El software MRP para la Planificación de Requerimientos Materiales de la producción

Nuestro comparador GRATUITO para ERP

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Qué es software MRP?

Los sistemas MRP (Manufacturing Resource Planing en inglés) son programas ERP estrechamente relacionados con los software   ERP de gestión de los recursos de fabricación o el de producción. Concretamente, el software MRP se encargan de controlar y coordinar los materiales para que se encuentren disponibles cuando sea necesario, y al mismo tiempo sin tener la necesidad de tener un inventario excesivo.

Este tipo de software es ideado durante la Segunda Guerra Mundial, producto del afán del gobierno estadounidense por controlar sus unidades de batalla. Actualmente, son comúnmente usados en sectores de ingeniería, fabricación de muebles, automoción, fabricación textil o electrodomésticos, entre otros.

Tal y como hemos mencionado anteriormente, los MRP tratan de gestionar los inventarios de demanda. En este sentido, cabe destacar que se pueden distinguir tres tipos de demanda que estos sistemas se encargan de tramitar:

  • Demanda Independiente: Es la demanda en la que solamente influyen las condiciones del mercado. Se trata de una demanda difícil de estimar con exactitud, razón por la cual esta debe ser pronosticada.
  • Demanda Dependiente: Se trata de la demanda cuya cantidad es función producida por una demanda independiente. Por ejemplo, en la demanda de llantas: en ocasiones, se trata de una demanda dependiente de la demanda independiente de bicicletas.
  • Demanda Mixta: Es el caso de los elementos que pueden estar sujetos tanto a las demandas dependientes como a las independientes. Un buen ejemplo sería el caso en que las llantas de una bicicleta son comercializadas también de forma individual. En este caso, será una demanda independiente sujeta al mercado, además de una demanda dependiente del número de bicicletas que se vendan.
 
Un software MRP controla y coordina todos los materiales productivos de tu empresa: evita que se agoten o se acumulen en exceso.
 

Objetivos del software MRP

El objetivo principal de un software planificador de requerimientos materiales, es poder llevar a cabo un plan establecido de producción, lo que se traduce en unas determinadas de órdenes de compra de materias primas, fabricación de los productos y satisfacción de la demanda.

De este modo, un sistema MRP nos ayuda a:

  • Disminuir los inventarios de materias primas y productos terminados.
  • Minimizar los tiempos de entrega de los productos.
  • Determinar tareas y objetivos realistas.
  • Aumentar la eficiencia del proceso.
  • Establecer alertas. Por ejemplo adelantándose a la detección de la terminación no prevista de existencias.
  • Dar soporte técnicamente nuestra planificación a largo plazo.
 

Funciones de una solución MRP

Los software MRP existen para dar respuesta a determinadas preguntas que se plantean, por lo que sus funciones se basan en dar solución a:

  • Qué producto hay que producir o clasificar.
  • Las cantidades del producto que hay que producir o clasificar.
  • En qué momento hay que producir o clasificar el producto
  • Qué recursos se necesitan para realizar el proceso productivo.

 
 

Ventajas del uso de un software de planificador de requerimientos materiales

El uso de un buen software MRP puede llenar de beneficios a tu empresa en cuanto al funcionamiento de la misma y los resultados finales, ya que determinan cuántos componentes se necesitan durante las actividades de producción y compras, programan las adquisiciones a los proveedores y la fabricación de los materiales. Todo para satisfacer la demanda de los productos finales. 

Algunas otras ventajas de su uso son las siguientes:

 
  • Fácil de utilizar: Se trata de sistemas diseñados con interfaces intuitivas que te permiten acceder de forma transparente a las más avanzadas funciones y técnicas de cálculo. Desde el primer instante podrás navegar y explorar la información para analizarla y comprenderla sin ser un experto.
  • Rápido y eficaz: Sus funcionalidades están preparadas para ofrecerte rapidez y eficacia en la resolución de dificultades. Podrás llevar a cabo cualquier funcionalidad en el menor tiempo posible.
  • Aprovecha las oportunidades del mercado: Podrás mejorar la eficiencia y rentabilidad de tu negocio controlando las demandas y la prioridad de servicio de tus clientes, la capacidad de producción, los objetivos de compra y de almacén.
  • Cumplimenta el compromiso con tus clientes: Ganas capacidad para manejar una gran cantidad de datos de múltiples productos y referencias, de forma integrada.
  • Aumenta tu capacidad y control: Su potencia de optimización hará que seas capaz de mejorar la capacidad de producción y de servicio a tus clientes.
 
Infografia
 

¿Cuál es el software MRP que mejor se adapta a tu empresa?

Posiblemente estés buscando una solución que pueda adaptarse a las necesidades de tu negocio. Si es así, desde SoftDoit podemos ayudarte de forma gratuita y neutral. 

Lo único que tendrás que hacer es completar el formulario que encuentras en esta misma página, con algunos datos sobre tu empresa, y nuestro comparador hará el trabajo por ti. Llegarás hasta un ranking con aquellos software MRP más aptos para tu negocio. ¡Pruébalo sin compromiso o coste alguno!