Optimiza la recepción de mercancías con el software de gestión adecuado

Nuestro comparador GRATUITO para SGA (Software de gestión de almacenes)

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Qué es un software de recepción de mercancías?

Un sistema de recepción de mercancías es una solución SGA que recoge la información de los productos que llegan a un almacén para clasificarlos y llevar un control sobre ellos.

El principal objetivo de este proceso es ordenar las mercancías para ubicarlas en zonas indicadas de las instalaciones y prepararlas para su posterior envío a los clientes.

Los productos se pueden recibir en formato variado en función del tipo de artículo, sus dimensiones o su origen.

 
Uno de los objetivos de la recepción de mercancías es ordenar los productos para conocer su ubicación exacta.
 
 

Características de la recepción de mercancías

Las empresas del sector logístico han sufrido una evolución que ha obligado a la implantación de soluciones de gestión de mercancías. Actualmente, el objetivo en los almacenes es la unidad del servicio, realizar un seguimiento de todas las operaciones de logística, picking, ubicación de camiones de transporte de mercancía...

Anteriormente todas las tareas relativas a la recepción de mercancías, almacenamiento, control de lotes, actualización de inventarios, definición de procesos de preparación… No se hacían de forma integrada, lo que suponía un aumento en los tiempos. Con este sistema los almacenes pueden llevar un control exhaustivo de cada producto, dónde se encuentra, cuál es su numeración, cuándo llega al almacén y cuándo sale en reparto.  

Ahora puedes tener la gestión de todas estas operaciones integradas y algunas automatizadas en un software SGA de gestión de almacenes para optimizar el tiempo de trabajo del equipo y haya una mayor organización.

En una empresa de logística estos sistemas de gestión de mercancías permite tener un control absoluto de las tareas relativas al almacén como formato de entrega, servicio de entrega a domicilio, control de cada camión, además de la gestión de los recibos, revisión de mercancía y el acceso a informes de resultados.

 
Un software de recepción de mercancías es una herramienta esencial para gestionar la entrada de productos de manera más eficiente.
 

Funcionalidades de un sistema de recepción de mercancías

Con la implantación de este programa reducirás la carga de trabajo de los responsables del área de recepción de mercancías. Además, tendrás disponibles las siguientes funcionalidades:

  • Gestionar la entrada y salida de los productos al almacén de forma sencilla.
  • Llevar un registro completo de los pallets de la zona de distribución.
  • Automatizar la introducción de datos relevantes como por ejemplo códigos o lotes.
  • Agrupar los productos perecederos en base a su fecha de caducidad y número de serie.
  • Supervisar en tiempo real cada una de las operaciones de recepción.
  • Verificación de la calidad, el buen estado de los artículos recibidos, que el albarán de producto y la factura de compra son correctos y evitar devoluciones.
  • Facilitar la elección de los proveedores de suministros correctos en base a diferentes parámetros como la calidad o tiempos de entrega.
  • Hacer un seguimiento de las condiciones y las incidencias y defectos de los lotes.
  • Integrar la aplicación con otros programas para evitar la duplicidad de datos.
  • Crear permisos de acceso de diferente nivel para cada usuario.
 

Claves para gestionar la recepción de productos en tu empresa

La recepción de mercancías es una operación básica para el buen funcionamiento dentro del almacén, por lo que debe realizarse de la manera más eficiente posible. Estas son las claves para optimizar el proceso:

  1. Selecciona los mejores fabricantes y proveedores: es importante contar con proveedores de confianza y que cumplan con los plazos de entrega para llevar a cabo correctamente todas las operaciones logísticas.
  2. Crea un calendario con las próximas entradas: con el gran volumen de trabajo que implica la gestión de almacenes es importante tener un control absoluto. Es fundamental planificar con tiempo todas las futuras entradas de productos, así como el procedimiento de cada parte de la gestión.
  3. Controla el inventario al 100%: a la hora de recibir mercancías es importante disponer de información detallada para gestionar el stock disponible en el almacén, así como su localización. De este modo será más sencillo organizar, por ejemplo, los nuevos artículos.
  4. Dispón de una zona de descarga: independientemente del tamaño de tus almacenes es importante delimitar el área exclusiva para las descargas de materiales.
  5. Coloca los productos al momento: después de descargar los productos, lo adecuado es almacenarlos de forma inmediata. De lo contrario corres el riesgo de perderlos por no tener controlada la ubicación.
  6. Aprovecha las nuevas tecnologías: para garantizar la máxima eficacia e imprescindible que cuentes con las herramientas adecuadas para automatizar procesos. Con un software para la entrada de productos serás capaz de controlar los documentos, infomes de productos, la recepción de productos de forma ágil y, al mismo tiempo, reducir las disconformidades de los artículos recibidos.
 
Claves para gestionar la recepción de mercancías
 
Gracias al software para la recepción de mercancías podrás automatizar la introducción de datos en el sistema como códigos o lotes de cada uno de los productos.
 

Obtén tu comparativa con los mejores programas para gestionar la llegada de mercancía

Como puedes ver, el control de la entrada de materiales es una tarea complicada que debe realizarse de forma minuciosa. Sin embargo, gracias al uso de un programa de gestión adecuado se convertirá en un proceso mucho más rápido y sencillo.

Si no sabes qué software  elegir, en SoftDoit te ayudamos a encontrar el sistema ideal para administrar la recepción de mercancías en tu negocio. Simplemente completa este formulario y llegarás a un ranking con las mejores opciones para tu empresa. Esta comparativa es sin costes, neutral y totalmente personalizada. No esperes más y encuentra tu software ideal.