6 ventajas de los sistemas de paletizado: la innovación tecnológica en los almacenes

Nuestro comparador GRATUITO para SGA - Gestión de Almacenes

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Sistemas de paletizado, ¿qué son?

Es habitual que los almacenes utilicen un software SGA para gestionar de forma eficaz las operaciones logísticas y automatizar gran parte de las tareas con la finalidad de aumentar la productividad de la empresa y reducir los costes. Además de esta solución, se han desarrollado otros programas especializadas en áreas concretas dentro de un espacio de almacenaje. Es el caso del sistema de paletizado, una herramienta que permite optimizar los movimientos realizados en las instalaciones, garantizar la seguridad de la mercancía durante los trayectos, agilizar los procesos gracias a su automatización y una solución de gestión de inventario

Para el correcto funcionamiento de un almacén es esencial conocer la ubicación exacta de cada producto, las unidades disponibles, controlar las llegadas y salidas... Y también deberás cuidar el realizar únicamente los movimientos de mercancía necesarios para ahorrar tiempo y evitar defectos o roturas en los artículos. 

 

Sistemas de paletizado y robótica, estrecha relación

Los sistemas de paletizado permiten realizar diferentes funciones que optimizan todo el proceso de la mercancía en el espacio de almacenamiento. Existe un software de gestión para la recepción de productos, pero esta herramienta también pude ayudarte desde su llegada hasta el envío. Con este programa podrás gestionar las cargas, la maniuplación, ahorrar espacio de almacenamiento, registrar las cargas y descargas, etc. Además permite unificar productos con distinto tamaño, forma y volumen, por lo que se ha convertido en un elemento imprescindible para los almacenes automatizados

Dentro de las posibilidades que ofrece el sistema de paletizado podrás encontrar una gama que incluye desde opciones básicas hasta otras completamente automatizadas. Las herramientas que ofrecen funciones más avanzadas realizan embalajes, etiquetados o movimientos de palets por las instalaciones, entre otras muchas funciones. 

Los sistemas de paletizado mantienen una estrecha relación con la robótica. Pues estos programas cuentan con brazos que permiten la manipulación de la mercancía con total seguridad y sin producir daños en los artículos. Algunos sistemas incluyen garras o pinzas específicas para determinados productos, con un tamaño y peso concreto; sin embargo, otros sistemas de paletizado trabajan con brazos de gran versatilidad que son capaces de manipular productos de todos los tamaños y pesos. 

 
Una de las funciones principales de los sistemas de paletizado es crear unidades de carga estables que incluyan diferentes tamaños y tipos de producto
 

Características de los sistemas de paletizado

La implantación de los sistemas de paletizado permite tener una mayor productividad en el almacén, ya que prácticamente la totalidad de los procesos se encuentran automatizados disminuyendo la mano de obra en las operaciones logísticas. 

Gracias a esta menor manipulación se producen menos roturas o daños en los productos, debido a que es el brazo, pinza o garra el encargado de manipular y traspasar la mercancía. La herramienta se encuentra programada para poder trabajar con diferentes tamaños y pesos garantizando su seguridad. 

Los sistemas de paletizado también harán que cuentes con una mayor organización en los espacios de almacenaje. Tendrás un control de los productos que entran y salen de las instalaciones, su ubicación, fechas, trazabilidad... Lo que te permitirá organizar los artículos en función de múltiples parámetros: tipología, tamaño, volumen, fecha de entrada, fecha de salida, etc.

Este control de los productos permite mantener los niveles de stock, de modo que no sufras sobrecargas ni desabastecimiento de artículos. Accede a a los recuentos continuos y planifica las operaciones en función de los recursos disponibles.  

 

Los sistemas de paletizado cuentan con un brazo, pinza o garra que permite manipular la mercancía con seguridad y sin producir daños. 
 
 

6 ventajas de trabajar con sistemas de paletizado en un espacio de almacenaje

  1. Aumenta la productividad: este sistema aporta agilidad y automatización de los procesos logísticos gracias a la ayuda de brazos robóticos, pinzas o garras. 
  2. Disminuye los tiempos de carga, descarga y almacenamiento gracias al uso de la tecnología en la mayor parte de los procesos. 
  3. Optimiza el espacio del almacén y disponer de una mayor organización en el recuento y control de mercancía. 
  4. Aporta más seguridad a los operarios de almacén durante el manejo y el transporte de las mercancías.
  5. Reduce el número de productos rotos o dañados durante la manipulación gracias a la reducción de movimientos. 
  6. Mejora la preparación de pedidos, aumentar la calidad del servicio y ahorrar en costes. 
 
Ventajas del sistema de paletizado
 

Descubre de forma gratuita qué programa para paletizar es el más indicado para tu empresa

Un sistema de paletización puede aportar muchos beneficios para aumentar la productividad de tu negocio. ¿Quieres averiguar qué solución de software puede adaptarse mejor a tu compañía? En SoftDoit sabemos lo complicado que resulta encontrar una solución perfecta y que se adecúe a las necesidades de tu compañía, por eso déjate aconsejar. Es sencillo y no te llevará tiempo.

Completa este formulario para que conozcamos mejor qué necesita tu espacio de almacenaje y accede a un ranking con los mejores sistemas para ti. Realizamos una comparativa gratuita, neutral y totalmente personalizada de entre todos los fabricantes y proveedores de soluciones de software del mercado y únicamente te mostraremos las mejores para tu negocio. No esperes más, ¡encuentra ahora tu sistema con la primera consultora digital de software para empresas en España!