Los 6 mejores software para la automatizaci贸n de almacenes y gu铆a para optimizar tus procesos log铆sticos

Mecalux Easy WMS

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GLT

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Generix WMS

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Izaro WMS

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REFLEX WMS

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AlierSGA

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Almacenes automatizados y la eficacia diferenciadora聽de las nuevas tecnolog铆as

El mercado actual requiere de una excelente organizaci贸n de los procesos log铆sticos para mejorar el flujo de movimientos de los productos, ofrecer un servicio de m谩xima calidad, reducir plazos,聽conocer a la perfecci贸n聽la ubicaci贸n de las mercanc铆as y聽controlar el trabajo de los operarios y de las m谩quinas.聽Para gestionar los almacenes de forma correcta es indispensable contar con un software de gesti贸n de almacenes (SGA)

Un buen software SGA es capaz de automatizar y sincronizar todos los procesos involucrados en el trabajo de un almac茅n y de su maquinaria聽con el objetivo de alcanzar聽su m谩ximo rendimiento y productividad, al mismo tiempo que minimiza sus costes.

Una soluci贸n de gesti贸n de almacenes permite agilizar los procesos log铆sticos mediante el uso de avanzadas herramientas, como los terminales de radiofrecuencia, y聽ofrecer un control en tiempo real de los flujos de informaci贸n. Entre otras cosas, este programa permite integrar la recepci贸n de mercanc铆as, el etiquetado con c贸digos de barras, el inventario, la ubicaci贸n, albaranes, pedidos, etc.

La importancia de las soluciones SGA en los almacenes automatizados

Gracias a una soluci贸n SGA podr谩s lograr la automatizaci贸n de almacenes y gestionar f谩cilmente en tiempo real聽la mayor铆a聽de sus procesos, como聽el control de stock,聽la trazabilidad de los productos,聽la distribuci贸n de los recursos,聽el picking o la preparaci贸n de pedidos,聽el control de los transelevadores,聽las reposiciones,聽los procesos de paletizado,聽la comunicaci贸n entre empleados,聽el an谩lisis de las estrat茅gicas establecidas,聽el etiquetado y almacenaje, etc.

Tambi茅n te permitir谩聽incluir en tu sistema log铆stico nuevas tecnolog铆as propias de la transformaci贸n digital que est谩n adaptando las empresas e ir un paso m谩s all谩 en tu productividad, como son las actuales tendencias de almacenes robotizados o inteligentes.

Adem谩s de nuestro dec谩logo sobre la automatizaci贸n de almacenes, a continuaci贸n te mostramos las ventajas de implantar un SGA y聽nuestro listado TOP 6 con las mejores soluciones que existen actualmente聽para la gesti贸n automatizada de almacenes, para que conozcas sus caracter铆sticas, funciones y ventajas de cada una de ellas.

Con nuestro listado聽TOP de los mejores programas SGA que existen actualmente, con todas sus funciones y ventajas, alcanzar谩s聽con 茅xito la automatizaci贸n de almacenes.
Una soluci贸n SGA permite la automatizaci贸n de muchos聽procesos de聽la gesti贸n聽de almacenes, como聽controlar聽los niveles de stock, la trazabilidad, la preparaci贸n de pedidos, el control de los transelevadores, los procesos de paletizado, etc.

Nuestro TOP 6: los mejores programas SGA para almacenes automatizados de 2020

Mecalux: Easy WMS

Sistema que permite aumentar la productividad y eficiencia de los procesos de almacenaje, controla en tiempo real la trazabilidad de los productos, su origen, destino y ubicaci贸n. Se encuentra disponible en modalidad SaaS y on-premise para dotar a la empresa de un programa escalable y con capacidad de adaptaci贸n.聽

La herramienta Easy WMS ofrece precisi贸n y agilidad en el picking, lo que mejora los tiempos y evita la aparici贸n de errores pr谩cticamente en su totalidad, automatiza el flujo de informaci贸n y los procesos log铆sticos mejorando as铆聽la toma de decisiones con actualizaciones en tiempo real sobre el estado las instalaciones. Todo ello supone la optimizaci贸n del espacio mejorando hasta un 40% la capacidad de almacenamiento de la empresa.聽

