Software para logística de aprovisionamiento, una herramienta clave para la rentabilidad de tu empresa

Nuestro comparador GRATUITO para SGA (Software de gestión de almacenes)

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Qué es la logística de aprovisionamiento?

Como acabamos de señalar, existe un importante sector empresarial que para rentabilizar sus actividades comerciales o de fabricación deben llevar a rajatabla un óptimo control de las mercancías que entran, cómo las gestionan dentro del almacén y salen al cliente.

Compañías que transforman bienes en otros productos y minoristas de venta al público tienen que tener un flujo constante de todos recursos que necesitan y de los materiales imprescindibles para el desarrollo de su actividad.

La logística de aprovisionamiento se basa precisamente en esto, en gestionar de manera óptima los suministros que una empresa necesita y así mejorar su productividad y rentabilidad.

Incluye todos los bienes involucrados en sus procesos operativos, gestionando con eficacia su pedido y recepción, con los costes estipulados y las cantidades necesarias, la calidad y trazabilidad requerida y las con fechas de entrega y distribución acordadas.

En caso de no abordar el aprovisionamiento de forma adecuada, podría provocar la pérdida de oportunidades de negocio a la empresa y la cesión de nichos de mercado a otras entidades, además de afectar negativamente a la calidad del producto, el servicio al cliente y el margen de beneficios.

 
La logística de aprovisionamiento provee a la empresa de los recursos que necesita de manera eficiente y rentable, con el menor coste posible y optimizando todos los procesos involucrados en la su recepción y salida.
 
 
Un software para logística de aprovisionamiento será una solución SGA de gestión de almacenes o un software de logística, ya que estos programas abarcan todas las áreas y funciones que necesitamos controlar para optimizar nuestro sistema de pedidos, stock y almacenaje y obtener el mayor margen de beneficios.
 

El software para logística de aprovisionamiento: la imprescindible automatización de tareas para ganar rentabilidad

Ya que la una correcta gestión de logística empresarial de aprovisionamiento es de vital importancia para la productividad y el margen de beneficios de muchas empresas, utilizar un software que automatice tareas y optimice procesos es fundamental.

Un software para logística de aprovisionamiento será una solución SGA de gestión de almacenes o bien un software de logística, incluso en algunos casos un ERP industrial, que aglutine en un programa todas las áreas y procesos logísticos que necesitamos controlar.

Un software para logística de aprovisionamiento es capaz de:

  • Gestionar fácilmente todos los movimientos stock, entradas, salidas y el estado de tus almacenes en tiempo real.
  • Realizar órdenes de pedido a los proveedores de manera automática para reposiciones antes de que se lleguen al nivel mínimo establecido o en función de los pedidos de venta.
  • Controlar la caducidad y los lotes para aplicar técnicas de almacenaje efectivas.
  • Llevar a cabo una exhaustiva trazabilidad de la mercancía en cada una de sus etapas.
  • Etiquetar los contenedores y la mercancía para su óptimo ordenamiento y ubicación dentro del almacén.
  • Implantar técnicas de picking y crossdoking para acelerar la preparación de pedidos y la cadena de suministro.
  • Hacer un seguimiento de las compras realizadas a proveedores, los pedidos, gastos, tarifas, artículos pendientes de recibir, facturas y albaranes, etc.
  • Realizar informes de históricos para adelantarnos y estar preparados ante picos de demanda estacionales o periódicos, optimizando así la previsión de la demanda.
 

Ventajas de implantar un software para logística de aprovisionamiento

  1. Mantener siempre los niveles óptimos de stock para nuestra producción o venta mediante alertas, informes y reposiciones automáticas.
  2. Implantar técnicas eficientes de almacenaje para organizar la mercancía según su nivel de rotación, accesibilidad para realizar pedidos, caducidad, método ABC para inventarios, etc.
  3. Minimizar costes al disminuir la cantidad de materiales inmovilizados en nuestro almacén, mercancía defectuosa o excedentes. 
  4. Analizar estrategias de inventario y de pedidos para escoger las más efectivas en función de nuestros informes de productividad, costes y ganancias; es decir, mejorar la toma de decisiones empresariales.
 
Ventajas de implantar un software para logística de aprovisionamiento
 

¿Cómo elegir el mejor software para logística de aprovisionamiento?

Como has podido ver, la gestión de la logística de aprovisionamiento es mucho más sencilla y eficaz a través de un software especifico, sobre todo una solución SGA.

Ya que hay una gran cantidad y variedad de programas de gestión de almacenes, cada uno con unas funcionalidades específicas y modulares, para saber elegir cuál es el que más se adapta a tus necesidades, lo mejor es ponerse en manos de profesionales como SoftDoit, la primera consultora digital de software empresarial en España.

Solo tienes que rellenar el formulario que aparece en esta misma página en función de las características de tu empresa y tus necesidades de gestión y, de manera totalmente gratuita y neutral, te mostraremos un ranking personalizado con las mejores soluciones para tu caso. ¡No tardarás ni un minuto!