Software de Recursos Humanos, soluciones para la gestión de personal, control y motivación de tus empleados

Recursos y artículos sobre Software de Recursos Humanos:
 
Soluciones destacadas en Software de Recursos Humanos:
 
    • Zucchetti Spain
    • Exact Software

Descubre SIN COSTE el mejor Software de Recursos Humanos para tu empresa

Preguntas: 1 de 8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

La importancia de la tecnología en la gestión de personal: software de Recursos Humanos

El capital humano es uno de los principales valores de cualquier empresa, por lo que también es vital su gestión y organización. Seleccionar a los mejores empleados para cada puesto, potenciar el talento, establecer turnos de trabajo eficientes, agilizar los trámites laborales y, en general, generar engagement laboral para contar con una platilla satisfecha y motivada es hoy en día uno de los pilares fundamentales de todas las organizaciones.

Gracias a las nuevas tecnologías, como el software de Recursos Humanos, hoy es mucho más fácil tanto apostar por el desarrollo de tus empleados, y facilitarles un canal de comunicación online donde centralizar toda su información laboral, como controlar su eficiencia, horas trabajadas y capacitaciones.

Programas informáticos que calculan salarios, automatizan turnos en función de múltiples variables, establecen filtros de selección y, junto con sensores, portales web o tarjetas digitalizadas, controlan registros, ubicaciones y se comunican con el departamento de RRHH. 

Además, con las ventajas del cloud computing muchos de los software de Recursos Humanos están en la nube y disponen de aplicaciones para móvil y acceso online.

  • Un software de Recursos Humanos es una aplicación informática que permite registrar, almacenar, centralizar y relacionar toda la información de los empleados de una empresa, ya sea su jornada, horario, contrato, vacaciones, bajas, ausencias, etc. y vincularlo con sus nóminas o necesidades de formación.
  • Provee al gerente o responsable de RRHH de herramientas que automatizan turnos de trabajo, cálculos salariales, avisos y notificaciones, solicitudes o cualquiera de sus actividades diarias, facilitando la gestión de personal incluso en teletrabajo.
  • Fomenta la productividad del trabajador y su motivaciónal facilitarle herramientas con las que puede autogestionar sus trámites laborales y comunicarse directamente con  responsables y gerentes.
 
Un software de Recursos Humanos es una aplicación informática que ayuda a las empresas a gestionar el personal de la organización de manera rápida y eficiente, así como a agilizar el trabajo diario del departamento de RRHH.
 
 
Un software de Recursos Humanos permite registrar, almacenar, centralizar y relacionar toda la información de los empleados de una empresa y facilitar al gerente o responsable de RRHH unas herramientas que automatizan muchas de sus actividades diarias. Puede ser una solución global o específica.
 

Funcionalidades, aplicaciones y tipos de software de Recursos Humanos

Un software de Recursos Humanos puede ser una solución global que abarque todos los requisitos de gestión de personal de una empresa (y contenga muchas de las funciones que a continuación vamos a ver), o bien ser un programa específico para una o varias aplicaciones.

Con un software de Recursos Humanos podemos:

  1. Gestionar las nóminas de los trabajadores de forma automatizada.
  2. Registrar los horarios de los empleados de acuerdo a la ley, facilitar métodos para fichar y controlar horas extra.
  3. Controlar las ausencias y tramitar vacaciones de los empleados, facilitando la distribución del trabajo con los empleados disponibles.
  4. Evaluar y medir el desempeño para conocer el rendimiento y la eficacia de la plantilla así como calcular la rentabilidad del personal.
  5. Gestionar los turnos de trabajo y la rotación del personal de la empresa.
  6. Gestionar la captación de talento y selección de candidatos.
  7. Mejorar las competencias profesionales de los empleados mediante un software para formación.
  8. Permitir que los trabajadores accedan a su información personal, consultar sus nóminas o realizar solicitudes de vacaciones mediante un Portal del empleado con acceso desde el ordenador o el propio móvil.
  9. Garantizar la seguridad de tus trabajadores y prevención de riesgos laborales.
 
Aplicaciones y tipos de software de Recursos Humanos
 

10 ventajas de utilizar un software de Recursos Humanos

  • Incrementar la productividad y la eficiencia de tu departamento de Recursos Humanos y la de tus empleados.
  • Medir la productividad y el rendimiento de tus trabajadores de manera automatizada, identificar fortalezas o falta de desempeño y mejorar la gestión de tiempos de trabajo.
  • Disponer de la información adecuada para facilitar la toma de decisiones del departamento de personal.
  • Obtener datos y realizar un completo análisis para detectar oportunidades de mejora en el área de recursos humanos.
  • Automatizar la mayoría de actividades y trámites de RRHH para incrementar la productividad.
  • Reducir los gastos de personal y administrativos, ya que se facilita la autogestión por parte de los empleados.
  • Mejorar la comunicación entre el área de recursos humanos y el resto de departamentos y, a su vez, con los empleados.
  • Alinear los objetivos del departamento RRHH con los objetivos generales de la empresa.
  • Aumentar la motivación de los empleados y potenciar su vinculación con la empresa, reteniendo el mejor talento.
  • Potenciar al máximo el desarrollo del talento empresarial.
 
