CRM para pymes: cuál es el mejor en 2025 y guía práctica de uso

Características del CRM para pymes

Los CRM para pymes son programas sencillos e intuitivos, con un precio asequible y con las prestaciones necesarias para mejorar tu competitividad, nivel de ventas y realizar un seguimiento del ciclo de vida de tus clientes.

Diseño intuitivo

Son programas fáciles de usar, con interfaces visuales y las prestaciones necesarias para mejorar tu competitividad, nivel de ventas y realizar un seguimiento del ciclo de vida de tus clientes.

Gestión de contactos

Permite a las empresas almacenar información de contacto de clientes y prospectos, así como detalles sobre interacciones previas, lo que facilita una comunicación personalizada. 

Organiza todos los datos obtenidos del cliente (llamadas, emails, necesidades de compra, etc.), vincularlos con pedidos, entregas o presupuestos, y realizar un seguimiento de su proceso de venta.

Seguimiento de ventas

Automatiza la gestión el ciclo de ventas, desde el seguimiento de leads hasta el cierre, mejorando la eficiencia y aumentando las oportunidades.

 

Marketing

Algunos integran email marketing y aplicaciones para crear y gestionar campañas comerciales eficaces. Podrás segmentar y organizar a los clientes actuales y potenciales en función de unos parámetros escogidos: productos comprados, volumen de ventas, interacciones, etc.

Análisis y reportes

Proporcionan análisis de datos que ayudan a entender mejor las tendencias del mercado, el comportamiento del consumidor y el rendimiento de las ventas.

Accesibilidad

Estos sistemas suelen ser online para facilitar la movilidad de los agentes comerciales y equipo de ventas. Además, son escalables para adaptarse al crecimiento de la empresa.

Integración con otras herramientas

Pueden integrarse con otras herramientas de gestión como el correo electrónico, plataformas de redes sociales, etc., creando un ecosistema de trabajo más cohesivo.

Precios asequibles

Suelen ofrecer planes de precios flexibles y asequibles, lo que los hace accesibles para empresas pequeñas con presupuestos limitados.

 
 

Tabla comparativa de CRM para pymes

Antes de entrar en detalle con las características de los mejores CRM para pymes, te mostramos un resumen destacado.

Solución Prestaciones App Precios Valoración Más info
ZimaCRM- CRM para pymes

ZimaCRM

Automatizaciones
Equipos comerciales
Gestión de incidencias
Desde 25 € mes /3 usuarios 4.7/5
Ver ZimaCRM o compara entre más de 352 soluciones
ForceManager CRM- CRM para pymes

ForceManager CRM

Automatizaciones
Asistente IA
Equipos comerciales
iOS
Android
Desde 19 € mes/usuario 4.7/5
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Axial CRM- CRM para pymes

Axial CRM

Funnel personalizado
Marketing
Automatizaciones
iOS
Android
Desde 16 € mes/usuario 4.7/5
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Zoho CRM- CRM para pymes

Zoho CRM

Funnel personalizado
Automatizaciones
Asistente IA
iOS
Android
Desde 14 € mes/usuario 4.7/5
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OptimaSUITE SALES- CRM para pymes

OptimaSUITE SALES

Marketing
Automatizaciones
Equipos comerciales
iOS
Android
Desde 15 € mes/usuario 4.6/5
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HubSpot- CRM para pymes

HubSpot

Marketing
Automatizaciones
Asistente IA
iOS
Android
Desde 15 €/licencia 4.6/5
Descuento para HubSpot o compara entre más de 352 soluciones
Pipedrive CRM- CRM para pymes

Pipedrive CRM

Automatizaciones
Asistente IA
Equipos comerciales
iOS
Android
Desde 14 € mes/usuario 4.6/5
Descuento para Pipedrive CRM o compara entre más de 352 soluciones
Salesforce- CRM para pymes

Salesforce

Funnel personalizado
Automatizaciones
Asistente IA
iOS
Android
Desde 25 € mes/usuario 4.6/5
o compara entre más de 352 soluciones
Sobre Salesforce

Los 8 mejores CRM para pymes de 2024

 

1. ZimaSoft: ZimaCRM 

ZimaCRM es una solución en la nube que simplifica las tareas administrativas y los grupos de actividades. 

