Una herramienta fundamental para garantizar la calidad y la seguridad del producto: el software de trazabilidad

Nuestro comparador GRATUITO para SGA

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Qué es la trazabilidad y por qué es tan relevante?

La Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) define la trazabilidad como "el conjunto de procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas".

Según dicta la normativa europea, la trazabilidad es la posibilidad de encontrar y seguir el rastro; a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución; de un producto. Abarca dos tipos: 

  • Trazabilidad interna: Se trata de conseguir el rastro que va dejando un producto a través de todos los procesos productivos realizados dentro de la empresa: recepción de mercancía, lote, las veces que ha sido manipulado, composición, maquinaria usada, almacenaje y conservación, etc.; en definitiva, todos aquellas trazas que puedan modificar el producto para el consumidor final.
  • Trazabilidad externa: Consiste en la externalización de los datos del control interno más los relacionados con la traza del producto una vez abandona las instalaciones para su distribución y venta, como roturas de embalaje, cambios en la cadena de frío...

En el caso de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos, una sustancia destinada a ser incorporados en alimentos o medicamento, este control es completamente obligatorio por seguridad sanitaria.

Nos encontramos por tanto que, para el sector agroalimentario y farmacéutico, contar con un sistema que garantice un óptimo control de la trazabilidad es indispensable. De ahí la importancia del software de trazabilidad.

Para otro tipo de productos (como ropa, dispositivos electrónicos, etc.) la trazabilidad es un componente enfocado más al consumidor responsable que quiere saber dónde ha sido manipulado un artículo y de dónde proviene.

     

    La importancia del uso de un software de trazabilidad

    Un software de trazabilidad es fundamental para efectuar el control de la huella de un producto de manera rápida, eficaz y cumpliendo con las garantías sanitarias que impone la legislación española y europea, teniendo bajo control en todo momento los orígenes y los destinos del producto.

    Con un sistema informatizado de trazabilidad controlamos todo el ciclo de vida de un producto, desde su fabricación a su almacenaje y distribución; conocemos quién nos ha vendido el producto y registramos nuestros proceso de manufactura y a la empresa a quien se lo hemos distribuido para su venta o transporte.

    Su objetivo final será permitir localizar un producto en mal estado, defectuoso, incorrectamente manipulado, falsificado o de baja calidad como para ser introducido en el mercado (o retirarlo en caso de que ya esté en su fase comercial de venta al público) y evitar que se repita.

     
    El software de trazabilidad permite conocer de manera rápida y eficaz todas los etapas por los que pasa un producto, desde su inicio de producción hasta que llega al consumidor, para garantizar que cumple con los estándares establecidos.
     
     
    El rastro o la traza que va dejando un producto desde que se elabora a partir de unas materias primas hasta que se introduce en la cadena de suministro y distribución es lo que denominamos trazabilidad.
     

    Características de los sistemas de control de trazabilidad

    Un sistema informatizado controla la trazabilidad a través de una serie de datos registrados en el producto, unos valores estandarizados a nivel internacional, que facilitan su seguimiento y localización.

    Control de lotes, fecha de caducidad, códigos de barras, números de serie... son algunos parámetros clave que el software de trazabilidad registra, analiza y gestiona en tiempo real.

     

     

    Con un software de trazabilidad podrás crear, leer y localizar:

    • Números de lote y caducidad: asignados por el fabricante.
    • Números de serie: códigos alfanuméricos asignados a los productos de manera individual para su identificación.
    • Códigos de barras o etiquetas RFID (identificación por radiofrecuencia): representan determinada información referente al producto.
     
     

    Funciones del software de trazabilidad

    • Gestionar la trazabilidad mediante la asignación de números de serie, lotes o códigos a las materias primas, los productos intermedios y los productos terminados.
    • Realizar un árbol completo de trazabilidad: control ascendente (el origen las materias primas, proveedores, caducidad), interno dentro de la propia empresa (proceso de elaboración) y descendente (expedición al cliente final: distribuidores y comercios) de artículos y lotes.
    • Crear alertas sanitarias o alimentarias: posibilidad de encontrar producto que está en el mercado a través de la trazabilidad.
    • Generar fichas técnicas de cada uno de los artículos y etiquetas personalizadas con información de cada producto.
    • Determinar las distintas fases de producción por cada uno de los artículos fabricados e indicar los tiempos de consumo recomendados de manera sencilla.
    • Disponer de un mayor control del ciclo de ventas y de la gestión de los productos en el almacén, teniendo en cuenta las fechas de caducidad.
     

