Los 9 mejores software de gestión
de almacenes (SGA): características, funcionalidades y ventajas

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¿Qué es un SGA? Características del software de gestión de almacenes 

Un SGA es un software de gestión de almacenes, un sistema informático que permite integrar y administrar con eficacia todas las tareas operativas y logísticas de un espacio de almacenaje, gestionando todos los movimientos, los materiales y la maquinaria de trabajo. 

En ocasiones, a la aplicación SGA también se le denomina WMS por sus siglas del inglés Warehouse Management System. Este tipo de solución de logística y distribución es ideal para empresas logísticas, centros de almacenaje, comercios mayoristas y todas aquellas compañías que necesiten llevar a cabo una gestión automatizada y optimizada de los movimientos de su almacén

Además, el software de gestión de almacenes puede integrarse con el ERP de la empresa u otro sistema de gestión empresarial del negocio.

Características del software de gestión de almacenes SGA

  • Controlar el stock, hacer un seguimiento del inventario y conocer las existencias disponibles.
  • Automatizar tareas de almacenamiento y recogida para reducir al máximo la aparición de errores.
  • Proporcionar información de utilidad para realizar un seguimiento del movimiento de los productos, entradas y salidas de los almacenes, y facilitar su ubicación y recogida para pedidos. 
  • Administrar en tiempo real todos los flujos de trabajo relacionados con la cadena de abastecimiento y el almacén, así como garantizar la trazabilidad de los productos.
 
Un software SGA de gestión de almacenes permite controlar con eficacia todas las operaciones logísticas del espacio de almacenaje de una empresa, integrando la información de órdenes de trabajo y maquinaria a través del programa informático y los terminales físicos.
 

Comparativa con los mejores software SGA para la gestión de tu almacén en 2022

 

Software de gestión de almacén flexible y escalable para el control, gestión y optimización de todo tipo de almacenes.

Aqua Intelligent Warehouse es una potente aplicación SGA que ofrece una extensa funcionalidad para cubrir todas las necesidades de gestión de la cadena logística, permitiendo su personalización para adaptarse a la perfección a cada empresa y sector.

Dispone de tecnología RPA (Robotic Process Automation) que automatiza procesos y tareas, y se integra con todo tipo de terminales de almacén, dispositivos y automatismos para efectuar cualquier operación en tiempo real.

Exhaustivo control de los flujos de mercancía, mapas de almacén, gestión avanzada de inventario con automatización de reposiciones, recepción mediante terminales web o PDAs, ubicación provisional, picking, trazabilidad, control por cualidades verticales y horizontales, gestión de expediciones y medios de transporte y análisis de negocio.

Gestión multi-almacén para un alto nivel de movimientos y rotación de productos, una gran relación calidad/precio y fácil integración con ERP o tiendas online.

 
Aqua Intelligent Warehouse
 

ACSEP: IzyPro 

IzyPro es un completo software de gestión de almacenes con gran cobertura funcional, con portal colaborativo, rápida implantación y retorno de la inversión.

El SGA de la empresa ACSEP se adapta a todo tipo de empresas que busquen una logística más eficiente y digitalizar su cadena de suministro, desde pymes o grandes grupos, destacando por su sencilla parametrización (consultas, pantallas operativas…) y su manejo intuitivo con un diseño táctil y visual.

IzyPro te permitirá, en apenas unas semanas, optimizar las preparaciones de tus pedidos, reducir tu tasa de error, mejorar la trazabilidad, gestionar las devoluciones y disponer de KPI’s para el seguimiento en tiempo real.

Software de gestión de almacenes con solución integrada de radio frecuencia, cartografía del mapa del almacén, gestión de ubicaciones, seguimiento de envíos, referencias por tallas y colores, crossdocking, optimización de los recorridos de picking (pick to light), logística inversa, prefacturación y envío de email a los clientes sobre el estado de sus pedidos.

 
ACSEP: IzyPro
 

Körber Supply Chain: K.Motion

Körber Supply Chain es una empresa especializada en los procesos de gestión de almacenes, transporte y materiales a nivel de red, en todos los niveles de distribución y para múltiples ubicaciones.

Su software SGA K.Motion ofrece un perfecto control logístico y operativo entre el almacén, el transporte y la gestión de mercancías, ofreciendo una visión general de las existencias actuales, su disponibilidad y la utilización en el almacén con diferentes modos de clasificación: geográfica, por ubicación o por grupo de materiales.

