La preparación y expedición de pedidos son aspectos esenciales en el ámbito de la logística. Por eso, las empresas deben tener en cuenta diferentes factores para mejorar el rendimiento de estas operaciones y reducir costes. En este artículo te damos una serie de consejos para ayudarte a mejorar la preparación y expedición de pedidos en tu empresa.

 

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¿Qué es la preparación de pedidos?

La preparación de pedidos es una tarea realmente importante de la gestión de un almacén, ya que la satisfacción de los clientes depende de la precisión de esta actividad. Este proceso está constituido por todas las operaciones relacionadas con la recogida de los productos en el almacén y su colocación en la zona de expedición. Por tanto, comprende dos acciones básicas: la extracción de los productos solicitados y el acondicionamiento de los mismos para su envío.

 

Fases de la preparación de pedidos

El picking o la preparación de pedidos cuenta con varias fases previas antes de llegar al proceso de expedición. A continuación te explicamos en qué consiste cada una de ellas:

  • Preparación: La preparación de pedidos empieza incluso antes de la orden de pedido. Para empezar, la empresa debe asegurarse de contar con los recursos tecnológicos, materiales y personales necesarios para llevar a cabo este proceso.
  • Desplazamientos: En este punto podemos distinguir entre diferentes tipos de recorridos, los que se producen desde la zona de operaciones hasta la ubicación del producto, y los que se realizan entre los diferentes puntos de ubicación de productos.
  • Extracción: Esta fase consiste en la recogida de la mercancía, y para realizarla con éxito, es imprescindible coger la referencia y cantidad exacta. Asimismo, este punto también comprende la devolución de los productos sobrantes a su ubicación, así como la colocación de la mercancía sobre el elemento de transporte interno.
  • Verificación: Una vez finalizado el proceso de extracción, el siguiente paso es el embalaje y acondicionado final de la mercancía para su expedición. Para ello, es fundamental disponer de una zona específica y no realizarlo en cualquier lugar del almacén.
  • Expedición: La última fase consiste en llevar el producto hasta la zona de expedición, donde la mercancía será clasificada en función de sus características, destino, transportista, etc. para su envío final.
 

¿Cómo optimizar la preparación y expedición de pedidos?

Llevar a cabo las operaciones del almacén de forma precisa es indispensable para garantizar que los pedidos llegan en las condiciones acordadas, y aumentar la satisfacción de los clientes. Si quieres gestionar la preparación y la expedición de mercancía de forma correcta, desde SoftDoit te damos algunos consejos:

 
  • Almacena la mercancía de forma lógica: La organización de los productos en el almacén es crucial para reducir los tiempos de búsqueda de los operarios y aumentar su productividad. Por otra parte, para facilitar la extracción de la mercancía, es recomendable colocar más cerca los productos más fáciles de mover, y ubicar más lejos aquellos que sean más difíciles de transportar.
  • Optimiza los recorridos: Es fundamental que los recorridos que los operarios realizan por el almacén estén perfectamente calculados. Cada trayecto se debe realizar en el menor tiempo posible, por lo que es importante definir diferentes patrones para cada ruta.
    Forma y motiva a tus empleados: Para potenciar al máximo la eficiencia de los operarios del almacén es indispensable invertir tiempo en la formación de los mismos, para que aprendan mejores prácticas de picking. Asimismo, es importante incentivar a los empleados más eficientes y reconocer su buen trabajo, para mantenerlos motivados.
  • Forma y motiva a tus empleados: Para potenciar al máximo la eficiencia de los operarios del almacén es indispensable invertir tiempo en la formación de los mismos, para que aprendan mejores prácticas de picking. Asimismo, es importante incentivar a los empleados más eficientes y reconocer su buen trabajo, para mantenerlos motivados.
  • Garantiza una cantidad mínima de stock: Para optimizar la preparación y expedición de la mercancía es primordial disponer siempre de unos mínimos de stock. Para ello, es imprescindible controlar todos los movimientos de los almacenes y llevar a cabo una adecuada gestión del inventario.
  • Controla la maquinaria: Otro aspecto importante a tener en cuenta es supervisar que las herramientas y las máquinas se encuentran en buen estado, así como realizar controles de calidad y seguridad.
  • Aprovecha la tecnología: Hoy en día existen soluciones tecnológicas como los software de gestión de almacenes (SGA) que simplifican los procesos logísticos como la preparación de pedidos y mejoran la competitividad de la empresa.  
 
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