Desde SoftDoit, como expertos en los mejores CRM, te explicamos qué es un CRM para pequeñas empresas, tendencias, consejos de uso y un listado de los CRM para pymes más destacados de 2025, teniendo en cuenta sus funcionalidades, facilidad de uso, precios y atención al cliente.
CRM para pymes: cuál es el mejor en 2025 y guía práctica de uso
Desde SoftDoit, como expertos en los mejores CRM, te explicamos qué es un CRM para pequeñas empresas, tendencias, consejos de uso y un listado de los CRM para pymes más destacados de 2025, teniendo en cuenta sus funcionalidades, facilidad de uso, precios y atención al cliente.
- Caracteristicas del CRM para pymes
- Los 8 mejores CRM para pymes de 2024
- Objetivos del CRM para pequenas y medianas empresas
- Guia de CRM para pymes: consejos para sacarle el maximo partido
- Factores a tener en cuenta para elegir un CRM para pequenas empresas
- Conclusion: como elegir un buen CRM para tu pyme
Características del CRM para pymes
Los CRM para pymes son programas sencillos e intuitivos, con un precio asequible y con las prestaciones necesarias para mejorar tu competitividad, nivel de ventas y realizar un seguimiento del ciclo de vida de tus clientes.
Diseño intuitivo
Son programas fáciles de usar, con interfaces visuales y las prestaciones necesarias para mejorar tu competitividad, nivel de ventas y realizar un seguimiento del ciclo de vida de tus clientes.
Gestión de contactos
Permite a las empresas almacenar información de contacto de clientes y prospectos, así como detalles sobre interacciones previas, lo que facilita una comunicación personalizada.
Organiza todos los datos obtenidos del cliente (llamadas, emails, necesidades de compra, etc.), vincularlos con pedidos, entregas o presupuestos, y realizar un seguimiento de su proceso de venta.
Seguimiento de ventas
Automatiza la gestión el ciclo de ventas, desde el seguimiento de leads hasta el cierre, mejorando la eficiencia y aumentando las oportunidades.
Marketing
Algunos integran email marketing y aplicaciones para crear y gestionar campañas comerciales eficaces. Podrás segmentar y organizar a los clientes actuales y potenciales en función de unos parámetros escogidos: productos comprados, volumen de ventas, interacciones, etc.
Análisis y reportes
Proporcionan análisis de datos que ayudan a entender mejor las tendencias del mercado, el comportamiento del consumidor y el rendimiento de las ventas.
Accesibilidad
Estos sistemas suelen ser online para facilitar la movilidad de los agentes comerciales y equipo de ventas. Además, son escalables para adaptarse al crecimiento de la empresa.
Integración con otras herramientas
Pueden integrarse con otras herramientas de gestión como el correo electrónico, plataformas de redes sociales, etc., creando un ecosistema de trabajo más cohesivo.
Precios asequibles
Suelen ofrecer planes de precios flexibles y asequibles, lo que los hace accesibles para empresas pequeñas con presupuestos limitados.
Tabla comparativa de CRM para pymes
Antes de entrar en detalle con las características de los mejores CRM para pymes, te mostramos un resumen destacado.
Solución | Prestaciones | App | Precios | Valoración | Más info |
---|---|---|---|---|---|
ZimaCRM |
Automatizaciones Equipos comerciales Gestión de incidencias |
Desde 25 € mes /3 usuarios | 4.7/5 | ||
ForceManager CRM |
Automatizaciones Asistente IA Equipos comerciales |
iOS Android |
Desde 19 € mes/usuario | 4.7/5 | |
Axial CRM |
Funnel personalizado Marketing Automatizaciones |
iOS Android |
Desde 16 € mes/usuario | 4.7/5 | |
Zoho CRM |
Funnel personalizado Automatizaciones Asistente IA |
iOS Android |
Desde 14 € mes/usuario | 4.7/5 | |
OptimaSUITE SALES |
Marketing Automatizaciones Equipos comerciales |
iOS Android |
Desde 15 € mes/usuario | 4.6/5 | |
HubSpot |
Marketing Automatizaciones Asistente IA |
iOS Android |
Desde 15 €/licencia | 4.6/5 | |
Pipedrive CRM |
Automatizaciones Asistente IA Equipos comerciales |
iOS Android |
Desde 14 € mes/usuario | 4.6/5 | |
Salesforce |
Funnel personalizado Automatizaciones Asistente IA |
iOS Android |
Desde 25 € mes/usuario | 4.6/5 |
Los 8 mejores CRM para pymes de 2024
1. ZimaSoft: ZimaCRM
ZimaCRM es una solución en la nube que simplifica las tareas administrativas y los grupos de actividades.
