Cross docking: o cómo lograr velocidad en la preparación de pedidos

Las soluciones de cross docking ayudan a aumentar la velocidad de la cadena de abastecimiento ya que evitan el proceso de recepción y almacenamiento del producto y los costos asociados con el manejo del inventario obsoleto. Conseguir trabajar las mercancías mediante un software SGA con cross docking es la meta de cualquier centro de distribución. ¿Quieres saber qué es, en qué consiste y todas las ventajas que puede aportar a tu distribuidora? Te traemos toda la información que debes conocer para convencerte de la necesidad de su implantación.

 

Nuestro comparador GRATUITO para SGA

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Qué es el cross docking?

El cross docking es fundamentalmente una técnica de distribución física basada en la desconsolidación de bienes y consolidación rápida de pedidos sin necesidad de almacenamiento intermedio entre ambos procesos.

 

Lleva a cabo la distribución de forma rápida sin almacenaje de cajas gracias a un software crossdocking

 

¿Por qué evitar el almacenamiento?

Todo el tiempo que un producto permanezca almacenado no está creando valor para la empresa o el cliente. Además, el tiempo de almacenamiento trae una serie de riesgos adicionales. Estos son alguno de los motivos por los cuales una empresa debe evitar almacenar productos, mediante el uso del cross docking:

Disminución del Valor: Cuanto más tiempo mantienes almacenado el producto, la posibilidad de que su valor se minimice es muy elevado.
Cambios en la demanda: El ciclo de vida de los productos suele ser cada vez más corto. Así que cuanto mayor es el tiempo almacenado la probabilidad de obsolescencia aumenta.
Roturas, pérdidas y/o robos: El riesgo de pérdidas, roturas y robos es directamente proporcional al tiempo que las mercancías permanecen almacenadas.

 

Beneficios del cross docking

Los beneficios que implica el uso de soluciones que faciliten el cross docking en la preparación de pedidos son los siguientes:

 
  • Aumento de la rapidez de entrega.
  • Reducción del espacio necesario para almacenamiento.
  • Reducción del coste de gestión de inventario.
  • Reducción de los costes de personal de almacén.
  • Reducción de las necesidades de manejo de materiales.
  • Mejora el control de calidad del producto: el equipo puede revisar más fácilmente si ha habido problemas durante el tránsito del producto hasta nuestro almacén.
  • Reducción de los riesgos de rotura, pérdida o robo en el paso de la mercancía por el almacén.
  • Mejora en el nivel de servicio al cliente: porque se le ofrece más rapidez en las entregas, y esto hace que el equipo de atención al cliente pueda dedicar más tiempo a la fidelización y captación de nuevos clientes.
  • Disminución del número de productos obsoletos: los pedidos gestionados como Cross docking no tienen riesgo de obsolescencia.
  • Disminución de dinero estancado en inversión en material en stock: los pedidos gestionados como Cross docking son ventas ya realizadas.
 
infografia
 

¿Cómo funciona el proceso de cross docking?

En el cross docking intervienen diferentes agentes. Estos son: el centro distribuidor, los suministradores y los clientes. A continuación, te explicaremos todo el proceso de cross docking mediante tres fases:

Fase 1: Los suministros envían sus transportes llenos de contenedores y/o palés con grandes cantidades de un mismo producto al centro de distribución.

Fase 2: En el centro de distribución, los vehículos son recibidos (en los distintos muelles de descarga) y posteriormente, los productos y bienes que se encuentran en las unidades de carga son extraídos. En este momento se inicia la operación de clasificación de bienes recibidos para proceder a continuación a la elaboración del surtido para el pedido particular de cada cliente final. Este surtido constituirá el pedido que estará compuesto por diferentes bienes, provenientes de distintos suministradores.

Hay que tener en cuenta que en un proceso de cross docking correcto, no se admite almacenamiento alguno entre las operaciones de clasificación de bienes y la elaboración del surtido de pedido.Los centros de distribución no son centros o instalaciones de almacenamiento, por lo que en su mayoría, no se encuentran preparados para el almacenaje. Una vez se ha consolidado el pedido del cliente, ya se puede transportar hasta el muelle de salida, donde será embarcado.

Fase 3: Una vez que el vehículo recoge el pedido consolidado, lo transporta al cliente final a modo de distribución capilar, es decir, llevando los productos hasta el punto final de consumo. Es muy importante hacer un buen servicio para buscar la fidelización con los clientes.

 

Compara y encuentra el software SGA con cross docking perfecto para tu centro de distribución

Como puedes ver, un software de cross docking es una herramienta imprescindible para disminuir los costes de almacenamiento, manipulación y transporte de mercancías. Si todavía no tienes claro qué solución deberías elegir y quieres averiguar cuál es la más indicada para tu compañía, tan solo rellena las preguntas del comparador de software. Indícanos cuáles son tus necesidades y preferencias y recibirás una comparativa totalmente personalizada y gratuita con las mejores opciones. SoftDoit compara entre más de 400 proveedores de software en base a las características y requisitos de tu negocio para ayudarte a tomar la decisión más acertada. ¡Anímate a probar nuestro servicio ahora: es rápido, neutral y gratuito!