Obtén el mejor Software para el control de caducidades de tus productos

Las empresas que se dedican a la producción o distribución de bienes perecederos deben administrar la caducidad de sus productos de manera exhaustiva. Para ello, existen herramientas de gestión que facilitan y mejoran la precisión de esta tarea. Con un software para el control de caducidades podrás conocer la fecha de vencimiento de todos tus productos y disminuir al máximo las pérdidas.

En función de las características de tu negocio y tu campo de actividad, vas a necesitar un programa que ofrezca unas prestaciones determinadas. En SoftDoit somos conscientes de que la búsqueda de una solución que encaje con tus requisitos puede conllevar una gran pérdida de tiempo. Por eso, te ofrecemos una comparativa gratuita e imparcial en la que te mostramos los software de gestión de caducidad que más se ajustan a tu compañía. ¿Quieres saber cómo obtener tu ranking personalizado de software? ¡Pues sigue leyendo!

 
 
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¿Qué es un software para el control de caducidades?

La fecha de caducidad indica cuál es el día límite para consumir un producto de forma óptima y segura a nivel sanitario. Un software de gestión de lotes es una herramienta imprescindible para garantizar el control de las caducidades de los artículos de tu almacén. Este programa permite conocer en todo momento la fecha de vencimiento de los lotes y garantizar la calidad de los productos. Con un sistema de este tipo serás capaz de administrar el inventario de manera más eficiente y minimizar los desperdicios.

 

Principales características de una sistema para administrar el vencimiento de productos

Un software SGA para el control de caducidades proporciona información en tiempo real acerca del estado de los productos de tu almacén y su fecha de vencimiento. De este modo, contarás con todos los datos necesarios para facilitar la toma de decisiones en tu negocio. Un programa de gestión de lotes cuenta con las siguientes funcionalidades destacadas:

  • Gestionar la entrada y la salida de los artículos de los almacenes.
  • Revisar la caducidad de los artículos desde el momento de entrada en el almacén.
  • Consultar la fecha de producción, el lugar de origen y la fecha de vencimiento de los productos.
  • Obtener indicadores para verificar que la mercancía cumple con los estándares de calidad establecidos.
  • Aplicar la técnica FEFO (First Expires, First Out) / FIFO (First In, First Out) para que los productos con fecha de caducidad más próxima salgan antes del almacén.
  • Organizar los artículos en las instalaciones del almacén en base a su caducidad y conocer su ubicación en todo momento.
  • Recibir notificaciones cada vez que la mercancía esté a punto de caducar.  
 

¿Por qué utilizar un programa de gestión de caducidad?

Una de las mayores responsabilidades de las empresas es calcular y supervisar de forma correcta la fecha de vencimiento de los productos que suministran. Las razones por las que deberías implantar un software para administrar la caducidad de los lotes son infinitas, pero a continuación destacamos las más señaladas:

  • Garantizar la máxima calidad de los artículos y aumentar la satisfacción de tus clientes.
  • Controlar la fecha de vencimiento de los productos de manera sencilla y precisa.
  • Asegurar que la mercancía cumple con las normativas de seguridad vigentes.
  • Evitar lanzar al mercado productos que estén caducados o de baja calidad.
  • Distribuir primero la mercancía con fecha de caducidad más cercana para minimizar los desperdicios.
  • Gestionar el stock del almacén de manera más eficiente para ahorrar costes.
  • Reducir el volumen de devoluciones y la demanda insatisfecha.  
 
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La importancia de la técnica FEFO/FIFO en la gestión de almacenes

Gestionar la caducidad de los productos de forma correcta influye de manera positiva en la imagen de marca de la empresa. Por eso, es fundamental emplear las estrategias y las herramientas adecuadas para simplificar los procesos relacionados con la fecha de vencimiento de la mercancía. La técnica FEFO (First Expires, First Out) / FIFO (First In, First Out) consiste en hacer que los artículos con fecha de caducidad más próxima, así como que llevan más tiempo en el almacén, sean los primeros en ser expedidos. Este método permite cumplir con las normativas de calidad y los requerimientos exigidos por el sector. Otras ventajas de aplicar esta técnica en la gestión del almacén son:

  • Reducir los costes de mantenimiento y de inventario.
  • Aprovechar al máximo la capacidad del espacio de almacenamiento.
  • Mejorar los flujos de trabajo de la cadena de suministro.  
 

Un software para el control de caducidades proporciona información acerca del estado de los productos de tu almacén y su fecha de vencimiento.

 

Consigue tu comparativa con los mejores software de control de lotes

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