Características
- Integra la gestión comercial y administrativa del negocio en una plataforma web para conocer la información más importante de tus clientes en cualquier momento y lugar.
- Organiza y sincroniza agenda, citas, tareas, calendarios, pedidos y presupuestos para tener todos los datos de cada contacto cómodamente en una misma pantalla y en tiempo real.
- Con informes personalizados para facilitar su análisis.
- Una plataforma de sencillo uso y aprendizaje.
Planes y precios
Para hasta 3 usuarios, ya disponen de un plan de 25 euros al mes.
Ventajas
- Gestión de tareas y agenda
- Herramientas de atención al cliente
- Gestión de proveedores, presupuestos y facturas
Inconvenientes
- No realiza acciones de marketing
Valoración
4.7/5
2. ForceManager
CRM móvil para pymes y equipos comerciales que trabajan fuera de la oficina, con un enfoque en la facilidad de uso y capacidad para integrarse sin problemas en las actividades cotidianas de los vendedores.
Su diseño intuitivo asegura que los usuarios puedan familiarizarse y aprovechar al máximo la plataforma en poco tiempo. Este sistema impulsa la productividad de los equipos de ventas en un 25% desde su implementación, beneficiándose de la rapidez y la inteligencia artificial que optimiza las operaciones.
Características
- Destaca por incrementar la eficacia, productividad y resultados de los equipos de ventas mediante un robusto sistema de gestión y análisis en tiempo real.
- Una de sus funcionalidades clave es el registro automático de actividades comerciales, lo que facilita una gestión integral de clientes, ventas, pedidos, oportunidades y metas.
- ForceManager ofrece colaboración en equipo, análisis de ventas avanzados y una inteligencia artificial específicamente diseñada para mejorar las ventas.
- Su interfaz, personalizable y sencilla de manejar, se adapta fácilmente a los requerimientos particulares de cada negocio, permitiendo una integración fluida con otras aplicaciones y sistemas de manera eficiente.
Planes y precios
Desde 19 euros al mes por licencia ya puedes disfrutar de ForceManager.
Ventajas
- Diseñado para equipos de ventas y muy fácil de usar
- Registro automático de datos (llamadas, visitas geolocalizadas, mensajes, etc.)
- Dana AI, su asistente de Inteligencia Artificial para ventas
Inconvenientes
- No incluye facturación
Valoración
4.7/5
3. Axial CRM
Axial es un CRM para pymes modular que puedes adaptar a las necesidades de tu negocio y pagar únicamente por aquellas funciones que utilices para la gestión empresarial.
Características
- Todos los procesos comerciales se centralizan en un único programa desde el cual puedes administrar contactos, clientes y oportunidades, planificando de forma eficiente las acciones de los flujos de venta.
- Con Axial tendrás un pleno control y seguimiento de los procesos.
- Incluye elaboración de presupuestos, catálogos de productos, registro de ventas, organización de reuniones o visitas, y envío de correos electrónicos desde la propia plataforma.
- Gestión omnicanal para garantizar una experiencia de cliente unificada.
- Al ser una empresa local y cercana, ofrece un soporte personalizado y un servicio al usuario de calidad.
Planes y precios
Por 16 € mes/usuario ya tienes disponible el plan básico, al que puedes ir añadiendo nuevas funcionalidades por 2 €.
Ventajas
- Extensa personalización de campos y gráficos
- Envío masivo de correos electrónicos y seguimiento de campañas de email marketing
- Integraciones con LinkedIn y muchas otras aplicaciones
Inconvenientes
- El proceso de configuración requiere de tiempo
Valoración
4.7/5
4. OptimaSUITE: OptimaSUITE SALES
CRM para pymes en la nube para la gestión de los procesos comerciales en tiempo real y con total movilidad a través del acceso desde teléfonos y tablets.
Características
- OptimaSUITE centraliza de toda la información del departamento de ventas de tu pyme para detectar nuevas oportunidades, conocer el comportamiento de tus clientes y fidelizarlos.
- Permite que tu equipo comercial gestione de manera óptima clientes y acciones de marketing, con herramientas de geolocalización y promociones personalizadas en el momento de la visita.
