Una solución fundamental dentro de la logística: el software de trazabilidad

Nuestro comparador GRATUITO para SGA

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿En qué consiste realmente la trazabilidad?

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés), define el concepto de trazabilidad en sus reglamentos 9001:2015 y ASME 18001. Se trata de una terminología relativamente nueva pero que, a pesar de eso, ha calado hondo en los sectores relacionados con la logística, la gastronomía y la restauración (hostelería, catering, alimentación y bebidas) sobretodo.

De este modo, el AECOC (Comité de Seguridad Alimentaria) define la trazabilidad de la siguiente manera:

“Conjunto de procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas”.

Así que cuando hablamos de trazabilidad, actualmente podemos diferenciar entre dos tipos:

  • La trazabilidad interna: Se trata de conseguir el rastro que va dejando un producto a través de todos los procesos internos de la empresa, así como las veces que ha sido manipulado, su composición, la máquina usada, temperatura, etc., en definitiva, todos aquellas trazas que puedan modificar el producto para el consumidor final.
  • La trazabilidad externa: Consiste en la externalización de los datos de la traza interna, y añadirle algunos posibles indicios más en el caso de ser necesario. Hablamos, por ejemplo, de roturas en el embalaje o cambios en la cadena de temperatura.


Como resultado, vemos que para poder obtener la trazabilidad de cualquier producto, es necesario registrar cada pista que va dejando el producto durante el tiempo que se mueve por la cadena de suministros. Por ejemplo, uno muy utilizado es la trazabilidad de los medicamentos.

El rastreo de productos, o trazabilidad, se está aplicando cada vez más en más áreas e industrias. Aún así, su uso más común ocurre en los siguientes ámbitos:

  • Automoción
  • Aeronáutica
  • Distribución logística
  • Alimentación
  • Productos farmacéuticos
 
Un software de trazabilidad incrementará la productividad y eficiencia de tu negocio.
 

¿Qué funciones aporta un software de trazabilidad?

A través de un buen software de trazabilidad, podrás gestionar todas las etapas del proceso productivo y de distribución de tus productos:

  • Planificación de productos a procesar, así como el modo, los tiempos y las fechas de caducidad.
  • Gestión del proceso productivo: control completa de la maquinaria a utilizar, operarios, materia prima, etc.
  • Control de la salida de productos: Gestión total del proceso de fabricación para pasar a la gestión del almacén.
  • Gestión de las entradas y salidas de mercancías en el almacén, el control de stock o gestionar pedidos.
  • Control de las fechas de caducidad y calidad de tus productos.
  • Supervisión de la distribución de los productos, las cargas de los camiones, el destino, las rutas que seguirán, etc.
  • Actualización de la la legislación vigente.
  • Realización de informes, estadísticas y gráficos.
 
¿Qué funciones te aporta un software de trazabilidad?
 

Comprobarás rápidamente como un software destinado a la trazabilidad incrementará la productividad y eficiencia de tu negocio, lo cual a medio plazo, se traducirá en la fidelización de tus clientes y un incremento de los beneficios.

 

Compara entre las mejores soluciones de software de trazabilidad

Como has podido leer, un software de trazabilidad alimentaria te aportará grandes beneficios que te ayudarán a mejorar tu negocio. Con el formulario de SoftDoit ahorrarás mucho tiempo y dinero en la búsqueda del mejor software. Nuestra comparativa es neutral, gratuita y se realiza teniendo en cuenta todas las características de tu negocio. ¡No pierdas más tiempo! Rellena el breve formulario y averigua cuál es el mejor software para tu empresa.