Mejora la eficiencia de tu almacén con un software para gestión de stock

Nuestro comparador GRATUITO para SGA (Software de gestión de almacenes)

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

La importancia del control de inventario en las empresas logísticas y del software para gestión de stock

Las empresas logísticas o con grandes naves para guardar su producción necesitan llevar un exhaustivo control y seguimiento de la mercancía que entra, se organiza y sale de su almacén. De ello depende el éxito de su negocio, su correcta productividad y la satisfacción de sus clientes. Por eso automatizar todo el proceso de inventario con un software SGA para gestión de stock es tan importante.

Tener un detallado control a tiempo real de las cantidades de artículos con las que cuenta la empresa y mantener siempre un nivel óptimo de existencias para poder cubrir picos de ventas sin crear excedentes (y evitar así rupturas de inventario y pérdidas de beneficios) son dos aspectos fundamentales de la gestión de stock.

El software para gestión de stock es una potente herramienta de las soluciones SGA imprescindible dentro de la necesaria transformación digital de las empresas para mejorar sus servicios y aumentar su productividad.

Dentro de un sector con una competencia tan fuerte y unos tiempos tan ajustados, las empresas no se pueden permitir el lujo de tener productos parados sin rotación, ni tampoco ser incapaces de ofrecer un excelente servicio al cliente si se quedan en desabasto. El objetivo de utilizar un software SGA como este es lograr ese equilibrio entre la oferta y la demanda, así como mantener asegurados unos tiempos de recepción de mercancía de tu proveedor como en la entrega a tus clientes.

Gracias a este sistema se crearán cambios en tu empresa que repercutirán directamente en tu éxito. Mejorarás la planificación del stock y proporcionarás flexibilidad a la ejecución de acciones adaptadas a la dinámica del mercado, posibilitando una mayor rentabilidad de tu inventario y de tu negocio.

 
Con un software para gestión de stock mantendrás tus niveles de almacenaje siempre adaptados a la dinámica del mercado, evitando pérdidas de venta o excedentes, mejorando tus tiempos de trabajo y tu competitividad de cara al cliente.
 
 
El éxito empresarial de las empresas logísticas y la satisfacción de sus clientes depende de la correcta gestión de su inventario en los almacenes. Por eso es tan importante contar con un software de control de stock.
 

Indicadores clave en la gestión de inventarios

Para hacer un cálculo óptimo del stock, existen tres indicadores básicos que facilitan la toma de decisiones:

  • Stock máximo: Es el máximo número de unidades de un producto concreto que una empresa desea conservar en el almacén. Esta cantidad varía en función del margen de venta y el coste de almacenamiento de cada compañía.
  • Stock mínimo de seguridad: Consiste en la cantidad mínima de un producto que una compañía desea conservar en el almacén. Cuando el nivel de stock es inferior al mínimo deseado, puede suponer un gran problema para la empresa. 
  • Punto de pedido: Es el momento en el que la compañía debe realizar el pedido a los proveedores para reponer el almacén, mantener los niveles óptimos de stock y de así evitar problemas de aprovisionamiento.
 

Principales funciones del software para gestión de stock

  • Definir estructuras del catálogo de productos mediante familias. Permite organizarlos por su origen, fabricante, uso, etc.
  • Crear unidades de medida diferenciadas para las compras y las ventas.
  • Trabajar con código de barras multiformato (EAN13, EAN8, CODE 39, CODE 128 ‘A-B-C’) para llevar un control informatizado de la entrada y la salida de los artículos mediante escáner y también realizar recuento de stock.
  • Gestionar las existencias mediante lotes, usando código, fecha de caducidad, color, talla o número de serie. Trazabilidad completa de un artículo gracias a estos elementos.
  • Mantener los niveles óptimos de stock mediante alertas e informes. Controlar la caducidad o stock bajo mínimos con aviso de los diferentes artículos.
  • Realizar completas ficha del artículo, incluyendo la foto, que te permite acceder a la web del fabricante o disponer de un documento de características técnicas.
 


