Ventajas de los almacenes automatizados y 10 claves para automatizar con éxito procesos logísticos

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Los almacenes automatizados y la eficacia diferenciadora de las nuevas tecnologías

El mercado actual requiere de una excelente organización de los procesos logísticos para mejorar el flujo de movimientos de los productos, ofrecer un servicio de máxima calidad, reducir plazos, conocer a la perfección la ubicación de las mercancías y controlar el trabajo de los operarios y de las máquinas. 

Para optimizar esta gestión y conseguir con éxito almacenes automatizados es indispensable contar con un software de gestión de almacenes (SGA), capaz de automatizar y sincronizar todos los procesos involucrados en el trabajo de un almacén y de su maquinaria con el objetivo de alcanzar su máximo rendimiento y productividad, al mismo tiempo que minimiza sus costes.

Este tipo de soluciones de logística y distribución permite agilizar los procesos logísticos mediante el uso de avanzadas herramientas, como los terminales de radiofrecuencia, y ofrecer un control en tiempo real de los flujos de información. Este programa para almacenes automatizados  permite integrar la recepción de mercancías, el etiquetado con códigos de barras, el inventario, la ubicación, albaranes, pedidos, etc.

 

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La importancia de las soluciones para almacenes automatizados

Gracias a un software podrás lograr almacenes automatizados y gestionar fácilmente en tiempo real la mayoría de sus procesos, como el control de stock, la trazabilidad de los productos, la distribución de los recursos, el picking, el control de los transelevadores, las reposiciones, los procesos de paletizado, la comunicación entre empleados, el análisis de las estratégicas establecidas, el etiquetado y almacenaje, etc.

También te permitirá incluir en tu sistema logístico nuevas tecnologías propias de la transformación digital que están adaptando las empresas e ir un paso más allá en tu productividad, como son las actuales tendencias de almacenes robotizados o inteligentes, el llamado almacén 4.0.

Además de nuestro decálogo sobre la automatización de almacenes, a continuación te mostramos las ventajas de implantar un software para almacenes automatizados.

 
Los almacenes automatizados marcan la eficiencia en la gestión logística de las empresas.
 
 
Un software para almacenes automatizados mejora el control de los niveles de stock, la trazabilidad, la preparación de pedidos, el control de los transelevadores, los procesos de paletizado, etc.
 

Ventajas de los almacenes automatizados

  1. Reducir tiempos y costes logísticos. Al estandarizar los procesos logísticos e incrementar la eficiencia y la productividad de las operaciones de la empresa, los tiempos empleados por los operarios en cada una de las gestiones de los almacenes automatizados, así como los costes asociados a las posibles incidencias y roturas de stock, se verán reducidos.
  2. Optimizar el espacio de almacenamiento. Gracias al uso de un software para almacenes automatizados, conseguirás gestionar de forma más óptima el espacio empleado para almacenar el stock.
  3. Controlar el inventario de forma precisa. Con un almacén automatizado podrás llevar un control completo del inventario y conocer la ubicación de las mercancías en todo momento. Además, tendrás acceso al historial de movimientos para obtener información acerca de la rotación del inventario y la trazabilidad.
  4. Garantizar la calidad de los productos y evitar mermas. Conseguirás reducir pérdidas, controlar las mermas y la caducidad de los productos. 
  5. Incrementar la satisfacción de los clientes. Al ofrecer un servicio de mayor calidad y cumplir con las condiciones y los plazos acordados, tus clientes se sentirán mucho más satisfechos. Con un almacén automatizado lograrás incrementar el margen de ingresos y captar nuevos clientes.
  6. Obtener información en tiempo real. Con un almacén automatizado podrás reducir la aparición de errores y la duplicidad de tareas durante los procesos logísticos. Además, obtendrás datos actualizados para facilitar la toma de decisiones y mejorar la fiabilidad de las operaciones.
 
Ventajas de los almacenes automatizados
 

Almacenes verticales automatizados: optimiza el espacio de tus instalaciones

Actualmente las empresas logísticas se enfrentan a diario a un gran volumen de mercancía durante todas sus fases. Los almacenes verticales automatizados tienen como objetivo minimizar el espacio ocupado, ya que los productos se almacenan en contenedores o cajones organizados y colocados unos encima de otros.

La propiedad fundamental de este modelo de almacenaje vertical es la capacidad de utilizar el espacio que hay desde el suelo hasta el techo de la planta, optimizando el espacio de trabajo y facilitando que los procesos logísticos se desarrollen con mayor agilidad.

  • Aumenta la capacidad logística, aprovechando la altura  de la instalaciones gracias al principio de 'mercancía a operario'.
  • Agiliza la preparación de pedidos con la implantación de la técnica de picking con la que no es necesario moverse del puesto, sino que es la mercancía la que acude a los trabajadores para la selección.
 

Picking en almacenes verticales automatizados

Los sistemas para la gestión de almacenes verticales automatizados habitualmente son una solución autónoma que, con su control integrado, permite elegir o llamar a una referencia y es la torre mecánica la encargada de extraer la bandeja en la que está depositado el producto. La herramienta dispone de una arquitectura flexible y versátil, lo que permite una fácil adaptación a las necesidades específicas de cada empresa logística.

Ha supuesto una gran evolución en el desarrollo del trabajo de los operarios, ya que no tienen que desplazarse de su ubicación, sino que la mercancía llega a ellos para la preparación de los pedidos.

En este caso, el operario indica el producto o referencia que necesita, y un dispositivo se desplaza de forma vertical, selecciona el cajón donde se encuentra y lo deposita automáticamente en los muelles de picking para que el empleado escoja de la propia bandeja el número de artículos necesarios. Es la conocida técnica de 'mercancía a operario'.

