Software CRM: características, herramientas y ventajas para mejorar tus ventas y gestión de clientes

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¿Qué es un software CRM? Aumenta tus ventas mejorando la gestión de tus clientes

Un software CRM (Customer Relationship Management) es una solución informática que permite organizar la estrategia comercial de las empresas y sus relaciones con clientes actuales y potenciales.

Dentro de las ventajas del CRM está el disponer de una potente base de datos de contactos, para así segmentar los clientes de manera efectiva en función de sus compras o tendencias para poder personalizar nuestras acciones comerciales. Su objetivo es conocer las necesidades de los consumidores, las tendencias de venta e identificar los leads más valiosos.

El software CRM es un programa dirigido a pymes y grandes empresas que quieran potenciar las ventas y fidelizar a sus clientes. Gracias a su interfaz visual, su manejo es muy sencillo para todo el equipo.

El origen de este programa surge de una estrategia empresarial cliente-céntrica, en la que se sitúa al cliente en el centro de la organización para aumentar las ventas, no solo en el producto.

 

Principales aplicaciones CRM

La captación de nuevos leads, la atención al cliente y la fidelización son cuestiones críticas para el éxito de cualquier negocio. De modo que un buen software CRM debe ser capaz de proporcionar las aplicaciones adecuadas para crear y organizar fuertes lazos con nuestros clientes actuales y detectar oportunidades de venta.

Las principales aplicaciones CRM son:

 
El objetivo de un software CRM es identificar tendencias de ventas, los clientes y leads más valiosos y el tipo de interacciones que realizan.
 
 
Un software CRM permite conocer el estado de la relación con los clientes potenciales y actuales, así como generar un historial de sus ventas e interacciones para poder consultarlo y tomar decisiones comerciales personalizadas.
 

Funciones de un software CRM

  • Gestionar el proceso de ventas en cada una de sus fases.
  • Administrar la facturación de forma sencilla.
  • Gestionar y segmentar las bases de datos de los clientes de manera eficiente.
  • Permitir a tu equipo comercial identificar y contactar con tus mejores clientes.
  • Gestionar acciones de marketing, diferenciando entre leads de calidad y aquellos que no lo son. Utilizar un CRM para marketing te generará un conocimiento de mercado muy valioso.
 
  • Analizar las campañas comerciales para facilitar la toma de decisiones.
  • Conocer las preferencias y necesidades de los clientes a la perfección.
  • Mejorar la comunicación interna entre los miembros del equipo.
  • Gestionar todo tipo de consultas y preguntas de los clientes con mayor rapidez.
  • Hacer más eficiente todo el proceso de ventas y realizar un seguimiento de todo el ciclo.
  • Desarrollar una relación más fluida con nuestros clientes, con el objetivo de incrementar su fidelización.
 
 

Herramientas de los CRM más usados para el éxito comercial del negocio

Automatización de procesos de venta y tareas comerciales

Dentro de las aplicaciones CRM, la automatización de tareas (planificación y gestión de agenda, control y seguimiento de interacciones con clientes, creación de presupuestos y promociones, etc.) es el que más ayuda al equipo comercial a obtener más ventas con menos esfuerzo, y pueden centrar su atención en mejorar la experiencia de los clientes. 

Análisis de datos de clientes, tendencias y visualización del pipeline

Las herramientas CRM dirigidas a ventas ayudan a los comerciales en la gestión del proceso del ciclo de venta, centralizando toda la información relativas a clientes y ventas para conocer la tasa de conversión, qué productos son los más demandados, en qué fase de compra se encuentra un cliente para poder personalizar una promoción, disponer del histórico de ventas, visualizar el progreso del funnel, etc.

Sincronización y movilidad del CRM

Muchas veces el equipo de ventas necesita el acceso sin conexión al CRM por no haber redes disponibles cuando está delante de un cliente, por lo que es importante que los datos que ha introducido desde su móvil o tablet se sincronicen cuando haya conexión. Acceder al software CRM desde cualquier lugar supone una ventaja diferencial a la hora de cerrar ventas y trabajar en movilidad.