Con un software de Recursos Humanos en la nube podrás controlar tu área de RRHH sin tener que estar en la oficina, y facilitarás las gestiones de tus empleados gracias a su acceso online, incluso desde el móvil.
 
 

Consejos para una buena gestión de personal en las empresas

  1. Enfoque estratégico. El trabajo del departamento de recursos humanos ya no está únicamente basado en los procesos y la automatización, sino que necesita seguir una estrategia que contribuya a asegurar la continuidad de la empresa y su cultura. Todas las decisiones que se tomen a nivel de gestión de capital humano deben ir en línea con los objetivos generales de la organización.
  2. Administración a segundo plano. Gestionar y administrar las nóminas de todos los empleados seguirá siendo una tarea básica, pero no la que aporte más valor a la empresa. La gestión del talento se convierte en la protagonista, por lo que el departamento de recursos humanos debe centrarse en otros elementos más estratégicos, como la canalización del talento o la medición del rendimiento.
  3. Establecer medidas de conciliación y crear Employer branding. Los empleados no buscan solo un sueldo, sino un lugar en el que sentirse realizados como profesionales. De hecho, el mercado laboral ya no se considera dirigido por las empresas en muchos sentidos, sino por los candidatos y los trabajadores. Esto obliga a las organizaciones a crear su propia “marca” como empleadores, ofreciendo ventajas y planes de conciliación familiar y laboral que las conviertan en destinos profesionales más atractivos y que logren fidelizar el talento interno.
    1. Tecnología. El uso de los software de Recursos Humanos para gestionar el capital humano y los sistemas cloud se han convertido en imprescindibles para superar los retos diarios y gestionar todas las etapas del ciclo de vida del empleado dentro de la empresa, desde la selección y la incorporación hasta la promoción y formación, pasando por la medición de desempeño y las compensaciones.
    2. El poder de los datos. Tomar decisiones objetivas sobre qué empleados merecen ser promocionados o a quién se le aumentará el sueldo siempre ha sido un punto conflictivo de recursos humanos. Por suerte, ahora tenemos de nuestro lado el poder de los datos, gracias a los actuales software de recursos humanos que utilizan el big data y el aprendizaje automático podemos aglutinar gran cantidad de información de cada empleado, realizar simulaciones y recibir recomendaciones automáticas en base a los resultados que ofrece.
    3. Desarrollo de carrera. En relación con el punto anterior, fidelizar y retener el talento pasa de forma necesaria por facilitar el crecimiento profesional dentro de la empresa. La formación y la promoción son las fases clave del ciclo de vida de un empleado, pero para mantener el compromiso de los trabajadores deben ser estos quienes tomen las decisiones pertinentes a su futuro. Una gestión del talento moderna debe permitir al empleado fijar sus objetivos de desarrollo de carrera y le facilitará las herramientas necesarias para conseguirlos.
    4. Conocimiento pleno de la plantilla. Si queremos que el capital humano sea un auténtico motor para los objetivos globales de la empresa, necesitamos conocer a fondo a las personas con las que trabajamos. Debemos tener claras cuáles son sus competencias, sus puntos débiles y fuertes, así como su capacidad de liderazgo y sus necesidades como profesionales. Todo esto nos permitirá asegurarnos que contamos con las personas idóneas en las posiciones adecuadas. Los datos que facilita el software de Recursos Humanos es fundamental.
    5. Horizontalidad y colaboración. La forma de trabajar se ha vuelto más flexible. Los equipos se configuran por proyectos, con estructuras mucho más horizontales y formas de trabajar más colaborativas. El teletrabajo gana especial importancia, ya que habitualmente los equipos contarán con personas ubicadas en distintas lugares, por lo que el software de Recursos Humanos que facilite el trabajo remoto.
     
    No te pierdas nuestra guía "Gestión de la felicidad en la empresa" para descubrir qué acciones mejoran la productividad y motivación de tus empleados.
    Gestión de felicidad en la empresa
     
     

    Cómo mejorar la gestión de personal con un software de Recursos Humanos

    Aspectos clave de un software de recursos humanos que te ayudarán a mejorar la gestión en tu empresa:

