En los últimos tiempos, el almacenaje y la paletización se ha transformado en algo mucho más complejo, dejando de ser un simple espacio físico donde mantener mercancías para su posterior entrega. Los sistemas de paletizado, en concreto, han avanzado mucho si miramos diez años atrás. La robótica se ha apoderado de muchos de los almacenes españoles, instalando maquinaria automática que facilita la labor de los operarios.

¿Quieres conocer un poco más acerca de los sistemas de paletizado actuales? ¿Quieres renovar tu sistema de paletizado actual? Te damos algunas pinceladas sobre este modo de almacenaje y organización de mercancía.

 

Nuestro comparador GRATUITO para SGA

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Cómo son los sistemas de paletizado hoy en día?

Como bien sabrás, el paletizado o paletización es la acción de disponer mercancía sobre un palé para su almacenaje y transporte. Las cargas se paletizan para conseguir uniformidad y facilidad de manipulación; de esta forma, se ahorra espacio y se rentabiliza el tiempo de carga, descarga y manipulación.

Se puede paletizar casi cualquier tipo de mercancía; encima de los palés se suelen colocar cajas y otros embalajes agrupados de forma que se aproveche el espacio del palé y que la carga se mantenga estable. El paletizado es imprescindible en almacenes automatizados, capaces de manipular todo tipo de embalajes (bidón, barril, sacos...) mientras estén paletizados.

Los sistemas de paletización actuales funcionan a través de pulmones de buffer que optimizan el paletizado. Este puede ser mediante un robot o paletizado mecánico. Los criterios de selección de un sistema u otro de paletizado dependen  de las necesidades de cada cliente.

En consecuencia, existen herramientas de gestión de almacén (SGA) que ayudan a los usuarios con poca experiencia en programación robótica, a configurar, simular y programar las pinzas de los robots para los sistemas de paletizado.

 

¿Qué tipos de paletizado son los más utilizados?

Tal y como te hemos contado en el apartado anterior, dos son los sistemas de paletizado más comunes en los últimos tiempos, el mecánico y el robotizado. ¿Cómo funcionan?:

 
  • Sistema de paletizado mecánico
    Esta máquina es particularmente adecuada para aplicaciones de alta velocidad con cargas pesadas, y una velocidad de hasta 200 ciclos/h. La aplicación se ciñe principalmente a cajas de diferente tipo. Su construcción, en acero inoxidable galvanizado, garantiza una gran durabilidad con una calidad de rendimiento continuo. Mediante el control de la máquina se puede cambiar fácilmente el formato de paletizado, con flexibilidad para crear mosaicos diferentes. La acumulación de las cajas previo al posicionado sobre el palet, se realiza con empujadores laterales y transportadores de rodillos. La pinza de agarre lateral efectúa una presión controlada sin dañar dichas cajas ni los productos en su interior. Las cajas a paletizar pueden ser de diferentes tipos, tamaños o materiales, de bases desmontables o de cartón. La especial disposición de las pinzas permite la creación de mosaicos no cuadrados con canales de ventilación para la aireación de cajas paletizadas.
 
  • Sistema de paletizado robotizado
    El paletizado mediante un sistema robotizado, está diseñado para paletizar productos procedentes de más de una línea de envasado al mismo tiempo. Este sistema es muy flexible, ofreciendo la posibilidad de paletizar diferentes tipos de productos, mosaicos y líneas de producción a la vez. El robot está dotado de una garra diseñada específicamente para cada aplicación. Recoge los productos desde un sistema de acumulación para completar el ciclo y colocarlos sobre el palet. Se trata de un paletizado más sencillo a nivel de funcionamiento, al igual que más rápido.
 
 

¿Cuáles son las características generales de los sistemas de paletizado?

 

Existen diferentes características y beneficios de paletizar mediante los sistemas actuales de automatización, como podrás ver a continuación:

  • Aumento en la productividad de los trabajadores, puesto que existe una menor cantidad de mano de obra en las operaciones.
  • Disminución de los tiempos de carga, descarga y almacenamiento. Por lo que se ahorra en sus costos.
  • Menor manipulación de los productos, así, se consigue disminuir el número de roturas y daños de los objetos durante su manipulación.
  • Optimización del espacio disponible en el almacén, consiguiendo un correcto orden en éste gracias a las estanterías para palés.
  • Se simplifica el proceso de gestión de los inventarios y del stock.
  • Optimización de la recepción de mercancías y el control de las entregas.
  • Mejora en la distribución de las mercaderías y en la preparación de los pedidos.
  • Menor coste de carga y descarga.
  • Posibilidad de prácticas de reabastecimiento continuo.
  • Fomenta mejores relaciones entre proveedores y comerciantes.
  • Mayor eficiencia en el uso de la flota de transporte.
  • Mayor seguridad para el personal involucrado en el manejo de mercancías y maquinaria.
 
infografia
 

Descubre de forma gratuita qué programa para paletizar es el más indicado para tu empresa

Un software de paletización puede aportar muchos beneficios para aumentar la productividad de tu negocio. ¿Quieres averiguar qué sistema SGA encaja mejor con tu compañía? Completa el formulario de la web y recibirás un ranking con los sistemas de paletizado que cumplen con tus necesidades.

SoftDoit compara entre más de 400 soluciones de manera completamente neutral, en base a tus indicaciones previas. Más de 35.000 empresas ya se han beneficiado de nuestro comparador gratuito y han encontrado el software ideal. ¿Quieres unirte a ellas? ¡Responde al formulario ahora y descúbrelo! Nuestro servicio es rápido, neutral y ¡100% gratuito!