- Sistema modular de fácil implantación con una interfaz muy intuitiva.
Planes y precios
A partir de 15 € mes/usuario tiene disponible su plan básico
Ventajas
- Diseñado para vendedores, agentes y técnicos
- Medición del rendimiento de tus equipos comerciales
- Digitalización de firmas y documentos y gestión de tareas
Inconvenientes
- Solución dirigida solo a empresas con personal en movilidad, como comerciales o técnicos.
Valoración
4.6/5
5. Salesforce
Salesforce es una plataforma online omnicanal que integra Inteligencia Artificial para automatizar los flujos de trabajo en la gestión de clientes y acciones comerciales.
- Salesforce es accesible desde ordenadores y dispositivos móviles, lo que facilita el trabajo de comerciales, y se adapta a las necesidades y crecimiento de cada empresa.
- Permite a las pymes gestionar toda la información de sus contactos, prospectos y clientes en un solo lugar, como datos de contacto, historial de interacciones, notas o correos electrónicos.
- Automatiza tareas repetitivas, facilita la comunicación entre usuarios y el trabajo colaborativo.
- Permite hacer un seguimiento de cada oportunidad de venta, registrar actividades y enviar recordatorios automáticos para que los vendedores nunca pierdan un paso en su proceso.
- Analiza datos, crea campañas de marketing y mejora la resolución de incidencias del cliente.
- Salesforce ayuda a las pymes a capturar y gestionar leads desde múltiples fuentes, como formularios web, correos electrónicos y llamadas.
Planes y precios
Para las pymes tiene ediciones a partir de los 25 euros al mes por usuario. Dispone de planes bastante más caros para grandes empresas.
Ventajas
- Gran personalización de sus funcionalidades
- Einstein, su asistente de IA predictiva y generativa
- Herramientas de fidelización y marketing automatizado
Inconvenientes
- No es un CRM para microempresas
Valoración
4.6/5
6. HubSpot
HubSpot permite a las pymes gestionar eficientemente sus relaciones con los clientes, automatizar procesos clave de ventas y mejorar la productividad del departamento.
Caracterísiticas
- Almacena y organiza toda la información de los clientes en un solo lugar, proporcionando una visión 360º de los contactos.
- Automatiza tareas como el seguimiento de las oportunidades de venta, el envío de correos electrónicos o la programación de reuniones.
- Se integra fácilmente con más de 1500 aplicaciones, incluyendo G Suite, Office 365 y MailChimp.
- Crea y gestiona campañas de marketing por email, redes sociales, etc.
- Genera informes detallados y realiza análisis en tiempo real para monitorear el rendimiento de ventas y marketing.
Planes y precio
Como CRM para pymes, tendrás un plan disponible por 15 € mes/licencia.
Ventajas
- Automatización de acciones de ventas y marketing
- HubSpot AI, su asistente para crear contenido u optimizar workflows
- Interacciones personalizadas y contextualizadas
Inconvenientes
- Demasiadas opciones de marketing si no las necesitas
Valoración
4.6/5
7. Zoho CRM
Con su enfoque en la personalización y la facilidad de uso, Zoho CRM ofrece a las pymes una potente herramienta para impulsar el crecimiento del negocio.
Características
- Facilita la captación, seguimiento y conversión de leads en clientes.
- Automatiza procesos de ventas, incluyendo seguimientos y las fases del funnel.
- Segmenta y personaliza campañas de marketing, con recomendaciones y automatizaciones IA.
- Genera informes y proporciona análisis en tiempo real para tomar decisiones informadas.
- Personaliza la interfaz según las necesidades específicas de la empresa.
- Zia, su asistente de inteligencia artificial, proporciona recomendaciones y análisis predictivos.
Planes y precios
Como CRM para pymes, tiene un coste de 14 € mes/usuario.
Ventajas
- Altamente personalizable en cuanto a módulos, flujos de trabajo y campos
- Automatización avanzada de ventas y marketing
- Fuerte apuesta por la omnicanalidad
Inconvenientes
- La interfaz puede ser más compleja
Valoración
4.7/5
8. Pipedrive
Pipedrive es un CRM para pymes intuitivo y fácil de usar, diseñado específicamente para optimizar los procesos de ventas de pequeñas y medianas empresas.