Esta soluci贸n cuenta con una gran flexbilidad y versatilidad en su estructura聽que le permite adaptarse al funcionamiento聽tanto de almacenes autom谩ticos, como aquellos operados manualmente que utilizan el papel o la radiofrecuencia e, incluso, almacenes聽mixtos.聽Adem谩s, facilita la coordinaci贸n entre los diferentes procesos desde la producci贸n hasta la entrega de la mercanc铆a.

Mecalux

Grupo v10: software GLT

Este sistema permite su implantaci贸n en servidores locales f铆sicos, virtualizados o en la nube y cuenta con soporte y mantenimiento integral las 24 horas del d铆a, 7 d铆as a la semana.聽

Dispone de flujos de mercanc铆as configurables entre 谩reas de un mismo almac茅n, definici贸n de conceptos ilimitados para la tarificaci贸n de operaciones log铆sticas, balanceo de zonas de picking, recargas autom谩ticas al picking y volumetr铆a avanzada permitiendo minimizar las visitas de cajas a las estaciones de picking.聽

Este software log铆stico es una herramienta personalizable que permite la agregaci贸n de m贸dulos independientes para una perfecta adaptaci贸n a almacenes de todo tipo. Adem谩s de la gesti贸n de perif茅ricos y automatismos incluyendo almacenes autom谩ticos, AGV's, transportadores de palets y cajas, b谩sculas, etiquetadoras autom谩ticas, robots y operaciones guiadas con tecnolog铆as como put/pick to light, voz, RF y RFID.聽

Grupo v10

Generix Group: Supply Chain Hub

Software para la optimizaci贸n del espacio y volumen de almacenaje, facilita la carga, el control de trazabilidad y mejora la relaci贸n mantenida con los clientes.

Permite la recepci贸n y devoluciones de mercanc铆a, la preparaci贸n de pedidos con diferentes t茅cnicas de picking, sincroniza la preparaci贸n con las operativas y gestiona los recursos y la flota de transporte disponibles en cada momento.

La soluci贸n est谩 formada por diferentes m贸dulos y par谩metros, lo que permite adaptar los procesos de la cadena de suministro y almacenes a las necesidades de cada empresa log铆stica. Mejora el control de los聽niveles de stock, optimiza el volumen del inventario y reduce las existencias para no trabajar con exceso de mercanc铆as y as铆 aumentar la capacidad de almacenamiento de las instalaciones.聽

Generix Group

Zucchetti Spain: Izaro WMS

Sistema que permite la mejora de la gesti贸n avanzada de almacenes para una visi贸n global, un control total sobre el stock y la trazabilidad de los productos.聽

Dispone de un sistema de control de mercanc铆as que realiza un seguimiento desde la llegada de los art铆culos聽a las instalaciones de almacenamiento hasta su salida. Optimiza la recepci贸n, la reposici贸n y los movimientos de stock en tiempo real, codifica ubicaciones, materiales y exposiciones y automatiza la entrada y salida de mercanc铆a.聽

Izaro WMS facilita la clasificaci贸n de los productos evitando as铆 posibles errores humanos y reduciendo las devoluciones, lo que supone la aportaci贸n de un servicio de valor para los clientes. Cuenta con mapa gr谩fico de ubicaciones, gesti贸n documental, indicadores log铆sticos y de productividad, optimizaci贸n de rutas, control guiado de los movimientos, mejora en la preparaci贸n de pedidos y acceso a los datos desde dispositivos m贸viles.聽

Zucchetti Spain

Hardis Group Iberia: Reflex WMS

Software completamente personalizable, robusto y eficiente adaptable a las necesidades de cualquier empresa log铆stica. Optimiza los procesos log铆sticos en tiempo real, mejora la recepci贸n y env铆o de productos, preparaci贸n聽de pedidos, gesti贸n de devoluciones, control de stock, administraci贸n de transporte y entregas, control de calidad, etc.

