Gestión de stock: asegura el abastecimiento constante en tus almacenes

El correcto orden y gestión de stock es uno de los principales factores que inciden en el desempeño de las empresas y en las ganancias que se obtienen. Por lo cual, es de vital importancia para las empresas contar con un almacén bien administrado y organizado.Si buscas un software SGA capaz de ayudarte con la gestión de stock de tu almacén a la perfección, atento a toda la información que te proporcionamosa continuación.

 

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Qué es y cómo conseguir una buena gestión de stock

Para realizar una buena gestión de stock es fundamental llevar a cabo un inventario exhaustivo de forma regular de todos los productos que la empresa posea, indicando las cantidades disponibles de cada uno.

 

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Dado que la cantidad de ventas que se realizan en un negocio no necesariamente serán previsibles, se debe mantener un nivel mínimo de existencias. De esta manera se vita la temida ruptura de stocks con la consiguiente pérdida de ventas.

Así mismo, tampoco es recomendable extralimitarse adquiriendo un exceso de stock, a no ser que dispongamos de capital y espacio de almacenamiento de sobra, además de la seguridad de que los productos van a venderse.

Para realizar un control de stock existen potentes herramientas en el mercado que nos pueden facilitar la tarea. Esto no es más que una vertiente más de la transformación digital que están llevando a cabo todas las empresas e industrias. El software más adecuado para cada negocio dependerá de diversos factores, como el tipo de productos que vende o el volumen de transacciones que realiza.

 

¿Qué beneficios tiene utilizar un software SGA para la gestión de stock?

Utilizar un software SGA tiene múltiples beneficios clave. Por ejemplo con la gestión de stock del almacén tiene te puede ayudar en:

 
  • Optimizar el nivel de servicio al cliente. Reduciendo la pérdida de venta por falta de mercancía y generando una mayor lealtad hacia tu negocio.
  • Mejora el flujo de efectivo de tu almacén y tu negocio. Ya que al comprar de manera más eficiente provocarás una mayor rotación de inventarios por lo tanto tu dinero no estará sentado en tu almacén sino trabajando.
  • Identifica la estacionalidad en tus productos en el caso de necesitarlo, lo cual te ayudará a planear mejor.
  • Detecta fácilmente artículos de lento movimiento o estancados. Para elaborar estrategias y poder desprenderse de ellos fácilmente.
  • Vigilar la calidad de los productos al tenerlos bien identificados y monitoreados.
  • Reconoce robos, pérdidas de producto y control de mermas en el almacén.
  • Libera y optimiza el espacio en tus almacenes. Para incrementar la rentabilidad por metro cuadrado del mismo.
  • Control de localización, salidas y recepción de mercancía, requisición de mercancías para un manejo de tus bodegas o almacenes más profesional.
 
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Funcionalidades de un software para la gestión de stock

Cuando la competencia es muy fuerte, las empresas no se pueden permitir el lujo de tener dinero detenido en forma de stock en su inventario, ni tampoco ser incapaces de ofrecer un excelente servicio al cliente si se quedan en desabasto. El objetivo de utilizar un software SGA es lograr ese equilibrio entre la oferta y la demanda, así como tener confianza tanto en los tiempos de recepción de mercancía de tu proveedor como en la entrega a tus clientes.

Si aún necesitas más, estas son algunas de las mejores funcionalidades de una solución para la correcta gestión de stock:

 
  • Estructura del catálogo de productos mediante familias. Permite organizarlos por su origen, fabricante, uso, etc.
  • Unidades de medida diferenciadas para las compras y las ventas.
  • Recuento de stock mediante el escaneo de códigos de barra.
  • Gestión de las existencias mediante lotes, usando código, fecha de caducidad, color, talla o número de serie. Trazabilidad completa de un artículo gracias a estos elementos.
  • Controlar la caducidad o stock bajo mínimos con aviso de los diferentes artículos.
  • Completa ficha del artículo, incluyendo la foto, que te permite acceder a la web del fabricante o disponer de un documento de características técnicas.
 
  • Carga automática de las tarifas de precios de los proveedores, desde archivos Excel suministrados por éstos, con fecha de entrada en vigor de dichas tarifas.
  • Código de barras multiformato (EAN13, EAN8, CODE 39, CODE 128 ‘A-B-C’).
  • Permite marcar un artículo como inactivo, por obsoleto o retirado, sin afectar las estadísticas de años anteriores.
  • Artículos compuestos, formados por uno o varios artículos (materias primas, artículos semielaborados) y trabajos necesarios para su confección.
  • Ubicación del artículo en el plano del almacén. Permite emitir órdenes de almacén con la situación exacta del artículo.
 
 

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