Los 4 mejores software de Gestión de Calidad - QMS para garantizar la excelencia de tus procesos y cumplir la normativa

Recursos y artículos sobre Software de Gestión de Calidad:
 
Descubre los mejores software de gestión de calidad
ShareMe | Gestión Documental para procesos de Calidad- gestión de calidad

ShareMe | Gestión Documental para procesos de Calidad

Auditorías
No Conformidades
Acceso Móvil
Normativas ISO
Normativas Legales
Captura de datos
Formularios
Proveedores
Reclamaciones
Evaluación de Riesgos
Planes de acción
Gestión de Documentos
Partes Interesadas
Flujo de información
Infraestructura
Agente Kit Digital
Indicadores y Objetivos
Encuestas
Mapa de procesos
Recursos Humanos
Ver más

Kizeo Forms -App para control de calidad- gestión de calidad

Kizeo Forms -App para control de calidad

Auditorías
Gestión de Documentos
Acceso Móvil
Encuestas
Formularios
No Conformidades
Evaluación de Riesgos
Recursos Humanos
Flujo de información
Partes Interesadas
Planes de acción
Indicadores y Objetivos
Reclamaciones
Proveedores
Mapa de procesos
Captura de datos
Normativas Legales
Normativas ISO
Infraestructura
Agente Kit Digital
Ver más

ISOftwareCalidad- gestión de calidad

ISOftwareCalidad

Auditorías
No Conformidades
Acceso Móvil
Normativas ISO
Normativas Legales
Formularios
Proveedores
Reclamaciones
Evaluación de Riesgos
Indicadores y Objetivos
Planes de acción
Gestión de Documentos
Partes Interesadas
Flujo de información
Mapa de procesos
Recursos Humanos
Infraestructura
Captura de datos
Encuestas
Agente Kit Digital
Ver más

Unifikas Calidad- gestión de calidad

Unifikas Calidad

Auditorías
Reclamaciones
Acceso Móvil
Normativas ISO
Normativas Legales
Encuestas
Captura de datos
Formularios
Proveedores
Evaluación de Riesgos
No Conformidades
Indicadores y Objetivos
Planes de acción
Gestión de Documentos
Partes Interesadas
Flujo de información
Mapa de procesos
Infraestructura
Recursos Humanos
Agente Kit Digital
Ver más

La importancia del sistema de gestión de calidad y la norma ISO 9001

Un sistema de gestión de calidad engloba un conjunto de normas estandarizadas cuya finalidad es establecer una línea a seguir en política de calidad dentro de una empresa, y afecta tanto a su planificación de producción como a sus procesos, recursos y producto final.

La Organización Internacional de Normalización, también conocida como ISO (en inglés International Organization for Standardization) es la entidad encargada de definir estas normas estandarizadas de calidad a nivel internacional, tanto para el sector de producción como de alimentación, agricultura y sanidad.

Las normas ISO del sistema de gestión de calidad aseguran que la creación de productos y servicios bajo esos estándares cumplen con los requisitos establecidos de calidad y seguridad, y ayudan a las empresas a definir mejor sus políticas empresariales.

  • Dentro de ellas, la norma ISO 9001:2015 es la base del sistema de gestión de la calidad, y afecta a todo el sector productivo o industrial. Establece los requisitos para certificar que una empresa alcanza una calidad que garantiza la satisfacción del cliente, tanto a lo largo de los procesos de fabricación como en el producto final.
  • La ISO 9001 estandariza el procedimiento productivo de una empresa en materia de calidad. Ahora, ¿cómo verificar que se llena a cabo? ¿Cómo facilitar su introducción y el seguimiento por parte de los responsables? Aquí es donde entra en juego el software de gestión de calidad.
 

El software de gestión de calidad - QMS

El software de gestión de calidad o QMS (en inglés Quality Management System) es el programa que automatiza el control del sistema de gestión de calidad de una empresa bajo cualquier norma, sobre todo la ISO 9001, facilitando su conocimiento y gestión a usuarios y responsables para llevarla a cabo con garantías.

El software de gestión de calidad es la herramienta que facilita la implantación, mejora y optimización del sistema de calidad de la empresa, ayudando a la entidad a alcanzar la excelencia en sus procesos y recibir los certificados que garantizan al cliente dicho cumplimiento.

El objetivo del software ISO es lograr una perfecta implantación del sistema de gestión de calidad con el menor coste, tiempo y esfuerzo posible.

Esta solución se puede implantar bien como un programa específico o como un módulo dentro de un sistema ERP o un software industrial.

 
El objetivo del software de gestión de calidad es garantizar la implantación y cumplimiento del sistema de gestión de calidad con el menor coste, tiempo y esfuerzo posible.
 
