Cómo llevar un buen control de mermas en almacenes de fabricación

¿Quieres llevar un mayor control de las pérdidas en tu almacén de fabricación? Te alumbramos el camino para encontrar tu solución. A través de un software de gestión de almacenes (SGA), podrás llevar un control absoluto de todas tus mermas, con lo que conseguirás aumentar de manera considerable la rentabilidad de tu negocio. Podrás hacerlo desde un control de acceso para sus instalaciones, hasta identificar la mercancía en tránsito.

Si quieres conocer más sobre los factores que condicionan y generan las mermas, y cómo controlarlas y disminuirlas, sigue leyendo y no te pierdas nada.

 

Nuestro comparador para SGA

1
2
+

Encuentra un software SGA que te ayude a llevar un buen control de mermas en tu almacén de fabricación rellenando el formulario. No desaproveches esta oportunidad y consigue el software que tanto andabas buscando. ¡El servicio es totalmente gratuito, neutral y personalizado!

¿Cuáles son los principales motivos por los que se producen mermas?

Si no llevas un control efectivo de todas las mermas del almacén, puede ocasionarte una disminución de tus ganancias. Uno de los principales motivos por los que las mermas se generan y permanecen sin ser atendidas son los siguientes:

  • Llevar una mala logística de traslado.
  • Algún robo en el transporte de carga que se dirige al almacén.
  • Productos que no cumplen con la normativa de calidad, y se han de desechar.
  • Exceso de producción por un mal cálculo de la demanda.
  • Almacenamiento incorrecto.
  • Incorrecta manipulación del producto.
  • Error en la cantidad real de la demanda del producto.

Como hemos podido ver, son muchos lo factores que afectan al correcto mantenimiento y uso de los productos, por ese motivo has de llevar un exhaustivo control de las mermas en tu almacén, para evitar que te ocurra esto.  

 

Controla exhaustivamente las mermas de tu almacén de fabricación con el software SGA y evita pérdidas de tu mercancía.

 

4 consejos para disminuir las mermas de tu almacén de fabricación

Seguro que, en tus almacenes de producción, has tenido que tirar productos porque no se encontraba en buen estado. Por ese motivo, queremos ayudarte a resolver la problemática a través de estos 4 consejos que te explicaremos seguidamente:

 
  1. Mejorar los procesos de seguridad dentro del almacén. Con esto, los supervisores podrán revisar y llevar un mayor control tanto de los trabajadores, por si incurren en algún robo, o en los procesos que se sigan.
  2. Seleccionar al personal del almacén de manera más selectiva. Antes de contratar a algún empleado para tu negocio, es importante que tengas suficientes datos sobre la persona.
  3. Cuidar y supervisar al detalle la cadena de distribución. Para evitar mermas es de vital importancia, que lleves un seguimiento de todos los procesos de la cadena de distribución. Desde que el producto cumple con los estándares de calidad establecidos, hasta su traslado al almacén, y colocación de la mercancía.
  4. Supervisar el buen manejo de la mercancía. Es importante que los supervisores lleven un buen control de caducidades de los productos, como también revisar si hay alguno que está dañado.
 
consejos para el control de mermas de un almacen de fabricacion
 

Qué tener en cuenta para llevar un programa efectivo de prevención de mermas

Es importante que identifiques todos aquellos riesgos que pueden impactar tanto en la estrategia como en operación y tener en cuenta la probable pérdida que se tendría. A continuación te presentaremos los elementos que inciden en el correcto control de los productos:

  • Personal. Tu personal se ha de encargar de implantar las acciones necesarias para prevenir la pérdida de producto. Asimismo, deberías de hacer evaluaciones para asegurarte de que todos tus empleados cumplen con las normativas y pasos a desarrollar.
  • Políticas y procedimientos. Es importante que exista una serie de normas escritas y conocidas por el personal, para asegurar el cumplimiento de las acciones tendientes a prevenir mermas de productos.
  • Infraestructura. La infraestructura de tu almacén ha de cumplir con las normas y condiciones de seguridad, y que sobretodo se mantengan en estado de cumplimiento. Con esto evitarás que una infraestructura débil o inadecuada sea uno de los problemas. 
 

Selecciona la mejor solución SGA para tu almacén de fabricación gracias a SoftDoit

Contar con un software de gestión de almacenes te será muy favorecedor para llevar un control exhaustivo de todos tus productos, y así evitar pérdidas de mercancía, y así mejorar tu rentabilidad.

Como sabemos que es muy difícil elegir un software, por la gran cantidad de proveedores que ofrecen esta solución. En SoftDoit te ayudaremos a encontrarlo. Rellena el formulario de manera gratuita con algunos datos de tu empresa, a partir de esto te ofrecemos un listado de las mejores soluciones para tu almacén. ¡100% personalizado y neutral! Más de 35.000 empresas ya lo han hecho, ¿a qué esperas tú?.