
Con este artículo, queremos que descubras de forma sencilla y práctica en qué se diferencian y cuál se adapta mejor a tu negocio. ¡Así de fácil!
Los mejores software CRM gestionan y automatizan nuestros procesos de relación con los clientes, tanto actuales como potenciales; las actividades de ventas y las estrategias de marketing.
Actualmente, el avance de las nuevas tecnologías ha hecho que las características y funcionalidades de estos programas evolucione rápidamente, por lo que hay que tener ya en cuenta qué nuevas posibilidades técnicas abarca. ¿Es multicanal u omnicanal?, ¿permite una conectividad desde el móvil o tablet? ¿Es capaz de integrar apps o redes sociales?
En general, todos los tipos de CRM deben mejorar la efectividad de los procesos de venta y marketing y las relaciones con los clientes, conociendo cuál es su demanda, intereses o tendencias de compra; adelantándonos a sus necesidades y premiando su fidelidad con promociones o descuentos estacionales e individualizados.
Pero, ¿qué tipos de CRM podemos encontrar?
El CRM analítico se enfoca en la evaluación y predicción de los comportamientos de los clientes. De esta forma, se pueden detectar nuevas oportunidades de negocio, ventas o servicios, y adelantarnos a las necesidades de los usuarios.
Su objetivo principal será almacenar, analizar y aplicar datos de los clientes para mejorar la toma decisiones y definir estrategias comerciales eficientes para aumentar la rentabilidad de tu empresa.
El CRM operativo se centra en la organización de los procesos relativos al cliente. Por lo tanto, podrás automatizar tareas correspondientes al marketing y ventas, gestionar equipos comerciales, facturación, presupuestos o la importantísima atención al cliente.
Se encarga de relacionar los procesos de back office y front office.
El CRM colaborativo se encarga de todo lo relativo a la interacción entre cliente y empresa a través de los distintos canales de comunicación: email, chat, teléfono, redes sociales, etc.
Por lo tanto, centraliza datos de diferentes departamentos (ventas, soporte, contabilidad, etc.) y facilita la adecuación de productos o servicios a las necesidades de los clientes.
El CRM online o en la nube se paga por uso (es un modelo SaaS, software as a service), por lo que los costes iniciales son menores y tampoco existen cargos por licencias.
Su seguridad está mucho más controlada que en servidores propios, su acceso es casi inmediato a través de Internet (y desde cualquier dispositivo) y su escalabilidad más alta.
El CRM on premise, local o instalado en tu ordenador se ejecuta en tu propio hardware y se gestiona y administra de forma interna, por lo tanto, serás tú quien tiene el absoluto control sobre los procesos de datos y la información. Para ello requiere acompañar la implementación del CRM local con el correcto soporte y mantenimiento del sistema.
Por otro lado, cada una de las actualizaciones o módulos funcionales que quieras añadir, significará un gasto extra para tu organización.
Este paso es el más sencillo de todos, ya que SoftDoit es la primera consultora digital de software en España.