 
Con un software de gestión de calidad podrás garantizar el cumplimiento de las normativas establecidas en tu sector y que el flujo de información sobre materia de calidad llega a todos los implicados en la empresa. Además, podrás controlar su cumplimiento en las fases del proceso de producción.
 

Los mejores software de gestión de calidad: TOP 4 de 2022

 

Marqués: ShareMEVisitar Web

Solución propia de Marqués, bajo tecnología SharePoint de Microsoft, orientada a automatizar y mejorar procesos de gestión documental en entornos de calidad

Es ideal para sectores con elevados requisitos reguladores como ISO, GMP, GAMP

Con esta herramienta podrás mejorar la gestión de los procesos mediante flujos y automatizaciones que te permitirán ahorrar tiempo y coste de gestión, supliendo todas aquellas tareas que ahora realizas manualmente.

Es una solución de gestión de calidad contrastada y validada por un gran número de empresas de la industria farmacéutica, alimentaria, química, cosmética y muchas otras, lo que les ha permitido mejorar y adaptar ShareMe en cualquier proceso de calidad regido por estrictas normativas y regulaciones.

 
Marqués: ShareME
 

Kizeo FormsVisitar Web

Solución cloud de bajo costo ideal para personal en movilidad que optimiza los procesos operativos y administrativos basados en papel para disfrutar de las ventajas digitales.

En la gestión de control y calidad, digitaliza y automatiza inspecciones, auditorías, no conformidad, reportes de incidencias, listas de chequeo y control o evaluación de riesgos.

Herramienta web y móvil que permite documentar las gestiones, crear flujos de trabajo y generar reportes listos para su análisis.

Sistematiza y estructura la actividad de control y gestión de calidad gracias a la creación intuitiva y sencilla de formularios, asignación de técnicos, sistema de verificación desde la app del trabajador, checklist para controles y reportes automáticos para los responsables.

 
Kizeo Forms
 

ISOftwareCalidadVisitar Web

Plataforma online para la gestión del Sistema de Gestión de Calidad (SCG, SGI) de forma integral, colaborativa, automática, sencilla y ágil, con acceso desde cualquier dispositivo con acceso a internet

ISOftwareCalidad es una solución multisede y multiempresa, que permite una  gestión del sistema de calidad desde una ubicación única y compartida, con gestión de permisos, informes y notificaciones automáticas, mapa de procesos, procedimientos, recursos, formación, calibraciones, registros, auditorías, no conformidades, acciones, objetivos, riesgos y oportunidades, indicadores, revisión por la dirección, partes interesadas, etc.

Incluye normas ISO9001, ISO14001, ISO45001, ISO22000, ISO17025, APPCC, BRC, IFS, ISO50001, ISO13485, ISO27001, ISO15189, ISO9100, FSCC22000... y soluciones específicas para salud, alimentación, fertilizantes, química, aeroespacial, etc.

 
SoftExpert EQM
 

Unifikas

Software de gestión de la calidad para agilizar y mejorar tus procesos empresariales; una herramienta que permite gestionar todos los ámbitos de tu organización de forma individual o integrada.

Está formado por 11 módulos interrelacionados e independientes para personalizar tu solución según las necesidades y el crecimiento de tu empresa. 

Unifikas gestiona desde una única herramienta checklists, auditorías, no-conformidades, gestión de riesgos, procesos, indicadores, biblioteca de documentos, encuestas, formación, mejora continua… 

Conseguir y mantener la ISO 9001 será más fácil que nunca. Con Unifikas también podrás gestionar ISO 14001, ISO 45001, ISO 19600, ISO 27001 y las normas IFS o BRS.

Al ser una solución en la nube, alojada en Azure cloud, te permitirá trabajar desde y dónde quieras con la máxima garantía de seguridad y privacidad de tus datos.

 
Unifikas
 

Descubre SIN COSTE el mejor Software de Gestión de Calidad para tu empresa

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Cómo funciona un software de gestión de calidad

Un software de gestión de calidad facilita la creación del mapa de procesos de acuerdo a la norma a seguir para agilizar su seguimiento y de formularios estandarizados para que el equipo técnico reciba la orden de verificar maquinarias o materiales y se convierta en un reporte.

Además, el software para gestión de calidad ofrece un importante control de incidencias, con avisos y generación de reportes y estadísticas.

Facilita la estandarización de procedimientos para la resolución de incidencias y ofrece al responsable de calidad un apoyo continuo y eficaz.

