Mejora la eficiencia y la planificación de tu planta de fabricación con un software de producción

Nuestro comparador GRATUITO para ERP

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Qué es un software de producción o software de fabricación?

Un software de producción es una solución ERP que facilita la gestión, la automatización y la planificación de los procesos productivos, y sirve para todas las empresas que integren alguna actividad de fabricación en su desarrollo, ya sea en cadena o no. 

En general, el software de producción o software de fabricación gestiona los recursos, los costes y los plazos de la planta productiva para conseguir el mejor rendimiento empresarial; para producir con el máximo beneficio.

Actualmente son programas muy intuitivos y visuales, que se apoyan en sistemas multimedia para que todo tipo de agentes y empleados puedan utilizarlos sin problema.

Según los tipos de programa, pueden implantarse como una solución de gestión propia o bien a través de un ERP industrial o un software industrial que ya lo incluya en su sistema.

Un software de producción:

  • Optimiza el uso de los recursos disponibles en la empresa.
  • Incrementa el rendimiento de la planta productiva.
  • Ayuda a reducir los tiempos de fabricación. 
  • Ahorra costes.
 
Facilitar la toma de decisiones empresariales para mejorar el rendimiento de la planta productiva son las claves del software de fabricación y producción.
 
 

Aumenta los beneficios de tus procesos industriales y automatiza las órdenes de fabricación

Emitir órdenes de fabricación, realizar presupuestos, conocer márgenes de beneficio, emitir facturas, cotejar inventarios, controlar la materia prima y los productos fabricados… en general, un software de producción abarca todo lo relacionado con la fabricación de productos. Por eso son tan importantes a la hora de automatizar procesos industriales y mejorar el rendimiento, además de facilitar la necesaria transfomación digital hacia la Industria 4.o.

Controlando todos los procesos de fabricación en tiempo real, podrás conocer en cada momento aquello puntos que necesitan mejorarse y dónde se consigue un mayor índice de beneficio, y todo el equipo responsable del plan de producción tendrá acceso a un sistema que controla la fabricación con órdenes automatizadas según la mayor rentabilidad.

Con un software de producción, todos los procesos relacionados con las órdenes de producción están integrados con la contabilidad y la gestión de recursos. De esta manera, la toma de decisiones se facilita enormemente.

Gracias a este control y análisis que proporciona podrás:

  • Planificar de la mejor manera posible todos los agentes y recursos implicados en la producción; ya sean trabajadores, maquinaria, materias primas, pedidos, etc.
  • Controlar las órdenes de producción, desde propuestas a pedidos, y ajustarlo a los recursos de los que disponemos.
  • Determinar fechas y plazos en cada proceso.
  • Optimizar los costes en función de necesidades de compra y tiempos requeridos.
     
    Un software de producción es una herramienta esencial para agilizar y optimizar el proceso de fabricación, así como obtener una visión global de todas las fases de la manufactura para mejorar la toma de decisiones.
     

    Principales características y funciones del software de producción

    • Planificar y hacer un seguimiento en tiempo real de la producción, desde el inicio hasta el final del proceso.
    • Obtener información detallada acerca del estado de las máquinas, así como los materiales y componentes empleados.
    • Calcular los recursos necesarios en función del volumen de pedidos.
    • Creación y gestión de las órdenes de producción de forma automática.
    • Organización efectiva de las listas de materiales con cálculos de costes estandarizados.
    • Garantizar la trazabilidad de los productos durante todo el ciclo de producción mediante la atribución de números de serie o lotes.
    • Gestionar el inventario y stock disponible en almacén y mantenerlo en niveles óptimos.
    • Control del proceso de varias plantas de forma simultánea.
    • Obtener informes para conocer el índice de producción, así como el rendimiento de las máquinas y los empleados.
     
    El software de producción gestiona los recursos, los costes y los plazos de la planta productiva para conseguir el mejor rendimiento de tu empresa.
     
     

    Ventajas de implantar un software de producción

    1. Obtener indicadores e informes para conocer el nivel de rendimiento del negocio y simplificar la toma de decisiones, con análisis de productividad por máquina, empleados, departamento, orden de trabajo, etc.
    2. Ahorrar costes de producción y recursos. Al integrar la contabilidad y el control de costos de fabricación permite planificar requerimientos materiales de manera eficiente y de acuerdo a los márgenes.
    3. Automatizar la cadena de abastecimiento y ajustar la producción a la demanda. Ayuda a fortalecer los puntos débiles y mejorar la cadena productiva y de suministro, permite un seguimiento de las órdenes de fabricación por estado (pendientes, en curso, terminadas y cerradas) y permite visualizar la cadena de suministro y la línea de producción en cada una de sus fases para anticiparte a cualquier incidencia.
    4. Agilizar la expedición de productos y cumplir los plazos de entrega. De esta forma, mejorar la competitividad del negocio y aumentar la satisfacción de los clientes.
    5. Conocer en tiempo real el estado del inventario. Incluir órdenes para generar de manera automática pedidos antes de alcanzar los niveles mínimos y mejorar la logística de nuestro almacén.
    6. Facilitar la comunicación entre las áreas implicadas en un mismo proceso. Optimiza los flujos de comunicación entre los distintos departamentos de la empresa para facilitar el trabajo en equipo y trabajar de manera más coordinada.
       
      Ventajas de implantar un software de producción
       

      Cómo encontrar el mejor software de fabricación para tu empresa

      Ya hemos visto como con el software de producción adecuado podrás controlar cada una de las fases de los procesos de fabricación, optimizar la planificación de recursos y ahorrar costes. Ahora que ya conoces sus ventajas más destacadas ¿cómo encontrar el programa que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa? Lo mejor es que te dejes asesorar por SoftDoit.

      Tan solo tienes que acceder al formulario que aparece en esta misma página y, a través de unas breves preguntas tipo test, sabremos asesorarte con las soluciones que se adaptan a los requerimientos que has marcado. ¡Y todo en menos de un minuto!

      Con nuestro comparador de software configuraremos un ranking personalizado con los sistemas de producción que mejor se adaptan tu empresa, de manera totalmente gratuita y neutral. ¡Así de fácil con SoftDoit!