Características

  • Integra la gestión comercial y administrativa del negocio en una plataforma web para conocer la información más importante de tus clientes en cualquier momento y lugar.
  • Organiza y sincroniza agenda, citas, tareas, calendarios, pedidos y presupuestos para tener todos los datos de cada contacto cómodamente en una misma pantalla y en tiempo real. 
  • Con informes personalizados para facilitar su análisis.
  • Una plataforma de sencillo uso y aprendizaje.

Planes y precios

Para hasta 3 usuarios, ya disponen de un plan de 25 euros al mes.

 
CRM para pymes Zimasoft
 

Ventajas

  • Gestión de tareas y agenda
  • Herramientas de atención al cliente
  • Gestión de proveedores, presupuestos y facturas

Inconvenientes

  • No realiza acciones de marketing

Valoración

Puntuación general
Valoración 4.7/5
Valoración Funcionalidades
4.6
Valoración Facilidad de uso
4.8
Valoración Atención al cliente
4.7
Valoración Integraciones
4.8
Más información sobre ZimaCRM
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2. ForceManager

CRM móvil para pymes y equipos comerciales que trabajan fuera de la oficina, con un enfoque en la facilidad de uso y capacidad para integrarse sin problemas en las actividades cotidianas de los vendedores. 

Su diseño intuitivo asegura que los usuarios puedan familiarizarse y aprovechar al máximo la plataforma en poco tiempo. Este sistema impulsa la productividad de los equipos de ventas en un 25% desde su implementación, beneficiándose de la rapidez y la inteligencia artificial que optimiza las operaciones.

Características

  • Destaca por incrementar la eficacia, productividad y resultados de los equipos de ventas mediante un robusto sistema de gestión y análisis en tiempo real.
  • Una de sus funcionalidades clave es el registro automático de actividades comerciales, lo que facilita una gestión integral de clientes, ventas, pedidos, oportunidades y metas. 
  • ForceManager ofrece colaboración en equipo, análisis de ventas avanzados y una inteligencia artificial específicamente diseñada para mejorar las ventas.
  • Su interfaz, personalizable y sencilla de manejar, se adapta fácilmente a los requerimientos particulares de cada negocio, permitiendo una integración fluida con otras aplicaciones y sistemas de manera eficiente.

Planes y precios

Desde 19 euros al mes por licencia ya puedes disfrutar de ForceManager.

 
mejor crm para pymes ForceManager
 

Ventajas

  • Diseñado para equipos de ventas y muy fácil de usar
  • Registro automático de datos (llamadas, visitas geolocalizadas, mensajes, etc.)
  • Dana AI, su asistente de Inteligencia Artificial para ventas

Inconvenientes

  • No incluye facturación

Valoración

Puntuación general
Valoración 4.7/5
Valoración Funcionalidades
4.7
Valoración Facilidad de uso
4.8
Valoración Atención al cliente
4.8
Valoración Integraciones
4.6
Más información sobre ForceManager CRM
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3. Axial CRM

Axial es un CRM para pymes modular que puedes adaptar a las necesidades de tu negocio y pagar únicamente por aquellas funciones que utilices para la gestión empresarial.

Características

  • Todos los procesos comerciales se centralizan en un único programa desde el cual puedes administrar contactos, clientes y oportunidades, planificando de forma eficiente las acciones de los flujos de venta.
  • Con Axial tendrás un pleno control y seguimiento de los procesos.
  • Incluye elaboración de presupuestos, catálogos de productos, registro de ventas, organización de reuniones o visitas, y envío de correos electrónicos desde la propia plataforma.
  • Gestión omnicanal para garantizar una experiencia de cliente unificada.
  • Al ser una empresa local y cercana, ofrece un soporte personalizado y un servicio al usuario de calidad.

Planes y precios

Por 16 € mes/usuario ya tienes disponible el plan básico, al que puedes ir añadiendo nuevas funcionalidades por 2 €.

