Las empresas han tomado conciencia de la importancia que tiene la logística para alcanzar niveles altos de competitividad. La logística dejó de ser un subsistema novedoso para convertirse en un elemento estratégico en la consecución de un posicionamiento en el mercado.
¿Quieres conocer algunas claves para que la gestión de la logística de aprovisionamiento de tu empresa sea óptima? Atento porque te traemos algunas recomendaciones.

 

Nuestro comparador GRATUITO para SGA

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

La importancia del aprovisionamiento en logística

El principal objetivo del aprovisionamiento es ofrecer al departamento de producción de una empresa de los medios físicos, tecnológicos e incluso humanos para la puesta en marcha de su actividad.
Sin embargo, el aprovisionamiento debe tener en cuenta un factor esencial: lograr un menor coste posible para maximizar la inversión realizada. La selección de proveedores, la previsión de la demanda, la disponibilidad de recursos, el transporte de mercancías y la logística son algunos de los elementos imprescindibles que deberán coordinar los encargados de la gestión del aprovisionamiento en cualquier organización, más allá de las especificidades de los productos, su naturaleza o el mercado al que pertenecen.
En caso de no abordar el aprovisionamiento de forma adecuada, podría provocar la pérdida de oportunidades de negocio y la cesión de nichos de mercado a otras empresas.

 

Claves para la correcta gestión de la logística de aprovisionamiento

Las distintas etapas que suponen el proceso de aprovisionamiento se dividen en tareas concretas que deben ser atendidas. De esta forma, es necesario hacerlo siguiendo algunos ejes fundamentales de coordinación y gestión para que esta sea eficaz:

 
  • Negociación inteligente
    Existen algunos puntos clave que puedes aplicar a la hora de negociar con terceros, tanto si se trata de adquirir materias primas como de distribuirlas o ponerlas en circulación en un mercado. Los compromisos que se asumen se deben basar en aspectos como el beneficio mutuo, la proyección a largo plazo, las relaciones interdependientes y el análisis de condiciones y entornos. La idea es distanciarse del modelo típico de negociación por posiciones;  lo recomendable sería adoptar otro que priorice principios, intereses y méritos.
  • Gestión de transportes
    Este área suele representar altos costes en las organizaciones, por lo que mejorar su gestión es esencial para la competitividad. Esto incluye implementar estrategias en diseño de redes, y algunas de las mejores prácticas podrían ser:
    • Trazabilidad de la cadena del frío. Este punto es clave en la cadena de los sectores de alimentación, pues se encarga del control de la temperatura en todo el proceso de distribución de los alimentos.
    • Trazabilidad y seguridad en toda la cadena de suministro. Esto te ayudará a conocer el historial, ubicación y trayectoria de un producto para control de stocks y de producción y coordinación con distribuidores.
    • Logística inversa. Son todos los procesos y actividades para gestionar el retorno y el reciclaje.
  • Almacenamiento e inventarios
    La gestión debe disponer de espacios concretos para el almacenamiento de las existencias mientras éstas están siendo solicitadas por los consumidores. Aunque no sólo eso: sus responsables deberán tener en cuenta, también, las características del producto (como la composición de los materiales, el cotnrol de la caducidad, los ciclos de uso) para que estos no se alteren durante su estancia en dichos lugares y poder llevar un registro sistemático de la salida y entrada de los mismos, así como de su disponibilidad.
 
software aprovisionamiento
 
  • Compra de materiales
    Además de ser inteligente, la adquisición de materias primas para la elaboración de los productos debe tener en cuenta que valores asuntos como el precio, la calidad y las condiciones en las que se realiza la compra, que sean favorables para el estado financiero de la empresa y no ponga en riesgo su sostenibilidad.
  • Elige el software SGA más adecuado a tus necesidades
    Toda buena empresa de logística se sirve de herramientas como los software SGA para la gestión de almacenes. Cuando te veas dispuesto a elegir una solución informática para la gestión de tu aprovisionamiento, debes tener en cuenta cosas mucho más allá que su precio. ¿Qué funcionalidades necesitas? ¿Cuáles son las necesidades de tu almacén? ¿Qué opinión tienen los clientes de ese determinado proveedor de software? Es muy importante que el software de aprovisionamiento se ajuste a tu empresa, y no al revés.  
 

Elige el mejor software para el aprovisionamiento gracias a SoftDoit y su comparador de software gratuito

Como puedes ver, la gestión eficaz de la logística de aprovisionamiento puede resultar muy fácil si tomas las mejores decisiones. La implementación de un buen software SGA puede ser una de ellas. Encuentra el mejor software para favorecer el aprovisionamiento de tu empresa gracias a nuestro comparador gratuito de software. Solo tienes que completar el formulario de nuestra web y te haremos llegar con la mayor brevedad posible un listado con las mejores soluciones para tu empresa, según características y especificaciones. ¡Date prisa y pruébalo sin compromiso!