    Dos sectores especiales para el control de trazabilidad: el alimentario y el farmacéutico

    Software de trazabilidad alimentaria

    Todos los alimentos exigen de un exhaustivo seguimiento de su calidad por el riesgo que supone un fallo en la cadena para la salud del consumidor. Pero además, existen diversos alimentos (como la leche, el pescado, el aceite de oliva, etc.) que tienen establecidos por normativa unos sistemas específicos de trazabilidad que garanticen su origen y almacenaje.

    Utilizar un software de trazabilidad en los los alimentos facilita la retirada de cualquier producto del mercado si se diese una situación de riesgo que necesitase de una actuación inmediata, ya que se localiza automáticamente su origen y dónde han sido procesados y distribuidos

    Otra utilidad importante del software es que permite ofrecer información relevante al consumidor, lo cual incrementa la confianza de éste sobre el producto que va a ingerir.

     

     

    Software de trazabilidad en medicamentos

    Se trata de un aspecto fundamental para la industria farmacéutica, ya que su finalidad es garantizar la calidad y la seguridad de los medicamentos suministrados, además de proporcionar información clave acerca de su origen y composición.

    De este modo, en caso de detectar alguna anomalía o riesgo sanitario, es posible intervenir de forma inmediata y retirar el producto del mercado en caso de que sea necesario. La trazabilidad es realmente importante para localizar los medicamentos a lo largo de la cadena de abastecimiento y asegurar que llegan al cliente final en perfectas condiciones.

    Las empresas farmacéuticas tienen la obligación de mantener actualizado el registro de productos médicos en uso e informar a las autoridades sanitarias sobre cualquier disconformidad en los medicamentos que pueda ser perjudicial para la salud.

     
     

    Beneficios que aporta un software de trazabilidad

    1. Proporcionar información en la empresa para facilitar el control de procesos, la gestión de productos y su distribución, como puede ser el control de stocks, de la maquinaria a utilizar, los operarios, la materia prima, entradas y salidas de mercancías, almacenaje, cargas, destinos...
    2. Contribuir en el control de calidad del producto y en la satisfacción del cliente. Obtener un control de partidas y lotes de todos los artículos y planificar los productos a procesar, así como el modo, los tiempos y las fechas de caducidad.
    3. Servir de apoyo cuando surgen problemas, facilitando la localización, inmovilización y, en su caso, retirada eficaz y selectiva del producto de forma rápida.
    4. Potenciar el mercado, promoviendo la seguridad comercial de los productos o recuperando, en su caso, la confianza de los consumidores.
    5. Cumplir con la legislación vigente.
    6. Realizar de manera automática informes, estadísticas y gráficos, bien para análisis de la propia empresa o para los controles externos.
     
    Beneficios de un software de trazabilidad
     

    Compara entre las mejores soluciones de software de trazabilidad

    Como has podido comprobar, un software de trazabilidad te aportará grandes beneficios para mejorar tu negocio y destacar entr ela competencia si necesitas demostrar la calidad y el origen de tus productos.

    El siguiente paso déjalo en nuestras mano: elegir la solución que mejor se adapte a tu empresa y tus necesidades de produción y venta. Con el formulario de SoftDoit que encontrarás en esta misma páginas ahorrarás mucho tiempo y dinero en la búsqueda del mejor software. Nuestra comparativa es neutral, gratuita y se realiza teniendo en cuenta todas las características de tu negocio. Contesta las preguntas tipo test que encontrarás (no tardarás ni un minuto) y llegarás hasta un ranking personalizado con las mejores soluciones. 

    ¿Tienes más dudas? Déjate aconsejar por nuestro equipo de expertos, no te costará ni un solo euro el asesoramiento.