Industria 4.0: claves de la revolución tecnológica que está cambiando nuestros procesos de fabricación y logística

Industria 4.0 y digitalización industrial, un paso más en la gestión automatizada

El continuo avance de las nuevas tecnologías está cambiando muchos ámbitos de nuestra vida, evolucionando hacia sistemas cada vez más automatizados donde todo está interconectado. La digitalización de la información y el actual desarrollo de la programación, que hace posible asumir esa gran cantidad de datos que manejamos hoy en día, está facilitando una eficacia e inmediatez de resultados antes nunca vista.

La digitalización industrial es un factor más de esta transformación global. La innovación tecnológica marca el ritmo del mercado, sobre todo si hablamos de procesos de fabricación y logística. Mantener una empresa fuera de los actuales cánones de productividad que han introducido las nuevas tecnologías supone un paso atrás en la competitividad.

Se produce más rápido y con mayor eficiencia, al controlarse y optimizarse en todo momento costos, recursos, procesos, tiempos, calidad, trazabilidad y eficacia. Máquinas y cadenas de suministro se conectan a través de lectores que envían y reciben datos gracias al correcto software de gestión empresarial que interpreta toda esta información y permite compartirla entre los departamentos. En la Industria 4.0 todo está interconectado. La gran hiperconectividad llegará el 5G.

 

¿Quieres descubrir la importante relación entre el software y la Industria 4.0?
¡Descarga nuestro completo 📙 whitepaper!

 
 
 
La digitalización de la información y los actuales software de gestión permiten compartir y utilizar esa gran cantidad de datos registrada de máquinas y procesos para optimizar nuestra producción y automatizar tareas con total eficiencia.
 

¿Qué es la Industria 4.0?

La Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial hace referencia a este proceso de digitalización que se está realizando en las empresas gracias a la introducción de las nuevas tecnologías y, que como en los anteriores casos que marcan una nueva época, ha supuesto un gran hito dentro de la industria, aumentando su eficiencia, calidad y seguridad.

Todos los procesos de producción están digitalizados,
gracias a su informatización, e interconectados a través de un software y la red de internet. Su objetivo es automatizar estos procesos de acuerdo a su mayor rentabilidad para obtener la máxima eficiencia. Llegar hasta las denominadas “fábricas inteligentes” o smart factories.

Se consigue así una nueva manera de organizar los medios de producción y logística, con un asignación de recursos adaptada en todo momento a las necesidades reales.

La Industria 4.0 se apoya en nuevas tecnologías de la información
y la comunicación para desarrollar su inteligencia operacional, como: 

  • El internet de las cosas
  • El big data 
  • Los sistemas ciberfísicos.
 
El objetivo de la Industria 4.0 es automatizar los procesos productivos de la empresa de acuerdo a su máxima eficiencia y rentabilidad.
 
 
IoT
 

Internet de las cosas

El internet de las cosas (IoT, del inglés Internet of Things) se refiere a la interconexión con internet de los objetos. Cámaras, pantallas, sensores, electrodomésticos, maquinaria o herramientas que antes se conectaban en circuitos cerrados, hoy comparten información y se comunicación a través de la red a través de su IP, desde la cual también pueden recibir órdenes y parámetros.

Permite controlar la infraestructura de una industria y obtener información de su rendimiento en tiempo real.

Big data

Con big data nos referimos al gran volumen de datos con los que se trabaja hoy en día en las organizaciones; lo importante es el uso que se hace de estos datos para tomar las mejores decisiones estratégicas. Para su registro, gestión y procesamiento es necesario trabajar con potentes bases de datos relacionales y algoritmos de un software de gestión.

Gracias al software somos capaces de interpretar estos datos y utilizarlos según más le conviene a la empresa: tomar decisiones con mayor rapidez; reducir costes; identificar tendencias de mercado, problemas de producción, nuevos productos o servicios, etc.

Sistema ciberfísico

Un sistema ciberfísico (CPS, del inglés Cyber Physical System) es un dispositivo, herramienta, maquinaria o componente físico que se encuentra controlado y monitorizado por los algoritmos de un software digital. Esta interacción se consigue a través de internet.

Muchos procesos de monitorización, sistema robóticos, domóticos, manejo de infraestructuras y de control industrial utilizan esta tecnología,
principal motor de la Industria 4.0.

 

La importancia del software de gestión para la Industria 4.0 y la fábrica inteligente

Ya hemos visto cómo el software de gestión empresarial es un elemento indispensable en la Industria 4.0 y en el análisis y control de la nuevas tecnologías.

Sensores, códigos RDIF, dispositivos de control, geolocalizadores, herramientas de realidad aumentada… son sistemas tecnológicos que digitalizan máquinas y herramientas para convertir la información en datos. Pero para que estos datos se interpreten y se comuniquen a los operarios y responsables de la empresa para la toma de decisiones, es necesario un software de gestión empresarial, bien una solución sectorial para la industria, un ERP industrial de fabricación, un CRM optimizado para la industria, un SGA integral para almacenes o un software SCM para cadena de suministro. Ya se habla incluso de Supply Chain 4.0.

Gracias al correcto software se podrá registrar, controlar, planear y producir de manera óptima.
Toda la información referente a los procesos y órdenes de fabricación se unifican en una misma base de datos, a la que todos los departamentos tienen acceso en tiempo real, obteniendo indicadores de eficiencia, fallos, tiempos, etc., lo que permite un óptimo aprovechamiento industrial y la mejor toma de decisiones estratégicas.