Con notificación y control de entradas de mercancías, control de la distribución, conexión de los transportistas, gestión de los avisos en caso de desviaciones, solicitudes de reposición automatizadas a los proveedores, entrega de pedidos desde ubicaciones alternativas, crossdoking, consideración del stock en recepciones y en tránsito y seguimiento de los pedidos.

 
 

Software de gestión de almacenes que ofrece soporte en todos los circuitos de la cadena logística: recepción y ubicación de productos, preparación de pedidos, gestión de órdenes de producción, aprovisionamiento por kanban, gestión de expediciones, carga de camión, etc.

TWO es un SGA que ofrece simplicidad en la gestión diaria de las tareas, control online del stock del almacén, trazabilidad completa e integración con automatismos: silos automáticos, carruseles, vehículos AGV, etc

El software de SCM Logística se puede integrar con sistemas ERP y de empresas de transporte.

 
SCM Logí­stica
 

Software de gestión de almacén económico y apto para cualquier tipo y tamaño de empresa.

El sistema modular de Genial Soft SGA permite instalar los módulos necesarios en cada momento, sin limitar el crecimiento y pudiendo añadir nuevas funcionalidades en el momento en que la empresa lo necesite.

Esta característica, junto con el diseño de la aplicación, la convierten en una solución estándar y parametrizable para una rápida puesta en marcha, pero también adaptada para procesos fuera de las operativas más convencionales y facilitar al máximo la productividad de nuestros clientes.

Dispone de herramientas gráficas muy visuales para la gestión, al mismo tiempo que muy sencillas y prácticas de cara al trabajo dentro del almacén.

 
Genial Soft SGA
 

Yunbit Business Cloud es una plataforma de soluciones en la nube. Como expertos en desarrollo de negocio y software, desde Yunbit ofrecen soluciones óptimas para la gestión de almacenes de empresas de cualquier tamaño y sector, pudiendo, además, integrar todas las áreas de la compañía para facilitar la gestión diaria.

Un SGA funcional, escalable en constante evolución y a buen precio, que permite gestionar los almacenes de forma ágil y rápida basándose exclusivamente en las necesidades de cada empresa y en sus procesos de negocio.

Proporciona a los usuarios un entorno seguro y efectivo en el control de almacenes, artículos, procesos, gestión de inventarios, transportes, etc. Ofrece el control de gestión logística desde un único punto de acceso web y con la posibilidad de incluir los módulos de finanzas, contabilidad y RRHH en la misma plataforma.

 
Yunbit SGA cloud
 

GA PROCEDURES SGA

Software de gestión avanzada de almacenes que automatiza todo su funcionamiento, con parametrización logística de almacenes, zonas y artículos.

El SGA de GA PROCEDURES evita la duplicidad de tareas en la gestión de almacén, la descoordinación de departamentos, el retraso en la preparación de pedidos y la realización manual de procesos que conllevan mucho tiempo y esfuerzo.

Un SGA perfecto para almacenes caóticos y almacenes ubicados. Ofrece gestión de mercancías con PDA, con códigos de barras y QR; trazabilidad por lotes series y caducidades; y módulos de transporte.

 
 

MOINSA: Arcante

Arcanate es un software de gestión de almacén modular y parametrizable que se adapta a las necesidades de cada empresa y su ritmo de crecimiento.

Un completo SGA con un diseño muy intuitivo para su manejo que ofrece control de stock en tiempo real y con máximo nivel de detalle, reposiciones automáticas, registro de la trazabilidad en todos los procesos, optimización de las ubicaciones y gestión dinámica de la rotación ABC.

Arcante planifica automáticamente las tareas de preparación de pedidos y crea órdenes guiadas de trabajos. Integra picking simultáneo de varios pedidos a la vez, picking por lotes y picking por voz.

Con sistema RFID para facilitar el control de recepción, movimientos, stock y carga; envío automático de documentos por email a clientes y transportistas; optimización de la preparación por rutas o destinos; e integración con otros sistemas de gestión y elementos de almacén.

Arcante es un software SGA que también dispone de módulos específicos para sector logístico, alimentación, agrícola, textil y químico.

 
 

Hardis Group Iberia: Reflex WMS

Reflex WMS (Warehouse Management System) es un SGA moderno, robusto y versátil; multialmacén y multicliente.