Herramientas CRM para interactuar con el cliente

Muchos software CRM integran dentro de sus funcionalidades herramientas de email marketingincluso de marketing automation, para poder crear y difundir fácilmente tus campañas comerciales o mejorar la atención postventa.

     

    Beneficios de utilizar un software CRM

    1. Generar y administrar listados de clientes o posibles clientes, mediante una ficha en la que se reúnen diferentes datos sobre un mismo individuo o grupo segmentado.
    2. Entender las necesidades de los clientes y sus tendencias de compra, así como el manejo de factores clave para la fidelización. Un software CRM ofrece información acerca de los gustos de los clientes para así poder ofrecer productos o servicios ajustados a sus preferencias.
    3. Anticiparse y dar respuesta a dichos requerimientos durante todo su ciclo de vida como consumidor.
    4. Mejorar la relación con tu público objetivo y fidelizarlo a través de acciones comerciales más eficientes y mejorar las interacciones que realizas con él.
    5. Segmentar diferentes grupos de clientes en función de sus características como sus gustos, volumen de compras, etc
    6. Hacer un seguimiento de las campañas comerciales realizadas y evaluar su efectividad mediante informes y estadísticas.
    7. Organizar, automatizar y sincronizar los procesos de negocio que están relacionados con la atención al cliente.
    8. Cerrar un mayor volumen de ventas e incrementar el margen de ingresos.
     
    Beneficios de utilizar un software CRM
     

    Características del CRM imprescindibles

    • Ofrecer una visión completa del cliente. Una de las principales características de un CRM es que gestiona todas las actividades de una organización de cara a captar clientes. Por tanto, este sistema debe proporcionar información acerca de la evolución de la relación con cada cliente y el estado del proceso de venta, hacer un seguimiento del funnel de ventas y brindar un análisis completo sobre los gustos y las necesidades de los clientes para obtener una visión global de los mismos.
    • Seguir el ciclo de compra del cliente. Esta solución debe permitir hacer un seguimiento de la actividad de los leads mediante herramientas de automatización, o detectando la etapa del proceso de compra en la que se encuentra el potencial cliente e impulsarlo a la siguiente fase. De este modo, los comerciales no se sentirán como simples vendedores, sino como alguien que acompaña al cliente en el proceso de compra.
    • Integración con herramientas ya utilizadas en la empresa. Una de las características generales que debe de tener un software CRM es pueda integrarse con otras aplicaciones que use el negocio o, por ejemplo, con el sitio web de tu empresa, así podrás obtener información relevante como comportamientos o rastro de navegación.
    • Acceso remoto y online al CRM. Un CRM en la nube permitirá que tu equipo de ventas acceda al programa desde cualquier lugar mediante un dispositivo móvil. Es una de las características primordiales de los software CRM más usados, ya que muchos comerciales pasan la mayor parte del tiempo fuera de la oficina y necesitan tener acceso a facturas, recibos, ventas..
     
    Implantar el software CRM en la nube te permitirá consultar los datos de la empresa desde cualquier lugar y agilizar tus acciones comerciales con los clientes.

     

    • Alinear las acciones de venta y comerciales. El departamento comercial puede llevar a cabo una gran variedad de acciones para ayudar al equipo de ventas en la consecución de sus objetivos. Sin embargo, en caso de que los comerciales no tengan claro qué es lo que deben compartir con los leads (en función de qué compran, por qué producto se interesan, etc.), se pueden perder muchas posibilidades de venta. Por eso, el CRM debe alinear las actividades de marketing y ventas para distribuir el contenido indicado al departamento comercial.
    • Realización de informes y análisis detallados. Es fundamental que el software CRM que vayas a implantar tenga la capacidad de crear informes y análisis de la actividad de tu empresa para evaluar el desempeño del equipo, identificar tendencias, detectar fallos y diseñar estrategias que beneficien a todos los involucrados.
     
