Administrar en una potente base de datos tu cartera de clientes y posibles clientes, donde vincular cada contacto con información relevante para la empresa, es una de las grandes ventajas del CRM. Volumen de compras, canales que utiliza para interactuar, fechas de pedidos, agenda de visitas comerciales... todo está centralizado y organizado en un mismo programa, accesible para todos los departamentos de la empresa.
2. Segmentación de clientes
Segmentar clientes con eficacia en función de parámetros que nosotros mismos estipulemos, según nuestros objetivos comerciales y estratégicos: número de compras, valoración que dan a nuestra empresa, tipo de productos o servicios que demanda, necesidades de consumo, periodicidad, etc.
3. Personalización de acciones comerciales
Gracias a los informes que genera, podemos crear campañas comerciales mucho más eficaces y personalizadas en función de una determinada segmentación de clientes. Lograremos aumentar las ventas y mejorar nuestra fidelización, al ofrecerle una relación mucho más personalizada con los consumidores y acorde a sus gustos. Si lo integras con herramientas de marketing, los resultados comerciales serán mucho mayores.
Otra de las ventajas de CRM es que con los nuevos resultados de compra, se podrá además evaluar fácilmente la efectividad real de estas campañas y su repercusión.
4. Identificación de tendencias y más oportunidades
Podrás acoger todas las oportunidades de venta que facilitan las nuevas tecnologías e internet, como el marketing en redes sociales, con el que podrás valorar y clasificar los leads en función de las páginas por las que navegan en tu portal online o sus comentarios en redes. El análisis de estos datos ayuda a identificar tendencias de comportamiento de los clientes y oportunidades de negocio, informando decisiones estratégicas.
5. Mejora la rentabilidad del negocio
Conseguirás anticiparse a los picos de venta y estacionalidades gracias a los registros históricos que van generando el programa con cada una de nuestras transacciones diarias. Crea presupuestos online para agilizar las ventas, presentándolos en el momento de la visita comercial y transformarlos en una orden de pedido al instante delante del cliente.
6. Mejora la eficiencia del equipo comercial
Comparte información centralizada y sincronizada en tiempo real con la red de comerciales y fuerza de ventas para controlar la disponibilidad del catálogo, ofertas vigentes, datos del cliente, incidencias, etc. Los flujos de trabajo pueden ser estandarizados y optimizados, asegurando que los procesos sean más eficientes. Además, muchos programas incluyen herramientas de comunicación y colaboración, como chat interno y uso compartido de documentos, que mejoran la coordinación y eficiencia del equipo.
7. Aumento de la productividad
Estos programas automatizan tareas rutinarias como el envío de correos electrónicos de seguimiento, la programación de citas y la actualización de registros, el cálculo de precios o la generación de informes. Esto permite a los empleados centrarse en actividades de mayor valor.
8. Mejora el servicio al cliente
Automatiza y sincroniza procesos de servicio al cliente y comunicación en general con el usuario, bien a través del correo electrónico o a través de otros muchos canales gracias a la omnicanalidad: redes sociales, tienda online, etc. Facilitan la gestión de tickets e incidencias, asegurando que las consultas de los clientes se resuelvan rápidamente y de manera efectiva, ya que los agentes tienen acceso a información completa de cada contacto.
9. Aumento de las ventas
Otras de las grandes ventajas del CRM es proporcionar herramientas para gestionar el pipeline de ventas, automatizar su seguimiento y la programación de acciones en función de la fase del funnel en la que se encuentra cada lead o cliente. Esto permite a los equipos priorizar oportunidades y aumentar la tasa de conversión.
10. Movilidad y accesibilidad
Ofrecen total movilidad y facilidad de uso, sin necesidad de una formación compleja para los comerciales. Es un programa muy intuitivo en su interfaz, y accesible en su versión online desde cualquier dispositivo conectado a internet, ya sea a través del ordenador, tablets o smartphones.