Los 6 mejores software para almacenes automatizados y gu√≠a para optimizar tus procesos log√≠sticos

Soluciones destacadas en Software Gestión de Almacenes - SGA:
 
Sage X3 SGA

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Ubicaciones caóticas
Trazabilidad por lotes
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Aqua Intelligent Warehouse 2020

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TWO

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Genial SGA

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GLT

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Alier SGA (Software de Gestión de Almacenes)

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Yunbit SGA cloud

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Almacenes automatizados y la eficacia diferenciadora de las nuevas tecnologías

El mercado actual requiere de una excelente organización de los procesos logísticos para mejorar el flujo de movimientos de los productos, ofrecer un servicio de máxima calidad, reducir plazos, conocer a la perfección la ubicación de las mercancías y controlar el trabajo de los operarios y de las máquinas. 

Para optimizar esta gestión y conseguir con éxito almacenes automatizados es indispensable contar con un software de gestión de almacenes (SGA), capaz de automatizar y sincronizar todos los procesos involucrados en el trabajo de un almacén y de su maquinaria con el objetivo de alcanzar su máximo rendimiento y productividad, al mismo tiempo que minimiza sus costes.

Este tipo de soluciones de logística y distribución permite agilizar los procesos logísticos mediante el uso de avanzadas herramientas, como los terminales de radiofrecuencia, y ofrecer un control en tiempo real de los flujos de información. Este programa para almacenes automatizados  permite integrar la recepción de mercancías, el etiquetado con códigos de barras, el inventario, la ubicación, albaranes, pedidos, etc.

 

La importancia de las soluciones para almacenes automatizados

Gracias a una solución SGA podrás lograr almacenes automatizados y gestionar fácilmente en tiempo real la mayoría de sus procesos, como el control de stock, la trazabilidad de los productos, la distribución de los recursos, el picking, el control de los transelevadores, las reposiciones, los procesos de paletizado, la comunicación entre empleados, el análisis de las estratégicas establecidas, el etiquetado y almacenaje, etc.

También te permitirá incluir en tu sistema logístico nuevas tecnologías propias de la transformación digital que están adaptando las empresas e ir un paso más allá en tu productividad, como son las actuales tendencias de almacenes robotizados o inteligentes, el llamado almacén 4.0.

Además de nuestro decálogo sobre la automatización de almacenes, a continuación te mostramos las ventajas de implantar un software para almacenes automatizados y nuestro listado TOP 6 con las mejores soluciones que existen actualmente, y así conozcas sus características, funciones y ventajas de cada una de ellas.

 
Con nuestro TOP de los mejores software para almacenes automatizados que existen actualmente conocerás todas sus funciones y ventajas.
 
 

Descubre SIN COSTE el mejor Software Gestión de Almacenes - SGA para tu empresa

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Nuestro TOP 6: los mejores programas para almacenes automatizados de 2021

 

Sage Enterprise Management SGA Visitar Web

Software para almacenes automatizados que planea y ejecuta la cadena de suministro con claridad y confianza.

Sage Enterprise Management SGA permite realizar entregas siempre a tiempo, aumentando la capacidad de análisis con las herramientas de gestión de ubicación, control de calidad y el muestreo, trazabilidad, reposición de inventarios, conteo físico, etc. Control de los movimientos de la mercancía en tiempo real.

Módulo de transporte incluido.

 
Sage Enterprise Management SGA
 

Aqua Intelligent Warehouse Visitar Web

Software para almacenes automatizados,¬†flexible y escalable para el control, gesti√≥n y optimizaci√≥n de almacenes, de cualquier tama√Īo y sector.

Exhaustivo control de los flujos de mercancía, gestión de stock en tiempo real, control de trazabilidad, automatización de procesos por bots y fácil integración con sistemas ERP o eCommerce. 

Aqua Intelligent Warehouse ayuda a la digitalización, estandarización y optimización de procesos, aumentando la capacidad de almacenaje, reduciendo los tiempos de entrega y multiplicando la eficiencia. Tienda online b2b integrada.

Gestión multi-almacén, cross docking, mapas, gestión por ubicaciones y una gran relación calidad/precio, un bajo TCO y un rápido retorno de la inversión. 

 
Aqua Intelligent Warehouse
 

SCM Logística: TWO Visitar Web

Software para almacenes automatizados desarrollado con la √ļltima tecnolog√≠a de Microsoft¬†para controlar la actividad del almac√©n en tiempo real.¬†Con radiofrecuencia, picking por voz, pick/put to light.