     
    Un CRM es una solución imprescindible para gestionar las relaciones con los clientes. Si estás decidido a dar el paso y beneficiarte de todas sus ventajas, ten en cuenta una serie de consideraciones previas. Te lo contamos en menos de 2 minutos.

    Cómo implementar un CRM y aumentar tus ventas

    Tres claves para implementar en CRM en tu  empresa y conseguir los objetivos deseados. Videoconsejo Flash.

    6 claves a tener en cuenta antes de contratar o comprar un software CRM para tu empresa

    1. Determina tus objetivos: Aunque estas soluciones cuentan con infinitas funcionalidades, es crucial que elijas aquel que ofrezca las prestaciones que sean útiles para tu empresa. Para ello, es indispensable que tengas claros los objetivos que quieres alcanzar con la implantación de tu nuevo sistema. Debes preguntarte sobre los objetivos a cumplir y las mejoras a realizar en cada uno de los departamentos relacionados con ventas y marketing, así como establecer el tipo de clientes que quieres potenciar.
    2. Usabilidad del sistema. Es importante que el sistema de software CRM sea sencillo de usar para que los miembros de tu empresa puedan acceder de manera rápida en cualquier momento, ya que de ello dependerá la eficacia de muchas acciones de venta.
    3. Escalabilidad y movilidad. Un software CRM no escalable o que presente dificultades para cambiar al mismo ritmo de nuestra empresa puede convertirse en un obstáculo para potenciar el negocio. Además, es importante que sea de acceso móvil par agilizar el trabajo del equipo comercial.
    4. Valorar los datos que son necesarios controlar. Esto hará que lleves un buen seguimiento de las acciones comerciales, la productividad de tu equipo de ventas y las interacciones que realizan con los clientes. Recuerdas que aumentar las compras o fidelizar clientes serán tu objetivos primordiales.
    5. Establecer un proceso de ventas claro. Tienes que definir correctamente el proceso de venta y formar a todo el equipo de tu empresa para que todos conozcan cómo deben relacionarlo con las prestaciones que ofrece el CRM.
    6. Asignar correctamente el papel de los usuarios. Debes de definir bien el acceso de datos de cada personal de tu empresa, dependiendo de las responsabilidades que tengan.
     
    Si eres una pequeña o mediana empresa, no te pierdas nuestro especial con los mejores CRM para pymes.
    Los mejores CRM para pymes
     
     

    La importancia de pasar de Excel a CRM en la gestión de clientes y ventas

    Para tener una correcta gestión de la relación con los clientes necesitaremos un programa CRM que nos facilite una base de datos con toda la información de cada uno de ellos en tiempo real.

    Excel ha quedado demostrado que no cubre las necesidades actuales de las empresas, ya que los trámites con la cartera de clientes requiere inmediatez e integración de la información, y el desarrollo en la hoja de cálculo es de forma manual, no permite la automatización y es necesario introducir los datos uno a uno.

    Además, Excel no permite la segmentación de clientes, por lo que no podrás poner foco en grupos determinados de forma ágil. Un CRM te permite clasificar los clientes de la base de datos para que el equipo de marketing y ventas pueda diseñar estrategias personalizadas.

    Con Excel las campañas de mailing será manuales y no podrás programar los emails para su envío automático, y la comunicación interdepartamental se ve afectada, ya que no todos los empleados tiene acceso a la misma información.

     

    Descubre cuál es el mejor software CRM para tu negocio

    Encontrar el sistema que se ajuste al perfil de tu organización puede ser complicado, ya que existen muchos tipos de soluciones en el mercado. Si quieres descubrir cuál es el mejor programa CRM para fidelizar a tus clientes y mejorar tus acciones comerciales, en SoftDoit podemos ayudarte. 

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