 
La importancia del software de gestión en la Industria 4.0
 
Comparador GRATUITO
Software Industrial
Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos
Gracias al correcto software industrial, ERP o SGA se unifica toda la información recogida a través de los sensores y ordenadores de los equipos productivos y logísticos en una misma base de datos, facilitando la coordinación de los departamentos y la toma de decisiones.
 

¿Cómo está cambiando la Industria 4.0 nuestro sistema de fabricación y logística?

  • La Industria 4.0 genera un flujo de información muy superior al habitual para tomar decisiones estratégicas y analizar escenarios de producción hasta llegar al más rentable.
  • Gracias a la monitorización de procesos y productos se consigue una perfecta trazabilidad, imprescindible tanto en el ámbito de la cadena de suministro, producción o almacenaje.
  • Permite crear simulaciones para conocer el impacto de nuevos procesos o materiales sin necesidad de arriesgar antes de analizar su productividad.
  • Con tecnologías como la realidad aumentada los operarios obtienen y comparten información en tiempo real para mejorar procedimientos de trabajo.
  • Se coordinan y asignan recursos en el momento preciso gracias a la información en tiempo real, adaptando la demanda del mercado con nuestra oferta o los imprevistos que vayan surgiendo.
  • La gestión del stock es realmente efectiva y actualizada al segundo, pudiendo realizar pedidos de forma automática antes, incluso, de llegar a mínimos.
 
¿Cómo está cambiando la Industria 4.0 nuestro sistema de fabricación y logística?
 
Cuarta revolución industrial
 

Y llegamos a la Cuarta Revolución Industrial

La Industria 4.0 es la llamada Cuarta Revolución Industrial; es decir, un nuevo punto de inflexión en la historia del hombre que está suponiendo un gran cambio en la sociedad y una ruptura con el anterior sistema productivo.

Veámos cómo hemos llegado hasta aquí:

  • Primera Revolución Industrial - Industria 1.0: Gracias a la energía hidráulica y la máquina de vapor se consigue introducir la mecanización en la fabricación. En 1784 se crea el primer telar mecánico en Inglaterra.
  • Segunda Revolución Industrial - Industria 2.0: Con la introducción de la energía eléctrica se comienza a producir en masa y se inicia la división de tareas en una cadena de montaje. En 1870 aparece la primera cinta transportadora en un matadero de Cincinnati, Estados Unidos.
  • Tercera Revolución Industrial - Industria 3.0: Entramos en la era de la electrónica y la informática. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ya permiten hablar de producción automatizada. En 1969 aparece en Estados Unidos el primer controlador lógico programado (PLC), el Modicon 084 (Modular Digital Controller).
  • Cuarta Revolución Industrial - Industria 4.0: Estamos actualmente comenzando una nueva fase de fábricas inteligentes gracias a la digitalización y la interconectividad que permite el internet de las cosas, el Big Data y los sistemas ciberfísicos.
 

¿Qué soluciones de software están siendo implantadas en la Industria 4.0?

Como hemos visto, la denominada Cuarta Revolución Industrial ha traído consigo una era de digitalización para las empresas. Por tanto, las soluciones de software implantadas en este sector deberán cumplir una serie de condiciones que permitan desarrollar procesos automatizados y empresas inteligentes.

El software industrial es el que más número de implantaciones está teniendo en el sector. ¿Por qué? La razón es que ofrece numerosos elementos que optimizan los procesos empresariales. Este sistema permite integrar en una única base de datos todos los procesos que componen la compañía, es decir, el control de inventario, presupuestos, facturación, contabilidad, producción... De modo que automatiza gran parte de las tareas y supone un incremento en los niveles de productividad y la mejora en la planificación de los recursos disponibles. 

El sistema MES es otro de los grandes elegidos, un software que se encarga de recoger los datos de producción y las áreas de fabricación como la logística, la calidad o el mantenimiento para realizar un análisis y crear un informe que permita mejorar la toma de decisiones. Con el uso de esta herramienta se controla la planta de producción de forma detallada y se reducen los costes gracias a control de la producción, la monitorización y la documentación de los procesos. En definitiva, el sistema MES ofrece información sobre cómo se va a ejecutar la producción estableciendo prioridades y facilitando la toma de decisiones.  

 

Software de planificación avanzada de producción APS, que controlan al mismo tiempo los procesos de fabricación, logística y administración de recursos para satisfacer la demanda del momento. Permite programar la producción y planificar el abastecimiento, la producción y la distribución.

En el caso del software CRM está orientado a potenciar el área de marketing y ventas de la empresa. Su implantación permite diseñar estrategias de marketing enfocadas a públicos concretos para que el número de ventas sea mayor. También ofrece información de valor sobre los clientes y un servicio de calidad. Su base de datos centralizada hace que acceder a la información de cada uno de los clientes sea una tarea sencilla. 

El software de gestión de almacenes o SGA se ha convertido en un elemento imprescindible para poder optimizar los procesos logísticos de la planta de producción. Este sector trabaja con un alto volumen de productos, por lo que una correcta organización y almacenaje hará que se ahorre tiempo y costes. Cuenta con una gestión automatizada de los movimientos del almacén, control de stock, trazabilidad, etiquetado, etc. 

Y, por último, para lograr una visión global del negocio es importante contar con un software de Recursos Humanos que permita gestionar el capital humano de la empresa. Controlar todas las fases, desde el proceso de selección hasta la formación de los empleados, administrar nóminas, vacaciones, turnos rotatorios de la planta de producción o la prevención de riegos laborales son aspectos fundamentales.

 
 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal