Qué es el Software Big Data y las ventajas de su análisis en la estrategia empresarial

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Qué es big data y para qué sirve

Cuando hablamos de big data nos referimos a un gran volumen de datos proveniente de diferentes fuentes.

La hiperconectividad de dispositivos, máquinas y procesos que las nuevas tecnologías han permitido a las empresas ha supuesto un gran avance para su gestión, pero también la generación y comunicación de una enorme cantidad de datos de orígenes muy diversos.

Estos macrodatos o datos masivos son muy complejos de registrar y procesar con métodos tradicionales de análisis de datos, como las herramientas Business Intelligence, por lo que es necesario contar con una tecnología concreta si queremos tratarlos de forma adecuada y beneficiarnos del conocimiento empresarial que proporcionan: los software big data.

 
El big data está formado por una gran cantidad de datos de valor de diverso origen, veraces, estructurados o no, que se transmiten en tiempo real,  y para cuyo análisis necesita un software big data.
 
 

Las 5V del big data

Para que un conjunto de datos se consideren big data, deben cumplir las conocidas como 5V:

  1. Volumen: suponen una enorme cantidad de datos que una empresa puede registrar de diversas fuentes, como son los programas ERP, CRM, SGA, software industrial o cualquier otro sistema de gestión de utilice la empresa, pero también de los sensores IoT ubicados en sus plantas de producción (Industria 4.0 y la industria inteligente IIoT), almacenaje, transporte, infraestructuras, etc.; de las redes sociales o páginas web, por ejemplo.
  2. Velocidad: los datos se generan en tiempo real, por lo que se comunican y registran rápidamente
  3. Variedad: el big data está formado por datos tanto estructurados (datos financieros, comerciales, productivos...) como semiestructurados o no estructurados: provenientes del IoT pero también de imágenes, videos, audios, emails, cookies, geolocalización, etc.
  4. Veracidad: para que los datos se consideren big data y sean útiles para la empresa, estos deben ser fiables y de calidad.
  5. Valor: deben ser datos que proporcionen valor empresarial y ventajas en la toma de decisiones.
 
Un software big data permite transformar una enorme cantidad de datos de valor, veraces y provenientes de diversas fuentes de una empresa en conocimiento útil para su estrategia de negocio, toma de decisiones y diferenciación competitiva.
 

La importancia del software big data en el mundo empresarial

El software big data es una herramienta de inteligencia de negocio que, gracias a su capacidad big data analytics (análisis de macrodatos), nos permite indexar y analizar en tiempo real un gran volumen de datos y hacer consultas sobre ellos.

  • Gracias a los software big data podemos transformar esta cantidad de datos en información que sirva para:
    • Comprender mejor el funcionamiento del negocio.
    • Detectar problemas para darles soluciones o puntos fuertes de los procesos.
    • Predecir tendencias y qué puede suceder ante diversos posibles escenarios futuros.
  • Los software big data ayudan no solo a comprender los macrodatos, sino a realizar análisis predictivos gracias a las herramientas machine learning que integran para detectar patrones en los datos y aprender de manera autónoma sobre su comportamiento.
  • Los resultados de los análisis descriptivos y predictivos que realizan los software big data se traducen en grandes beneficios para mejorar la competitividad y rentabilidad de las compañías, como conocer con detalle a sus clientes y sus comportamientos, encontrar nuevas oportunidades de negocio, personalizar con eficacia sus productos o servicios, optimizar sus procesos o responder con la suficiente inmediatez ante los cambios del mercado.
 

Big data analytics

Ya hemos visto cómo el software big data es capaz de capturar, gestionar y procesar grandes volúmenes de datos mediante inteligencia artificial y patrones machine learning.

Big data analytics es esta tecnología utilizada en el software big data para analizar esa cantidad masiva de datos, transformándolos en información útil para la toma de decisiones y para generar ideas sobre tendencias de mercado y comportamiento de consumidores.

Gracias al sistema de aprendizaje automático y sus algoritmos, el big data analytics puede cruzar grandes volúmenes de información, detectar patrones y plantear soluciones.

 
El objetivo de un software big data es potenciar el valor del negocio y mejorar la toma de decisiones.
 
 

Aplicaciones de la analítica big data en el sector empresarial

Las herramientas big data son cada vez más usadas en diversos sectores empresariales debido a las ventajas competitivas que ofrece:

Software big data en el sector deportivo

Para detectar patrones de comportamiento de los rivales, las acciones con mayor éxito, las probabilidades de ganar y posibles mejoras de equipamientos o herramientas deportivas. 

Software big data en el sector médico

Para identificar enfermedades de manera precoz, anticiparse a necesidades sanitarias u ofrecer una atención médica más eficaz y personalizada.

Software big data en marketing 

Para conseguir una alta personalización de campañas publicitarias y una visualización efectiva en los soportes y plataformas adecuadas a cada usuario, además de predecir comportamientos de consumo y adelantarse a las necesidades ofreciendo productos o servicios concretos.

Software big data en el sector industrial

Para identificar nuevas necesidades, poder presentar nuevos productos y servicios o innovar los actuales.

Software big data en el sector financiero

Para aumentar los beneficios mediante el descubrimiento de tendencias y patrones de mercado, oportunidades económicas y de inversión.

 

Ventajas del software big data

  1. Identifica patrones entre una enorme cantidad de datos para encontrar soluciones ante determinados cuellos de botella, problemas de ineficiencia o también detectar nuevas oportunidades.
  2. Crea automáticamente informes, reportes y gráficos para poder comprender sus análisis y responder a nuestras consultas de negocio.
  3. Define en profundidad métricas y comportamientos de nuestros consumidores para poder aumentar la eficacia de nuestra actividad empresarial, identificar nuevas necesidades, personalizar nuestro marketing y acciones comerciales o crear nuevos productos y servicios.
  4. Descubre patrones de gran valor a nivel financiero y de negocio para mejorar nuestras decisiones estratégicas, captar nuevos clientes y aumentar la rentabilidad de la empresa. Reduce la incertidumbre a la hora de innovar o arriesgar.
 
Ventajas del software big data
 

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