TOP 10 mejores CRM para pymes 2023: comparativa y guía práctica con aplicaciones y tendencias

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¿Qué es un CRM para pymes?

Un software CRM (del inglés Customer Relationship Management) es una solución informática para organizar la estrategia comercial de las empresas y sus relaciones con clientes. Permite entender, anticiparse y dar respuesta a las necesidades de los clientes potenciales y actuales para que la relación entre ambos se haga más fuerte y duradera.

Dentro de estos software encontramos los CRM para pymes, soluciones especialmente pensadas para satisfacer las necesidades comerciales y de gestión de clientes de las pequeñas y medianas empresas. 

Con un CRM para pymes podemos beneficiarnos de todas las ventajas del CRM sin necesidad de disponer de grandes infraestructuras ni realizar una gran inversión, y dar el paso a la digitalización de nuestra pyme.

  • Son programas fáciles de usar, intuitivos, con interfaces visuales, un precio asequible y con las prestaciones necesarias para mejorar tu competitividad, nivel de ventas y realizar un seguimiento del ciclo de vida de tus clientes. 
  • Permite almacenar toda la información obtenida de los clientes (teléfonos, emails, necesidades y motivaciones de compra, etc.), vincularlos con pedidos, entregas o presupuestos y realizar un exhaustivo seguimiento de cada proceso de venta.
       

      Características de los mejores software CRM para pequeñas y medianas empresas

      • Gestión de contactos: Permite a las empresas almacenar información de contacto de clientes y prospectos, así como detalles sobre interacciones previas, lo que facilita una comunicación personalizada y eficiente.
      • Seguimiento de ventas: Ayuda a las pymes a gestionar su ciclo de ventas, desde el seguimiento de leads hasta el cierre, mejorando la eficiencia y aumentando las oportunidades de ingresos.
      • Herramientas de marketing: Algunos CRM para pymes integran email marketing o, incluso, marketing automatizado, aplicaciones para crear y gestionar campañas comerciales eficaces, segmentando y organizando a los clientes actuales y potenciales en función de unos parámetros escogidos: productos comprados, volumen de ventas, interacciones, etc.
       
      • Análisis y reportes: Proporcionan análisis de datos e informes que ayudan a entender mejor las tendencias del mercado, el comportamiento del consumidor y el rendimiento de las ventas.
      • Accesibilidad y escalabilidad: Estos sistemas suelen ser cloud (CRM online), para facilitar la movilidad de los agentes comerciales y equipo de ventas. Además, son escalables para adaptarse al crecimiento de la empresa.
      • Integración con otras herramientas: pueden integrarse con otras herramientas de gestión como el correo electrónico, herramientas de productividad, plataformas de redes sociales, etc., creando un ecosistema de trabajo más cohesivo.
      • Precios asequibles: Los CRM para pymes suelen ofrecer planes de precios flexibles y asequibles, lo que los hace accesibles para empresas pequeñas con presupuestos limitados.
       
       
      Los CRM para pymes son programas sencillos e intuitivos, con un precio asequible y con las prestaciones necesarias para mejorar tu competitividad, nivel de ventas y realizar un seguimiento del ciclo de vida de tus clientes.
       

      Los 10 mejores CRM para pymes: TOP CRM para pequeñas empresas 2023

       

      1. ZimaSoft: ZimaCRM pymes

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      CRM para pymes en la nube que simplifica las tareas administrativas y los grupos de actividades. Todo integrado en una plataforma web para conocer la información más importante de tus clientes en cualquier momento y lugar.

      ZimaCRM organiza y sincroniza agenda, citas, tareas, calendarios, pedidos y presupuestos para tener todos los datos de cada contacto cómodamente en una misma pantalla y en tiempo real. Con informes personalizados para facilitar su análisis.

      Una plataforma de sencillo uso y aprendizaje.

       
      ZimaSolutions: ZimaCRM, uno de los mejores crm del mercado
       

      2. ForceManager

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      CRM móvil para pymes y equipos comerciales que trabajan fuera de la oficina. Una plataforma 100% móvil, de interfaz sencilla y facilidad de uso. Innovación tecnológica al servicio de las necesidades de los vendedores y la dirección comercial de una compañía.

      ForceManager es una herramienta en la nube orientada a la mejora de resultados, ya que incrementa la actividad del área de ventas y la hace más eficiente, favoreciendo el trabajo eficaz y optimizando el modelo de gestión comercial.

      Su objetivo es mejorar la eficiencia, la productividad y el rendimiento de los equipos comerciales con un sistema de gestión y análisis en tiempo real.

