Los mejores software de Farmacia y sus ventajas para mejorar la gestión de medicamentos y ventas

Recursos sobre Software para farmacias:

Descubre SIN COSTE el mejor Software para farmacias para tu empresa

Preguntas: 1 de 8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Software de farmacia: gestión de medicamentos, recetas y ventas

Un software de farmacia es un programa de gestión capaz de cubrir las necesidades del sector farmacéutico y optimizar sus áreas de trabajo.

  1. Con este nombre denominamos al software para farmacias, dirigido a todos los profesionales que trabajan en estos establecimientos y realizan atención farmacéutica, 
  2. Pero también encontramos soluciones para el resto de actores del sector farmacéutico. Más adelante veremos en concreto todas las características del software para industria farmacéutica.
 

Qué es un software para farmacias

Un software para farmacias permite digitalizar la gestión interna del negocio, mejorar la atención al cliente y adoptar automáticamente los cambios referentes a precios de venta y dispensación de receta electrónica.

Un software de gestión de farmacias digitaliza todos los flujos de trabajo de la farmacia, como el control de inventario, los pedidos a proveedores, la dispensación y venta de medicamentos, la comunicación con la administración, la gestión de recetas médicas o el control de la medicación. 

Permite mejorar la gestión de la farmacia gracias a los procesos internos que automatiza y sus informes de venta, y también ofrecer una atención farmacéutica de calidad.

 
El objetivo del software de farmacias es agilizar el trabajo de los farmacéuticos y boticarios y ofrecer un servicio de calidad al ciudadano.
 
 
Un software para farmacias integra todas las herramientas necesarias para agilizar las ventas, ofrecer un servicio al usuario de calidad y optimizar la gestión de la farmacia: almacén, pedidos, proveedores, medicamentos, fórmulas, etc.
 

Principales funcionalidades del software para de gestión de farmacias

  • Total trazabilidad de los medicamentos, desde el fabricante a su dispensación.
  • TPV para farmacias, gestiona la venta y cobro de medicamentos con lector de código de barras y pantalla táctil.
  • Control de caja e informes de venta para identificar demandas.
  • Base de datos de proveedores y distribuidoras para la gestión de compras.
  • Catálogos de proveedores digitalizados y con precios siempre actualizados.
  • Pedidos automatizados según las reposiciones de stock y pedidos.
  • Gestión de albaranes, presupuestos, facturas y factura electrónica para la administración pública.
 

  • Adaptado a todos los modelos de receta electrónica de cada comunidad autónoma y tarjetas sanitarias.
  • Exhaustivo control de almacén, organización de artículos por categorías, gestión de ubicaciones y pedidos ante mínimos de stock.
  • Base de datos de clientes y sus prescripciones para mejorar la atención farmacéutica: encargos, caducidad de recetas electrónicas, etc.
  • Generación de acciones comerciales y de fidelización, como tarjetas descuento.
  • Notificaciones automáticas a clientes para recoger sus pedidos.
  • Gestión de cuentas de residencias y geriátricos.
  • Gestión de fórmulas magistrales para su control de calidad y creación de etiquetas.
 
 

Ventajas del software para farmacias

  1. Flujos de trabajo automatizados. Un software para farmacias permite automatizar los procesos más rutinarios del sector, como compras, pedidos, cobros, prescripciones o acciones comerciales. No solo se evitan errores humanos, sino que se agiliza enormemente la gestión de la farmacia.
  2. Mejora la atención farmacéutica. Gracias a las bases de datos digitalizadas y sincronizadas con otros agentes de la industria farmacéutica, la atención al cliente es mucho más profesional y personalizada. Históricos de pedidos, notificaciones, actualizaciones de recetas, promociones, etc.
  3. Gestión de medicamentos optimizada. Como hemos visto, un software para farmacias ofrece un perfecto control de los movimientos de los medicamentos, desde su pedido a proveedor a su ubicación, control de reposición y encargos. Un proceso esencial en toda farmacia.
  4. Generación de informes de negocio. Mejorar la rentabilidad de una farmacia es más sencillo gracias a los informes automatizados de ventas. Descubre qué artículos son los más demandados en cada temporada para reforzar su stock, los mejores turnos en ventas, devoluciones, etc.
 
Ventajas del software para farmacias
 
Por otro lado, el software para industria farmacéutica ofrece funciones específicas para el desarrollo de este sector y su compromiso de calidad y seguridad con el público, además de herramientas de gestión de producción, contable y comercial.
 