Características
- Su enfoque visual y su interfaz amigable hacen que la gestión de ventas sea simple y efectiva, ayudando a las pymes a cerrar más negocios con menos esfuerzo.
- Destaca por su capacidad para organizar y visualizar el pipeline de ventas, automatizando seguimientos, actualizaciones de registro y la agenda de reuniones.
- Visualiza todas las oportunidades de ventas y acciones comerciales en un solo lugar, moviéndolas fácilmente a través de las diferentes etapas del proceso.
Planes y precios
Su plan más básico cuesta 14 euros al mes por usuario.
Ventajas
- Gestión muy visual del pipeline
- Seguimiento de ventas automatizado y sugerencias de acciones
- Asistente de IA generativa para redactar correos o mejorar flujos de trabajo
Inconvenientes
- No frece muchas opciones de personalización
Valoración
4.6/5
Objetivos del CRM para pequeñas y medianas empresas
- Encontrar, atraer y generar nuevos y buenos clientes.
- Retener a los actuales clientes.
- Atraer a antiguos clientes o recuperar perdidos.
- Reducir los costes de marketing.
- Agilizar el trabajo de tu fuerza de ventas.
- Automatizar el seguimiento del ciclo de ventas.
- Aumentar las conversiones y los ingresos.
- Comprender las tendencias del mercado.
El CRM para pymes analiza nuestra base de datos, segmentando y organizando a los clientes en función de unos parámetros escogidos, para realizar acciones comerciales eficaces.
Guía de CRM para pymes: consejos para sacarle el máximo partido
- Define la visión de tu negocio: Delimita de forma clara cuál es la visión de tu negocio, ya que servirá para guiar cualquier iniciativa o estrategia comercial que adaptes. ¿Cuál es la imagen ideal de tu empresa en el futuro? ¿Cuáles serán los valores, actitudes y claves del negocio? ¿Por qué se lucha a diario? Proponte objetivos y no olvides colocar la atención al cliente en el centro de tus acciones.
- Fija una estrategia comercial: Como estrategia comercial entendemos cualquier acción pensada para satisfacer al cliente y llamar su atención, pero también para obtener beneficios y cumplir con los objetivos de la empresa, como pueden ser: bajar precios, mejorar el servicio postventa, actualizar los productos, etc.
- Determina unos objetivos: Conocer y establecer los objetivos de todos los departamentos es fundamental para sacarle el máximo rendimiento al software y fijar un camino a seguir. Analiza las funcionalidades de tu CRM para pymes y compáralas con los objetivos marcados para saber cómo los puedes potenciar: campañas de marketing específicas, interacciones cuando haya oportunidades de venta (teléfono, redes sociales, emails), acciones promocionales del equipo de fuerza de ventas, etc.
- Establece unas métricas: Será difícil gestionar aquello que no se puede medir. Por eso, debes procurar que los indicadores que quieras medir a través del software sean claros para todos los departamentos que vayan a hacer uso de él. Además, será fundamental a la hora de medir los resultados, ver las mejoras que has conseguido gracias a plataforma y la eficacia de tus acciones.
Factores a tener en cuenta para elegir un CRM para pequeñas empresas
- Las aplicaciones de inteligencia artificial cada vez están más presentes en estas herramientas, ofreciendo funcionalidades avanzadas como el análisis predictivo; la personalización de la experiencia del cliente, basada en un análisis de datos; el asistente virtual par agilizar las tareas y el reconocimiento de voz para transcribir reuniones y llamadas, por ejemplo.
- La automatización de procesos esenciales, como el seguimiento del embudo de ventas, seguirá siendo una tendencia clave, permitiendo a las pymes centrarse en tareas más estratégicas y de mayor valor.
- Ofrecer una experiencia al cliente omnicanal cada vez es más importante, por eso muchas plataformas para pymes ya integran (o permiten la conexión) de múltiples canales de interacción, no solo el correo electrónico, sino también redes sociales, chat o mensajería instantánea.
- Enfoque hacia las plataformas integrales, para que las pequeñas y medianas empresas puedan contar, desde un único programa, con un potente CRM para pymes con gestión de proyectos, herramientas de comunicación y de colaboración.
Conclusión: cómo elegir un buen CRM para tu pyme
Encontrar el software que se ajuste al perfil de tu organización puede ser complicado, ya que existen muchos tipos de soluciones en el mercado. Si quieres descubrir cuál es el mejor CRM para tu pyme, en SoftDoit podemos ayudarte.
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