El sistema Reflex WMS procesa todo tipo de flujos log铆sticos, garantiza el cumplimiento de las normativas vigentes y facilita el control de聽trazabilidad de la mercanc铆a durante todo el proceso.

F谩cil integraci贸n con otras soluciones para mejorar la eficiencia de los espacios de almacenamiento y accesible desde cualquier tipo de terminal, lo que permite agilizar los procedimientos.聽

Hardis Group

Aliernet: AlierSGA

Software de gesti贸n de almacenes con soporte documental para la destrucci贸n de productos, exigido en las auditor铆as log铆sticas, y br贸ker de transportes con selecci贸n autom谩tica de la mejor tarifa para cada env铆o.

Permite una r谩pida identificaci贸n de productos sin rotaci贸n para la posterior toma de decisiones, un tratamiento diferenciado para productos ADR y APQ, una integraci贸n de los estados y trackings de los couriers, una reserva autom谩tica de productos para env铆os a clientes y un modo de recepci贸n de devoluciones esperadas o inesperadas.

Con sistema de matriculaci贸n de embalajes para una trazabilidad completa, inyecci贸n de stock para adelantar preparaciones de pedidos y 6 modos distintos de picking, divisi贸n de 贸rdenes de trabajo en varios operarios, gu铆as por voz en las operativas log铆sticas y sistema automatizado de colas de trabajo.

Aliernet: AlierSGA

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Ventajas de聽la automatizaci贸n de almacenes

  1. Reducir tiempos y聽costes log铆sticos. Al聽estandarizar los procesos log铆sticos e聽incrementar la eficiencia y la productividad de las operaciones de la empresa, los tiempos empleados por los operarios en cada una de las gestiones, as铆 como los costes asociados a las posibles incidencias y roturas de stock, se ver谩n reducidos.
  2. Optimizar el espacio de almacenamiento. Gracias al uso de un software para automatizar tareas, conseguir谩s gestionar de forma m谩s 贸ptima el espacio empleado para almacenar el stock.
  3. Controlar el inventario de forma precisa. Con un almac茅n automatizado podr谩s llevar un control completo del inventario y conocer la ubicaci贸n de las mercanc铆as en todo momento. Adem谩s, tendr谩s acceso al historial de movimientos para obtener informaci贸n acerca de la rotaci贸n del inventario y la trazabilidad.
  4. Garantizar la calidad de los productos y evitar mermas.聽Conseguir谩s reducir p茅rdidas, controlar las mermas聽y la聽caducidad聽de los productos.聽
  5. Incrementar la satisfacci贸n de los clientes.聽Al ofrecer un servicio de mayor calidad y cumplir con las condiciones y los plazos acordados, tus clientes se sentir谩n mucho m谩s satisfechos. Lograr谩s incrementar el margen de ingresos y captar nuevos clientes.
  6. Obtener informaci贸n en tiempo real. Con un almac茅n automatizado聽podr谩s reducir la aparici贸n de errores y la duplicidad de tareas durante los procesos log铆sticos. Adem谩s, obtendr谩s datos actualizados para facilitar la toma de decisiones y mejorar la fiabilidad de las operaciones.
Ventajas de implantar un SGA para la automatizaci贸n de almacenes

Almacenes verticales automatizados: optimiza el espacio de tus instalaciones

Actualmente las empresas log铆sticas se enfrentan a diario a un gran volumen de mercanc铆a durante todas sus fases. Los almacenes verticales automatizados tienen como objetivo minimizar el espacio ocupado, ya que los productos se almacenan en contenedores o cajones organizados y colocados unos encima de otros.

La propiedad fundamental de este modelo de almacenaje vertical es la capacidad de utilizar el espacio que hay desde el suelo hasta el techo de la planta, optimizando el espacio de trabajo y facilitando que los procesos log铆sticos se desarrollen con mayor agilidad.