 
 
El decálogo de SoftDoit reúne las diez claves fundamentales que toda empresa tiene que tener en cuenta para realizar una correcta automatización de sus procesos logísticos, ya sean pymes o grandes compañías.
 

10 puntos clave para alcanzar el éxito en almacenes automatizados

Antes de implantar o renovar una solución para la automatización de almacenes es muy importante que tengas en cuenta nuestro decálogo, ya que realmente el éxito de tus procesos logísticos y, por tanto, del funcionamiento de tu empresa, depende de más factores que el software que decidas instalar; también es necesario hacer un trabajo de estudio y conocimiento del mercado y tus características como empresa.

Que todas las empresas españolas, sin importar su tamaño o sector, conozcan las claves que tienen que tener en cuenta en la automatización de almacenes y de su logística a través de las herramientas informáticas. Ese es el principal objetivo del “Decálogo para el éxito en la automatización de procesos logísticos”, elaborado por los expertos de SoftDoit.

 
  1. Reflexionar sobre cómo el contexto del mercado y los planes de adaptación pueden afectar a los procesos logísticos a corto, medio y largo plazo. Hay que tener en cuenta las variables ajenas a la propia empresa y ver hacia dónde evolucionan las tendencias del sector para no quedarse atrás. Para saber las herramientas que necesitamos, hay que saber primero qué es importante potenciar y mejorar según nuestro contexto de mercado.
  2. Determinar el alcance de los procesos logísticos a replantear, el horizonte temporal y el volumen esperado. ¿A dónde queremos llegar con nuestra estrategia de empresa? Es importante marcarse unas metas realistas y unos parámetros que puedan medir su evolución. Si sabemos qué nivel de productividad queremos alcanzar y qué rendimiento mejorar, podremos marcar una política empresarial a seguir y los medios que para ello necesitamos.
  3. Constituir el equipo de trabajo en el que apoyarse para analizar la viabilidad de la automatización de procesos logísticos identificados (propio, consultoría, ingeniería, mixto…). Ya sabemos nuestra estrategia y cómo destacar dentro de nuestro sector. ¿Tenemos la infraestructura y el conocimiento necesario para desarrollarlo? Este punto es tan importante como los dos anteriores, y habrá que realizar los análisis de viabilidad y consultoría pertinentes para partir con una buena base de actuación. Un equipo de trabajo, ya sea interno o externo, tendrá que definir la búsqueda del nuevo software de acuerdo a tus necesidades actuales y futuras.
  4. Buscar en el mercado qué alternativas tecnológicas podrían aplicarse para automatizar los procesos logísticos dentro del alcance definido. Ya mencionamos que es mejor dejarse asesorar por un profesional del software para empresas, ya que se tienen en cuenta las características propias de cada negocio a la hora de aconsejar la mejor solución informática. No derrochar tiempo y dinero en este punto es fundamental. 
  5. Elegir el formato de automatización que mejor se adapte a las necesidades en cada caso: Fija, Programable o Flexible. Para beneficiarse de todas la ventajas que puede ofrecerte un software para la automatización de almacenes, debes tener en tus propias necesidades como empresa, los procesos de producción que realizas y el personal que tienes a cargo. Así podrás decir cuáles de ellos automatizas del todo, con qué frecuencia o cuáles dejas en menos del personal cualificado. Podrás cambiar estos parámetros cuándo lo veas necesario.
  6. Estudiar la viabilidad: impacto en la organización, ROI, … Y elegir la mejor alternativa para las necesidades. Este paso lo irás desarrollando a medida que vayas cumpliendo los puntos anteriores y comparando los resultados que vas obteniendo en cada caso. Al final, darás con el escenario óptimo de automatización para seguir creciendo.
  7. Seleccionar el equipo de trabajo y proveedores para el desarrollo e implantación de los procesos logísticos automatizados. Ingeniería, Software, Hardware, Integradores, propios… Una vez que te hayan asesorado sobre el mejor software de automatización de almacenes para tu empresa, tienes que ver si necesitas adquirir algún tipo de tecnología extra para desarrollarlo con todas sus ventajas, así como de empleados cualificados en alguna vertiente nueva o departamento que hayas mejorado. No olvides que las nuevas tecnologías están marcando a su vez las nuevas profesiones de la era digital. El conocimiento tiene que ir siempre ligado a la infraestructura. 
  8. Involucrar en el proyecto de implantación tanto agentes internos como externos (clientes y proveedores) y adaptarse al uso de estándares siempre que sea posible. Si ahora la automatización de almacenes te permite optimizar a la perfección todos los procesos logísticos del negocio, tus proveedores deberán estar a la altura y adaptarse a tus nuevos tiempos y necesidades de producción. De nada sirve que hayas mejorado tu productividad si no consigues el volumen de recursos previstos a tiempo. Por otro lado, tus clientes se beneficiarán de tu aumento de productividad y generarás en ellos una mayor fidelización. Hazles saber que tus mejoras han repercutido en productos y servicios mejor orientados a su satisfacción. Será una gran campaña de marketing.
  9. Gestionar el cambio y la formación de los trabajadores propios y externos afectados por la automatización. Como ya hemos comentado, el conocimientos es la base del cambio. Si tu plantilla o subcontratas necesita algún tipo de formación para aprovechar al máximo los beneficios de la automatización de almacenes y de su tecnolgía, no escatimes en ello o, en el caso de los externos, comunícale las nuevas necesidades a los responsables.
  10. Medir los resultados. Ya solo queda saber cuál ha sido el alcance de tu nuevo posicionamiento en el mercado gracias a la automatización de almacenes. ¡A por todas!
 
Automatización de almacenes: 10 claves para triunfar en tu logística
 
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