Ofrece simplicidad en la gestión diaria de las tareas, control online del stock del almacén, gestión de la trazabilidad completa e integración con automatismos:  silos automáticos, carruseles, vehículos AGV, etc

Soporte en todos los circuitos de la cadena logística; recepción, ubicación de producto, preparación de pedidos, gestión de ordenes de producción, aprovisionamiento por kanban, gestión de expediciones, carga de camión, etc. 

El software de SCM Logística se puede integrar con sistemas ERP y de empresas de transporte.

 
SCM TWO
 

Generix Group: Supply Chain Hub Visitar Web

Software para almacenes automatizados y la optimización del espacio y volumen de almacenaje. Facilita la carga, el control de trazabilidad y mejora la relación mantenida con los clientes.

Permite la recepción y devoluciones de mercancía, la preparación de pedidos con diferentes técnicas de picking, sincroniza la preparación con las operativas y gestiona los recursos y la flota de transporte disponibles en cada momento.

La solución está formada por diferentes módulos y parámetros, lo que permite adaptar los procesos de la cadena de suministro y almacenes a las necesidades de cada empresa logística. Mejora el control de los niveles de stock, optimiza el volumen del inventario y reduce las existencias para no trabajar con exceso de mercancías y así aumentar la capacidad de almacenamiento de las instalaciones. 

 
Generix Group
 

Grupo v10: software GLT Visitar Web

Software para almacenes automatizados que permite su implantación en servidores locales físicos, virtualizados o en la nube y cuenta con soporte y mantenimiento integral las 24 horas del día, 7 días a la semana. 

Dispone de flujos de mercancías configurables entre áreas de un mismo almacén, definición de conceptos ilimitados para la tarificación de operaciones logísticas, balanceo de zonas de picking, recargas automáticas al picking y volumetría avanzada permitiendo minimizar las visitas de cajas a las estaciones de picking. 

Este software logístico es una herramienta personalizable que permite la agregación de módulos independientes para una perfecta adaptación a almacenes de todo tipo. Además de la gestión de periféricos y automatismos incluyendo almacenes automáticos, AGV's, transportadores de palets y cajas, básculas, etiquetadoras automáticas, robots y operaciones guiadas con tecnologías como put/pick to light, voz, RF y RFID. 

 
Grupo v10
 

Aliernet: Alier SGA Visitar Web

Software para almacenes automatizados con soporte documental para la destrucción de productos, exigido en las auditorías logísticas, y bróker de transportes con selección automática de la mejor tarifa para cada envío.

Permite una rápida identificación de productos sin rotación para la posterior toma de decisiones, un tratamiento diferenciado para productos ADR y APQ, una integración de los estados y trackings de los couriers, una reserva automática de productos para envíos a clientes y un modo de recepción de devoluciones esperadas o inesperadas.

Con sistema de matriculación de embalajes para una trazabilidad completa, inyección de stock para adelantar preparaciones de pedidos y 6 modos distintos de picking, división de órdenes de trabajo en varios operarios, guías por voz en las operativas logísticas y sistema automatizado de colas de trabajo.

 
Aliernet: AlierSGA
 
Un software para almacenes automatizados mejora el control de los niveles de stock, la trazabilidad, la preparación de pedidos, el control de los transelevadores, los procesos de paletizado, etc.
 

Ventajas de los almacenes automatizados

  1. Reducir tiempos y costes logísticos. Al estandarizar los procesos logísticos e incrementar la eficiencia y la productividad de las operaciones de la empresa, los tiempos empleados por los operarios en cada una de las gestiones de los almacenes automatizados, así como los costes asociados a las posibles incidencias y roturas de stock, se verán reducidos.
  2. Optimizar el espacio de almacenamiento. Gracias al uso de un software para almacenes automatizados, conseguirás gestionar de forma más óptima el espacio empleado para almacenar el stock.
  3. Controlar el inventario de forma precisa. Con un almacén automatizado podrás llevar un control completo del inventario y conocer la ubicación de las mercancías en todo momento. Además, tendrás acceso al historial de movimientos para obtener información acerca de la rotación del inventario y la trazabilidad.
  4. Garantizar la calidad de los productos y evitar mermas. Conseguirás reducir pérdidas, controlar las mermas y la caducidad de los productos. 
  5. Incrementar la satisfacción de los clientes. Al ofrecer un servicio de mayor calidad y cumplir con las condiciones y los plazos acordados, tus clientes se sentirán mucho más satisfechos. Con un almacén automatizado lograrás incrementar el margen de ingresos y captar nuevos clientes.
  6. Obtener información en tiempo real. Con un almacén automatizado podrás reducir la aparición de errores y la duplicidad de tareas durante los procesos logísticos. Además, obtendrás datos actualizados para facilitar la toma de decisiones y mejorar la fiabilidad de las operaciones.
 
