El software MRP para la Planificación de Requerimientos Materiales en los procesos productivos

Soluciones destacadas en Software ERP:
 
  • Efficens
  • Exact Software
  • SAGE

Descubre SIN COSTE el mejor Software ERP para tu empresa

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Qué es el software MRP

Un software MRP (Manufacturing Resource Planing, en inglés) o sistema de Planificación de Requerimientos Materiales es un tipo de programa ERP estrechamente relacionados con los software de producción o software industriales, y vienen integrados dentro de estas soluciones.

Un software MRP planifica de manera eficiente el flujo de materiales necesarios para alcanzar los objetivos de fabricación, que estén siempre disponibles pero sin generar un inventario excesivo.

Para que el software MRP controle y coordine de manera óptima los materiales de producción, realiza una planificación de los suministros que son necesarios para alcanzar determinado volumen de fabricación, gestiona el inventario y genera automáticamente órdenes de compra y abastecimiento en el momento necesario.

El sistema de Planificación de Requerimientos Materiales permite calcular qué cantidad de producto hay que fabricar, qué componentes son necesarios para ello y cuándo hay que reabastecerse. Establece un plan de producción en función de las estimaciones de demanda del mercado para ese periodo.

       

      Objetivos del software MRP

      El objetivo principal de un software planificador de requerimientos materiales es poder llevar a cabo un plan establecido de producción, cumpliendo los plazos de fabricación y la satisfacción de la demanda con el menor coste posible y sin roturas de stock.

      Un sistema MRP nos ayuda a:

      • Disminuir los inventarios de materias primas y productos terminados.
      • Minimizar los tiempos de entrega de los productos.
      • Determinar tareas y objetivos realistas.
      • Aumentar la eficiencia y automatizar las órdenes de compra de suministros.
      • Establecer alertas para avisar de niveles bajos de existencias de productos o de materiales.
       
      Un software MRP determina cuántos componentes se necesitan, programa las compras a los proveedores y el momento de fabricación.
       
       
      Un software MRP controla y coordina los materiales necesarios para la producción, evitando que se agoten o se acumulen en exceso los suministros.
       

      Evolución del software MRP

      El principal problema de una empresa con alguna actividad de fabricación es acumular un stock excesivo o bien no disponer de los materiales necesarios para satisfacer la demanda de los clientes. Por eso, el sistema de Planificación de Requerimientos Materiales o software MRP fue el primer programa de gestión empresarial que surgió.

      El software MRP fue ideado durante la Segunda Guerra Mundial, fruto de los esfuerzos del gobierno estadounidense de mejorar su gestión logística y de suministro en el campo de batalla. Los avances tecnológicos militares se desplazaron más tarde al sector empresarial, y en los años 70 ya encontramos los primeros sistemas de Planificación de Requerimientos Materiales para reducir los gastos de las empresas al controlar los niveles de inventario y equilibrarlos a la demanda de su producción.

      Estos software MRP que surgieron para controlar inventarios y planificar la fabricación con éxito han evolucionado hasta el MRP II y el DDMRP (Demand Driven MRP).

       

      El MRP II, un gran avance en la planificación de materiales

      El MRP II es la evolución tecnológica del MRP, y tiene en cuenta no solo la cantidad y los plazos de fabricación, sino la capacidad de producción de la planta y otros procesos de la empresa.

      El software MRP II integra la gestión de todos los recursos necesarios para la fabricación, no solo compras e inventario, sino también maquinaria, empleados y otras áreas como ventas, calidad o administración, con el fin de ajustarse mejor a la demanda del mercado.

      • Las previsiones de demanda son más acertadas, pudiendo realizar diferentes simulaciones para dar con la planificación más efectiva y tener en cuenta posibles modificaciones o incidencias para que luego no afecte a los plazos de producción.
      • Por lo tanto, el MRP II permite a las empresas adaptarse mejor a cambios en los pedidos de los clientes y a las fluctuaciones de la demanda.
      • Realiza una mejor planificación al tener en cuenta todos los recursos que entran en juego y afectan a la producción.
       

      La innovación del Demand Driven MRP y los puntos de desacoplamiento

      Si el MRP II ya tenía en cuento muchos más factores y variaciones de la cadena de suministro para ajustar la producción a la demanda, el Demand Driven MRP o DDMRP supone un nuevo avance a la hora de hacer frente a un mercado cada vez más global y exigente, con demandas muy variables, mayor número de referencias, variaciones que buscan la personalización y unos plazos cada vez más cortos.

      El DDMRP es una innovadora metodología multinivel para la planificación de materiales que incorpora conceptos Lean Manufacturing y la teoría de las restricciones (TOC) o cuellos de botella. Se basa en la demanda real del mercado, no en pronósticos.

