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Validado por
Eduardo Salado Morales
Actualizado el 12/07/2024
Descubre cómo las empresas pueden implementar un sistema de denuncias interno, qué características debe tener para cumplir con la ley y los mejores software para canal de denuncias que puedes utilizar.
Sesame HR
ithikios: canal de denuncias para empresas
Track People - Canal de Denuncias
Attendo
Clockio
NAVEX WhistleB
Desde el 1 de diciembre de 2023, todas las empresas de entre 50 a 249 empleados deben contar con un canal de denuncias.
En marzo de ese año entró en vigor en España una nueva normativa que afecta directamente a la gestión de personal dentro de las empresas: la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción; más conocida como la Ley de protección al denunciante.
El canal de denuncias obligatorio supone un cambio significativo en la forma en que las empresas y, en particular, sus departamentos de Recursos Humanos, manejan las denuncias internas y promueven un entorno de trabajo ético y transparente.
Cumple con la ley y evita sanciones proporcionando a tus empleados el Canal de Denuncias de Sesame HR, en el que se podrán comunicar irregularidades de forma totalmente anónima y confidencial, en un espacio seguro para los trabajadores y cumpliendo con la Ley 2/2023.
ithikios es un software de canal de denuncias para asesorías y despachos profesionales adaptada a la Ley 2/2023 de España y la directiva Whistleblowing.
Track People es una plataforma de canal de denuncias para empresas, que garantiza el cumplimiento de la Ley 2/2023 de protección al denunciante.
Con acceso desde el móvil o el ordenador, cada organización puede personalizar la experiencia de usuario de la plataforma y asignar un responsable.
Attendo ofrece una aplicación robusta y accesible para facilitar la implementación del canal de denuncias corporativo.
El software de Attendo es fácilmente configurable, para que puedas ponerlo en marcha en el mismo día.
Clockio surgió como una aplicación de control presencial para empresas, ayuntamientos y entidades, y ha ido evolucionando con otras funciones como la gestión de proyectos y una gestión más integral de RRHH, incluyendo un Canal de Denuncias interno.
WhistleB, de la empresa Navex, está diseñado para ayudar a las organizaciones a cumplir con las normativas que rigen el canal de denuncias obligatorio en Europa.
El sistema cumple con la Directiva Europea de Protección al Denunciante, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la norma ISO 27001.
Gracias al software de canal de denuncias será mucho más fácil dar parte de casos de acoso, discriminación, fraude o corrupción.
Un canal de denuncias es un sistema formalizado a través del cual los empleados pueden informar de manera confidencial y, si lo desean, anónima, sobre cualquier conducta indebida, ilegal o poco ética que hayan presenciado dentro de la organización.
Estas denuncias puede incluir casos de acoso, discriminación, fraude, corrupción, blanqueo de capitales, conductas contra el código ético o procedimientos de la empresa, por ejemplo.
La gestión del canal de denuncias lo pueden realizar las propias empresas, asignando a un responsable, o a través de un despacho profesional o consultoría.
Las sanciones económicas para las personas jurídicas que no implementen el canal de denuncias son a partir de 600.000 hasta 1 millón de euros, ya que es una infracción muy grave.
También se establece sanciones por infracciones relacionadas con el funcionamiento del canal de denuncias, que pueden ser muy graves, graves (multas de 100.001 a 600.000 €) y leves (hasta 100.000 €).
En personas físicas, las sanciones van dedesde 1.000 a 300.000 €.
El acuse de recibo debe notificarse al denunciante en 7 días.
Si la denuncia se admite a trámite, se abre un expediente y comienza la investigación, cuya duración no deberá ser superior a 3 meses, prorrogables por otros 3 en casos que supongan mayor complejidad.
Finalizada la investigación interna, se procederá a la resolución del expediente, cuyo resultado puede ser: archivo, adopción de medidas disciplinarias o comunicación a las autoridades correspondientes.
Uno de los mayores beneficios para los empleados del canal de denuncias obligatorio es la protección. Si denuncia una irregularidad de buena fe, está protegido contra despidos, discriminación o cualquier otra forma de represalia. La confidencialidad, puede animar a más empleados a presentar informes sin temor a ser identificados por compañeros o superiores.
El software para canal de denuncias es una manera sencilla y efectiva de cumplir la ley, ya que:
El siguiente paso para implementar un canal de denuncias interno es nombrar a un responsable o responsables que gestionará esta plataforma y establecer un protocolo para el funcionamiento del canal y la investigación de las denuncias: recopilación de pruebas, análisis de información, entrevistas a implicados, etc.
Recuerda que también se puede gestionar el canal de denuncias por un tercero ajeno a la empresa, que mantendrá igualmente los derechos de confidencialidad, protección de datos y secreto de las comunicaciones.
Además, habrá que comunicar a toda la empresa la existencia del canal, la normativa por la que se rige, los derechos de los empleados y cómo pueden presentar las denuncias y realizar su seguimiento.
Este tipo de software compliance es muy fácil de configurar a través de sus diferentes secciones. Podrás dar de alta a los diferentes directivos que formarán parte del comité interno y que interactuarán con el responsable del canal de denuncias obligatorio para su gestión.
Ley de protección al denunciante proviene de una directiva europea de 2019 sobre la seguridad de aquellas personas que informan sobre infracciones del derecho de la UE, los conocidos como whistleblower, denunciantes.
La Directiva Whistleblowing, Directiva (UE) 2019/1937, es una legislación europea que tiene como objetivo proteger a las personas que informan sobre infracciones al derecho de la Unión (conocidas como whistleblowers o denunciantes) dentro de una organización, ya sea pública o privada.
La Directiva Whistleblowing establece ciertos requisitos y protecciones para los denunciantes:
¿Cómo elegir el mejor software para implantar el canal de denuncias en tu empresa? Para eso está SoftDoit, la primera consultora online en España de software empresarial.