Optimiza la organización de tu almacén con el método ABC de inventarios

Nuestro comparador GRATUITO para SGA

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Qué es el método ABC de inventarios?

El método ABC; también denominado Ley 80-20, Principio de Pareto o distribución A-B-C;  es un procedimiento muy útil que agiliza los procesos de almacenamiento de mercancías en pequeñas y grandes empresas. Pero, además, es una herramienta de análisis de inventarios muy útil para los trabajadores del sector logística y transporte que, entre otras tareas, se encargan de la organización y gestión del almacén. Se representa graficamente a través del diagrama de Pareto.

Este formato nos permite identificar los artículos que tienen un impacto importante en nuestro valor global (de inventario, de venta, de costes...) y,  además, crear categorías de productos que necesitan niveles y modos de control distintos.

Con la técnica ABC se trata es de lograr un mayor control y segmentación sobre el inventario y priorizar con el fin de focalizar hacia dónde tenemos que centrar nuestros esfuerzos, por ejemplo, a la hora de saber cómo ordenar un almacén. Para ello, las empresas de logística y almacenes cada vez más buscan software de gestión de almacenes (SGA) capaces de llevar a cabo la metodología ABC de inventarios de la forma más fácil y ágil posible.

 

Clasificación del método ABC de inventarios

Con el método ABC, las existencias del inventario se pueden dividir en tres tipos diferentes: clase A, clase B, y clase C. A continuación detallamos los distintos sectores de clasificación en función de la importancia de la mercancía dentro de un almacén:

  1. Clase A: Suelen ubicarse los productos más importantes y por ello, reciben más atención que las otras zonas. Por lo general representan el 80% del valor de consumo anual de la empresa y el 15% de todas las unidades del inventario.
  2. Clase B: Se trata de los segundos artículos de consumo medio. Normalmente son los productos que representan el 15% del valor del consumo anual y representan el 30% o 40% del total de los artículos en el inventario. Aunque no reciben tanta atención como los de la clase A, sus existencias y costes se controlan de manera constante.
  3. Clase C: En esta zona encontramos los productos menos importantes, y que por lo tanto necesitan poca supervisión. Representan el 5% del valor total de consumo y entre el 40% o 50% del valor total de los artículos del almacén.
 
A la hora de ordenar un almacén se puede aplicar el método ABC para inventarios y así  lograr un mayor control y segmentación, además de focalizar hacia dónde tenemos que centrar  esfuerzos. Los clase A son los más importantes.
 
 
Las empresas de logística y almacenes buscan cada vez más software SGA que sean capaces de llevar a cabo el método ABC de inventarios de la forma más fácil y ágil posible.
 

Ventajas y beneficios de utilizar el método ABC de inventarios

¿Estás planteandote implementar este modelo de organización logística y distribución de mercancía? Por si todavía no lo tienes claro, estas son las principales ventajas del método ABC en el ejercicio de organizar almacenes:

 
  • Almacenes fáciles de gestionar
    Las empresas que utilizan el sistema ABC dan una prioridad de espacio a los SKU o referencias de almacén que se mueven de forma más ágil. Esto permite a los trabajadores encontrar, seleccionar y empaquetar rápidamente los elementos que tienen un movimiento rápido. Otra de las grandes ventajas es que la gestión del inventario ABC en el almacén reduce el costo de la mano de obra y aumenta la productividad.
  • Mayor control
    Utilizar el método ABC de inventarios otorga a la empresa un mayor control sobre la mercancía que almacena. Una empresa de logística puede utilizar los costos anuales de los bienes vendidos (COGS, por sus siglas en inglés) como su base para la clasificación del método ABC para las existencias de los elementos de la clase "A" (identificados por tener un mayor COGS anual) y las existencias de los elementos de la clase "B" y “C” (identificados por tener un menor COGS anual). También, una empresa podría utilizar el consumo anual como base para las acciones de clasificación de la clase "A" debido a su mayor uso y de los elementos de la clase “C” a causa de su menor uso. 
 
metodo abc inventarios
 
  • Reducción de costes
    Debido a que el método ABC de inventarios hace uso de la ley de Pareto, las empresas pueden centrarse en la contención de los costes del 20% de los elementos que componen el 80% del gasto anual de las empresas. Es decir, una vez que la empresa ha determinado qué elementos caen en cada categoría, esta puede establecer iniciativas de reducción de costes a nivel de SKU. Estas iniciativas pueden incluir la reducción del tiempo de entrega de los SKU, o reducir los niveles de stock de seguridad, así como negociar precios reducidos con los proveedores.
  • Servicio mejorado
    Una de las mayores ventajas viene de la mejora en los niveles de servicio al cliente y el cumplimiento con los pedidos. El análisis ABC ofrece a las empresas de logística información para abastecerse de los elementos correctos de inventario. Si una empresa utiliza la demanda del cliente como su base para el análisis, terminará almacenando una mejor combinación de los elementos que los clientes necesitan. Cuando las empresas tienen el inventario correcto en el momento adecuado, reducen los pedidos pendientes y los pedidos en cartera. Esto supone un impacto positivo en el servicio al cliente, y por lo tanto le da una ventaja competitiva a las empresas que utilizan esta estrategia de segmentación.
 

 

El método ABC de inventarios y su sisetma de combinación de mercancía permite a una empresa controlar el exceso de oferta y el stock de las referencias de almacén  (SKU) más importantes.
 
 

Y ahora, encuentra el mejor programa de segmentación de inventarios de acuerdo a las características de tu empresa

Ahora ya conoces algunos de los beneficios y características del método ABC de inventarios. Muchos software SGA ofrecen funcionalidades capaces de llevar a cabo esta metodología de la forma más fácil. Para obtener una comparativa gratuita y descubrir qué solución se ajusta a los requisitos de tu negocio, solo tienes que responder a las preguntas del comparador de SoftDoit de que encontrarás en esta misma página. 

En menos de un minuto y sin pagar un solo euro, te aconsejaremos de manera totalmente neutral para que elijas la mejor opción.