 
CRM para pequeñas empresas Axial
 

Ventajas

  • Extensa personalización de campos y gráficos
  • Envío masivo de correos electrónicos y seguimiento de campañas de email marketing
  • Integraciones con LinkedIn y muchas otras aplicaciones

Inconvenientes

  • El proceso de configuración requiere de tiempo

Valoración

Puntuación general
Valoración 4.7/5
Valoración Funcionalidades
4.8
Valoración Facilidad de uso
4.6
Valoración Atención al cliente
4.8
Valoración Integraciones
4.7
Más información sobre Axial CRM
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4. OptimaSUITE: OptimaSUITE SALES

CRM para pymes en la nube para la gestión de los procesos comerciales en tiempo real y con total movilidad a través del acceso desde teléfonos y tablets.

Características

  • OptimaSUITE centraliza de toda la información del departamento de ventas de tu pyme para detectar nuevas oportunidades, conocer el comportamiento de tus clientes y fidelizarlos.
  • Permite que tu equipo comercial gestione de manera óptima clientes y acciones de marketing, con herramientas de geolocalización y promociones personalizadas en el momento de la visita.
  • Sistema modular de fácil implantación con una interfaz muy intuitiva.

Planes y precios

A partir de 15 € mes/usuario tiene disponible su plan básico

 
CRM pymes OptimaSUITE SALES
 

Ventajas

  • Diseñado para vendedores, agentes y técnicos
  • Medición del rendimiento de tus equipos comerciales
  • Digitalización de firmas y documentos y gestión de tareas

Inconvenientes

  • Solución dirigida solo a empresas con personal en movilidad, como comerciales o técnicos.

Valoración

Puntuación general
Valoración 4.6/5
Valoración Funcionalidades
4.6
Valoración Facilidad de uso
4.8
Valoración Atención al cliente
4.6
Valoración Integraciones
4.7
Más información sobre OptimaSUITE SALES
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5. Salesforce 

Salesforce es una plataforma online omnicanal que integra Inteligencia Artificial para automatizar los flujos de trabajo en la gestión de clientes y acciones comerciales.

  • Salesforce es accesible desde ordenadores y dispositivos móviles, lo que facilita el trabajo de comerciales, y se adapta a las necesidades y crecimiento de cada empresa.
  • Permite a las pymes gestionar toda la información de sus contactos, prospectos y clientes en un solo lugar, como datos de contacto, historial de interacciones, notas o correos electrónicos.
  • Automatiza tareas repetitivas, facilita la comunicación entre usuarios y el trabajo colaborativo.
  • Permite hacer un seguimiento de cada oportunidad de venta, registrar actividades y enviar recordatorios automáticos para que los vendedores nunca pierdan un paso en su proceso.
  • Analiza datos, crea campañas de marketing y mejora la resolución de incidencias del cliente.
  • Salesforce ayuda a las pymes a capturar y gestionar leads desde múltiples fuentes, como formularios web, correos electrónicos y llamadas.

Planes y precios

Para las pymes tiene ediciones a partir de los 25 euros al mes por usuario. Dispone de planes bastante más caros para grandes empresas.

 
CRM para pymes Salesforce
 

Ventajas

  • Gran personalización de sus funcionalidades
  • Einstein, su asistente de IA predictiva y generativa
  • Herramientas de fidelización y marketing automatizado

Inconvenientes

  • No es un CRM para microempresas

Valoración

Puntuación general
Valoración 4.6/5
Valoración Funcionalidades
4.8
Valoración Facilidad de uso
4.5
Valoración Atención al cliente
4.6
Valoración Integraciones
4.8
Más información sobre Salesforce
Ficha

 

6. HubSpot

HubSpot permite a las pymes gestionar eficientemente sus relaciones con los clientes, automatizar procesos clave de ventas y mejorar la productividad del departamento.