      Con esta herramienta de CRM para pymes puedes entender realmente qué es lo que está pasando dentro de la fuerza de ventas y mejorar de forma continua tus resultados y los de tu equipo.

       
      ForceManager: crm para pymes
       

      3. AXGA Solutions: Odoo CRM

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      Basado en Odoo, un CRM para pymes completo, escalable, integrable e intuitivo, AXGA Solutions  cuenta con un programa que facilita, simplifica y agiliza los procesos comerciales y el seguimiento de clientes, para no perder ninguna oportunidad de negocio, potenciar las ventas y mejorar la calidad del servicio al cliente.

      En un único lugar tendrás centralizados e integrados formularios web, herramientas de marketing y centralita virtual. De esta forma tendrás toda la información disponible de todas las oportunidades y acciones, y podrás obtener informes para conocer la situación de los principales indicadores y tomar las mejores decisiones.

      El sistema CRM para pymes de AXGA es de acceso web; no tendrás que realizar ningún tipo de instalación ni estarás limitado a licencias por equipo. Solamente necesitas conexión a internet y acceder mediante un navegador, desde cualquier lugar y dispositivo. El coste es de 11,90€ al mes por usuario.

       
      Axga Solutions: crm para pequeñas empresas
       

      4. Efficy

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      Efficy es una completa plataforma CRM para pymes desarrollada en Europa que cuenta con las herramientas de automatización de marketing que necesitas para tu negocio. 

      Sus soluciones son flexibles, abiertas, personalizables, colaborativas y cumplen con el RGPD, perfectas para start-ups, pequeñas y medianas empresas, gracias al apoyo de su equipo de profesionales a la hora de adaptar la plataforma a las necesidades de cada negocio B2B o B2C.

      Con seguimiento de oportunidades y proyectos, catálogo de productos, gestión de reclamaciones, historial de interacciones, segmentación de clientes, organización de eventos o firma digital.

      Convierte tus datos en conocimiento del cliente, obtén una visión de 360º de tus usuarios y ofréceles una experiencia omnicanal personalizada.

       
      Efficy CRM & Marketing Automation: sistema crm para ventas
       

      5. Axial CRM

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      Axial es un CRM para pymes modular que puedes adaptar a las necesidades de tu negocio y pagar únicamente por aquellas funciones que utilices para la gestión empresarial.

      Todos los procesos comerciales se centralizan en un único programa desde el cual puedes administrar contactos, clientes y oportunidades, planificando de forma eficiente las acciones de los flujos de venta.

      Con Axial tendrás un pleno control y seguimiento de los procesos. Incluye elaboración de presupuestos, catálogos de productos, registro de ventas, organización de reuniones o visitas, y envío de correos electrónicos desde la propia plataforma.

       
      Axial: CRM para pymes
       

      6. Bit24: Bitrix24

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      Se trata de una suite que cuenta con más de 30 herramientas con funciones de ventas, administración y marketing. Bitrix 24 es una plataforma con la que podrás administrar prospectos, almacenar todo el historial de interacciones omnicanal con los clientes, ya sea una llamada, un correo electrónico, un mensaje, etc.

      Bitrix 24 cuenta con una interfaz intuitiva para la optimización de los flujos de trabajo, ventas, presupuestos y facturas. Tendrás todos los contactos organizados y facilita la segmentación para la realización de campañas a un determinado target.

      La herramienta permite crear páginas de aterrizaje, formularios web, enviar emailings y realizar un seguimiento detallado de las principales métricas, todo en un espacio de trabajo unificado.

       
      Bitrix24: crm para empresas pequeñas
       

      7. monday sales CRM

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      Con monday sales CRM, los propietarios de negocios y los equipos comerciales de pequeñas y medianas empresas pueden automatizar el trabajo manual y optimizar las actividades de ventas de principio a fin para cerrar más acuerdos en menos tiempo. Garantiza el control de los ciclos de venta a lo largo de todo el proceso, desde el primer contacto hasta la gestión postventa.

      En un solo lugar tendrás toda la información de tus contactos, podrás organizar las acciones para aprovechar las oportunidades de venta y tener una visión global de los logros alcanzados por el equipo comercial y del progreso de cada acción

      Monday sales CRM cuenta con una interfaz intuitiva, fácil de utilizar. Además, se integra de forma bidireccional con Gmail y Outlook, por lo que puedes centralizar la recepción y envío de correos a través de la plataforma. 

      Con este software, las pequeñas y medianas empresas mejorarán la planificación, la eficiencia y la productividad del equipo comercial, ya que evita duplicidades y errores; permite generar automatizaciones de tareas repetitivas; y tener información en tiempo real para ir controlando la rentabilidad de cada proceso de venta.

       
      monday sales CRM: crm para pymes
       

      8. Pipedrive

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      Un potente, sencillo y funcional CRM de ventas para pymes con presencia internacional.

