Claves del software de selección de personal o reclutamiento para conseguir los mejores empleados y atraer el talento

Nuestro comparador GRATUITO para Recursos Humanos

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Qué es un software de selección de personal o reclutamiento?

Un software de selección de personal es una solución destinada al departamento de recursos humanos de una empresa que ayuda a gestionar el proceso de captación de talento humano y al reclutamiento de candidatos. 

Esta herramienta simplifica desde la preselección de aspirantes hasta las entrevistas finales y su posterior contratación. Puede venir incluida como un módulo en una solución de Recursos Humanos o bien integrarse de manera independiente.

  • El proceso de selección se agiliza gracias la base de datos del software de reclutamiento, que recoge toda la información de cada uno de los candidatos y permite hacer una verificación curricular que agiliza y facilita los procesos de evaluación.
  • Con toda esta información centralizada podrás gestionar y consultar rápidamente, por ejemplo, el currículum de cada aspirante, la documentación aportada, los datos personales, redes sociales profesionales o revisar las solicitudes.
  • En el caso de los aspirantes al empleo, el software de selección de personal se utiliza como portal para consultar las vacantes disponibles, estado del proceso de selección, etc.
 

Funciones de un software de reclutamiento

  • Atraer talento entre los candidatos pasivos que no se encuentran en búsqueda activa de empleo (pero su perfil cumple las competencias que busca la compañía) o candidatos activos creando ofertas específicas.
  • Integrar la búsqueda de perfiles en redes sociales, podrás llegar al objetivo perfecto.
  • Dar a conocer la empresa para lograr un mayor número de inscripciones en la oferta y poder hacer un proceso de selección completo y detallado.
  • Insertar anotaciones en las fichas durante la entrevista para después evaluar.
  • Planificar y modificar fechas de entrevistas de forma sencilla.
  • Evaluar a los candidatos y concluir si cumplen los requisitos exigidos por la empresa.
 
Un software de selección de personal centraliza en un mismo sistema datos de aspirantes, publicaciones de ofertas y la recepción de candidaturas a la vacante que ofreces.
 
 
El software de reclutamiento permite el seguimiento de cada candidato y la organización durante el proceso de selección, ya que recoge todos los datos de relevancia en la ficha del aspirante para facilitar el proceso.
 

La importancia del software de selección de personal para la bolsa de trabajo

El departamento de Recursos Humanos de una compañía recibe una gran cantidad de currículums diariamente, haya un proceso de selección abierto o no. El software de reclutamiento puede hacer que la gestión de estos documentos se simplifique y aumente la productividad del equipo de contratación.

La implantación de este sistema ayudará a realizar una óptima gestión de la bolsa de trabajo, de los candidatos, los documentos, las vacantes, el proceso de selección, formación, etc.

 

El software de selección de personal permite validar o rechazar candidatos, crear ofertas de trabajo, realizar búsquedas avanzadas en su base de datos o permitir que los candidatos se registren ellos mismos y mantengan actualizado su CV, sus expectativas y su nivel en competencias emocionales. 

El sistema tiene, para ello, dos tipos de accesos a la bolsa de trabajo:

  • Para el responsable de RRHH, donde puede comprobar toda la información de cada uno de los aspirantes 
  • Para los aspirantes al empleo, que tendrán su propio apartado donde poder hacer un seguimiento del estado de su candidatura, adjuntar titulaciones, etc.
 
 
Con un software de selección de personal conseguirás agilizar todo el proceso de reclutamiento y también garantizarás que estás eligiendo al mejor candidato y el mejor talento que necesita tu empresa.
 

Ventajas de utilizar un software de selección de personal para encontrar el empleado ideal

  1. Ahorrar tiempo en la búsqueda y captación del mejor talento para tu empresa.   Buscar un perfil concreto o unas aptitudes específicas, realizar un seguimiento del candidato durante todo el proceso de selección y obtener información relevante de los aspirantes que facilite la toma de decisiones
  2. Simplificar y agilizar la preselección y contratación de los candidatos. El software de selección de personal permite gestionar con rapidez y eficiencia el estado de las candidaturas, validar o rechazar aspirantes, acceder al CV, consultar titulaciones...
  3. Garantizar el acierto de la elección para cada vacante. Ya que dispones de toda la información que necesitas de manera centralizada en un único programa. Nada se te pasará por alto, y podrás cotejar el CV del candidato con las respuestas dadas en la entrevista y las aptitudes que señala en redes profesionales.
  4. Contar con una bolsa de trabajo actualizada y de calidad. Con el software de selección de personal puedes crear fácilmente ofertas de empleo y obtener una bolsa de trabajo eficaz donde los candidatos se pueden registrar y mantener actualizado su CV. De esta forma, mantendrás siempre una base de datos eficaz donde poder realizar búsquedas por perfiles, palabras claves, etc.
 