Qué es un software para industria farmacéutica: elaboración de productos farmacéuticos

Un software para industria farmacéutica y cosmética es un programa de farmacia que integra los procesos de administración, producción y distribución de medicamentos, más relacionado con el software para industria química o un laboratorio farmacéutico. 

Se trata de un ERP para industria farmacéutica diseñado con las funcionalidades y prestaciones necesarias para su actividad, como la trazabilidad, gestión de pedidos y reposiciones, control de stock, planificación de compras, control de calidad, optimización de recursos y administración financiera del laboratorio.

Como buen software industrial, incluye módulos específicos para acciones comerciales y de control de almacén, prestaciones muy valiosas para las empresas de distribución farmacéuticas, pero también puede centrarse más en un software LIMS para laboratorio.

 

Principales módulos de un software ERP para industria farmacéutica

  • Control automatizado de stock: muy importante en todo lo relativo al control de caducidades, seguimiento de lotes, artículos defectuosos, procedencia de los artículos y su clasificación. Clasificación de los medicamentos por nombre, código de barras, unidades, etc.
  • Trazabilidad de medicamentos: este sector es uno de lo más interesados en controlar el origen y las etapas del proceso productivo y realizar un seguimiento de sus fases y distribución, con el fin de poder retirar partidas defectuosas o falsificaciones.
  • Producción de medicamentos: optimiza recursos, gestiona las órdenes de fabricación y recetas, controla los costes, las posibles desviaciones y las etiquetas. Controla el procesado, la serialización y el embalaje de forma precisa y gestiona
    fórmulas asegurando la calidad de los productos.
 
  • Compras: es fundamental llevar un óptimo control de la adquisición de productos y componentes, así como de los proveedores. Planifica compras, reposiciones y gastos.
  • Ventas: albaranes y facturas, envíos y devoluciones, planificación de entregas, gestión de recetas electrónicas y clientes. Procesos clave un software para industria farmacéutica. Facilita plazos más cortos de entrega gracias a un óptimo proceso productivo y la disminución de los tiempos de acción ante una incidencia.
  • Contabilidad: presupuestos, facturación, generación de informes financieros y de rentabilidad, análisis de escenarios… procesos que con un software se agilizan y facilita el equilibrio financiero.
  • Gestión de calidad: satisfacer los máximos niveles de calidad y seguridad es básico en el sector farmacéutico, así como cumplir con los requisitos legislativos y control sanitario.
  • Otros módulos importantes: dentro del ERP para industria farmacéutica hay disponemos de prestaciones de gestión documental, marketing, gestión de proyectos y almacén.
 
 

SGA para industria farmacéutica: logística y almacenamiento

El día a día de los almacenes farmacéuticos tiene un gran flujo de trabajo: entregas, recepciones, referencias, preparación de pedidos, caducidad, normativas...

Por ello es importante que el software para industria farmacéutica integre un SGA que ofrezca un servicio de logística farmacéutica y almacenamiento optimizado y sin errores.

Gracias a las prestaciones de un software de farmacia conseguirás:

  • Preparar los pedidos de marera eficiente gracias a las técnicas de picking , fundamental para organizar y localizar productos.
  • Control de stock, la validación de artículos, la cadena de abastecimiento, los niveles de existencias y su ubicación.
  • Garantizar el cumplimiento de las normativas de calidad, medioambiente y seguridad vigentes gracias a la trazabilidad.
  • Manejo inteligente de los códigos de barras, los números de serie, los lotes y los pedidos.
  • Gestionar la ubicación de la mercancía en función de las temperaturas del almacén para garantizar unas correctas condiciones de conservación.
 
Gracias al software farmacéutico podrás gestionar todos los proceso de fabricación del producto, optimizar el trabajo de ubicación del almacén y agilizar la preparación de pedidos y de reposición.
 
 

Descubre cuál es el mejor software farmacéutico para tu empresa

Ahora que ya conoces algunas de las utilidades y ventajas más destacadas de un software de farmacia, ya sea establecimientos comerciales o empresas de la industria farmacéutica, tan solo falta averiguar cuál es la mejor solución de gestión para tu negocio. 

Solo tienes que utilizar nuestro comparador gratuito de software, ¡No tardarás ni un minuto!

Configuraremos un ranking personalizado con las opciones que más se adaptan a tu empresa de manera totalmente neutral.

 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal