6 consejos para optimizar la preparación de pedidos

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Preparación de pedidos, un proceso importante en la satisfacción del cliente

La preparación de pedidos es una tarea realmente importante en la gestión de todo almacén, ya que la satisfacción de los clientes depende de la precisión de esta actividad. Este proceso está constituido por todas las operaciones relacionadas con la recogida de los productos en sus ubicaciones y la colocación de esta mercancía para su expedición. Por tanto, comprende dos acciones básicas: la extracción de los productos solicitados y el acondicionamiento de los mismos para su envío.

Esta técnica de preparación de pedidos se conoce también como picking, y realizarla de manera eficaz, rápida y sin errores es vital para la rentabilidad de la empresa y la fidelización de los clientes, ya que será una forma de destacar de nuestra competencia con un servicio óptimo y no perder costes con devoluciones o retrasos, garantizando que los pedidos llegan en las condiciones acordadas y aumentando la satisfacción de los consumidores.

 
Una preparación de pedidos eficaz, rápida y sin errores es vital para la rentabilidad de la empresa y la fidelización de los clientes, por eso es importante contar con herramientas tecnológicas que faciliten el proceso.
 

Fases de la preparación de pedidos

  • Disponibilidad de mercancía: La preparación de pedidos empieza antes de la orden de pedido. La empresa debe asegurarse de contar con los recursos tecnológicos y materiales necesarios.
  • Desplazamientos: tanto los que se producen desde la zona de operaciones hasta la ubicación del producto a los que se realizan entre los diferentes puntos de ubicación de productos.
  • Extracción: Esta fase consiste en la recogida de la mercancía, y para realizarla con éxito, es imprescindible coger la referencia y cantidad exacta. Asimismo, este punto también comprende la devolución de los productos sobrantes a su ubicación, así como la colocación de la mercancía sobre el elemento de transporte interno.
  • Verificación: Una vez finalizado el proceso de extracción, el siguiente paso es el embalaje y acondicionado final de la mercancía para su expedición. Para ello, es fundamental disponer de una zona específica.
  • Expedición: La última fase de la preparación de pedidos consiste en llevar el paquete hasta la zona de expedición, donde será clasificado en según sus características (destino, transportista, etc.) para su envío final.


     

    Preparación de pedidos eficaz y sin errores

    Una vistas las fases que componen una preparación de pedidos, podemos señalar dos herramientas fundamentales que nos ayudarán a agilizar el proceso y evitar los errores a la hora de prepara la mercacía para su expedición:

    1. Un software de gestión de stock, incluido en cualquier solución SGA o de gestión de almacén, te ayudará a mantener unos niveles óptimos de mercancías de manera automática, con lo que siempre tendrás disponibilidad y reposiciones sin preocuparte.
    2. Para realizar sin errores y con rapidez tanto los desplazamientos como la extracción, un software para picking, incluído en una solución de almacén, es algo fundamental y muy sencillo de usar para todos los operarios, ya sea mediante luces pick to ligh , radifrecuencia o realidad aumentada.
       
      Un software de almacén que controle el stock y su ubicación, automatice las órdenes de reposición y facilite al operario el desplazamiento y la extracción de mercancía con sistemas de picking es la clave para una preparación de pedidos eficaz.
         
         

        6 consejos para optimizar la preparación de pedidos

        1. Almacena y ubica la mercancía de forma lógica: la organización de los productos en el almacén es crucial para reducir los tiempos de búsqueda de los operarios y aumentar su productividad.  Tener en cuenta la rotación de inventarios y el método ABC de inventarios para su ubicación es de gran valor. 
        2. Optimiza los recorridos: en la preparación de pedidos es fundamental que los recorridos que los operarios realizan por el almacén estén perfectamente calculados. Cada trayecto se debe realizar en el menor tiempo posible, por lo que es importante definir diferentes patrones para cada ruta.
        3. Forma y motiva a tus empleados: para potenciar al máximo la eficiencia de los operarios del almacén es indispensable invertir tiempo en la formación de los mismos, para que aprendan a manejar sin problemas las técnicas de picking que implantes.
        4. Garantiza una cantidad mínima de stock: ya hemos visto que para optimizar la preparación y expedición de la mercancía es primordial disponer siempre de unos mínimos de stock. Para ello, es imprescindible controlar todos los movimientos de los almacenes y llevar a cabo una adecuada gestión del inventario.
        5. Control de calidad y seguridad: otro aspecto importante en la preparación de peidos es supervisar que las herramientas y las máquinas se encuentran en buen estado, así como realizar controles de calidad y seguridad.
        6. Elige el software SGA adecuado: lo hemos ido constatando a lo largo de este artículo, las soluciones tecnológicas SGA que simplifican los procesos logísticos son hoy en día fundamentales. Solo hay que saber elegir el que mejor se adapta a nuestro almacén.
         
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        Cómo elegir el mejor sistema que optimice tu preparación de pedidos

        Un software de gestión de almacenes te ayudará a optimizar la preparación y expedición de la mercancía, pero la cantidad de soluciones que existen en el mercado es tal que esta operación es bastante complicada y costosa.

        Si quieres averiguar cuál es la solución que más se adapta a las necesidades de tu empresa de manera rápida, personalizada y gratuita, confía en los profesionales de SoftDoit. Tan solo contesta las preguntas del comparador de software que aparecen en esta misma página (no tardarás ni un minuto) y te ofreceremos un ranking personalizado con los programas que mejor se adaptan a tus respuestas.