    • ALINEAR LOS OBJETIVOS DE RRHH CON LOS DE LA EMPRESA.
      ¿Cuáles son los objetivos de tu empresa? Responder esta pregunta es fundamental tanto para gestionar el personal como para iniciar cualquier proyecto empresarial. Aunar los objetivos del área de recursos humanos con los de la compañía es de vital importancia. Con un software RRHH podrás planificar todas las acciones en torno a la consecución de dichos objetivos.
    • GARANTIZAR LA PROTECCIÓN DE DATOS.
      La privacidad de los datos es un factor imprescindible para cualquier organización. Para garantizar la seguridad de la información confidencial de la empresa es recomendable asignar diferentes perfiles y niveles de acceso para cada uno de los usuarios del programa. De este modo, cada usuario tendrá permiso para acceder a unos datos determinados, en función del rol que desempeñe en la compañía.
    • MEJORAR LA ORGANIZACIÓN INTERNA.
      Con un software de gestion de personal podrás controlar las nóminas de tus trabajadores de manera mucho más ágil y reducir errores, llevar un control del horario de tus trabajadores, conocer  bajas laborales para anticiparte a imprevistos, etc.
     
    • FACILITAR LA FORMACIÓN DE LOS EMPLEADOS.
      Otro aspecto esencial en la gestión de personal es formar correctamente a los miembros del equipo para que cuenten con los conocimientos exigidos por la empresa. Con un software de Recursos Humanos podrás planificar cursos formativos para mejorar sus competencias profesionales. Además, invertir en la formación del personal incrementará su motivación.
    • OPTIMIZAR LA CAPACITACIÓN DEL TALENTO.
      La selección de personal es uno de los mayores quebraderos de cabeza para las empresas. No obstante, con un softwrae de Recursos Humanos este proceso será mucho más ágil y efectivo, ya que podrás gestionar las entrevistas y hacer un seguimiento de los posibles candidatos para cada vacante con sencillez.
    • EVALUAR EL DESEMPEÑO DEL PERSONAL.
      Una herramienta de gestión RRHH proporciona información acerca de la evolución de tus empleados, así como de sus fortalezas y debilidades. Estos datos son imprescindibles para analizar y evaluar el desempeño de tus trabajadores y el tiempo que dedican a cada una de las tareas. De este modo podrás calcular el coste real de su trabajo y saber qué empleados son los más productivos, para facilitar la toma de decisiones.
    • MEJORAR LA COMUNICACIÓN Y LA COLABORACIÓN.
      Podrás compartir documentos con el resto del equipo para trabajar de manera colaborativa y el empleado dispondrá de un canal directo de comunicación con gerencia.
     
     
    Gracias a un software de Recursos Humanos disminuirás la carga administrativa del departamento automatizando muchas de sus tareas, cumplirás con la ley de Control Horario, gestionarás tu plantilla de manera eficaz, mejorarás el rendimiento y potenciarás el talento.
     

    Claves para optimizar la gestión de recursos humanos en pymes

    • Identifica las prioridades de la empresa. De esta manera, se podrá contratar a las personas que realmente pueden ayudar a lograr los objetivos marcados. Por tanto, es importante analizar la situación de la pyme y hacer una previsión sobre la evolución del mercado en los próximos años.
    • Busca el equilibrio entre tecnología y capital humano. Es esencial buscar un software de Recursos Humanos ajustado a las necesidades de tu pyme, accesible, sencillo de usar y sin funciones de más, sino efectivo para nuestro negocio.
    • Valora el clima laboral. Resulta una buena idea hacer una valoración del clima laboral de la empresa para descubrir información más objetiva sobre el grado de satisfacción de los miembros de la pyme y sobre su nivel de compromiso. Uno de los objetivos de esta valoración debe ser averiguar si existen conflictos en el trabajo.
    • Escoge adecuadamente los líderes. Deberán estar en sintonía con los objetivos de la empresa para poder guiar a los trabajadores. Y por supuesto, deben estar bien formados y contar con las herramientas emocionales necesarias para el liderazgo.
    • Incentiva a los trabajadores. Los incentivos son estímulos o recompensas que resultan muy útiles a la hora de motivar a los empleados, sacando lo mejor de ellos mismos. De este modo, es buena idea reconocer las tareas bien hechas de los trabajadores que ayude a mostrar un mayor compromiso con la empresa. Se puede optar tanto por incentivos colectivos o individuales.
     
    Las pymes son grandes beneficiarias del software de recursos humanos, ya que automatizan muchas de acciones de gestión de personal, liberando al gerente de esta tarea.
     
     

    ¿Cuál es el mejor software de Recursos Humanos para tu empresa?

    Hay que tener en cuenta que no todas las empresas son iguales ni tienen las mismas necesidades. En SoftDoit sabemos que el proceso para encontrar un sistema que cumpla con tus requisitos es complicado y puede conllevar una gran pérdida de tiempo.

    Queremos ayudarte a descubrir cuál es el mejor programa de Recursos Humanos para tu organización. Te ofrecemos una consultoría completamente neutral y gratuita para descubrir qué sistema es el más indicado para mejorar la gestión de tu departamento y plantilla.

    Cumplimenta el formulario de la página con las funcionalidades y los módulos que necesitas y obtendrás un ranking personalizado con las soluciones más adecuadas para tu negocio.