  • Aumenta la capacidad log铆stica de la empresa aprovechando la altura聽 de la instalaciones gracias al principio de 'mercanc铆a a operario'.
  • Agiliza la preparaci贸n de pedidos聽con la implantaci贸n de la t茅cnica聽de picking con la que no es necesario moverse del puesto, sino que es la mercanc铆a la que acude a los trabajadores para la selecci贸n.

Picking en almacenes verticales automatizados

Los sistemas para la gesti贸n de almacenes verticales automatizados habitualmente son una soluci贸n aut贸noma que, con su control integrado, permite elegir o llamar a una referencia y es la torre mec谩nica la encargada de extraer la bandeja en la que est谩 depositado el producto. La herramienta dispone de una arquitectura flexible y vers谩til, lo que permite una f谩cil adaptaci贸n a las necesidades espec铆ficas de cada empresa log铆stica.

Ha supuesto una gran evoluci贸n en el desarrollo del trabajo de los operarios de almac茅n, ya que no tienen que desplazarse de su ubicaci贸n, sino que la mercanc铆a llega a ellos para la preparaci贸n de los pedidos.

En este caso, el operario indica el producto o referencia que necesita, y un dispositivo se desplaza de forma vertical, selecciona el caj贸n donde se encuentra y lo deposita autom谩ticamente en los muelles de picking para que el empleado escoja de la propia bandeja el n煤mero de art铆culos necesarios.

Es la conocida como聽t茅cnica de 'mercanc铆a a operario'.

El dec谩logo de SoftDoit re煤ne las diez claves fundamentales que toda empresa tiene que tener en cuenta para realizar una correcta automatizaci贸n de sus procesos log铆sticos, ya sean pymes o grandes compa帽铆as.

10 puntos clave para alcanzar el 茅xito en la automatizaci贸n de almacenes y mejorar la productividad de tu empresa

Antes de implantar o renovar una soluci贸n para la automatizaci贸n de almacenes es muy importante que tengas en cuenta nuestro dec谩logo, ya que realmente el 茅xito de tus procesos log铆sticos y, por tanto, del funcionamiento de tu empresa, depende de m谩s factores que el software que decidas instalar; tambi茅n es necesario hacer un trabajo de estudio y conocimiento del mercado y tus caracter铆sticas como empresa.

Que todas las empresas espa帽olas, sin importar su tama帽o o sector, conozcan las claves que tienen que tener en cuenta en la automatizaci贸n de almacenes y de su log铆stica a trav茅s de las herramientas inform谩ticas. Ese es el principal objetivo del 鈥Dec谩logo para el 茅xito en la automatizaci贸n de procesos log铆sticos鈥, elaborado por los expertos en SGA de SoftDoit.

