CRM multinivel: gestiona tu red de distribuidores

Qué son las empresas con marketing multinivel (MLM)

Los negocios multinivel son aquellos que están formados por una red de vendedores o distribuidores de productos o servicios que trabajan de forma independiente. La empresa se encarga de proporcionar los productos a los representantes, y las ventas que estos logren generan beneficios para la compañía. 

Por lo tanto, necesita controlar la operativa de todos sus afiliados para trazar una estrategia comercial uniforme y lograr el éxito empresarial.

Desarrollan un tipo de marketing multinivel (MLM, por sus siglas en inglés), y sus ingresos provienen a través de dos vías: las ventas directas que gestiona la empresa y la de su red de distribuidores, que a su vez obtienen beneficios en función de diferentes parámetros como pueden ser ventas, porcentajes, etc.

Durante este proceso, la red de comerciales gestiona la información de su trabajo mediante un sofware CRM que proporciona las herramientas necesarias para optimizar las ventas, la estrategia de marketing y la distribución de productos.

 

¿Qué puede hacer un CRM multinivel por tu negocio?

Esta tendencia empresarial de marketing multinivel está cogiendo fuerza en los últimos años y, aunque es propia del sector de la nutrición, belleza o salud, cada vez se está extendiendo a más sectores.

En este modelo de negocio, el CRM multinivel es fundamental para tener una herramienta que te ayude a:

  • Realizar búsquedas de manera sencilla, recopile y gestione datos en una sola aplicación. 
  • Incrementar la cartera de clientes y mantener la fidelización de los usuarios del negocio.
  • Optimizar la actividad comercial y la productividad de la red de agentes comerciales gracias a la recopilación de datos.
  • Ser más competitivo, conocer el producto a la perfección y transmitir esas ventajas a los clientes potenciales. 
 


El CRM multinivel te ayudará a gestionar la red de comerciales de venta directa y su actividad al completo.
 
 

Funcionalidades del CRM para marketing multinivel

El marketing multinivel logra unificar un equipo amplio de trabajo que se expande en una distribución en red para aumentar las ventas del producto. De este modo, los trabajadores independientes tienen una comisión por cada venta llevada a cabo y trabajan con las facilidades que puede ofrecer una empresa. 

El CRM multinivel ayuda al vendedor a contar con el respaldo de la marca en sus acciones comerciales, ya que encontrará en el programa información centralizada  sobre los clientes, acceso a una agenda planificadora para no olvidar reuniones o citas o el catálogo de productos actualizado, por ejemplo.

Por otro lado, a la empresa le permite realizar el seguimiento de los comerciales, sus comisiones y las ventas realizadas.

Ademásel CRM multinivel te permite gestionar diferentes ámbitos de la compañía:

  • Gestionar la actividad comercial en tiempo real.
  • Crear fichas de los clientes para acceder fácilmente a sus datos e historial.
  • Vender de forma online a través de páginas web, TPV virtuales, etc.
  • Formar a los distribuidores.
  • Realizar tareas de contacto como llamadas, emails, autorespondedor...
  • Agendar reuniones y tareas.
 

Factores a tener en cuenta al elegir un CRM Multinivel

Estructura jerárquica

Debe gestionar la jerarquía de los distribuidores o agentes, mostrando claramente la estructura de la red, incluyendo quién reclutó a quién y en qué nivel se encuentra cada distribuidor dentro de la red.

También facilita el seguimiento del rendimiento de cada distribuidor y del equipo en su conjunto, permitiendo a los líderes de la red motivar y guiar a sus equipos de manera efectiva.

Automatización de ventas y comisiones

Permite la automatización de tareas de marketing y ventas, como el envío de correos electrónicos, mensajes y notificaciones personalizadas a diferentes niveles de la red, lo que ayuda a mantener a los distribuidores comprometidos y motivados.

Calcula y gestiona las comisiones que deben ser pagadas, tanto a los vendedores directos como a los superiores en la red, según el modelo de compensación de la empresa.

 

Soporte para reclutamiento 

Facilita el proceso de incorporación de nuevos miembros al equipo, gestionando el seguimiento de prospectos y la conversión en distribuidores activos.

A la red, le ayuda a gestionar los leads y los posibles nuevos clientes con acciones personalizadas.

Análisis de datos

Genera informes que permiten a la administración de la empresa analizar el desempeño de la red en diferentes niveles y ajustar estrategias en consecuencia.

También ofrece análisis predictivos que pueden ayudar a identificar tendencias de crecimiento o desafíos dentro de la red.

 
 

Ventajas del CRM multinivel

Con la implementación de estos programas podrás controlar los datos de los clientes, los distribuidores o los productos, entre otros muchos aspectos. Estas son algunas de las ventajas que puede ofrecerte este tipo de solución:

  1. Gestionar la red de comerciales: podrás realizar un seguimiento de los distribuidores, segmentar a los clientes, dividir las zonas en las que se trabajará, acceder a indicadores de rendimiento, informes por cliente, agenda comercial…
  2. Acceder a historial por cliente para conocer sus pedidos, si ha abierto alguna incidencia, datos personales, facturas, etc.
  3. Gestionar las incidencias: podrás consultar el estado de las incidencias para conocer si están abiertas, en trámite, cerradas…
  4. Control de mandos para consultar el registro de toda la actividad y tener una visión global de la evolución del negocio: clientes, productos, ventas, comisiones, etc.
 

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Preguntas: 1/8

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