Cinco funciones clave del ERP industrial que te harán ganar competitividad y destacar en tu sector

Nuestro comparador GRATUITO para ERP

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

El software ERP Industrial

Ya se trate de una pyme, una metalmecánica o una gran empresa de industria y fabricación, el proceso de automatización en su planta de trabajo y en su gestión departamental es crucial para mantener unos estándares de producción y beneficios competitivos en el mercado. La eficiencia en la industria viene dada por el uso de las nuevas tecnologías y la implantación del correcto software de gestión específico de este importante sector, con funcionalidades específicas: el ERP Industrial.

Gracias a estos programas, toda la información referente a los procesos y órdenes de fabricación se unifican en una misma base de datos, a la que todos los departamentos tienen acceso en tiempo real, facilitando la coordinación de equipos y la toma de decisiones. A través de la monitorización de las máquinas y de los sistemas de control digitalizados, los datos referentes al desarrollo de la cadena productiva se recogen y organizan, obteniendo de manera automática indicadores de eficiencia, fallos, tiempos, etc., lo que permite un óptimo aprovechamiento industrial.

Este control mecanizado permite también llevar a cabo un trabajo sistemático y correctamente organizado. Se reducen los tiempos de cada tarea, invirtiendo en los más efectivos, y disminuyen los errores humanos o los trabajos duplicados.

 
Un software ERP Industrial permite aumentar la productividad gracias a la automatización de tareas, a la correcta planificación de recursos, al control de procesos y a la mejor toma de decisiones logísticas y estratégicas que permite.
 

ERP Industrial en la nube

Un paso más en todo este proceso de digitalización es la instalación del software ERP Industrial en la nube, beneficiándonos de todas las ventajas del “cloud computing”.

Una solución en la nube para este sector nos brindará una rapidez de decisiones y una conectividad mayor gracias a Internet. La disponibilidad de los datos es 24/7. Además, al no requerir una infraestructura específica ni grandes servidores, se ahorran costes de instalación y mantenimiento, disponiendo al mismo tiempo de una capacidad de almacenamiento de datos enorme.

 
A día de hoy se hace imprescindible contar con un software ERP Industrial para gestionar toda la cadena productiva y digitalizar la empresa. Solo tenemos que instalar el programa adecuado.
 
 
Un ERP Industrial es un sistema de gestión que abarca toda la planta de producción, desde compras, planificación, logística, materiales, contabilidad, proyectos… adaptando el sector a las necesidades del mercado y a la Industria 4.0
 

La Industria 4.0

La Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial es un concepto que hace referencia al proceso de digitalización que se está realizando en las empresas. Supone un punto de inflexión en el desarrollo industrial, ya que con los nuevos sistemas de información digitales se ha llegado a una transformación de los procesos productivos aumentando su eficiencia, calidad y seguridad.

Ahora todo está interconectado
: personas, máquinas y procesos/datos. Sensores, dispositivos de control, realidad aumentada, robots… una maquinaria y un sistema de información digital imprescindible en muchas industrias hoy en día que permiten generar unos datos que se comunidad mediante el software ERP a los operarios y gerentes, y seleccionar aquella información más relevante para la toma de decisiones de acuerdo a unos objetivos empresariales y su eficiencia.

 

Funciones clave del ERP Industrial a tener en cuenta

  1. Base de datos unificada con toda la información referente a la producción. Puedes clasificar los productos, materiales o recursos; definir y escoger los mejores procesos; relacionar tareas y costos, etc..
  2. Planificar la producción. Tendremos siempre disponibles y en tiempo real datos sobre el stock, pedidos, entregas… y podrás automatizar órdenes de compra y aprovisionamiento. Incluso se pueden plantear escenarios futuros para calcular nuestra capacidad de gestión.
  3. Programar la producción. Clasificándola además por relevancia o necesidades variables.
  4. Control óptimo de la producción. Desde diferentes enfoques o departamentos, por proveedores, costes, materiales, etc.
  5. Conectar la fabricación con otras áreas de la empresa. Ya la citada interconexión entre departamentos; como puede ser el financiero, el de distribución, atención al cliente, ventas, almacen e incluso Marketing.
 
Infografía con las funciones clave del ERP Industrial
 

Y ahora, escoge el mejor ERP industrial para tu empresa

Este último paso es el más sencillo de todos. A través del comparador que encontrarás en esta misma página, desde SoftDoit te facilitaremos esta elección. En menos de un minuto y de manera neutral y gratuita, sabremos asesorarte sobre el software ERP Industrial que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa.

Por otro lado, si ya tienes instalado un buen programa ERP pero quieres beneficiarte de las últimas novedades del sector industrial, deja que nuestros profesionales se pongan en contacto contigo sin ningún coste para ti. ¡Por algo somos la primera consultora online de software para empresas y profesionales!