  1. Reflexionar sobre c贸mo el contexto del mercado y los planes de adaptaci贸n pueden afectar a los procesos log铆sticos a corto, medio y largo plazo. Hay que tener en cuenta las variables ajenas a la propia empresa y ver hacia d贸nde evolucionan las tendencias del sector para no quedarse atr谩s. Para saber las herramientas que necesitamos, hay que saber primero qu茅 es importante potenciar y mejorar seg煤n nuestro contexto de mercado.
  2. Determinar el alcance de los procesos log铆sticos a replantear, el horizonte temporal y el volumen esperado. 驴A d贸nde queremos llegar con nuestra estrategia de empresa? Es importante marcarse unas metas realistas y unos par谩metros que puedan medir su evoluci贸n. Si sabemos qu茅 nivel de productividad queremos alcanzar y qu茅 rendimiento mejorar, podremos marcar una pol铆tica empresarial a seguir y los medios que para ello necesitamos.
  3. Constituir el equipo de trabajo en el que apoyarse para analizar la viabilidad de la automatizaci贸n de procesos log铆sticos identificados (propio, consultor铆a, ingenier铆a, mixto鈥).聽Ya sabemos nuestra estrategia y c贸mo destacar dentro de nuestro sector. 驴Tenemos la infraestructura y el conocimiento necesario para desarrollarlo? Este punto es tan importante como los dos anteriores, y habr谩 que realizar los an谩lisis de viabilidad y consultor铆a聽pertinentes para partir con una buena base de actuaci贸n.聽Un equipo de trabajo, ya sea interno o externo, tendr谩 que definir la b煤squeda del nuevo software de acuerdo a tus necesidades actuales y futuras.
  4. Buscar en el mercado qu茅 alternativas tecnol贸gicas podr铆an aplicarse para automatizar los procesos log铆sticos dentro del alcance definido. Ya mencionamos que聽es mejor dejarse asesorar por un profesional del software para empresas, ya que se tienen en cuenta las caracter铆sticas propias de cada negocio a la hora de aconsejar la mejor soluci贸n inform谩tica. No derrochar tiempo y dinero en este punto es fundamental.聽
  5. Elegir el formato de automatizaci贸n que mejor se adapte a las necesidades en cada caso: Fija, Programable o Flexible. Para beneficiarse de todas la ventajas que puede ofrecerte un software SGA para la automatizaci贸n de almacenes, debes tener en tus propias necesidades como empresa, los procesos de producci贸n que realizas y el personal que tienes a cargo. As铆 podr谩s decir cu谩les de ellos automatizas del todo, con qu茅 frecuencia o cu谩les dejas en menos del personal cualificado. Podr谩s cambiar estos par谩metros cu谩ndo lo veas necesario.
  6. Estudiar la viabilidad: impacto en la organizaci贸n, ROI, 鈥 Y elegir la mejor alternativa para las necesidades. Este paso lo ir谩s desarrollando a medida que vayas cumpliendo los puntos anteriores y comparando los resultados que vas obteniendo en cada caso. Al final, dar谩s con el escenario 贸ptimo de automatizaci贸n para seguir creciendo.
  7. Seleccionar el equipo de trabajo y proveedores para el desarrollo e implantaci贸n de los procesos log铆sticos automatizados. Ingenier铆a, Software, Hardware, Integradores, propios鈥βUna vez que te hayan asesorado sobre el mejor software de automatizaci贸n de almacenes para tu empresa, tienes que ver si necesitas adquirir alg煤n tipo de tecnolog铆a extra para desarrollarlo con todas sus ventajas, as铆 como de empleados cualificados en alguna vertiente nueva o departamento que hayas mejorado. No olvides que las nuevas tecnolog铆as est谩n marcando a su vez las nuevas profesiones de la era digital. El conocimiento tiene que ir siempre ligado a la infraestructura.聽
  8. Involucrar en el proyecto de implantaci贸n tanto agentes internos como externos (clientes y proveedores) y adaptarse al uso de est谩ndares siempre que sea posible. Si ahora la automatizaci贸n de almacenes te permite optimizar a la perfecci贸n todos los procesos log铆sticos del negocio, tus proveedores deber谩n estar a la altura y adaptarse a tus nuevos tiempos y necesidades de producci贸n. De nada sirve que hayas mejorado tu productividad si no consigues el volumen de recursos previstos a tiempo. Por otro lado, tus clientes se beneficiar谩n de tu aumento de productividad y generar谩s en ellos una mayor fidelizaci贸n. Hazles saber que tus mejoras han repercutido en productos y servicios mejor orientados a su satisfacci贸n. Ser谩 una gran campa帽a de marketing.
  9. Gestionar el cambio y la formaci贸n de los trabajadores propios y externos afectados por la automatizaci贸n. Como ya hemos comentado, el conocimientos es la base del cambio. Si tu plantilla o subcontratas necesita alg煤n tipo de formaci贸n para aprovechar al m谩ximo los beneficios de la automatizaci贸n de almacenes y de su tecnolg铆a, no escatimes en ello o, en el caso de los externos, comun铆cale las nuevas necesidades a los responsables.
  10. Medir los resultados.聽Ya solo queda saber cu谩l ha sido el alcance de tu nuevo posicionamiento en el mercado gracias a la automatizaci贸n de almacenes. 隆A por todas!
Automatizaci贸n de almacenes: 10 claves para triunfar en tu log铆stica