Caracterísiticas

  • Almacena y organiza toda la información de los clientes en un solo lugar, proporcionando una visión 360º de los contactos.
  • Automatiza tareas como el seguimiento de las oportunidades de venta, el envío de correos electrónicos o la programación de reuniones.
  • Se integra fácilmente con más de 1500 aplicaciones, incluyendo G Suite, Office 365 y MailChimp.
  • Crea y gestiona campañas de marketing por email, redes sociales, etc.
  • Genera informes detallados y realiza análisis en tiempo real para monitorear el rendimiento de ventas y marketing.

Planes y precio

Como CRM para pymes, tendrás un plan disponible por 15 € mes/licencia.

 
CRM para pequeñas empresas HubSpot
 

Ventajas

  • Automatización de acciones de ventas y marketing
  • HubSpot AI, su asistente para crear contenido u optimizar workflows
  • Interacciones personalizadas y contextualizadas

Inconvenientes

  • Demasiadas opciones de marketing si no las necesitas

Valoración

Puntuación general
Valoración 4.6/5
Valoración Funcionalidades
4.7
Valoración Facilidad de uso
4.5
Valoración Atención al cliente
4.6
Valoración Integraciones
4.8
Más información sobre HubSpot
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7. Zoho CRM

Con su enfoque en la personalización y la facilidad de uso, Zoho CRM ofrece a las pymes una potente herramienta para impulsar el crecimiento del negocio.

Características

  • Facilita la captación, seguimiento y conversión de leads en clientes.
  • Automatiza procesos de ventas, incluyendo seguimientos y las fases del funnel.
  • Segmenta y personaliza campañas de marketing, con recomendaciones y automatizaciones IA.
  • Genera informes y proporciona análisis en tiempo real para tomar decisiones informadas.
  • Personaliza la interfaz según las necesidades específicas de la empresa.
  • Zia, su asistente de inteligencia artificial, proporciona recomendaciones y análisis predictivos.

Planes y precios

Como CRM para pymes, tiene un coste de 14 € mes/usuario.

 
CRM pymes Zoho
 

Ventajas

  • Altamente personalizable en cuanto a módulos, flujos de trabajo y campos
  • Automatización avanzada de ventas y marketing
  • Fuerte apuesta por la omnicanalidad

Inconvenientes

  • La interfaz puede ser más compleja

Valoración

Puntuación general
Valoración 4.7/5
Valoración Funcionalidades
4.9
Valoración Facilidad de uso
4.7
Valoración Atención al cliente
4.6
Valoración Integraciones
4.8
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8. Pipedrive

Pipedrive es un CRM para pymes intuitivo y fácil de usar, diseñado específicamente para optimizar los procesos de ventas de pequeñas y medianas empresas.

Características

  • Su enfoque visual y su interfaz amigable hacen que la gestión de ventas sea simple y efectiva, ayudando a las pymes a cerrar más negocios con menos esfuerzo.
  • Destaca por su capacidad para organizar y visualizar el pipeline de ventas, automatizando seguimientos, actualizaciones de registro y la agenda de reuniones.
  • Visualiza todas las oportunidades de ventas y acciones comerciales en un solo lugar, moviéndolas fácilmente a través de las diferentes etapas del proceso.

Planes y precios

Su plan más básico cuesta 14 euros al mes por usuario.

 
CRM pequeñas empresas Pipedrive
 

Ventajas

  • Gestión muy visual del pipeline
  • Seguimiento de ventas automatizado y sugerencias de acciones
  • Asistente de IA generativa para redactar correos o mejorar flujos de trabajo

Inconvenientes

  • No frece muchas opciones de personalización

Valoración

Puntuación general
Valoración 4.6/5
Valoración Funcionalidades
4.7
Valoración Facilidad de uso
4.7
Valoración Atención al cliente
4.6
Valoración Integraciones
4.7
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Objetivos del CRM para pequeñas y medianas empresas

  • Encontrar, atraer y generar nuevos y buenos clientes.
  • Retener a los actuales clientes.
  • Atraer a antiguos clientes o recuperar perdidos.
  • Reducir los costes de marketing.
  • Agilizar el trabajo de tu fuerza de ventas.
  • Automatizar el seguimiento del ciclo de ventas.
  • Aumentar las conversiones y los ingresos.
  • Comprender las tendencias del mercado.
 
