Agiliza con eficiencia la gestión de pedidos de tu almacén con el sistema pick to light

Nuestro comparador GRATUITO para SGA (Software de gestión de almacenes)

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

La tecnología pick to ligh en picking y la eficiencia en la gestión de pedidos

Las técnicas de picking son cada vez más utilizadas en logística de todo tipo de almacenes para mejorar los procesos de preparación de pedidos y de distribución de una empresa.

Este tipo de tecnología se maneja a través de los software SGA de gestión de almacén,
y puede variar en función de los productos ofrecidos y las necesidades de cada empresa. 

Mayoristas, eCommerce, multinacionales, distribuidoras, logísticas… cada compañía implantará un sistema de picking acorde a su estrategia comercial, ya sea el pick to light que vamos a ver ahora, el picking por radiofrecuencia, picking por voz o el picking con realidad aumentada

En el pick to light, el software permite al operario una cómoda lectura de las órdenes de pedidos y facilita su gestión mediante un sistema lumínico que avisa del pasillo y estantería donde debe acudir y la cantidad de unidades de un producto que debe extraer; ilumina la posición de recogida y muestra la cantidad necesaria.

 
El pick to light es un sistema de picking que se implanta a través de un software SGA para facilitar la preparación de pedidos y la gestión de almacenes gracias a señalizadores lumínicos y displays de información.
 
 

Características y funcionamiento del pick to light

Los sistemas de picking garantizan la mayor productividad a la hora de seleccionar artículos para un pedido. En caso del pick to light se basa en una tecnología sencilla e intuitiva para el operario. Integrada en el software de gestión de almacén, funciona a través de indicadores luminosos de señalización (balizas con luz, displays o pantallas, etc.) que van orientando al trabajador por las estanterías e informándole de la cantidad de productos a recoger.

  • El software recoge las órdenes de un albarán y las transmite guiando al operario a través de los indicadores luminosos de señalización ubicados en los pasillos y luego en las estanterías donde está en concreto la mercancía a retirar, comunicando en el display la cantidad a extraer. 
  • Al finalizar cada orden, la recogida de las correctas unidades se valida simplemente pulsando un botón de confirmación. Entonces se pondrá en marcha la señalización del siguiente producto.


Las rutas y procesos se optimizan para conseguir la máxima productividad en el almacén y de cada empleado involucrado en la preparación de pedidos, permitiendo además trabajar con diversos albaranes al mismo tiempo, asignando un color de luz a cada operario.

Si del producto que se está recogiendo quedan pocas unidades, el software mandará automáticamente la orden de reposición, sin tener el trabajador que gestionar nada manualmente.

 
El sistema pick to light facilita la eficiencia y la productividad en la preparación de pedidos gracias a indicadores lumínicos ubicados en las estanterías del almacén (balizas luminosas, pantallas...) que guían a los operarios a través de las órdenes automáticas del software.
 

Beneficios de utilizar el pick to light en la preparación de pedidos de almacén

  1. Eliminar los errores en la gestión de pedidos. El pick to light evita que los operarios tengan que introducir los datos del pedidos de forma manual y son programas muy intuitivos y fáciles de usar, por lo que se eliminan posibles errores humanos en el proceso de picking.
  2. Aumentar la satisfacción de los clientes. Con este programa la productividad en la preparación de los pedidos será mucho mayor, por lo que los clientes se sentirán más satisfechos con la atención y el servicio recibidos.
  3. Agilizar los procesos. Este sistema de pick to light permite ganar eficiencia en los procesos de rutas y ubicación, así como optimizar el flujo de movimientos y rotación de los productos del almacén, reduciendo los tiempos de maniobra y minimizando los errores de inventario.
  4. Ahorrar costes. Al trabajar de manera más eficiente, automatizando el proceso de recogida y acortando los tiempos de las operaciones, esto se traduce en un ahorro considerable de costes para la empresa.
     
    Ventajas de utilizar el pick to light en la preparación de pedidos de un almacén
     

    Descubre qué software SGA tiene la solución pick to light más indicada para tu empresa

    Si quieres mejorar la eficiencia en la gestión de pedidos con un sistema pick to light pero no sabes qué software es el más indicado para tus necesidades de gestión, deja que desde SoftDoit te asesoremos de manera gratuita. Por algo somos la primera consultora digital de software para empresas y profesionales de España.

    Gracias al comparador de SoftDoit encontrarás el programa que más se ajusta a los requerimientos de tu negocio de forma neutral y sin ningún tipo de coste. Lo único que tienes que hacer es completar el formulario situado justo encima de esta página y, gracias a tus respuestas, sabremos asesorarte mostrándote un ranking personalizado con las soluciones que mejor se adaptan a tus necesidades. ¡No tardarás ni un minuto!