Software de código de barras: gestiona la información relevante de tus productos

Nuestro comparador GRATUITO para SGA (Software de gestión de almacenes)

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Software de código de barras: gestiona la información de los productos de tu almacén

Un software de código de barras es una solución SGA que ayuda a gestionar los productos almacenados de una empresa del sector logístico y lo hace a través de la impresión y diseño de etiquetas de código de barras. 

Estos códigos proporcionan información relevante acerca de la mercancía y es directamente vinculada con tu base de datos. De este modo puedes acceder a la información de los artículos de forma rápida y sencilla. Además, te proporcionará información posterior como los datos de la venta, facturación o seguimiento del envío. 

El software de código de barras te facilitará actividades para tener una correcta gestión de tu almacén. Podrás, por ejemplo, asegurarte de que todos los artículos se contabilizan, gestionar los productos, realizar inventario, clasificar pedidos, gestionar documentos, facturas, etc. 

 
El software de código de barras recoge información relevante de los productos de un almacén y los recopila en una base de datos. 
 
 

¿Para qué sirve un código de barras?

Un código de barras estándar se compone de 12 dígitos bajo una serie de líneas negras gruesas y finas. Estos realizan varias funciones importantes incluyendo la de comunicar la información de los productos, la venta y el envío de información de seguimiento a un equipo o a la misma caja registradora. ¿Pero para qué sirve exactamente un código de barras? A continuación te lo explicamos:

  • Identifica el país y el fabricante: la primera información que comunica un código de barras es el país donde se fabricó el producto. Normalmente los dos o tres primeros números en un código de barras son los que muestran este mensaje. Los cuatro dígitos siguientes representan el fabricante. De esta forma, quien analiza el código de barras puede realizar un seguimiento de dónde vino el artículo y quién lo fabricó. Además, el código de barras también permite a la empresa productora saber dónde están sus productos gracias a la implantación del software de código de barras.
  • Identificación del producto y seguimiento: los seis últimos dígitos en el código de barras nos dicen qué producto es. Cada artículo producido obtiene un código de barras único, e incluso diferentes tamaños del mismo producto tienen un código exclusivo. La identificación del producto tiene dos propósitos principales: una empresa puede realizar un seguimiento de las ventas de un producto, de la subida o caída en la popularidad de sus artículos y también los almacenes de producción pueden utilizar el software de código de barras para realizar un seguimiento de inventario, tener un control sobre los artículos  y mantener la gestión óptima de tus almacenes. 
  • Mantiene la comunicación con un dispositivo: las líneas que componen el código de barras fueron creadas para permitir la comunicación con un ordenador. Cuando un escáner pasa por encima del código de barras lee e interpreta las líneas negras como información que envía a una base de datos. De esta forma, el dispositivo puede transmitir esta información en una pantalla y también puede almacenar la información de seguimiento. Los números que se encuentran debajo del código de barras permiten que la información se introduzca manualmente en un motor de búsqueda o en el propio equipo.
 
Con la implantación de un software de código de barras para la gestión de tu almacén podrás obtener información de valor para tomar decisiones sobre los productos de tu empresa.
 

Puntos a tener en cuenta a la hora de elegir un software de código de barras para tu empresa

Te contamos algunas de las competencias que tu software de código de barras debe ofrecer tengas un establecimiento y quieras hacer un seguimiento de los pedidos o un almacén en el sector logístico. 

  • Compatibilidad: un software de código de barras debe ser capaz de importar datos desde otros programas, como Excel o Word, y también exportar códigos a otras aplicaciones.
  • Herramientas de diseño de etiquetas: muchos de los programas no sólo generan códigos de barras, sino que también crean etiquetas. Los programas de diseño facilitan la edición del códigos de barras, tales como el color, tamaño y orientación, además de las características de la etiqueta como el soporte de imagen y opciones de texto.
  • Facilidad de uso: un software para almacenes de este tipo puede variar desde simples generadores de códigos de barras a las versiones de bases de datos más complejas. Pero eso dependerá de las necesidades que tenga tu empresa. Si no tienes demasiada experiencia puedes escoger un software fácil de utilizar, asequible y que no requiera de una amplia formación para poder instalarlo o utilizarlo.
  • Ayuda y soporte: el soporte del producto es esencial. Los proveedores de software deben ofrecer un mínimo soporte técnico por correo electrónico, vía telefónica (de forma gratuita), información en línea (como un listado de preguntas frecuentes) o asistencia de forma presencial, ya que no todos los sistemas tienen al mismo nivel de intuición y puede que al inicio el equipo necesite soporte o formación para comenzar a utilizarlo. 
 

Ventajas de utilizar un software de código de barras

Como hemos visto, los programas de código de barras aportan grandes beneficios tanto en el seguimiento de ventas como en los almacenes de producción de mercancía. A continuación te contamos algunas de las ventajas principales de la implantación de este sistema:

  1. Reducir las pérdidas de productos resultantes de errores en la recolección de datos gracias al exhaustivo control que permite llevar el software de código de barras.
  2. Minimizar el margen de error en la realización de inventario y en los envíos de productos.
  3. Mejorar la planificación de la producción conociendo al detalle el número de artículos que hay de cada mercancía. 
  4. Automatizar las operaciones del almacén y mejorar el control sobre la organización y los procedimientos.
  5. Controlar las entradas y salidas de productos, qué cantidad de artículos llegan y cuántos se preparan para pedido y, finalmente, salen. 
  6. Mejorar el control de calidad y el servicio al cliente gracias a la posibilidad de ofrecer información detallada, que a su vez te proporciona el programa de código de barras.
 
Ventajas del software de código de barras
 
Gracias al software de código de barras podrás mejorar el control de calidad de tus productos y aumentar la satisfacción de los clientes. 
 

Te ayudamos a encontrar el mejor software de código de barras para tu negocio

Ya hemos visto la importancia de implementar un software de código de barras para obtener la máxima información de nuestro almacén y aprovechar los datos para el beneficio de la empresa. Si de entre todos los fabricantes y proveedores no sabes qué programa elegir para gestionar tu negocio, no te preocupes, desde SoftDoit podemos ayudarte.

Es sencillo, tan solo debes completar este formulario con las características de tu compañía y llegarás a un ranking con las opciones que mejor se adaptan a las necesidades de tu almacén. Esta comparativa es gratuita, neutral y totalmente personalizada, por eso somos la primera consultora de software online en España. Adelante... ¡Encuentra tu software de código de barras perfecto!