Gracias a su facilidad de manejo, con interfaces gráficas e intuitivas y un diseño similar a las aplicaciones que usamos a diario, Reflex WMS puede ser utilizado rápidamente por todos los empleados de almacén.

La flexibilidad de este SGA permite adaptarse a las necesidades y flujo de trabajo de todo tipo de almacenes.

Desarrollado con los últimos estándares web, es accesible desde cualquier terminal y se integra con otras soluciones de gestión y tecnologías de radiofrecuencia, automatización, sistemas robotizados, drones, etc.

Reflex WMS optimiza los procesos de recepción y almacenamiento de mercancías, trazabilidad, preparación de pedidos, inventario y logística inversa.

Reduce los tiempos de entrega y los costes logísticos, mejora la colaboración con proveedores y transportistas y es capaz de procesar logística eCommerce y omnicanal.

 
Hardis Group Iberia: Reflex WMS
 

Descubre SIN COSTE el mejor Software Gestión de Almacén - SGA para tu empresa

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Principales funciones del software de gestión de almacenes (SGA) 

  1. Automatización de la gestión de stock:
    Controlar los niveles de existencias y optimizar su ubicación (slotting), evitar roturas, visualizar el mapa del almacén, la rotación del inventario y realizar órdenes de pedido de manera automática para reposiciones antes de que se lleguen al nivel mínimo establecido.
  2. Garantizar la trazabilidad de la mercancía del almacén:
    Llevar un control seguro y automatizado de los movimientos de un producto o lote en cada una de sus etapas, asegurando su calidad, caducidad y seguridad.
  3. Automatización de la gestión de entradas y recepción de mercancías:
    Captura de datos logísticos y etiquetado de los contenedores y de la mercancía para su óptimo ordenamiento, aprovisionamiento, ubicación mediante reglas y estrategias dentro del almacén, técnicas de cross-docking y reubicación de materiales para transferirlos de almacén.
  4. Optimizar la preparación de envíos y la gestión del control de las salidas de mercancías:
    Preparación de carga, picking, generación de albaranes y etiquetas de envío, vincularse con los software de gestión de pedidosoptimización de los procesos de paletizado, etc.
 

El software SGA de almacén y la automatización de procesos

Al instalar el adecuado software de gestión de almacenes podremos llevar a cabo una gestión avanzada y eficaz, obtener almacenes automatizados, un proceso muy importante en unos momentos en los que el mercado se está viendo influido por la constante evolución de las nuevas tecnologías, donde la competitividad es cada vez mayor. 

Las empresas logísticas o con naves para guardar las existencias necesitan llevar un exhaustivo control y seguimiento de la mercancía que entra, se ubica y sale de su almacén. De ello depende el éxito de su negocio, su correcta productividad y la satisfacción de sus clientes. Por eso conseguir automatizar todo el proceso es tan importante.

Con el software de gestión de almacenes conseguimos automatizar y sincronizar toda la información relativa a los procesos involucrados dentro de un almacén, como movimientos de mercancía, maquinaria y órdenes de trabajo. Todo ello a través del programa informático y los terminales físicos del almacén. De esta manera obtenemos su máximo rendimiento logístico y minimizamos los costes.

Además, con un SGA online nos podemos beneficiar de todas las ventajas de la nube.

Transformación digital: almacenes inteligentes

Además, un SGA es un sistema que permite incluir en tu almacén las tecnologías necesarias para la transformación digital de la empresa y poder así competir con los niveles de productividad, rendimiento y efectividad que exige hoy en día el mercado.

Ya se habla de almacenes inteligentes y almacenes robotizados. Terminales con sensores, códigos de identificación por radiofrecuencia, geolocalización, picking con realidad aumentada, vehículos AGV de guiado automático, etc... sistemas que ya se están presentes en los software de gestión de almacenes. 

 
Con un software de gestión de almacenes SGA conseguimos automatizar y sincronizar todos los procesos involucrados dentro de un almacén: movimientos de mercancía, maquinaria y órdenes de trabajo. 
 
 

Ventajas de implantar un software de gestión de almacenes - SGA

  1. Optimización del espacio y recursos del almacén. Gracias a las técnicas de ordenación (por familias, formatos, caducidades, método ABC, etc.), ubicación y crossdoking permite incrementar la capacidad de almacenaje de nuestro espacio y adecuarse a la necesidades de la empresa y a las demandas de cada periodo, optimizando siempre el nivel de inventario.
  2. Proporcionar un servicio de calidad. Al evitar pérdidas y minimizar prácticamente por completo los errores humanos en la entrada de datos y en la ubicación de mercancía, todos los servicios son mucho más ágiles y efectivos. Con el software de gestión de almacenes se disminuyen los quiebres de stock y se prevén las reposiciones sin llegar a los mínimos.
  3. Mayor satisfacción de los clientes y proveedores. Con el software de gestión de almacenes se consigue mejorar la preparación y recepción de envíos, con mayor rapidez y eficacia. Los clientes percibirán la mejora de su servicio enseguida.
  4. Obtener estadísticas para facilitar la toma de decisiones. Un SGA gestiona todas las tareas del almacén en tiempo real, por lo que se puede planificar y distribuir de manera óptima los recursos disponibles, los movimientos de los operarios y obtener información de análisis.
  5. Mejora la rentabilidad de tu empresa. Gracias al software de gestión de almacenes y al control de sus procesos se consigue aumentar la eficiencia y la rentabilidad del negocio. Se evitan pérdidas de género, se fideliza a los clientes, se consigue aumentar la capacidad del almacenaje, se disminuyen las operaciones de manipulación, disminuyen los costes logísticos, se alcanza mayor precisión y velocidad en el picking.
     
    Ventajas del software SGA para la gestión de almacenes
     
    Un software de gestión de almacenes permite a la empresa alcanzar tres grandes objetivos: incrementar la capacidad de almacenaje; reducir los tiempos de recogida, ubicación y preparación; y asegurar la calidad del servicio logístico con una correcta gestión de la trazabilidad.
     

    4 consejos para organizar de manera efectiva el almacén con un software SGA

    1. La cantidad de productos a almacenar. Su tamaño, volumen y peso determinarán el espacio que necesitamos. Un programa de gestión de almacenes (SGA) te ayudará a reorganizar ubicaciones y optimizar las operaciones, ya que va guiando a los trabajadores en las distintas labores que deben llevar a cabo.
    2. Prever las necesidades a largo plazo. Calcular las necesidades de aprovisionamiento del momento y futuras gracias a los históricos y análisis de nuestro software de almacén para poder mejorar la productividad y reducir costes a largo plazo.
    3. La rotación y venta de cada producto, ya que determinará la localización de los mismos. Aquellos productos que se venden más pueden ser colocados en lugares de fácil acceso. Gracias a los informes del SGA sabrás cuáles son las mercancías más solicitadas, las que necesitan priorizarse por temas de caducidades o las que necesitan incentivarse con promociones para librarse de stock y ceder espacio a otros productos que se vendan mejor.
    4. Fomentar la productividad en el almacén a través de la especialización. La formación continua de los empleados y la automatización y dispositivos mecanizados de un SGA fomentan la productividad de toda la plantilla.
     
    La implementación de un software SGA en un almacén permite gestionar las entradas y salidas de mercancía, la ubicación y el control del stock.
     
     

    10 claves logísticas para una gestión de almacén eficiente

    • Analizar y evaluar las posibles alternativas para obtener la máxima rentabilidad.
    • Supervisar y planificar los procesos logísticos de forma periódica.
    • Aplicar los principios LEAN con el fin de aumentar la eficiencia del negocio.
    • Reconocer y asegurar la trazabilidad de los productos en todas las etapas de la cadena.
    • Sacar provecho del potencial de las nuevas tecnologías, tanto de hardware como de software.
    • Alinear los flujos de la cadena de suministro para lograr una mayor visibilidad y agilidad.
    • Cooperar con el resto de intermediarios de la cadena de suministro.
    • Externalizar todas las tareas repetitivas y que no aporten valor para la empresa.
    • Ofrecer un servicio de máxima calidad al menor coste.
    • Intentar producir el mínimo impacto ambiental posible.
     

    Comparativa SGA: cómo elegir el mejor software de gestión de almacenes

    Como puedes ver, encontrar el software de gestión de almacenes más indicado debe ser una prioridad para tu empresa, especialmente si te dedicas a la venta o distribución de productos. No obstante, buscar un programa que cumpla con tus necesidades es una proceso que implica una inversión de tiempo y dinero considerable. Por eso, en SoftDoit te ayudamos a averiguar cuál es el sistema más apropiado para tu almacén de forma completamente gratuita.

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