Beneficios de un software de selección de personal
 

7 consejos para realizar con éxito el reclutamiento de personal en la empresa

  1. Realiza un benchmarking de la competencia:
    Antes de comenzar, será interesante que realices una pequeña investigación de mercado para tener una referencia sobre salarios y prestaciones que ofrecen otras empresas en la vacante que ofertas. Sondea rangos salariales, características de puestos similares y condiciones de otras empresas para saber si vas por el buen camino o hay cosas que puedas mejorar antes de escribir y publicar la oferta.
  2. Crea un anuncio optimizado:
    Lo siguiente será crear un anuncio adaptado a las necesidades de la empresa. De esta forma, los candidatos que quieran presentarse a tu convocatoria conocerán las condiciones que deben cumplir para poder postular al puesto disponible, así como las indicaciones para aplicar a él. Revisa la descripción del anuncio y asegúrate que la información es completamente certera para evitar malentendidos.
  3. Define las preguntas de la entrevista de trabajo:
    Antes de comenzar las entrevistas, deberás planificar previamente las preguntas que realizarás a los candidatos, para que de esta forma puedas hacer un diagnóstico de las habilidades y capacidades de tus aspirantes lo más exacto posible. La prioridad es conocer solo la información del candidato que pueda afectar a tu empresa, evitando preguntas confusas o hipotéticas que pueden despistar a tu candidato; escoge situaciones reales que sucedan en tu negocio y plantea a tus candidatos de qué forma las resolverían. ¡Conocerás mucho sobre ellos!
  4. Descubre las cualidades de tus candidatos:
    Seguramente no todos los aspirantes que entrevistes tendrán la experiencia que necesita el cargo. Por eso es importante que sepas extraer sus cualidades, ya que es muy probable que, a pesar de la inexperiencia, tu aspirante tenga grandes habilidades que puedan ser imprescindibles en el puesto vacante y que solo requiera cierta formación para que llegue a desarrollar con éxito su tarea diaria.
  5. Mide las capacidades antes de reclutar a un candidato:
    En ocasiones, ni el currículum ni la entrevista nos aporta suficiente información sobre las habilidades de un aspirante. Si es necesario, puedes realizar pequeñas pruebas funcionales que incluyan tareas pertinentes al cargo que quieres cubrir; te ayudará a medir la actitud y capacidades de tus candidatos.
  6. Trata a tus candidatos como si fueran un lead:
    Cuando aterriza un lead en el departamento de marketing de una empresa se realizan operaciones para ofrecer información y contenidos que puedan interesarle y que ese lead pase a ser cliente. ¿Por qué no hacer lo mismo con los candidatos? Préstales la atención que se merecen y bríndales una buena experiencia comunicativa para que, si llegan a ser reclutados, sientan mayor implicación con la empresa y muestren mayor rendimiento y motivación.
  7. Automatiza las tareas mediante un buen software de RRHH:
    Haciendo uso de un buen software de reclutamiento, podrás llevar a cabo la gestión del proceso de selección de una forma más ordenada y dinámica, concentrando en un mismo sistema datos, publicaciones de ofertas o la recepción de candidatos que postulen por la vacante.
 

Encuentra la solución de reclutamiento ideal para tu negocio

Con una herramienta de captación de talento conseguirás optimizar cada una de las fases del proceso de evaluación y contratación de personal, pero si todavía no sabes cuál es el mejor software para tu empresa, desde SoftDoit podemos ayudarte.

Solo tienes que rellenar este formulario y llegarás a un ranking personalizado con las opciones que más se ajustan a tus necesidades, de forma totalmente gratuita y neutral. Averigua ahora cuál es el mejor programa de Recursos Humanos para tu compañía. ¡No pierdas más tiempo!