 

  • Cargar automáticamente tarifas de precios de los proveedores, desde archivos excel suministrados por éstos, con fecha de entrada en vigor de dichas tarifas.
  • Gestionar las reservas y conocer el estado de cada producto del almacén: reservado, disponible, pendiente de entrega, etc. Permite marcar un artículo como inactivo, por obsoleto o retirado, sin afectar las estadísticas de años anteriores.
  • Hacer un seguimiento de las compras realizadas, los pedidos, los artículos pendientes de recibir, etc.
  • Crear artículos compuestos, formados por uno o varios artículos (materias primas, artículos semielaborados) y trabajos necesarios para su confección.
  • Indicar la ubicación del artículo en el plano del almacén. Permite emitir órdenes de almacén con la situación exacta del artículo.
  • Realizar pedidos y compras de forma electrónica para enviarlas a tus proveedores.
 
 

Beneficios de implantar un software para gestión de stock en tu almacén

  1. Fidelizar a tus clientes, mejorando de forma considerable tu servicio al mantener el stock de tus productos disponible en todo momento y reducir la pérdida de venta por falta de mercancía, generando una mayor lealtad hacia tu negocio.
  2. Planificar de manera más efectiva la gestión del stock para reducir costes y los productos residuales en el almacén. Al comprar de manera más eficiente provocarás una mayor rotación de inventarios, mejorando el flujo de efectivos de tu almacén y los beneficios del negocio. Creación de estadísticas acerca de los niveles máximos y mínimos de stock, pedidos y recepciones, facturación, etc.
  3. Supervisar los movimientos que se producen en tu almacén en tiempo real. Detectar fácilmente artículos de lento movimiento o estancados para elaborar estrategias, así como vigilar la calidad de los productos al tenerlos bien identificados y monitoreados.
  4. Trabajar con varios almacenes al mismo tiempo desde una única aplicación. Control de localización, salidas y recepción de mercancía para un manejo de tus bodegas o almacenes más profesional.
 
Beneficios de implantar un software para gestión de inventarios en tu almacén
 

Claves para mejorar la gestión de inventarios de una pyme

La gestión de inventarios es especialmente importante dentro de las pymes, ya que un error en el control de su stock puede repercutir enormemente en su rentabilidad debido al menor margen que tienen respecto a las grandes empresas.

Mantener el inventario lo más actualizado posible
puede ayudar a un pequeño negocio a reducir los costos superfluos asociados con la gestión de altos niveles de productos.

Además, es muy importante predecir los niveles de demanda y, por lo tanto, el espacio de almacenamiento que se necesita asignar. A rasgos generales, se aconseja almacenar 1.5 veces el uso promedio del producto en demanda. Algunas variables que se deben considerar son el precio (a mayor precio, menor venta), los productos sustitutivos y la competencia (a menor competencia, mayor venta) y otras como campañas de marketing, promociones o nuevos canales de venta.

 

 

 

Algunas claves para mejorar el inventario de una pyme son:

  • Utilizar los códigos de barras RFID para ayudarte a encontrar un producto en particular en un mar de artículos.
  • Clasifica las mercancías en tres categorías como mínimo, para tener una mejor visión y administración del inventario. A esta estrategia se le llama método ABC para inventarios.
  • Crea una política de almacén. El objetivo es tener en claros detalles como el número de productos que debe haber, las fechas de auditorías, los tiempos para realizar entregas, etc.
 
 

Elige el software para gestión de stock que mejor se adapta a tus necesidades logísticas

Un software para la gestión de stock es una pieza clave para supervisar el inventario del almacén de manera sencilla y en tiempo real. Sin embargo, antes de implantar un programa de este tipo, es muy importante que consideres las características de tu almacén y tu empresa en concreto. Existen multitud de soluciones, por lo que encontrar la que más se ajusta a tu compañía no es tan fácil.

Para conseguir tu software perfecto, déjanos el trabajo de búsqueda a nosotros. Rellena el formulario del comparador que aparece en esta misma página y visualizarás un ranking personalizado con las soluciones que más se ajustan a tus requisitos. El comparador de SoftDoit es 100% gratuito, neutral y personalizado, ¡no tardarás ni un minuto!