Las 10 claves que necesitas saber para que la automatización de almacenes en tu empresa sea un éxito

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Que todas las empresas españolas, sin importar su tamaño o sector, conozcan las claves que tienen que tener en cuenta en la automatización de almacenes y de su logística a través de las herramientas informáticas. Ese es el principal objetivo del “Decálogo para el éxito en la automatización de procesos logísticos”, elaborado por los expertos en SGA de SoftDoit.

Un buen software SGA debe ser capaz de automatizar y sincronizar todos los procesos involucrados en el trabajo de un almacén así como de su maquinaria, para que así este alcance su máximo rendimiento y productividad, al mismo tiempo que minimiza sus costes.

 

La importancia de las soluciones SGA en la automatización de almacenes

Gracias a una solución SGA podrás lograr la automatización de almacenes y gestionar fácilmente en tiempo real los niveles de stock y de inventario, la trazabilidad de los productos, la distribución de los recursos, el picking o la preparación de pedidos, el control de los transelevadores, las reposiciones, los procesos de paletizado, la comunicación entre empleados, el análisis de las estratégicas establecidas, el etiquetado y almacenaje, etc.

Además, te permitirá incluir en tu sistema logístico nuevas tecnologías propias de la transformación digital que están atravesando las empresas e ir un paso más allá en tu productividad, como son las actuales tendencias de almacenes robotizados.

Ya que aproximadamente un tercio de las empresas han tenido que cambiar de solución de software de almacén debido a que no cubría todas sus necesidades, es importante dejarse aconsejar por profesionales en software empresarial como SoftDoit, y reducir de entrada ese gran coste de tiempo y dinero que supone una mala decisión de implantación SGA.

 
El retorno de la inversión de un programa para la automatización de almacenes es de menos de 1 año en el 38,9% de los casos y de 1 a 2 años en el 47,2%.

Estudio sobre el estado actual del software de gestión de almacenes en España”, elaborado por SoftDoit en 2018.

 
 
SoftDoit logra un 90% de efectividad a la hora de recomendar a cada negocio su software ideal, porcentaje que avala la calidad de nuestros servicios que, además, son neutrales y gratuitos.
 

Diez puntos clave para alcanzar el éxito en la automatización de almacenes y mejorar la productividad de tu empresa

Pero antes de implantar o renovar una solución para la automatización de almacenes es muy importante que tengas en cuenta nuestro decálogo, ya que realmente el éxito de tus procesos logísticos y, por tanto, del funcionamiento de tu empresa, depende de más factores que el software que decidas instalar; también es necesario hacer un trabajo de estudio y conocimiento del mercado y tus características como empresa.

Descarga desde aquí la documentación relacionada con el “Decálogo para el éxito en la automatización de procesos logísticos”.

 
  1. Reflexionar sobre cómo el contexto del mercado y los planes de adaptación pueden afectar a los procesos logísticos a corto, medio y largo plazo. Hay que tener en cuenta las variables ajenas a la propia empresa y ver hacia dónde evolucionan las tendencias del sector para no quedarse atrás. Para saber las herramientas que necesitamos, hay que saber primero qué es importante potenciar y mejorar según nuestro contexto de mercado.
  2. Determinar el alcance de los procesos logísticos a replantear, el horizonte temporal y el volumen esperado. ¿A dónde queremos llegar con nuestra estrategia de empresa? Es importante marcarse una metas realistas y unos parámetros que puedan medir su evolución. Si sabemos a qué nivel de productividad queremos alcanzar y qué rendimiento mejorar, podremos marcar una política empresarial a seguir y los medios que para ello necesitamos.
  3. Constituir el equipo de trabajo en el que apoyarse para analizar la viabilidad de la automatización de procesos logísticos identificados (propio, consultoría, ingeniería, mixto…). Ya sabemos nuestra estrategia y cómo destacar dentro de nuestro sector. ¿Tenemos la infraestructura y el conocimiento necesario para desarrollarlo? Este punto es tan importante como los dos anteriores, y habrá que realizar los análisis de viabilidad y consultoría pertinentes para partir con una buena base de actuación. Un equipo de trabajo, ya sea interno o externo, tendrá que definir la búsqueda del nuevo software de acuerdo a tus necesidades actuales y futuras.
  4. Buscar en el mercado qué alternativas tecnológicas podrían aplicarse para automatizar los procesos logísticos dentro del alcance definido. Ya mencionamos como es mejor dejarse asesorar por un profesional del software para empresas, ya que se tienen en cuenta las características propias de cada negocio a la hora de aconsejar la mejor solución informática. No derrochar tiempo y dinero en este punto es fundamental. 
  5. Elegir el formato de automatización que mejor se adapte a las necesidades en cada caso: Fija, Programable o Flexible. Para beneficiarse de todas la ventajas que puede ofrecerte un software SGA para la automatización de almacenes, debes tener en tus propias necesidades como empresa, los procesos de producción que realizas y el personal que tienes a cargo. Así podrás decir cuáles de ellos automatizas del todo, con qué frecuencia o cuáles dejas en menos del personal cualificado. Podrás cambiar estos parámetros cuándo lo veas necesario.
  6. Estudiar la viabilidad: impacto en la organización, ROI, … Y elegir la mejor alternativa para las necesidades. Este paso lo irás desarrollando a medida que vayas cumpliendo los puntos anteriores y comparando los resultados que vas obteniendo en cada caso. Al final, darás con el escenario óptimo de automatización para seguir creciendo.
  7. Seleccionar el equipo de trabajo y proveedores para el desarrollo e implantación de los procesos logísticos automatizados. Ingeniería, Software, Hardware, Integradores, propios… Una vez que te hayan asesorado sobre el mejor software de automatización de almacenes para tu empresa, tienes que ver si necesitas adquirir algún tipo de tecnología extra para desarrollarlo con todas sus ventajas, así como de empleados cualificados en alguna vertiente nueva o departamento que hayas mejorado. No olvides que las nuevas tecnologías están marcando a su vez las nuevas profesiones de la era digital. El conocimiento tiene que ir siempre ligado a la infraestructura. 
  8. Involucrar en el proyecto de implantación tanto agentes internos como externos (clientes y proveedores) y adaptarse al uso de estándares siempre que sea posible. Si ahora la automatización de almacenes te permite optimizar a la perfección todos los procesos logísticos del negocio, tus proveedores deberán estar a la altura y adaptarse a tus nuevos tiempos y necesidades de producción. De nada sirve que hayas mejorado tu productividad si no consigues el volumen de recursos previstos a tiempo. Por otro lado, tus clientes se beneficiarán de tu aumento de productividad y generarás en ellos una mayor fidelización. Hazles saber que tus mejoras han repercutido en productos y servicios mejor orientados a su satisfacción. Será una gran campaña de marketing.
  9. Gestionar el cambio y la formación de los trabajadores propios y externos afectados por la automatización. Como ya hemos comentado, el conocimientos es la base del cambio. Si tu plantilla o subcontratas necesita algún tipo de formación para aprovechar al máximo los beneficios de la automatización de almacenes y de su tecnolgía, no escatimes en ello o, en el caso de los externos, comunícale las nuevas necesidades a los responsables.
  10. Medir los resultados. Ya solo queda saber cuál ha sido el alcance de tu nuevo posicionamiento en el mercado gracias a la automatización de almacenes. ¡A por todas!
 
Automatización de almacenes: 10 claves para triunfar en tu logística