La rotación de inventarios sirve para tener un control de la función logística de las empresas, dentro del departamento comercial, y tiene en cuenta la cantidad de veces que se han renovado las existencias a través de inventarios en un periodo determinado. Este proceso sirve para indicar la calidad de la gestión del stock de una empresa.

¿Te gustaría saber qué es exactamente la rotación de existencias y cómo puedes mejorarla en tu empresa? En ese caso, continúa leyendo.

 

Nuestro comparador GRATUITO para SGA

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Qué es la rotación de inventarios?

La rotación de inventarios, o rotación de existencias, es una indicación para que las empresas sepan con qué frecuencia se venden sus productos físicos.

Por lo tanto, la tasa de rotación le indica a la empresa si un producto se vende de forma rápida o lentamente. Esa información ayuda a tu organización a tomar decisiones. La rotación de inventarios puede ayudar a tu negocio a entender ciertas cosas, como por ejemplo:

  • Si el precio del producto debe ser ajustado.
  • Si las agendas de compra deben ser cambiadas.
  • Si los volúmenes de fabricación deben cambiar.
  • Si es necesaria la promoción para vender los productos de inventario.

La tasa de rotación es particularmente importante con productos perecederos como la moda, que se encuentra en constante cambio, o la alimentación, por su caducidad. Mucho producto en tus almacenes hoy pueden significar grandes pérdidas mañana.

 

Cuanto más alta sea la rotación, menos tiempo permanecen las mercancías en el almacén, lo que significa una buena administración y gestión de los inventarios.

 

¿Cómo calcular la tasa de rotación de inventario?

Se usa  una fórmula muy sencilla para calcular la tasa de rotación: el coste de los bienes vendidos dividido entre el promedio de inventario. El costo de los bienes vendidos, que normalmente es viene de la declaración de ingresos, es el coste de materiales para los productos, más la mano de obra. El promedio del inventario se determina sumando el inventario para el primer mes de un momento dado, al último mes en ese periodo, y dividiéndolo entre dos.

Esta es la su fórmula:

Tasa de rotación de inventario = coste de bienes vendidos  / promedio de inventario

 

¿Cómo mejorar la rotación de inventario?

Una rotación de inventarios eficiente permite a las empresas mejorar la gestión de su capital de trabajo, en la medida en que no lo tiene inmovilizado en un inventario con las consecuentes pérdidas.

Los 4 principales factores que ayudan a mejorar la rotación son:

 
  • Abastecimiento: la elección de nuevos proveedores que ofrezcan tiempos de entrega más cortos, o la negociación de un tiempo de entrega más breve puede beneficiarte. Esto significa mejorar la gestión de compras, haciendo más fácil la alineación con la demanda.
  • Nivel de servicio: mejorar la gestión de la información, de tal manera que sea visible la cantidad de inventario en cada etapa.
  • Pronóstico: precisión de los pronósticos de demanda, de forma que las existencias de seguridad puedan disminuirse sin aumentar las situaciones de faltas. Contar con un buen pronóstico te ayuda en la estimación de la demanda, y de esta forma se obtiene el inventario justo.
  • Software adecuado: contar con un software para la gestión de almacenes adecuado a las necesidades de rotación de tus existencias te ayudará, por ejemplo, a identificar productos de mayor rotación, o a evitar roturas de stock.
 
factores que ayudan a mejorar la rotacion de inventario
 

Lo importante, en la rotación de inventario, es que un producto no permanezca en el inventario más tiempo de lo necesario. En teoría, si un producto se puede surtir en una semana, esa debería ser la rotación; si reabastecerse necesita un mes, esa debería ser la rotación.

La rotación ideal de inventarios, deberá depender del tiempo en el que tarde la empresa en adquirir el nuevo surtido, y no deberá ser tan alta que comprometa la disponibilidad de productos,  ni tan baja que implique tener productos sin vender por mucho tiempo dentro de tu almacén.

 

Descansa en la búsqueda del software que te siga el ritmo en la rotación de inventario de tu empresa: utiliza nuestro comparador gratuito y encuentra el mejor

En SoftDoit te ayudamos a encontrar la solución más ajustada a tus necesidades. Completa el formulario de nuestra web y recibirás un ranking con las mejores opciones según las características de tu empresa. ¡Así de fácil! Más de 35.000 empresas ya lo han probado. ¿A qué esperas tú?