Almacenes robotizados: claves de la nueva eficiencia logística

Soluciones destacadas en SGA - Gestión de Almacenes:
 
  • SAGE
  • SCM Logí­stica

Nuestro comparador GRATUITO para SGA - Gestión de Almacenes

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

La logística y el Almacén 4.0

Los software de gestión de almacenes (SGA) abrieron la puerta a los almacenes automatizados con el fin de alcanzar la eficiencia logística que impone hoy en día el mercado.

Gracias a los SGA se controlan en tiempo real los procesos del almacén, mejorando el flujo de movimientos de los productos, optimizando el picking y automatizando muchas órdenes y procesos de trabajo para aumentar el rendimiento de operarios y maquinaria.

Igual que hablamos de la Industria 4.0 o la Cadena de suministro 4.0, tenemos el Almacén 4.0 para avanzar en la automatización de procesos en busca de una mayor productividad y rentabilidad

La digitalización de los espacios logísticos y la introducción de los software de gestión, junto con sensores y dispositivos que registran datos de las máquinas, incluso con sistemas de inteligencia artificial o machine learning, hace que los almacenes robotizados sean ya una realidad.

De los tradicionales montacargas y carretillas elevadoras hemos pasado a ver en los almacenes robotizados transelevadores y transportadores automáticos, robots colaborativos para picking, pallet shuttle para carga y descarga o vehículos de guiado automático (vehículos AGV).

 
De los tradicionales montacargas y carretillas elevadoras hemos pasado a almacenes robotizados con sistemas autónomos.
 
 

Qué son los almacenes robotizados y qué funciones logísticas automatizan

Los almacenes robotizados cuentan, además de con su programa SGA, con sistemas automáticos o robóticos vinculados al software que optimizan aún más los flujos de mercancías y movimientos de los operarios. 

Carga y descarga de productos y palets, traslados de mercancías para la preparación de pedidos, identificación de ubicaciones… operaciones propias de la gestión de un almacén que ahora se pueden realizar mediante sistemas robotizados para optimizar cada una de las tareas, evitar errores humanos y reducir riesgos en la manipulación de cargas.

Para poder gestionar con éxito los almacenes robotizados la unidad de carga del almacén debe estar estandarizada (palets, cajas, contenedores…) y see debe realizar un estudio previo sobre los movimientos más repetitivos o de riesgo por la carga para el operario que se realizan (carga, ubicación, etc), con el objetivo de que sean estos los que pasen a estar automatizados por máquinas.

Funciones que automatizan los almacenes automatizados:

  • Recepción de mercancías y ubicación de mercancías.
  • Extracción de mercancías y preparación de pedidos.
  • Transporte de mercancías dentro del almacén.
  • Asistencia al operario de almacén y colaboración en su trabajo.
 
Los almacenes robotizados incrementan la productividad del espacio logístico al optimizar movimientos de mercancías y mejorar la eficacia de los operarios.
 

Tipos de sistemas en almacenes robotizados

Ya sean robot industriales para sustituir el trabajo de los operarios en aquellas tareas más repetitivas o pesadas, como los transelevadores o transportadores automáticos, o robots colaborativos (cobots) para ayudar al personal de almacén en sus tareas, como brazos mecánicos para cargas o máquinas de embalaje, en los almacenes robotizados podemos encontrar diversos tipos de sistemas robóticos

- Transelevadores automáticos

Colocan y extraen palets de las estanterías. 

- Pallet shutlle

Extraen y depositan palets en estanterías compactas, desplazándose a lo largo de ellas. Dispone de de versión semiautomática, donde es guiado desde un dispositivo por el operario. 

- Transportadores automáticos

Rodillos, bandas o cadenas que desplazan las cargas dentro del almacén.

- Electrovías o transportadores aéreos

También transportan las cargas pero mediante guías aéreas.

 

 

- Vehículos AGV

Vehículos de guiado automático (Automated Guided Vehicle) también llamados LGV si son láserguiados. Los vehículos AGV son autónomos, transportan a gran velocidad las cargas siguiendo un camino trazado a través de sensores de radiofrecuencia.

- Robots antropomórficos para picking automático

Brazos robóticos que preparan los pedidos y los paletizan.

- Robots auxiliares para operarios de picking

Los mencionados cobots o robots colaborativos que facilitan la tarea al empleado, como pueden ser brazos mecánicos para manejar cargas pesadas, maquinas de embalaje o exoesqueletos mecánicos (EPI - Equipo de Protección Individual), trajes móviles robóticos que mejoran la capacidad de ejecución de los empelados.

- Robots móviles autónomos 

Los robots móviles autónomos o AMR ( Autonomous Mobile Robots) se mueven por el almacén de forma autónoma para el traslado de mercancías ligeras o cajas, dotados de IA para interpretar el entorno.

 
 

Ventajas de los almacenes robotizados

  1. Automatizar tareas a través de robots, como ubicar mercancías, mover y verificar artículos, embalar palets, clasificar pedidos o ayudar a los operarios de almacén en el picking.
  2. Conseguir mayor efectividad en la preparación de pedidos, acelerando los movimientos dentro del almacén y aumentando la productividad.
  3. Optimizar el espacio de almacenaje, ya que las máquinas necesitan menos áreas destinadas a zonas de paso y manipulación.
  4. Mejorar la satisfacción del cliente. al reducir los tiempos y los errores en pedidos.
 
Ventajas de los almacenes robotizados
 

Cómo elegir el mejor software para almacenes robotizados

Un software de gestión de almacenes te ayudará a digitalizar e innovar en su sistema de almacenaje, pero la cantidad de soluciones que existen en el mercado es tal que esta operación es bastante complicada y costosa.

Si quieres averiguar cuál es la solución que más se adapta a las necesidades de tu empresa de manera rápida, personalizada y gratuita, confía en los profesionales de SoftDoit. 

Tan solo contesta las preguntas del comparador de software que aparecen en esta misma página (no tardarás ni un minuto) y te ofreceremos un ranking personalizado con los programas que mejor se adaptan a tus respuestas.