy superior al habitual para tomar decisiones estratégicas y analizar escenarios de producción hasta llegar al más rentable.
- Gracias a la monitorización de procesos y productos se consigue una perfecta trazabilidad, imprescindible tanto en el ámbito de la cadena de suministro, producción o almacenaje.
- Permite crear simulaciones para conocer el impacto de nuevos procesos o materiales sin necesidad de arriesgar antes de analizar su productividad.
- Con tecnologías como la realidad aumentada los operarios obtienen y comparten información en tiempo real para mejorar procedimientos de trabajo.
- Se coordinan y asignan recursos en el momento preciso gracias a la información en tiempo real, adaptando la demanda del mercado con la oferta o los imprevistos que vayan surgiendo, introduciendo conceptos como la cadena de suministro triple A.
- La gestión del stock es realmente efectiva y actualizada al segundo, pudiendo realizar pedidos de forma automática antes, incluso, de llegar a mínimos.
Las ventajas de implantar un software para Industria 4.0 permiten a las actuales empresas mantener en el mercado con competitividad y rentabilidad.
Digitalización Industria 4.0: la Cuarta Revolución Industrial
La Industria 4.0 es la llamada Cuarta Revolución Industrial; es decir, un nuevo punto de inflexión en la historia del hombre que está suponiendo un gran cambio en la sociedad y una ruptura con el anterior sistema productivo.
Veamos cómo hemos llegado hasta aquí:
- Primera Revolución Industrial - Industria 1.0: Gracias a la energía hidráulica y la máquina de vapor se consigue introducir la mecanización en la fabricación. En 1784 se crea el primer telar mecánico en Inglaterra.
- Segunda Revolución Industrial - Industria 2.0: Con la introducción de la energía eléctrica se comienza a producir en masa y se inicia la división de tareas en una cadena de montaje. En 1870 aparece la primera cinta transportadora en un matadero de Cincinnati, Estados Unidos.
- Tercera Revolución Industrial - Industria 3.0: Entramos en la era de la electrónica y la informática. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ya permiten hablar de producción automatizada. En 1969 aparece en Estados Unidos el primer controlador lógico programado (PLC), el Modicon 084 (Modular Digital Controller).
- Cuarta Revolución Industrial - Industria 4.0: Estamos actualmente comenzando una nueva fase de fábricas inteligentes gracias a la digitalización y la interconectividad que permite el internet de las cosas, el Big Data y los sistemas ciberfísicos.