Cross docking: cómo lograr velocidad en la preparación de pedidos de tu almacén

Nuestro comparador GRATUITO para SGA (Software de gestión de almacenes)

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Software para cross docking

El cross docking es una solución SGA y del sector logístico que consiste en la preparación de los pedidos sin necesidad de colocar la mercancía en el almacén y, por tanto, tampoco es necesario el proceso de picking ya que no se distribuyen los artículos dentro de las instalaciones. 

Con un software para cross docking los pedidos permanecen muy poco tiempo en el almacén para eliminar el proceso intermedio de almacenaje de stock. De este modo el pedido se envía directamente al cliente y se optimizan tiempo y recursos. 

 
Con el proceso de cross docking se optimiza tiempo y dinero al eliminar un paso intermedio de la cadena de suministro
 
 

¿Por qué evitar el almacenamiento?

Durante el tiempo en el que un producto permanece almacenado no está creando valor para la empresa o el cliente. Además, el tiempo de almacenamiento trae una serie de riesgos adicionales. Estos son algunos de los motivos por los cuales una empresa debe evitar almacenar productos mediante el uso del cross docking:

  • Disminución del valor: cuanto más tiempo mantienes almacenado el producto, la posibilidad de que su valor se minimice es muy elevado.
  • Cambios en la demanda: el ciclo de vida de los productos suele ser cada vez más corto. Así que cuanto mayor es el tiempo almacenado la probabilidad de obsolescencia aumenta.
  • Roturas, pérdidas y/o robos: el riesgo de pérdidas, roturas y robos es directamente proporcional al tiempo que las mercancías permanecen almacenadas.
 
Lleva a cabo la distribución de la mercancía de forma rápida y sin almacenaje gracias a un software para cross docking.
 

Fases del proceso cross docking

Durante el proceso de cadena de suministro tradicional el almacenaje de la mercancía es un paso fundamental entre el proveedor y el destinatario. Sin embargo, con la llegada del software para cross docking, se evita el proceso intermedio para que el cliente reciba lo más rápido posible su pedido. 

Para poder desarrollar este  proceso de forma correcta es necesario que haya una perfecta coordinación de todas las partes, de lo contrario, la mercancía pasará tiempo almacenada y pasaremos al modelo anterior.

Estas son las fases que se siguen durante el proceso de cross docking:

Fase 1
: los proveedores envían contenedores o palets con grandes cantidades de un mismo producto al centro de distribución.

Fase 2
: el centro de distribución recibe la mercancía en los muelles de descarga y comienzan a extraer los productos que se encuentran en las unidades de carga. Es en este momento cuando se inicia la operación de clasificación de artículos recibidos para elaborar el surtido para el pedido de cada cliente. Este surtido estará formado por diferentes productos provenientes de distintos suministradores.

Deberás tener en cuenta que en un proceso de cross docking correcto no se admite el almacenamiento entre las operaciones de clasificación y elaboración de pedido. Los centros de distribución no son instalaciones de almacenamiento, por lo que, en su mayoría, no están preparados para almacenar mercancía.

Fase 3
: una vez que el vehículo recoge el pedido ya finalizado en el muelle, se transporta al cliente a modo de distribución capilar, es decir, llevando los productos hasta el punto final de consumo.

 
Es necesaria una perfecta coordinación entre las partes para llevar a cabo el proceso de cross docking.

En el cross docking no se admite el almacenamiento entre operaciones, por lo que las instalaciones no suelen estar preparadas para almacenar mercancía.






 
 

Tipologías del cross docking

El desarrollo del trabajo con un software para cross docking se puede realizar con diferentes formatos de cajas, palets…Y, además, mediante distintos métodos. En concreto se pueden distinguir dos tipos de cross docking para organizar la organización de mercancía:

  • Cross docking predistribuido: es la tipología básica donde los artículos son preparados por el proveedor atendiendo al pedido del cliente. De este modo el centro no interviene en el pedido, únicamente recibe y envía mercancía.
  • Cross docking consolidado: las instalaciones de almacenaje intervienen en el pedido, recogen la mercancía del proveedor y preparan los productos para el cliente.
 
En la tradicional cadena de suministro el almacenaje era una pieza clave. Con la llegada del cross docking se elimina este paso intermedio entre proveedor y cliente. 
 

Beneficios del software para cross docking

Los beneficios que implica el uso de soluciones que facilitan el cross docking en la preparación de pedidos son los siguientes:

  1. Mejora del servicio: rapidez en las entregas y mayor satisfacción de los clientes.
  2. Reducción de espacio de almacenamiento.
  3. Control de calidad del producto: el equipo puede revisar fácilmente en caso de haber problemas durante el tránsito del producto hasta el almacén.
  4. Disminución del número de artículos obsoletos.
  5. Reducción de costes de gestión de inventario y de personal.
  6. Descenso de dinero paralizado de inversiones en material de stock: los pedidos gestionados con cross docking son ventas ya realizadas.
 
Beneficios del cross docking
 

Compara y encuentra el software SGA con cross docking perfecto para tu centro de distribución

Como puedes ver, un software para cross docking es una herramienta imprescindible para disminuir los costes de almacenamiento, manipulación y transporte de mercancías. Si todavía no tienes claro qué solución deberías elegir y quieres averiguar cuál es la más indicada para tu compañía, en SoftDoit podemos ayudarte. 

Tan solo tienes que rellenar este formulario para indicarnos cuáles son tus necesidades y preferencias y recibirás un ranking gratuito, neutral y totalmente personalizado con las opciones que mas se ajustan a las necesidades de tu almacén. ¿A qué estas esperando?