Las ventajas del CRM en un mercado globalizado y con un público que demanda cada vez mayor personalización son claves conseguir un nivel de producción competitivo.
Diez grandes ventajas del CRM para potenciar tus acciones de venta
Efficy CRM & Marketing Automation
La relación con el cliente: la importancia de las ventajas del CRM
Un software CRM para ventas (del inglés Customer Relationship Management) se ha convertido hoy en día en una de las principales herramientas que puede instalar una empresa para mejorar su competitividad y asegurarse un óptimo nivel de ventas.
Ante un mercado globalizado y digitalizado, donde los usuarios pueden acceder a través de internet a productos de cualquier lugar, leer y escribir comentarios sobre su experiencia de compra en páginas web y redes sociales, comparar empresas con un solo click, recibir campañas de marketing personalizadas de grandes compañías y un largo etc., establecer directrices enfocadas en destacar entre los posibles clientes y fidelizar a los ya existentes es un modelo empresarial fundamental. Las ventajas del CRM son, actualmente, abrumadoras.
Por eso es tan importante, tanto para pymes (CRM para pymes) como para grandes empresas, el contar con las ventajas del CRM, un software comercial diseñado para la gestión de la relación con los clientes y las estrategias comerciales para ventas.
Las ventajas del CRM y sus aplicaciones de gestión son hoy en día indispensables para para posicionarnos con garantías en un mercado altamente competitivo. Veamos a continuación cuáles son los principales beneficios de la implantación de un CRM.
En un mercado donde el consumidor es un sujeto activo que compara productos y servicios a través de la red y tiene acceso a empresas de cualquier localización, gestionar los clientes de manera óptima y cuidar esta relación con estrategias comerciales que piensan en los usuarios es imprescindible.
10 ventajas del CRM
- Administrar en una potente base de datos tu cartera de clientes y posibles clientes, donde vincular cada contacto con información relevante para la empresa, es uno de las grandes ventajas del CRM. Volumen de compras, canales que utiliza para interactuar, fechas de pedidos, agenda de visitas comerciales... todo está almacenado y organizado en un mismo programa
- Segmentar clientes con eficacia en función de parámetros que nosotros mismos estipulemos, según nuestros objetivos comerciales y estratégicos, sería otra de las grandes ventajas del CRM: número de compras, valoración que dan a nuestra empresa, tipo de productos o servicios que demanda, necesidades de consumo, periodicidad, etc...
- Obtener informes y tendencias de venta para crear campañas de marketing personalizadas en función de determinada segmentación de clientes para aumentar las ventas, y establecer estratégicas cliente-céntricas para mejorar nuestra fidelización, al ofrecerle una relación mucho más personalizada con el cliente y acorde a sus gusto. Si lo integras con herramientas de email marketing u otras herramientas de marketing, los resultados comerciales serán mucho mayores. Otra de las ventajas de CRM es que con los nuevos resultados de compra, se podrá además evaluar fácilmente la efectividad real de estas campañas y su repercusión en nuestras cuentas.
- Acoger todas las oportunidades de venta que facilitan las nuevas tecnologías e internet, como el marketing en redes sociales y el Marketing Automation, con el que podrás valorar y clasificar los leads para hacer una correcta segmentación de los usuarios que visitan tu web, así como monitorizar las páginas que visitan de tu portal online.
- Anticiparse a los picos de venta y estacionalidades gracias a los registros históricos que van generando el programa CRM con cada una de nuestras transacciones diarias.
- Crear presupuestos online para agilizar las ventas, presentándolos en el momento y transformarlos en una orden de pedido al instante delante del cliente.
- Compartir una información centralizada y sincronizada en tiempo real de comerciales y fuerza de ventas para controlar la disponibilidad del catálogo, ofertas vigentes, datos del cliente, incidencias, etc.
- Total movilidad y facilidad de uso, sin necesidad de una formación compleja para los comerciales. Dentro de las ventajas del CRM se encuentra también que es un programa muy intuitivo en su interfaz y accesible en su versión cloud computing (CRM en la nube) a través del ordenador, tablets o smartphones. La información necesaria se puede consultar en el programa CRM desde cualquier dispositivo conectado a internet con un acceso de usuario, dentro del modelo Saas, lo que agiliza enormemente el trabajo de los comerciales.
- Mejorar la eficiencia de la equipo comercial y aumentar la conversión al automatizar muchas tareas administrativas, de cálculos de precios finales, generación de informes, etc. y al ajustar los tiempos de visita de cada comercial a las necesidades según los históricos acumulados.
- Automatizar y sincronizar procesos de servicio al cliente y comunicación en general con el usuario, bien a través del mailing o a través de otros muchos canales gracias a la omnicanalidad: redes sociales, tienda online, etc. Las herramientas de ticketing que integran para gestión de incidencias son un claro ejemplo.

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Posibles desventajas de un programa CRM
A pesar todos estos beneficios que acabamos para una empresa gracias a las funciones de un programa CRM, también podemos destacar, sin embargo, algunas desventajas de este tipo de software.
- Los empleados deben pasar por una mínima fase de formación con el nuevo sistema. Aunque no se trate de sistemas que necesiten a un gran experto, sí tiene que haber cierta familiaridad por parte de los responsables y el equipo comercial con el uso del nuevo programa CRM. Pueden tardar tiempo en acostumbrarse y saber utilizar el nuevo sistema. así que habrá que pasar un periodo de aprendizaje.
- Hay que cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) cuando manejemos los datos personales de nuestros clientes, y dar la opción a los usuarios a darse de baja ante las acciones de marketing online, además de evitar el uso indebido de esta información privada.
- Comprar el software también significa tener en cuenta los costes de soporte técnico del programa. Muchos desarrolladores de programas CRM ofrecen también asistencia, pero a un precio más alto del programa.
Cómo encontrar el mejor programa CRM para beneficiarte totalmente de esta herramienta
Ya conoces las grandes ventajas del CRM, ahora solo falta saber elegir el mejor para tu tipo de empresa. Sin embrago, este último paso es el más sencillo de todos. A través del comparador que encontrarás en esta misma página, desde SoftDoit te facilitaremos esta elección.
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