Qué es el slotting y cómo aplicarlo a nuestro almacén: software para slotting y técnicas de gestión de ubicaciones

Soluciones destacadas en Software Gestión de Almacén - SGA:
 

Descubre SIN COSTE el mejor Software Gestión de Almacén - SGA para tu empresa

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Qué es el slotting en almacén: logística para mejorar la gestión de ubicaciones

Uno de los aspectos clave para la productividad y eficiencia de un almacén es un buen control de las ubicaciones de los productos y, al mismo tiempo, poder optimizar el espacio de almacenaje.

Por eso el slotting es tan importante actualmente en los almacenes, ya que el espacio disponible en los centros logísticos es de gran valor y cada vez contamos con mayor número de referencias y productos a medida.

Una incorrecta gestión de ubicaciones puede reflejarse en pérdidas económicas y de reputación frente al cliente, al ampliarse los tiempos de preparación de pedidos.

  • Slotting es una estrategia logística para almacenes que se basa en encontrar la mejor ubicación para cada mercancía.
 

Objetivos del slotting

Al implantar una estrategia slotting en nuestro almacén conseguimos:

 
Gracias al slotting en almacén podemos priorizar cada SKU en función de su rotación, caducidad y demanda.
 
 
Al aplicar una estrategia de slotting adecuada a nuestro almacén conseguimos reducir los tiempos de entrega y la preparación de pedidos, además de aprovechar al máximo el espacio de almacenaje y aumentar su eficiencia.
 

Cómo implantar el slotting en tu almacén: el software para slotting

Para poder implantar una buena estrategia de slotting adecuada a nuestro flujo de trabajo dentro del almacén, tenemos que tener en cuenta una serie de procesos y técnicas. Cada centro logístico tendrá sus propios flujos de mercancías y variaciones de demanda, por eso lo importante es poder automatizar la gestión de ubicaciones con el mejor software para slotting que se adapte a cada almacén.

Un software para slotting es un software de gestión de almacenés (SGA), que integra los procesos necesarios para optimizar la gestión de ubicaciones, controlar el stock en tiempo real y la recepción de mercancías, agilizar los pedidos mediante técnicas de picking e introducir automatismos (almacenes robotizados o almacenes automatizados) que optimicen la localización de ubicaciones.

Claves del slotting y la tecnología

  • Gracias a un software para slotting conseguimos adaptar la eficiencia logística a cada tipo de almacén, su sistema de pasillos y diseño de ubicaciones, su tecnología implantada y particularidades.
  • Un software para slotting permiten configurar el sistema de ubicaciones en función del flujo de entradas y salidas, asignando ubicaciones de manera automática de acuerdo a unas reglas establecidas, y controlar en tiempo real el inventario para las reposiciones y pedidos.
  • Con un software para slotting también podemos mejorar técnicas y variables tan importantes como el método ABC de inventarios y la clasificación de las referencias según su rotación, caducidad y demanda para facilitar la localización y preparación de envíos.
 

Ventajas de una buena estrategia de slotting

  1. Aumentar la rentabilidad del almacén. Una óptima gestión de ubicaciones con slotting permite sacar al máximo provecho al espacio disponible.
  2. Incrementar la productividad. Al mejorar el flujo de mercancías y su localización, aumentamos la productividad de los técnicos de almacén y la rapidez en la distribución de los envíos al cliente.
  3. Reducir costes. Para aumentar la productividad del almacén no es necesario ampliar el espacio, sino sacar todo el partido al disponible. Con el slotting también conseguimos adaptar las reposiciones a la demanda y no acumular excedentes de stock.
  4. Mejorar la satisfacción del cliente. Una mayor efectividad y rapidez en el picking y los envíos se traduce en clientes satisfechos y fidelizados.
 
Ventajas de una buena estrategia de slotting
 

Cómo encontrar el mejor software para slotting que se adapta a tu almacén

¿Decidido a aplicar el slotting en tu almacén? La optimización de la gestión de las ubicaciones puede ser mucho más sencillo gracias al uso de un software que se adapte a tu empresa. Si todavía no sabes cuál escoger, déjanos ayudarte.

Es sencillo; solo tienes que completar el formulario que aparece en esta misma página sobre las características que necesitas, y obtendrás un ranking personalizado con las opciones más afines para tu negocio.

Una comparativa de software es gratuita y neutral. ¡Y no tardarás ni un minuto!

 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal