Software para el control de caducidades: garantiza la calidad y la seguridad de tus productos

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¿Qué es un software para el control de caducidades?

Empresas de alimentación y bebidas, industria cárnica y alimentaria o sector farmacéutico son entidades que procesan y comercializan mercancías especialmente delicadas, ya que son son para consumo humano, con la consiguiente repercusión para la salud que eso tiene. Una de sus mayores responsabilidades es calcular y supervisar de forma correcta la fecha de vencimiento de los productos que suministran.

Garantizar la trazabilidad
de todos los productos que entran y salen de sus propiedades de acuerdo a las estándares de calidad establecidos es un requisito imprescindible para estas empresas, incluso obligatorio legalmente hablando.

Esta trazabilidad ajustada a una normativa de calidad se establece a través del control de caducidades y lotes, una herramienta muy importante dentro de los software de gestión de almacenes (SGA).

Con un software para el control de caducidades podrás conocer la fecha de vencimiento de todos tus productos y disminuir al máximo las pérdidas, garantizando su óptima calidad y administrando el inventario de manera más eficiente.

 

La importancia de la técnica FEFO/FIFO en la gestión de almacenes y caducidades

Gestionar la caducidad de los productos de forma correcta influye de manera positiva en la imagen de marca de la empresa. Por eso, es fundamental emplear las estrategias y las herramientas adecuadas para simplificar los procesos relacionados con la fecha de vencimiento de la mercancía. 

La técnica FEFO (First Expires, First Out) / FIFO (First In, First Out) consiste en hacer que los artículos con fecha de caducidad más próxima, así como los que llevan más tiempo en el almacén, sean los primeros en ser expedidos. 

Este método permite cumplir con las normativas de calidad y los requerimientos exigidos por el sector en control de caducidades

Otras ventajas de aplicar esta técnica en la gestión del almacén son:

  • Reducir los costes de mantenimiento y de inventario.
  • Aprovechar al máximo la capacidad del espacio de almacenamiento.
  • Mejorar los flujos de trabajo de la cadena de suministro.
 
La fecha de caducidad indica cuál es el día límite para consumir un producto de forma óptima y segura a nivel sanitario. 
 
 
Un software para control de caducidades proporciona información acerca del estado de los productos de tu almacén y su fecha de vencimiento, facilitando el detectar productos en mal estado y los que deben salir antes del almacén de acuerdo a la técnica FEFO/FIFO.
 

Principales características de una sistema para administrar el vencimiento de productos y el control de caducidades

  • Proporcionar información en tiempo real acerca del estado de los productos de tu almacén y su fecha de vencimiento.
  • Gestionar la entrada y la salida de los artículos de los almacenes.
  • Revisar la caducidad de los artículos desde el momento de entrada en el almacén.
  • Consultar la fecha de producción, el lugar de origen y la fecha de vencimiento de los productos.
  • Obtener indicadores para verificar que la mercancía cumple con los estándares de calidad establecidos.
  • Aplicar la técnica FEFO (First Expires, First Out) / FIFO (First In, First Out) para que los productos con fecha de caducidad más próxima salgan antes del almacén.
  • Organizar los artículos en las instalaciones del almacén en base a su caducidad y conocer su ubicación en todo momento.
  • Recibir notificaciones cada vez que la mercancía esté a punto de caducar.  
 

Ventajas de utilizar un software para control de caducidades y lotes

  1. Garantizar la máxima calidad de los artículos y aumentar la satisfacción de tus clientes, evitando lanzar al mercado productos que estén caducados o de baja calidad, y recibiendo automáticamente notificaciones del programa ante irregularidades.
  2. Reducir el volumen de devoluciones y la demanda insatisfecha al controlar la fecha de vencimiento de los productos de manera sencilla y precisa.
  3. Asegurar que la mercancía cumple con las normativas de seguridad y calidad vigentes.
  4. Gestionar el stock del almacén de manera más eficiente para ahorrar costes, distribuyendo primero la mercancía con fecha de caducidad más cercana para minimizar los desperdicios.
 
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¿Cuál es el mejor SGA para control de caducidades y lote de acuerdo a mis necesidades empresariales?

Ahora que ya conoces las principales utilidades y las ventajas de contar con un programa de SGA para gestionar la vida útil de los productos, tan solo te falta encontrar el más indicado para tu empresa.

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