Cinco grandes ventajas de instalar un software CRM Omnicanal para mejorar tu atención al cliente y tus ventas

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Multicanalidad y omnicanalidad, dos términos de marketing diferentes

Las tendencias y hábitos de los consumidores evolucionan rápidamente con las nuevas tecnologías, y cuando parece que ya nos habíamos familiarizado con el término multicanalidad a la hora de enfocar las acciones de marketing, fidelización y ventas; aparece la omnicanalidad, un paso más allá. ¿Y qué los diferencia, si los dos cuentan con varios canales a la hora de aproximarse al cliente? La estrategia que se utiliza.

En la multicanalidad la relación con el cliente acaba y empieza en un mismo canal, aunque tenga varios. Sin embargo, en la omnicanalidad en esta relación intervienen todos los canales que la empresa tiene en funcionamiento: redes sociales, contact center, mailing, equipo comercial, tienda online, etc. El resultado, la experiencia de compra se vuelve mucho más satisfactoria con esta última acción.

Si un cliente comienza su comunicación con la empresa a través de la redes sociales, esta información no debe quedarse estancada en este canal, sino que se registrará y compartirá en todos los demás (comercio físico, publicidad vía email…) hasta finalizar el proceso de compra. De esta forma, los datos sobre un cliente ni se duplican ni se pierden de una plataforma a otra.

¿Y cómo se logra? Gracias a un software CRM Omnicanal, con el que se pueda coordinar todos estos procesos de compra y compartir la información obtenida en cada canal sobre un mismo cliente. De esta manera, la acción estratégica a implantar es la misma para todos los responsables de cada área.

 
Un software CRM Omnicanal unifica todos los canales involucrados en los procesos de venta y marketing de una empresa, de modo que el cliente siente que se está teniendo en cuenta sus preferencias desde que inició la compra, sin importar desde dónde interactúe.
 

Software CRM Omnicanal, estrategias de venta simultáneas y unificadas

Ya hemos visto cómo a través de un software CRM que integre una herramienta de omnicanalidad es posible gestionar y unificar todos los procesos de comunicación, venta y fidelización de una empresa hacia sus usuarios.

La omnicanalidad busca en todo momento lograr la máxima satisfacción del cliente, lo que que marcará un mayor sentimiento de fidelización, un aumento en las ventas, una diferenciación de cara a la competencia y, por tanto, mayor eficiencia y productividad empresarial.

Gracias a este tipo de software se consigue unificar en un único sistema de información el trabajo realizado desde diversos departamentos involucrados en la gestión de relaciones con clientes, como puede ser el de atención al cliente, ventas, soporte técnico, equipo comercial o publicidad.

Lo más significativo de la omnicanalidad es que la relación que se establece con el usuario, aunque comience en un determinado canal, es duradera y se va adaptando al medio que va utilizando dicho cliente en cada momento para interactuar con la empresa en su proceso de compra.

La introducción de las redes sociales en los actuales modelos de compra es también crucial a la hora de establecer un sistema de omnicanalidad. Las RRSS se han convertido en una de las mayores fuentes de información antes de hacer efectiva una compra.

 
En el marketing omnicanal la relación con el cliente se va adaptando al canal que el consumidor utiliza en cada momento a lo largo del proceso de compra, mejorando su experiencia.

 

 

Aumentar el nivel de satisfacción y de fidelización de los clientes es uno de los principales objetivos del CRM Omnicanal, al disponer de una visión mucho más amplia de sus interacciones.
 
 

¿Por qué implantar un sistema omnicanal en tu negocio?

Hoy en día los clientes premian (incluso opinan sobre ello en las redes) una atención personalizada y ágil en sus procesos de compra. No quieren repetir la misma información en cada canal, y sí que la empresa sea consciente de sus necesidades. Por eso es tan importante utilizar el correcto CRM omnicanal.

En plena era digital donde prima la instantaneidad y los servicios personalizados, ofrecer un mismo mensaje de marketing y una misma estrategia de ventas es muy importante de cara a cumplir los objetivos empresariales y hacer sentir importantes a los clientes en este proceso.

La fluidez, proximidad, uniformidad y la alta capacidad de respuesta
son las grandes bazas de la omnicanalidad, sobre todo en estos momentos en los que el consumidor está permanente conectado a Internet y pasa de un canal a otro rápidamente. Un cliente se sentirá más satisfecho si ve que sus datos de contacto y de compras están registrados desde su primera toma de contacto.

En sectores como el ecommerce o el retail su implantación es imprescindible, ya que es donde el consumidor interactúa a través de más medios hasta realizar su compra final, incluso ya se puede comprar a través de las propias redes sociales y un simple teléfono móvil.

Y podemos ir un paso más allá. Dado la vertiginosa velocidad a la que evolucionan las nuevas tecnologías, veremos como en uno años otros sistemas, como el Internet de las Cosas, se integran a las herramientas omnicanalidad para anticiparse a las necesidades de los clientes gracias a toda la información que ya tenemos de ellos de antemano.

 
Un software CRM Omnicanal centraliza todas las actividades e información de cada cliente en un único sistema, sin importar el canal de procedencia. Todo está interconectado digitalmente para mejorar la experiencia del usuario.
 

Cinco ventajas del software CRM Omnicanal 

  1. Aumentar la facturación. Un cliente satisfecho con la atención recibida en todo el proceso de compra repetirá más fácilmente esta experiencia y, posiblemente, aconseje a otros consumidores. La conversión es mayor, así como las oportunidades de venta.
  2. Registro de datos y trazabilidad eficiente. Independientemente del canal que elijan en primer lugar para llegar hasta el negocio, tendremos una visión global de toda su experiencia de compra y transmitiremos un mensaje homogéneo hasta el final. Seguiremos en todo momento la conversión de compra del cliente rastreando su interacción a través de múltiples canales y recogiendo esta información en una misma base de datos, disponible para todos los trabajadores a los que repercute.
  3. Facilita la elaboración de estrategias y la toma de decisiones. Al disponer de esta gran cantidad e información de cada cliente, sus preferencias y canales por los que pasa, es mucho más fácil elaborar estrategias de venta y marketing. El control general del negocio es mayor gracias al constante flujo de información, permite establecer patrones y adelantarse a las campañas estacionales clave.
  4. Alta fidelización. El consumidor se acaba identificando con la marca y valora la atención que recibe por parte de la empresa, destacándola entre la competencia. Si ya conoce sus gustos, preferencias y datos de contacto, es más difícil que cambie de compañía y se sienta seguro interactuando desde cualquier canal o dispositivo. La personalización a través de una experiencia unificada es la clave.
  5. Mayor eficacia de la fuerza de ventas. Los trabajadores y comerciales disponen de una gran cantidad de información relativa a cada cliente en tiempo real, lo que permite un mayor control de sus estrategias de venta y ofrecer una atención de calidad y personalizada.
 
Cinco ventajas de instalar un software CRM omnicanal en el negocio
 

¿Cómo elegir el mejor CRM que integre la estrategia omnicanal?

Este último paso es el más sencillo de todos. A través del comparador que encontrarás en esta misma página, desde SoftDoit te facilitaremos esta elección. En menos de un minuto y de manera neutral y gratuita, sabremos asesorarte sobre el software CRM omnicanal que mejor se adapta a las necesidades de tu negocio y aquellos sectores que deseas optimizar.

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