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El employer brandig para las empresas y la guerra del talento

En plena digitalización de los procesos de negocio, es el compromiso y la creatividad del capital humano lo que diferencia la capacidad de crecimiento y de competitividad de una empresa.

Diferentes generaciones, con sus propias necesidades y valores, forman parte de la plantilla de las organizaciones. Desde los baby boomers, que buscan una mayor estabilidad, a las nuevas promociones de empleados, muy bien preparados y digitalizados, que no temen tanto cambiar de trabajo y que ponen su foco de atención en pertenecer a una empresa que les ofrezca algo más que una buena remuneración.

La guerra del talento es uno de los retos más importantes para el departamento de recursos humanos. Los buenos profesionales escasean, sobre todo en aquellos sectores que necesitan mayor especialización o trabajo cualificado.

Así que las compañías deben poder captar a los mejores profesionales teniendo en cuenta que el talento escasea, que las necesidades de los candidatos están cambiando y que, antes de entrar en un proceso de reclutamiento, buscan referencias en internet y en redes sociales.

¿Cómo destacar para atraer el mejor talento y fidelizarlo?
Aquí entra en juego la imagen como marca empleadora: el employer branding.

 

Qué es employer branding

Employer branding es la imagen que transmite una empresa como marca empleadora, tanto a sus empleados como a los posibles candidatos; su reputación a la hora de ofrecer una propuesta de valor a sus trabajadores.

El employer branding está directamente relacionado con la experiencia del empleado dentro de la empresa y con la percepción que tiene el candidato antes y durante el proceso de selección.

Por suerte, las plataformas de gestión de recursos humanos cuentan con herramientas que facilitan impulsar nuestra marca empleadora

Las dos claves del employer branding

  • Saber motivar a los empleados y fidelizar el talento que ya forma parte de la organización. Una persona satisfecha en su puesto de trabajo no solo será más productivo, también hablará de las buenas prácticas de la empresa y nos recomendará como lugar para trabajar.
  • Cuidar la presencia en redes sociales y la información que se publica en internet sobre la empresa, bien a nivel corporativo como en opiniones de los trabajadores. Hay que crear una buena impresión en los profesionales y los candidatos para que se sientan a atraídos.
 
Para ser una empresa competitiva y atraer talento hay que tener en cuenta la información que se comparte en internet, ya que los candidatos se forman una opinión de la empresa como employer branding antes de inscribirse en una oferta.
 
 
No solo es importante cuidar la imagen que tienen los consumidores de nuestra organización, sino también nuestro employer branding para lograr ser una empresa competitiva, que cuente con profesionales comprometidos y motivados en su plantilla. La marca empleadora es decisiva en la guerra por el talento y en los puestos de mayor especialización.
 

10 consejos para mejorar el employer branding

 
 
  • Ofrecer una buena experiencia de candidato (candidate experience). Crear una oferta de trabajo atractiva y con un proceso de selección ágil y cercano. Los actuales software ATS de reclutamiento han dado un giro a la selección de personal, con herramientas prácticas para atraer talento y automatizar cada fase del proceso, desde la publicación a la criba o la comunicación con el candidato.
  • Realiza un buen plan de bienvenida al nuevo empleado. Los software de onboarding cuidan la incorporación del candidato para que se familiarice con el puesto y el equipo, incluso si trabaja en remoto.
  • Crea una página web corporativa con una imagen y diseño de calidad, donde tu equipo tenga un lugar destacado y puedas incluir testimonios de trabajadores. Un buen gestor de contenidos web y la publicación de imágenes y vídeos corporativos de calidad nos harán destacar y será un buen espacio para los testimoniales.
  • Mide los resultados. Para saber si tu estrategia para mejorar el employer branding funciona, pregunta a tu plantilla. Los actuales software de evaluación del desempeño permiten realizar encuestas anónimas para conseguir feedback de empleados y superiores, encontrar brechas en las competencias, generar planes de acción y recompensar a los mejores talentos.
 
 

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Ventajas de cuidar el employer branding

  1. Aumenta el engagement laboral. El compromiso de los trabajadores con la empresa se fortalece, ya que sienten que sus necesidades son satisfechas y se sienten identificados con los valores corporativos. La fidelización del talento que ya tenemos en nuestra platilla se fortalece, y la rotación es menor.
  2. Fomenta la productividad. Unos empleados que trabajan en un buen ambiente laboral influye en el desarrollo de su trabajo y en la motivación a la hora de alcanzar objetivos.
  3. Atrae el mejor talento. Ya lo hemos visto, el talento escasea y los candidatos son cada vez más críticos a la hora de decidirse a formar parte de una organización. Una empresa con un buen employer branding es fundamental para elegir dónde trabajar.
  4. Mejora la competitividad empresarial. Elegir a la persona adecuada para cada puesto es la base para diferenciarte de tus competidores. Un empleado con talento y fidelizado será la gran diferencia a la hora de abordar proyectos, reducir costes y riesgos e innovar.
 
Ventajas de cuidar el employer branding
 

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Hay que tener en cuenta que no todas las compañías son iguales ni tienen las mismas necesidades de gestión de personal y a la hora de potenciar su imagen de marca de empleadora. 

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