Hoy en día, las empresas suministran productos a una gran cantidad de clientes que se encuentran en distintas partes del mundo. Por eso, las tecnologías de picking son cada vez más utilizadas en el sector de la logística para mejorar los procesos de distribución. Estas estrategias pueden variar en función de los productos ofrecidos y las necesidades de cada organización. Si tienes intención de invertir en este tipo de herramientas para gestionar tu almacén, es importante que conozcas bien sus características y que elijas la solución que más se adapta a los requisitos de tu negocio. Entre estas soluciones encontramos los sistemas pick to light, que permiten agilizar la preparación de pedidos y conocer la ubicación de los productos a través de señales luminosas. Si quieres conocer más detalles acerca del funcionamiento de estos programas, así como los principales beneficios de su uso, ¡sigue leyendo!

 

Nuestro comparador GRATUITO para SGA

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Qué es una solución pick to light?

Algunos de los problemas más frecuentes que pueden surgir en las operaciones de picking son la pérdida de la trazabilidad, la caducidad de la mercancía, la preparación de pedidos equivocados o una lenta búsqueda de los productos. Un software pick to light consiste en un sistema pensado especialmente para facilitar la preparación de pedidos y la gestión de almacenes. Este programa permite la lectura de los visores de cada estantería del almacén a través de luces LED, para que los operarios conozcan la cantidad de unidades de un producto que deben extraer en cada pedido. Con él los operarios alcanzarán su máximo rendimiento y trabajarán de manera mucho más ágil.

 

¿Cuál es la diferencia entre pick to light y put to light?

Tanto los sistemas pick to light como los sistemas put to light funcionan a través de un display luminoso y un escáner que guía la operación. La principal diferencia entre estos dos sistemas es que con el pick to light la cantidad de productos es fija, pero permite generar infinitas órdenes; mientras que con el put to light se puede trabajar con múltiples productos, pero el número de órdenes siempre es fijo. Aunque ambas herramientas funcionan mediante señales ópticas, por mucho que dos productos estén muy cerca el uno del otro, cada uno cuenta con un indicativo que lo diferencia.

Por otra parte, existen los sistemas pick to voice, que funcionan a través de una terminal de radiofrecuencia que tiene unos auriculares que reciben las instrucciones a través de voz. Estas soluciones trabajan por medio de señales acústicas, que indican a los operarios la posición de la mercancía a extraer, así como el número de unidades a gestionar.

 

Descubre cómo funciona un sistema pick to light

Como hemos mencionado en el punto anterior, los sistemas pick to light guían a los operarios a través de señales luminosas. En la zona frontal de cada uno de los racks de las estanterías encontramos unos visores o displays numéricos integrados. Estos dispositivos están controlados de forma automática por el software de gestión de almacenes (SGA) al que están conectados. Los visores indican al operario la ubicación de la estantería donde debe realizar la recogida, así como la cantidad de unidades de producto a extraer. Una vez realizada la extracción de las respectivas unidades, el operario pulsa un botón para confirmar la tarea y el indicador de luz se apaga. Toda la información se transfiere en tiempo real al sistema de gestión de almacenes para consultarla cuando sea necesario. Cuando se tiene que preparar un nuevo pedido, los visores de la zona indicada vuelven a encenderse de forma automática.

 

¿Qué beneficios aporta el uso de la tecnología pick to light?

 

Hasta hace poco, las operaciones de picking siempre habían sido lentas y costosas. Sin embargo, con la aparición de los sistemas pick to light, estos procesos se han simplificado de forma notable, lo que ha traído consigo la reducción de los costes asociados a los mismos. Algunos de los principales beneficios de utilizar una solución pick to light son los que detallamos a continuación:

  • Acortar los tiempos de trabajo: Esta herramienta automatiza el proceso de recogida y la preparación de los productos del almacén, lo que ayuda a agilizar el proceso y reducir los tiempos de este tipo de operaciones.
  • Eliminar los errores: Este sistema evita que los operarios tengan que introducir los datos de forma manual, por lo que se eliminan posibles errores humanos en el proceso de picking.
  • Ahorrar costes: Al trabajar de manera más eficiente, y acortar los tiempos de las operaciones, también se traduce en un ahorro considerable de los costes.
  • Aumentar la satisfacción de los clientes: Con este programa la productividad en la preparación de los pedidos será mucho mayor, por lo que los clientes se sentirán más satisfechos con la atención y el servicio recibidos.
  • Agilizar los procesos: Esta solución permite ganar eficiencia en todos los procesos y optimizar el flujo de movimientos de los productos del almacén.
 
infografia
 

Averigua cuál es la solución pick to light más indicada para tu empresa

Si quieres mejorar la eficiencia en la gestión de pedidos un sistema pick to light te será de gran utilidad. Con el comparador de SoftDoit encontrarás el programa que más se ajusta a los requerimientos de tu negocio de forma 100% neutral y gratuita. Lo único que tienes que hacer es completar el formulario situado justo encima de esta página y en cuestión de minutos obtendrás un ranking totalmente personalizado con las opciones más adecuadas para ti. No te lo pienses más, ¡solicita tu comparativa y hazte con la mejor solución pick to light para tu empresa hoy mismo!