      Pipedrive es una plataforma online con app móvil diseñada por vendedores y para vendedores, por lo que es capaz de cubrir sin complicaciones, y con la máxima efectividad, las necesidades de gestión del equipo comercial de las pymes.

      Pipedrive optimiza el ciclo de ventas del negocio y los procesos con los clientes, y todo desde un sencillo programa para que los comerciales lo pueda utilizar con total agilidad en cada fase del funnel.

      Programa llamadas, emails y visitas a clientes, prioriza acciones de venta y logra el éxito comercial. Obtén análisis fáciles de entender, automatiza tareas de poco valor y mejora los flujos de trabajo.

      Pipedrive cuenta con un asistente de ventas con inteligencia artificial para guiarte en los procesos y aumentar la productividad de los equipos. Herramientas de comunicación con clientes e integración con multitud de aplicaciones.

       
      Pipedrive: uno de los mejores crm del mercado
       

      9. OptimaSUITE: OptimaSUITE SALES

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      CRM para pymes en la nube para la gestión de los procesos comerciales en tiempo real y con total movilidad a través del acceso desde teléfonos y tablets.

      OptimaSUITE centraliza de toda la información del departamento de ventas de tu pyme para detectar nuevas oportunidades, conocer el comportamiento de tus clientes y fidelizarlos.

      Permite que tu equipo comercial gestione de manera óptima clientes y acciones de marketing, con herramientas de geolocalización y promociones personalizadas en el momento de la visita.

      Sistema modular de fácil implantación con una interfaz muy intuitiva.

       
      OptimaSUITE: OptimaSUITE SALES, sistema crm para ventas
       

      10. Natureh: Salesforce CRM pymes

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      Natureh es partner de Salesforce y especialista en la implantación de este CRM para pymes que integra la Inteligencia Artificial para automatizar los flujos de trabajo en la gestión de clientes y acciones comerciales.

      Este CRM es accesible desde ordenadores y dispositivos móviles, lo que facilita el trabajo de comerciales, y se adapta a las necesidades y crecimiento de cada empresa.

      Automatiza tareas repetitivas, facilita la comunicación entre usuarios y el trabajo colaborativo, analiza datos, crea campañas de marketing y mejora la resolución de incidencias del cliente.

       
      Salesforce by Natureh: sistema crm para ventas
       

      Descubre SIN COSTE el mejor Software CRM para tu empresa

      Preguntas: 1/8

      Tabla comparativa de los mejores CRM para pequeñas y medianas empresas

      SoluciónEmailingTicketingMarketing
      automatizado
      IAOmnicanalAsistente
      virtual voz
      Proyectos
      ZimaCRM
      nononono
      ForceManager
      nonono
      Odoo CRM
      nonono
      Efficy
      no
      Axial CRMnononononono
      Bitrix24nonono
      monday sales CRMnono
      Pipedrivenono
      Optima SUITE SALESnonononono
      Salesforce by Natureno
       

      Ventajas de un CRM para pymes: competitividad para pequeñas empresas

      En el caso de las nuevas pymes o aquellas que están intentando crecer, competir en el mercado con grandes compañías, franquicias y multinacionales que ya tienen asegurado un alto nivel de fidelización es una misión muy complicada.

      El actual escenario globalizado y digitalizado es altamente competitivo. Por eso, es indispensable contar con un CRM para pymes que facilite nuestra gestión de clientes desde el primer momento. 

      Así podremos ofrecer una atención personalizada que nos haga destacar, conocer cuanto antes los gustos y tendencias de nuestros consumidores, elaborar estratégicas CRM cliente-céntricas, utilizar diversos canales de interacción y mantener una cuidada relación de cara al exterior.

      Un CRM para pymes nos ayudará a posicionarnos con garantías en el mercado y demostrar nuestra competitividad. Seguir evolucionando será más fácil si contamos con una cartera de clientes consolidada.

       
      El mejor CRM para pymes analiza nuestra base de datos, segmentando y organizando a los clientes en función de unos parámetros escogidos,  para realizar acciones comerciales y de marketing eficaces.
       
       
      TOP de SoftDoit. En este vídeo te contamos cuáles son nuestros favoritos CRM para pymes de este año, sus ventajas e inconvenientes. Y todo en apenas 8 minutos.
      Nuestro TOP de CRM para pymes de 2023

      Video de nuestras soluciones más destacadas de CRM para pymes.

