Cómo llevar un buen control de mermas en almacenes de fabricación y 5 consejos para disminuirlas

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Principales motivos por los que se producen mermas en almacenes

  • Llevar una mala logística de traslado.
  • Algún robo en el transporte de carga que se dirige al almacén.
  • Productos que no cumplen con la normativa de calidad, y se han de desechar.
  • Exceso de producción por un mal cálculo de la demanda.
  • Almacenamiento incorrecto.
  • Incorrecta manipulación del producto.
  • Error en la cantidad real de la demanda del producto.
 
Un control efectivo de las mermas del almacén puede evitarte una importante disminución de tus ganancias. De ahí la importancia de contar con un programa que automatice dicho control.
 
 
Automatizar procesos de almacén es fundamental para evitar pérdidas de existencias y controlar mermas, como registrar la entrada a las instalaciones, identificar mercancía en tránsito y ubicaciones.
 

5 consejos para disminuir las mermas de tu almacén de fabricación

  1. Mejorar los procesos de seguridad dentro del almacén. Con esto, los supervisores podrán revisar y llevar un mayor control tanto de los trabajadores, por si incurren en algún robo, o en los procesos que se sigan.
  2. Seleccionar al personal del almacén de manera más selectiva. Antes de contratar a algún empleado para tu negocio, es importante que tengas suficientes datos sobre la persona.
  3. Cuidar y supervisar al detalle la cadena de distribución. Para evitar mermas es de vital importancia que lleves un seguimiento de todos los procesos de la cadena de distribución. Desde que el producto cumple con los estándares de calidad establecidos, hasta su traslado al almacén, y colocación de la mercancía.
  4. Controlar el buen manejo de la mercancía. Es importante que los supervisores lleven un buen control de caducidades de los productos, como también revisar si hay alguno que está dañado.
  5. Implantar un software SGA que automatice la gestión de entrada, salida y ubicación de mercancía, así como controle en tiempo real la calidad y trazabilidad. Realiza de manera eficiente el registro, etiquetado y almacenaje para evitar pérdidas y errores.
 
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Conoce todas las funciones de un software de gestión de almacenes (SGA) y las ventajas de implantarlo en tu negocio.
Cómo un SGA gestiona con eficacia procesos logísticos y de almacenaje
 
 

Factores a tener en cuenta para llevar a cabo un programa efectivo de prevención de mermas

Es importante que identifiques todos aquellos riesgos que pueden impactar tanto en la estrategia como en operación y tener en cuenta la probable pérdida que se tendría. A continuación, te presentaremos los elementos que inciden en el correcto control de los productos:

  • Plantilla. Tu personal se ha de encargar de implantar las acciones necesarias para prevenir la pérdida de producto. Asimismo, deberías de hacer evaluaciones para asegurarte de que todos tus empleados cumplen con las normativas y pasos a desarrollar.
  • Políticas y procedimientos. Es importante que exista una serie de normas escritas y conocidas por el personal, para asegurar el cumplimiento de las acciones tendientes a prevenir mermas de productos.
  • Infraestructura. La infraestructura de tu almacén ha de cumplir con las normas y condiciones de seguridad, y que sobretodo se mantengan en estado de cumplimiento. Con esto evitarás que una infraestructura débil o inadecuada sea uno de los problemas. 
 

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