      Ante este escenario de mercado tan cambiante, y al estar el flujo productivo dirigido por la demanda, la identificación y control de los puntos de desacoplamiento es muy importante. De esta forma, las posibles variaciones en los suministros no afectarán tanto al producto final ni al cliente, eliminando el "efecto látigo". Los puntos de desacoplamiento permiten desvincular entidades relacionadas, rompiendo su efecto directo en la producción.

      • El DDMRP tiene en cuenta los puntos de desacoplamiento de la cadena productiva para ver cómo podría afectar a su planificación y ajustar los planes de producción de manera automática y dinámica.
      • El Demand Driven MRP permite una más rápida y efectiva toma de decisiones para el plan de producción y la planificación de materiales y gestión de inventarios.
       
      El DDMRP permite a las empresas producir de manera eficiente ante una cadena de suministro cada vez más compleja, dinámica y variable, tendiendo en cuenta la demanda real.
       
       

      Ventajas del uso de un software para la planificación de materiales

      1. Aumenta la productividad: podrás mejorar la productividad de tu negocio gracias al control que permite esta solución. Gestiona los pedidos, prioriza el servicio a tus clientes y aumenta la capacidad de producción. 
      2. Mejora la relación con los clientes: aumenta tu capacidad para gestiona un gran volumen de datos e información sobre clientes y productos de forma integrada. 
      3. Controla la producción con eficiencia: controla todos los procesos de la producción, desde que realizas la gestión con el proveedor hasta que el producto llega al cliente, aplicando la cadena de suministro triple A.
      4. Agiliza los procesos: gracias al exhaustivo control de trazabilidad podrás organizar el inventario para ofrecer rapidez y eficacia.
       
      Ventajas de un software para la planificación de materiales
       

      El papel del software MRP en la producción industrial

      La implantación de un software MRP en el sector industrial es vital para facilitar la operativa de sus complejos procesos, controlar y planificar la producción o gestionar la transformación de la materia prima, entre otros. Estas son algunas de sus aplicaciones:

      • Optimización de la gestión comercial y financiera: podrás centralizar la gestión del departamento de compras, la fuerza de ventas, los presupuestos o los pedidos. También tendrás un control completo de los números de lote, fechas de caducidad, pagos al proveedor y cobros a los clientes. Todas estas actividades se llevarán a cabo con la automatización de tareas para mejorar los tiempos de entrega. 
      • Control de la producción y la calidad: el software MRP te permite mejorar la calidad de los productos, garantizar el cumplimiento de la normativa vigente o controlar la trazabilidad de los artículos. Los datos de los lotes quedarán reflejados durante el proceso de etiquetación  para cumplir con la normativa vigente. Además, podrás definir las técnicas de producción para elegir aquellas que sean más eficaces y agilizar el proceso productivo. 
      • Gestión del almacén: con la instalación de un software MRP en la producción industrial podrás mejorar los niveles de inventario y ajustarlos a la demanda. Esto evitará retrasos en la cadena de producción y mejorará la toma de decisiones gracias al acceso a información relevante. El sistema es capaz de detectar puntos de mejora e identificar las áreas que funcionan correctamente. 
       
      El uso de un software MRP en la producción industrial te permitirá simplificar las operaciones productivas y planificar los pedidos con eficacia.
       

      Tipos de demanda en la planificación de requerimientos materiales

      Tal y como hemos mencionado, el software MRP gestiona los inventarios en función de las previsiones de demanda. En este sentido, cabe destacar que se pueden distinguir tres tipos de demanda que estos sistemas se encargan de tramitar:

      • Demanda independiente: es la demanda en la que solamente influyen las condiciones del mercado. Se trata de una demanda difícil de estimar con exactitud, razón por la cual esta debe ser pronosticada.
      • Demanda dependiente: se trata de la demanda cuya cantidad es función producida por una demanda independiente. Por ejemplo, en la demanda de llantas: en ocasiones, se trata de una demanda dependiente de la demanda independiente de bicicletas.
      • Demanda mixta: es el caso de los elementos que pueden estar sujetos tanto a las demandas dependientes como a las independientes. Un buen ejemplo sería el caso en que las llantas de una bicicleta son comercializadas también de forma individual. En este caso, será una demanda independiente sujeta al mercado, además de una demanda dependiente del número de bicicletas que se vendan.
       

      ¿Cuál es el software MRP que mejor se adapta a tu empresa?

      Posiblemente estés buscando la mejor solución MRP que se adapte a las necesidades de tu negocio. Si es así, desde SoftDoit podemos ayudarte.

      Rellena el formulario de nuestro COMPARADOR y obtén, de manera gratuita y personalizada, un ranking con las mejores soluciones ERP para Planificación de Requerimientos Materiales para tu empresa. No tardarás ni un minuto en contestar unas preguntas tipo test. Rápido, sencillo y totalmente efectivo.