      Aplicaciones de un CRM para pymes

      Las aplicaciones más importantes del sistema CRM para pymes son:

       

      Objetivos del mejor CRM para pymes

      En cuanto a los objetivos, podemos resumirlos en:

      • Encontrar, atraer y generar nuevos y buenos clientes.
      • Retener a los actuales clientes.
      • Atraer a antiguos clientes o recuperar perdidos.
      • Reducir los costes de marketing.
      • Agilizar el trabajo de tu fuerza de ventas.
      • Automatizar el seguimiento del ciclo de ventas.
      • Aumentar las conversiones y los ingresos.
      • Comprender las tendencias del mercado.
       
       

      Tendencias a la hora de elegir un CRM para pymes: IA, mayor automatización y personalización

      Las tendencias del CRM para pymes están enfocadas en la integración de innovaciones tecnológicas para mejorar las relaciones con los clientes. 

      1. Las aplicaciones de inteligencia artificial cada vez están más presentes en estas herramientas, ofreciendo funcionalidades avanzadas como el análisis predictivo; la personalización de la experiencia del cliente, basada en un análisis de datos; el asistente virtual par agilizar las tareas y el reconocimiento de voz para transcribir reuniones y llamadas, por ejemplo.
      2. La automatización de procesos esenciales, como el seguimiento del embudo de ventas, seguirá siendo una tendencia clave, permitiendo a las pymes centrarse en tareas más estratégicas y de mayor valor.
      3. Ofrecer una experiencia al cliente omnicanal cada vez es más importante, por eso muchas plataformas para pymes ya integran (o permiten la conexión) de múltiples canales de interacción, no solo el correo electrónico, sino también redes sociales, chat, mensajería instantánea y chatbots.
      4. Enfoque hacia las plataformas integrales, para que las pequeñas y medianas empresas puedan contar, desde un único programa, con un potente CRM para pymes, un software de gestión de proyectos, una aplicación de comunicación y una herramienta de colaboración.
       

      Guía práctica: consejos para sacarle el máximo partido a tu CRM para pymes

      Ya tienes una comparativa de los mejores CRM para pymes. Ahora queremos ofrecerte unos consejos para sacar el máximo rendimiento al software que elijas.

      • Define la visión de tu negocio: Delimita de forma clara cuál es la visión de tu negocio, ya que servirá para guiar cualquier iniciativa o estrategia comercial que adaptes. ¿Cuál es la imagen ideal de tu empresa en el futuro? ¿Cuáles serán los valores, actitudes y claves del negocio? ¿Por qué se lucha a diario? Proponte objetivos y no olvides colocar la atención al cliente en el centro de tus acciones.
      • Fija una estrategia comercial: Como estrategia comercial entendemos cualquier acción pensada para satisfacer al cliente y llamar su atención, pero también para obtener beneficios y cumplir con los objetivos de la empresa, como pueden ser: bajar precios, mejorar el servicio post venta, actualizar los productos, etc.
       
      • Determina unos objetivos: Conocer y establecer los objetivos de todos los departamentos es fundamental para sacarle el máximo rendimiento al software y fijar un camino a seguir. Analiza las funcionalidades de tu CRM para pymes y compáralas con los objetivos marcados para saber cómo los puedes potenciar: campañas de marketing específicas, interacciones cuando haya oportunidades de venta (teléfono, redes sociales, emails), acciones promocionales del equipo de fuerza de ventas, etc.
      • Establece unas métricas: Será difícil gestionar aquello que no se puede medir. Por eso, debes procurar que los indicadores que quieras medir a través del CRM para pymes sean claros para todos los departamentos que vayan a hacer uso del software. Además, será fundamental a la hora de medir los resultados, ver las mejoras que has conseguido gracias a tu CRM para pymes y la eficacia de tus acciones.
       
       

      Comparativa personalizada: ¿cuál es el CRM adecuado para tu pyme?

      Encontrar el software que se ajuste al perfil de tu organización puede ser complicado, ya que existen muchos tipos de soluciones en el mercado. Si quieres descubrir cuál es el mejor CRM para fidelizar a tus clientes y mejorar tus acciones comerciales, en SoftDoit podemos ayudarte.

      1. En este artículo encontrarás una comparativa con los mejores CRM para pymes del momento, con sus respectivos enlaces para tener toda la información que necesites. 
      2. Si aun así no estás convencido, utiliza el comparador de software que aparece en esta misma página y obtendrás un ranking personalizado y gratuito con los CRM para pymes que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa. 
      3. Nuestro comparador analiza miles de soluciones y selecciona las que mejor responden a tus requerimientos, de forma neutral y sin costes. Completa ahora el cuestionario que hay en esta misma página y descúbrelo, ¡no tardarás ni un minuto!
       
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