Ventajas del picking por radiofrecuencia para la gestión de tu almacén

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¿Qué es la tecnología por radiofrecuencia?

La radiofrecuencia o tecnología RFID (del inglés Radio Frequency IDentification) es un sistema que permite el almacenamiento e intercambio de datos de forma inalámbrica, es decir, sin cables, entre dos o más objetos.

Su funcionamiento es muy sencillo: mientras que uno de los dispositivos emite señales de radio, el otro responde en función de la señal recibida. Estos dispositivos están formados por un chip y una antena que permite recibir señales de radiofrecuencia mediante otro dispositivo denominado lector o codificador.

El principal objetivo de esta tecnología es es transmitir la identidad de un objeto que lleva un etiqueta mediante ondas de radio
. Permite modificar los datos de las etiquetas y mejorar la identificación de los procesos de la cadena de abastecimiento. 

 
La radiofrecuencia puede ser especialmente útil para gestionar el inventario, la trazabilidad, el movimiento de mercancías, la automatización de procesos, el control de accesos, las operaciones logísticas y de almacenamiento, etc.
 
 
El software de picking por radiofrecuencia está cada vez más presente en las empresas con operaciones de almacén y logística, ya que ofrece unas ventajas clave para la optimización de la productividad del negocio.
 

¿Para qué sirve un sistema de picking por radiofrecuencia?

El picking es el proceso por el que se preparan los pedidos de un almacén o cadena de distribución. Una mala gestión de esta actividad puede llegar a suponer grandes costes para la empresa. Pero gracias a su automatización mediante el software adecuado, se consigue reducir los errores y los tiempos y, por tanto, optimizar la actividad empresarial.

Un software de picking por radiofrecuencia sirve para gestionar y automatizar la preparación de pedidos y controlar a los operarios del almacén de manera más eficiente utilizando la tecnología RFID

El uso de la radiofrecuencia permite, a través de dispositivos móviles, que las órdenes lleguen por radio a los terminales que lleva cada operario, mejorando su rendimiento y minimizando los errores humanos.

Este software de picking por radiofrecuencia permite la comunicación entre el sistema de gestión del almacén con los operarios del mismo, que deben seguir unas órdenes y rutinas de control de la mercancía. 

Esta herramienta es ideal para lograr una mayor eficiencia en el registro de la entrada de productos, la preparación de pedidos, el control del inventario, etc. Además, es una solución completamente compatible para integrarse con el software de gestión de almacenes (SGA) que ya tenga la empresa.

 
Con un software de picking por radiofrecuencia las empresas consiguen optimizar y agilizar su sistema de pedidos, obteniendo por tanto una gran reducción de costes y errores y una mayor eficiencia y satisfacción de los los clientes.
 

Funcionalidades básicas de un software de picking por radiofrecuencia

Como acabamos de ver, el picking por radiofrencuencia sirve en una empresa para optimizar la gestión del almacén y la preparación manual de pedidos, controlando las tareas de los empleados en tiempo real mediante la transmisión de información de manera inalámbrica desde su dispositivo móvil.

La comunicación entre el servidor informático y los dispositivos de los empleados del almacén se realiza mediante ondas de radio. A través del teclado del terminal o pistola, el trabajador va confirmando sus operaciones, avisando de los procesos finalizados para recibir nuevas órdenes. 

Entre las principales funciones que ofrece una solución de identificación por radiofrecuencia podemos destacar las siguientes:

  • El rendimiento de los empleados es mucho mayor al no haber lugar a dudas en cada acción, ya que reciben las órdenes directamente a su terminal desde el sistema de gestión SGA.
  • Los terminales móviles de radiofrecuencia que llevan los operarios permiten registrar la entrada de mercancía y controlar los movimientos dentro del almacén sin ningún tipo de error y en tiempo real.
  • Controlar los inventarios de los almacenes a través de las etiquetas adheridas a los diferentes productos y hacer un seguimiento de la mercancía de forma automática. 
  • Obtener información acerca de la entrega de los pedidos, así como el lugar y la ruta empleada, para optimizar futuros trayectos.
  • Monitorizar la ausencia o la presencia de determinados materiales cercanos, en trabajos que lo requieran, así como la asistencia de los propios empleados.
  • Controlar los materiales que llegan o salen del almacén en tiempo real, así como los stocks disponibles.
     

    Beneficios del picking por radiofrecuencia en la gestión del almacén

    La implementación de técnicas de picking por radiofrecuencia mediante un software constituye un apoyo esencial para la logísitica y la gestión de los almacenes de manera más ágil, incrementando así la competitividad de tu empresa. 

    Algunos de los beneficios más señalados de utilizar un sistema de este tipo son:

     
    1. Ahorro de costes:
      Al gestionar de forma correcta los recursos y minimizar el tiempo en la gestión de los procesos, lograrás ahorrar costes de forma visible. Una solución de radiofrecuencia incrementa la productividad y la eficacia de las operaciones del almacén para ofrecer un servicio de gran calidad. Además, el uso de esta tecnología disminuye el uso de papel, ya que las órdenes llegan directamente a los terminales informáticos de los operarios.
    2. Mayor productividad:
      Tal como hemos comentado, el uso de terminales de radiofrecuencia mejora la productividad del negocio y brinda una mayor seguridad en todas las operaciones. Permite llevar un registro de todos los movimientos que se produzcan en el almacén en tiempo real para evitar imprevistos y adelantarse a problemas.
    3. Reducción de errores:
      Otra ventaja que ofrece esta aplicación es que minimiza al máximo la aparición de errores en las transacciones, al disminuir la introducción de datos de forma manual. De este modo la fiabilidad de tu empresa incrementará de forma notable.
    4. Información actualizada en tiempo real:
      La comunicación vía radiofrecuencia permite que la información fluya en tiempo real a través de los distintos terminales móviles de la empresa. Los operarios contarán con datos como el etiquetado de los productos y su ubicación para agilizar los procesos y reducir los tiempos de espera. El sistema de gestión que se utilice en la empresa sabe en todo momento dónde está la mercancía, en qué cantidad, bajo qué circunstancias, etc.
    5. Incremento de la satisfacción de los clientes:
      Al obtener una visión completa del inventario y  tener un mayor control de los pedidos, así como agilizar su gestión y preparación sin errores, los clientes se sentirán más satisfechos con el servicio recibido, con calidad y rapidez.
     
    infografia
     

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    Como puedes comprobar, el uso de la tecnología RFID ofrece múltiples ventajas que te ayudarán a mejorar el desempeño de los operarios de tu almacén y potenciar al máximo la productividad de tu empresa. 

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