 

Principales prestaciones para un óptimo control de calidad

  • Crear un mapa de procesos y definir planes de acción. 
  • Definir unos indicadores y objetivos a alcanzar para medir el sistema de calidad.
  • Gestionar y certificar la calidad de cada uno de los procesos de la empresa en un mínimo de tiempo.
  • Automatizar la generación de avisos ante incidencias o cambios en los estándares de calidad de cada proceso, material o producto.
  • Generar informes y reportes que agilicen la evaluación de riesgos.
  • Facilitar el flujo de información en materia de calidad entre todos los responsables y empleados.
  • Gestión de recursos humanos al asignar a los técnicos la supervisión de infraestructuras o productos mediante las órdenes generadas en el plan de acción, que llegan directamente a su dispositivo móvil.
  • Evaluación y homologación de proveedores.
 
  • Gestión de reclamaciones y no conformidades.
  • Realizar inspecciones de las operaciones y materiales gracias a su integración con el ERP para recabar datos.
  • Asegurar el cumplimiento de las normativas ISO de seguridad y calidad vigentes.
  • Gestionar las acciones correctivas y preventivas para reducir la aparición de errores.
  • Controlar los costes de calidad y garantía de eliminación de productos o servicios que presenten fallos.
  • Automatizar la creación de formularios que faciliten la monitorización de los sistemas.
  • Llevar un registro preciso y evaluación de todas las incidencias con detalles sobre las causas.
  • Realizar auditorías de calidad para comprobar que el negocio cumple con las exigencias de la industria.
 
 

Comunicación y formación de la plantilla

Una vez la empresa decide el esquema de trabajo y métricas a seguir durante el proceso de control de calidad, es importante informar a los empleados para unificar procedimientos y definir las tareas de cada puesto. 

Es imprescindible explicar los fundamentos y las pautas a seguir para alcanzar los nuevos objetivos, así como la formación de los empleados para lograr un buen control de calidad durante todo el proceso de producción y un manual de nuevas normativas.

 
Trabajar con una política de calidad disminuye los costes de producción y aumenta la productividad
 
 

Ventajas de implantar un software de gestión de calidad

  1. Automatizar y estructurar las labores de control y gestión de calidad para aumentar la productividad del equipo de trabajo y reducir el tiempo de reacción ante incidencias, reduciendo también costes.
  2. Reducir el número de devoluciones o reclamaciones, ya que nos aseguramos que todos los productos cumplen con las garantías necesarias de calidad. 
  3. Facilitar el conocimiento de las normas a los empleados gracias a su perfecta gestión documental de todos los certificados y procedimientos, compartidos en el programa para su consulta de manera sencilla y ordenada.
  4. Aumentar la calidad media de los productos y servicios de la empresa gracias al seguimiento durante todo el proceso de producción.
 
Ventajas de implantar un software de gestión de la calidad
 
No te pierdas la guía "Cómo llevar a cabo una eficiente gestión de calidad y las ventajas de automatizar sus procesos", donde expertos en sistemas de calidad nos dan su visión.
Guía de gestión de calidad
 
 

Tipos de normas ISO 

Ya hemos visto como las normas ISO son un conjunto de estándares de calidad confeccionados por la Organización Internacional de Normalización. Su función es garantizar la calidad y seguridad de los productos o servicios ofrecidos por las empresas, y se pueden clasificar en varios grupos:

  • Calidad: se aplican en todos los sectores, pero en especial el de ingeniería de la automoción, software, industria química o tecnologías de la información.
  • Medio ambiente y sostenibilidad: se dirigen al mantenimiento del planeta y la gestión medioambiental. También se aplican en el sector energético.
  • Seguridad: incluye desde la prevención de riesgos y la salud de los trabajadores en el ámbito laboral, hasta la protección de información y seguridad en la industria alimentaria.
  • Innovación y nuevas tecnologías: su finalidad es preservar la calidad de los proyectos de las empresas del sector I+D+I y de los servicios de las Nuevas Tecnologías TI.
  • Responsabilidad social: contribuyen al crecimiento sostenible de las organizaciones, para asegurar el bienestar y la salud de la sociedad.
 

¿Cuál es el mejor software QMS de gestión de calidad para mi empresa?

Ahora que ya conoces los mejores software de gestión de calidad que puedes encontrar y todas las ventajas que incorporan para facilitar la implementación y control de los sistemas de calidad, solo te falta elegir el más adecuado para tu tipo de empresa. Si todavía te queda alguna duda, SoftDoit está para ayudarte, por algo somos la primera consultora digital de software empresarial en España. 

Tan solo tienes que rellenar el formulario que parece en esta misma página para que sepamos qué necesitas (mapa de procesos, módulo de recursos humanos, evaluación de riegos...) y, de manera totalmente gratuita y neutral, configuraremos un ranking personalizado con las mejores soluciones para tu negocio. ¡No tardarás ni un minuto!

 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal