Tipos de software para picking
y sus ventajas para la gestión
de pedidos de almacén

Soluciones destacadas en Software Gestión de Almacenes - SGA:
 
  • SCM Logí­stica

Descubre SIN COSTE el mejor Software Gestión de Almacenes - SGA para tu empresa

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Los procesos de picking en el almacén

Las empresas y comercios distribuyen miles de productos a clientes de diferentes partes del mundo, por lo que es fundamental gestionar las operaciones logísticas de forma correcta y con precisión. Dentro de estos procesos encontramos el picking preparación de pedidos.

El objetivo de este proceso es garantizar que la expedición de los productos solicitados por los clientes se realiza de forma adecuada y dentro de los plazos de tiempo requeridos

Una mala gestión o planificación de la preparación de envíos puede conllevar a una reducción de los márgenes de beneficio, ya que te verías obligado a incrementar la mano de obra en el almacén para llegar a procesar más pedidos, e incluso a aumentar los plazos de entregas.

Sin embargo, optimizar el proceso de picking mediante un software supone un claro beneficio para tu empresa: no solo hace más ágil la tarea de pedidos sino que los costes se ven reducidos de forma considerable.

De igual manera, los operarios serán capaces de atender los pedidos con más rapidez y tus clientes estarán mucho más satisfechos.

 

¿Qué es el software para picking?

Un programa de picking es una herramienta que se encarga de gestionar la preparación de pedidos en un almacén

Gracias a los actuales SGA o software de gestión de almacén, las tecnologías se han introducido en las operaciones logísticas y han permitido ganar eficiencia y agilidad en las técnicas de picking.

Un software para picking, incluido en un SGA o software de logística, te permitirá optimizar el tiempo de preparación y embalaje de pedidos, además de mejorar el trabajo de los operarios y sus movimientos por las instalaciones de almacenaje. 

De este modo, los tiempos de entrega serán más rápidos y aumentará la satisfacción del cliente.

Los diferentes tipos de picking que integra el SGA utilizan elementos guía como luces, auriculares, micrófonos o gafas inteligentes de realidad aumentada para optimizar este proceso.

 
Con el uso de un sistema de gestión de almacenes (SGA) con picking, podrás optimizar los recorridos de los operarios por el almacén, la preparación de pedidos y agilizar la reposición de existencias.
 
 
Gracias a un software para picking podrás optimizar los recorridos que realizan los operarios por el almacén para la preparación de los pedidos.
 

Ventajas de utilizar un software para picking

  • Aumento de la productividad de todas las operaciones al optimizar los recorridos y espacios.
  • Realiza cargas y embalajes dirigidos.
  • Reduce el tiempo de espera en la reposición, enviando las órdenes directamente al terminal móvil del operario; de esta forma, no necesita desplazarse en cada operación y todos sus recorridos son productivos.
  • Los recuentos de almacén se automatizan y dirigen, ahorrando tiempo y aumentando productividad.
  • El software hace posible que el picking se lleve a cabo según las necesidades (extracciones masivas, varios pedidos, etc)
  • Reduce los recorridos en la reposición de productos, y por lo tanto, se optimizan los desplazamientos.
  • Los errores en la preparación quedan significativamente reducidos.
  • El tiempo necesario para preparar los pedidos es mucho menor, consiguiendo una mayor efectividad en la distribución.
 

Tipos de picking que puedes encontrar en un SGA

  1. Picking por voz: es una técnica de picking que incluye el uso de auriculares, micrófono y un dispositivo donde consultar información. El software envía indicaciones sobre los artículos: qué producto debe coger, la cantidad o la ubicación exacta. El operario recibe estas instrucciones mediante los auriculares y confirma las referencias mediante voz.
  2. Picking por radiofrecuencia: tipo de picking que guía a los trabajadores en todas las operaciones a través del uso de dispositivos móviles. En este caso, las órdenes se transmiten en tiempo real a través de terminales de radiofrecuencia que lleva cada empleado. 
  3. Visual picking: en el picking con realidad aumentada el operario utiliza unas gafas inteligentes para la preparación de pedidos y la confirmación a través de la voz. Mediante esas gafas recibe datos y órdenes a través de un display virtual que se superpone a la mercancía o estanterías que está observando. La cámara del sistema identifica los productos mediante escaneo. 
  4. Pick to light: esta técnica de picking guía de forma visual para que los operarios trabajen mediante señales luminosas hasta las ubicaciones de los productos del almacén. El software para picking lanza una serie de órdenes a unos dispositivos lumínicos, que por lo general se encuentran en las estanterías, e indican qué extracción deben hacer para cada pedido.
     
    tipos de picking
     

    Cómo encontrar el software de picking perfecto para tu almacén

    Gestionar las operaciones de picking puede ser mucho más sencillo gracias al uso de un software de gestión de almacenes que se adapte por completo a tu empresa. Si estás decidido a implantar una de estas soluciones pero todavía no sabes cuál escoger, déjanos ayudarte.

    Es sencillo; solo tienes que completar el formulario que aparece en esta misma página sobre las características que necesitas, y obtendrás un ranking personalizado con las opciones más afines para tu negocio. 

    Una comparativa de software es gratuita y neutral. ¡Y no tardarás ni un minuto!