Software de gestión de turnos, ventajas de automatizar la creación de cuadrantes y horarios de trabajo

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¿Qué es un software de gestión de turnos y cuadrantes?

Un software de gestión de turnos de trabajo es una herramienta esencial para configurar los turnos rotativos y los horarios de los empleados en una compañía, desde una pyme a una gran empresa. Este sistema permite llevar un control absoluto y en tiempo real acerca de la disponibilidad de la plantilla, así como bajas de última hora, peticiones de cambio, vacaciones adelantadas, etc. 

La gestión de turnos se organiza de manera óptima y eficiente al tener todos los datos relacionados con los horarios y las jornadas de los empleados en una misma base de datos, que se actualiza con cada consulta o modificación, y está accesible tanto para responsables de RRHH como para los propios trabajadores. Podrás anticiparte y resolver rapidamente todo tipo de incidencias relativas a los cuadrantes.

Gracias al software de gestión de turnos podrás administrar los horarios y la rotación de tus empleados de una forma integrada y con máxima flexibilidad. Además, tendrás la posibilidad de registrar la actividad de cada empleado y las horas extras realizadas en cada cuadrante. Descubrecómo las antiguas plantillas de excel de turnos ya no tienen sentido gracias a la efectividad y automatización que aportan las nuevas tecnologías.

 
Gracias a los software de gestión de turnos de trabajo, los cuadrantes, los horarios y las rotaciones de los empleados se planifican con mayor eficacia, adelantándose a las necesidades de la empresa.
 

Simplifica la creación de cuadrantes de trabajo gracias a las siguientes funciones del software de gestión de turnos

  • Determinar las horas diarias, semanales y mensuales a realizar para cada uno de los empleados
  • Realizar una planificación automática de los turnos de trabajo con precisión, acorde a las disponibilidades reales.
  • Modificar y reorganiza el cuadrante de turnos con las posibles incidencias que se presenten.
  • Controlar en todo momento las bajas laborales, los tiempos de descanso, cuándo se ficha en el trabajo, las vacaciones y los retrasos
  • Supervisar el cumplimiento de las normas de entrada y salida de la compañía
  • Permitir que los trabajadores accedan a su perfil de usuario y comprueben sus turnos gracias al Portal del empleado.
  • Recibir notificaciones con las solicitudes de cambios de turnos de los trabajadores para que los responsables de Recursos Humanos las puedan aprobar o denegar.
 

Gestión de turnos eficiente y las necesidades de cada negocio 

Ya hemos visto como todo tipo de empresas se benefician cuando informatizan el reparto horario de sus empleados. Aunque es verdad que ciertos sectores; como la hostelería, la restauración, la industria, la sanidad o el comercio; pueden disfrutar aún de mayores ventajas, ya que su plantilla trabaja normalmente a turnos que varían semanalmente.

Pero tanto si la jornada es a turnos, continua o partida, tener horarios y cuadrantes de trabajo óptimos organizados por un software es fundamental para mejorar el rendimiento de la empresa y no “quemar” a la plantilla con rotaciones imposibles y horas extra.

A la hora de instalar nuestro programa, debemos saber que los software de gestión de turnos pueden encontrarse como programas específicos, bastante asequibles tanto en su modalidad on premise como en la nube (sobre en esta última opción, que permite el pago por uso o SaaS), o bien como módulos de una solución más completa de software de Recursos Humanos.

 
Una gestión de turnos mal organizada con cuadrantes poco equilibrados puede afectar directamente a los beneficios de la empresa y al rendimiento de sus empleados.
 
 

Ventajas y beneficios de utilizar un software de gestión de turnos

  1. Potenciar el rendimiento de los trabajadores y mejorar la competitividad del negocio. Unos empleados satisfechos con sus rotaciones, que ven los cuadrantes equilibrados en cuanto a carga horaria, donde se tienen en cuenta sus peticiones y pueden consultar los cambios, mejorarán mucho su rendimientos y su relación con la empresa, que repercutirá en mayores beneficios.
  2. Automatizar la mayoría de los procesos relacionados con el control de turnos y de la actividad del personal (como el control horario) simplificando el trabajo del departamento de recursos humanos o del gerente.
  3. Optimizar la gestión de los recursos humanos de tu empresa de manera sencilla, realizando una planificación de turnos mucho más ajustada, anticipándose a las incidencias del cuadrante sin afectar mucho al resto de la plantilla.
  4. Aumentar la productividad y la rentabilidad de tu empresa. Si contamos con unos empleados satisfechos con su carga de horas y tenemos unos turnos rotativos efectivos acorde a las necesidades de cada momento, la productividad y los márgenes de beneficios serán mucho mayores.
  5. Obtener información acerca de las horas trabajadas realmente de manera individualizada, las horas extra realizadas y vincularlos con las nóminas.
  6. Almacenar y consultar el historial de cuadrantes en todo momento, para así comprobar los periodos más rentables o productivos y poder tomar mejores decisiones de cara al futuro.
 
Ventajas y beneficios de utilizar un software de gestión de turnos
 

Cómo encontrar el software de gestión de turnos que mejor se adapta a tu empresa 

Con el programa adecuado serás capaz de gestionar de manera eficiente la jornada laboral y los horarios de tus trabajadores. ¿Quieres descubrir cuál es el sistema de cuadrantes de trabajo más idóneo para los requisitos de tu negocio? 

A través del comparador que encontrarás en esta misma página, desde SoftDoit te facilitaremos esta elección. En menos de 1 minuto, y de manera neutral y gratuita, sabremos asesorarte sobre el software de gestión de turnos que mejor se adapta a las necesidades de tu negocio y aquellos sectores que deseas optimizar. ¡Por algo somos la primera consultora online de software en España para empresas y profesionales!