El CRM para pymes analiza nuestra base de datos, segmentando y organizando a los clientes en función de unos parámetros escogidos, para realizar acciones comerciales eficaces.
 
 

Guía de CRM para pymes: consejos para sacarle el máximo partido

  1. Define la visión de tu negocio: Delimita de forma clara cuál es la visión de tu negocio, ya que servirá para guiar cualquier iniciativa o estrategia comercial que adaptes. ¿Cuál es la imagen ideal de tu empresa en el futuro? ¿Cuáles serán los valores, actitudes y claves del negocio? ¿Por qué se lucha a diario? Proponte objetivos y no olvides colocar la atención al cliente en el centro de tus acciones.
  2. Fija una estrategia comercial: Como estrategia comercial entendemos cualquier acción pensada para satisfacer al cliente y llamar su atención, pero también para obtener beneficios y cumplir con los objetivos de la empresa, como pueden ser: bajar precios, mejorar el servicio postventa, actualizar los productos, etc.
  3. Determina unos objetivos: Conocer y establecer los objetivos de todos los departamentos es fundamental para sacarle el máximo rendimiento al software y fijar un camino a seguir. Analiza las funcionalidades de tu CRM para pymes y compáralas con los objetivos marcados para saber cómo los puedes potenciar: campañas de marketing específicas, interacciones cuando haya oportunidades de venta (teléfono, redes sociales, emails), acciones promocionales del equipo de fuerza de ventas, etc.
  4. Establece unas métricas: Será difícil gestionar aquello que no se puede medir. Por eso, debes procurar que los indicadores que quieras medir a través del software sean claros para todos los departamentos que vayan a hacer uso de él. Además, será fundamental a la hora de medir los resultados, ver las mejoras que has conseguido gracias a plataforma y la eficacia de tus acciones.
 

Factores a tener en cuenta para elegir un CRM para pequeñas empresas

  • Las aplicaciones de inteligencia artificial cada vez están más presentes en estas herramientas, ofreciendo funcionalidades avanzadas como el análisis predictivo; la personalización de la experiencia del cliente, basada en un análisis de datos; el asistente virtual par agilizar las tareas y el reconocimiento de voz para transcribir reuniones y llamadas, por ejemplo.
  • La automatización de procesos esenciales, como el seguimiento del embudo de ventas, seguirá siendo una tendencia clave, permitiendo a las pymes centrarse en tareas más estratégicas y de mayor valor.
  • Ofrecer una experiencia al cliente omnicanal cada vez es más importante, por eso muchas plataformas para pymes ya integran (o permiten la conexión) de múltiples canales de interacción, no solo el correo electrónico, sino también redes sociales, chat o mensajería instantánea.
  • Enfoque hacia las plataformas integrales, para que las pequeñas y medianas empresas puedan contar, desde un único programa, con un potente CRM para pymes con gestión de proyectos, herramientas de comunicación y de colaboración.
 

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Preguntas: 1/8

Conclusión: cómo elegir un buen CRM para tu pyme

Encontrar el software que se ajuste al perfil de tu organización puede ser complicado, ya que existen muchos tipos de soluciones en el mercado. Si quieres descubrir cuál es el mejor CRM para tu pyme, en SoftDoit podemos ayudarte.

     
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    Recuerda que nuestro equipo de expertos está a tu entera disposición. Muchas gracias por confiar en nuestra profesionalidad.

    ¡Hasta tu próxima aventura digital!

     
    Eduardo Salado MoralesEduardo Salado MoralesCofundador y director digital en SoftDoit

    Creador de experiencias digitales. Natural de Cantabria, proporciona su experiencia como desarrollador y emprendedor online desde 2004. Investiga, aprende, enseña y desarrolla tecnología digital para potenciar tu eficiencia. Metodologías, herramientas y competencias digitales.

    Se ha especializado en la creación de contenidos de alto impacto y en las áreas de innovación, marketing digital y desarrollo tecnológico. Defensor del trabajo remoto y las empresas distribuidas.

          
     
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