Ventajas de los almacenes automatizados
 

Almacenes verticales automatizados: optimiza el espacio de tus instalaciones

Actualmente las empresas logísticas se enfrentan a diario a un gran volumen de mercancía durante todas sus fases. Los almacenes verticales automatizados tienen como objetivo minimizar el espacio ocupado, ya que los productos se almacenan en contenedores o cajones organizados y colocados unos encima de otros.

La propiedad fundamental de este modelo de almacenaje vertical es la capacidad de utilizar el espacio que hay desde el suelo hasta el techo de la planta, optimizando el espacio de trabajo y facilitando que los procesos logísticos se desarrollen con mayor agilidad.

  • Aumenta la capacidad log√≠stica,¬†aprovechando la altura¬† de la instalaciones gracias al principio de 'mercanc√≠a a operario'.
  • Agiliza la preparaci√≥n de pedidos¬†con la implantaci√≥n de la t√©cnica¬†de picking con la que no es necesario moverse del puesto, sino que es la mercanc√≠a la que acude a los trabajadores para la selecci√≥n.
 

Picking en almacenes verticales automatizados

Los sistemas para la gestión de almacenes verticales automatizados habitualmente son una solución autónoma que, con su control integrado, permite elegir o llamar a una referencia y es la torre mecánica la encargada de extraer la bandeja en la que está depositado el producto. La herramienta dispone de una arquitectura flexible y versátil, lo que permite una fácil adaptación a las necesidades específicas de cada empresa logística.

Ha supuesto una gran evolución en el desarrollo del trabajo de los operarios, ya que no tienen que desplazarse de su ubicación, sino que la mercancía llega a ellos para la preparación de los pedidos.

En este caso, el operario indica el producto o referencia que necesita, y un dispositivo se desplaza de forma vertical, selecciona el caj√≥n donde se encuentra y lo deposita autom√°ticamente en los muelles de picking para que el empleado escoja de la propia bandeja el n√ļmero de art√≠culos necesarios.¬†Es la conocida t√©cnica de 'mercanc√≠a a operario'.

 
 
El dec√°logo de SoftDoit re√ļne las diez claves fundamentales que toda empresa tiene que tener en cuenta para realizar una correcta automatizaci√≥n de sus procesos log√≠sticos, ya sean pymes o grandes compa√Ī√≠as.
 

10 puntos clave para alcanzar el éxito en almacenes automatizados

Antes de implantar o renovar una solución para la automatización de almacenes es muy importante que tengas en cuenta nuestro decálogo, ya que realmente el éxito de tus procesos logísticos y, por tanto, del funcionamiento de tu empresa, depende de más factores que el software que decidas instalar; también es necesario hacer un trabajo de estudio y conocimiento del mercado y tus características como empresa.

Que todas las empresas espa√Īolas, sin importar su tama√Īo o sector, conozcan las claves que tienen que tener en cuenta en la automatizaci√≥n de almacenes y de su log√≠stica a trav√©s de las herramientas inform√°ticas. Ese es el principal objetivo del ‚ÄúDec√°logo para el √©xito en la automatizaci√≥n de procesos log√≠sticos‚ÄĚ, elaborado por los expertos en SGA de SoftDoit.

 
  1. Reflexionar sobre c√≥mo el contexto del mercado y los planes de adaptaci√≥n pueden afectar a los procesos log√≠sticos a corto, medio y largo plazo. Hay que tener en cuenta las variables ajenas a la propia empresa y ver hacia d√≥nde evolucionan las tendencias del sector para no quedarse atr√°s. Para saber las herramientas que necesitamos, hay que saber primero qu√© es importante potenciar y mejorar seg√ļn nuestro contexto de mercado.
  2. Determinar el alcance de los procesos log√≠sticos a replantear, el horizonte temporal y el volumen esperado. ¬ŅA d√≥nde queremos llegar con nuestra estrategia de empresa? Es importante marcarse unas metas realistas y unos par√°metros que puedan medir su evoluci√≥n. Si sabemos qu√© nivel de productividad queremos alcanzar y qu√© rendimiento mejorar, podremos marcar una pol√≠tica empresarial a seguir y los medios que para ello necesitamos.
  3. Constituir el equipo de trabajo en el que apoyarse para analizar la viabilidad de la automatizaci√≥n de procesos log√≠sticos identificados (propio, consultor√≠a, ingenier√≠a, mixto‚Ķ).¬†Ya sabemos nuestra estrategia y c√≥mo destacar dentro de nuestro sector. ¬ŅTenemos la infraestructura y el conocimiento necesario para desarrollarlo? Este punto es tan importante como los dos anteriores, y habr√° que realizar los an√°lisis de viabilidad y consultor√≠a¬†pertinentes para partir con una buena base de actuaci√≥n.¬†Un equipo de trabajo, ya sea interno o externo, tendr√° que definir la b√ļsqueda del nuevo software de acuerdo a tus necesidades actuales y futuras.
  4. Buscar en el mercado qué alternativas tecnológicas podrían aplicarse para automatizar los procesos logísticos dentro del alcance definido. Ya mencionamos que es mejor dejarse asesorar por un profesional del software para empresas, ya que se tienen en cuenta las características propias de cada negocio a la hora de aconsejar la mejor solución informática. No derrochar tiempo y dinero en este punto es fundamental. 
  5. Elegir el formato de automatización que mejor se adapte a las necesidades en cada caso: Fija, Programable o Flexible. Para beneficiarse de todas la ventajas que puede ofrecerte un software SGA para la automatización de almacenes, debes tener en tus propias necesidades como empresa, los procesos de producción que realizas y el personal que tienes a cargo. Así podrás decir cuáles de ellos automatizas del todo, con qué frecuencia o cuáles dejas en menos del personal cualificado. Podrás cambiar estos parámetros cuándo lo veas necesario.
  6. Estudiar la viabilidad: impacto en la organización, ROI, … Y elegir la mejor alternativa para las necesidades. Este paso lo irás desarrollando a medida que vayas cumpliendo los puntos anteriores y comparando los resultados que vas obteniendo en cada caso. Al final, darás con el escenario óptimo de automatización para seguir creciendo.
  7. Seleccionar el equipo de trabajo y proveedores para el desarrollo e implantaci√≥n de los procesos log√≠sticos automatizados. Ingenier√≠a, Software, Hardware, Integradores, propios‚Ķ¬†Una vez que te hayan asesorado sobre el mejor software de automatizaci√≥n de almacenes para tu empresa, tienes que ver si necesitas adquirir alg√ļn tipo de tecnolog√≠a extra para desarrollarlo con todas sus ventajas, as√≠ como de empleados cualificados en alguna vertiente nueva o departamento que hayas mejorado. No olvides que las nuevas tecnolog√≠as est√°n marcando a su vez las nuevas profesiones de la era digital. El conocimiento tiene que ir siempre ligado a la infraestructura.¬†
  8. Involucrar en el proyecto de implantaci√≥n tanto agentes internos como externos (clientes y proveedores) y adaptarse al uso de est√°ndares siempre que sea posible. Si ahora la automatizaci√≥n de almacenes te permite optimizar a la perfecci√≥n todos los procesos log√≠sticos del negocio, tus proveedores deber√°n estar a la altura y adaptarse a tus nuevos tiempos y necesidades de producci√≥n. De nada sirve que hayas mejorado tu productividad si no consigues el volumen de recursos previstos a tiempo. Por otro lado, tus clientes se beneficiar√°n de tu aumento de productividad y generar√°s en ellos una mayor fidelizaci√≥n. Hazles saber que tus mejoras han repercutido en productos y servicios mejor orientados a su satisfacci√≥n. Ser√° una gran campa√Īa de marketing.
  9. Gestionar el cambio y la formaci√≥n de los trabajadores propios y externos afectados por la automatizaci√≥n. Como ya hemos comentado, el conocimientos es la base del cambio. Si tu plantilla o subcontratas necesita alg√ļn tipo de formaci√≥n para aprovechar al m√°ximo los beneficios de la automatizaci√≥n de almacenes y de su tecnolg√≠a, no escatimes en ello o, en el caso de los externos, comun√≠cale las nuevas necesidades a los responsables.
  10. Medir los resultados. Ya solo queda saber cuál ha sido el alcance de tu nuevo posicionamiento en el mercado gracias a la automatización de almacenes. ¡A por todas!
 
Automatización de almacenes: 10 claves para triunfar en tu logística