10 consejos para mejorar tu Employer Branding: cómo ser una marca empleadora que atraiga y fidelice talento

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El employer branding para las empresas y la guerra del talento

En plena digitalización de los procesos de negocio, es el compromiso y la creatividad del capital humano lo que diferencia la capacidad de crecimiento y de competitividad de una empresa.

Diferentes generaciones, con sus propias necesidades y valores, forman parte de la plantilla de las organizaciones. Desde los baby boomers, que buscan una mayor estabilidad, a las nuevas promociones de empleados, muy bien preparados y digitalizados, que no temen tanto cambiar de trabajo y que ponen su foco de atención en pertenecer a una empresa que les ofrezca algo más que una buena remuneración.

La guerra del talento es uno de los retos más importantes para el departamento de recursos humanos. Los buenos profesionales escasean, sobre todo en aquellos sectores que necesitan mayor especialización o trabajo cualificado. La gestión del talento es fundamental.

Así que las compañías deben poder captar a los mejores profesionales teniendo en cuenta que escasean, que las necesidades de los candidatos están cambiando y que, antes de entrar en un proceso de reclutamiento, buscan referencias en internet y en redes sociales.

¿Cómo destacar para atraer el mejor talento y fidelizarlo?
Aquí entra en juego la imagen como marca empleadora: el employer branding.

 

Qué es employer branding: tu marca empleadora

Employer branding es la imagen que transmite una empresa como marca empleadora, tanto a sus empleados como a los posibles candidatos; su reputación a la hora de ofrecer una propuesta de valor a sus trabajadores.

El employer branding está directamente relacionado con el liderazgo conscientecon la experiencia del empleado dentro de la empresa y con la percepción que tiene el candidato en el proceso de selección.

Por suerte, las plataformas de gestión de recursos humanos cuentan con herramientas que facilitan impulsar nuestra marca empleadora

Las dos claves del employer branding

  • Saber motivar a los empleados y fidelizar el talento que ya forma parte de la organización. Una persona satisfecha en su puesto de trabajo no solo será más productivo, también hablará de las buenas prácticas de la empresa y nos recomendará como lugar para trabajar.
  • Cuidar la presencia en redes sociales y la información que se publica en internet sobre la empresa, bien a nivel corporativo como en opiniones de los trabajadores. Hay que crear una buena impresión en los profesionales y los candidatos para que se sientan a atraídos.
 
Para ser una empresa competitiva y atraer talento hay que tener en cuenta la información que se comparte en internet, ya que los candidatos se forman una opinión de la empresa como employer branding antes de inscribirse en una oferta.
 
 
Es importante cuidar la imagen que tienen los consumidores de nuestra organización, pero también nuestro employer branding para lograr ser una empresa competitiva, que cuente con profesionales comprometidos y motivados. La marca empleadora es decisiva en la guerra por el talento.
 

Destacar como marca empleadora 

La ventaja competitiva de una empresa solía venir de su avance tecnológico o de su localización estratégica. Actualmente, es contar con los mejores empleados, profesionales con talento que posean la capacitación y las soft skills necesarias para ejecutar los proyectos con éxito. La diferenciación está en el talento que somos capaces de atraer y fidelizar.

Por eso, cuando hablamos de marca empleadora, nos referimos a la reputación que tiene una compañía como lugar de trabajo y qué propuesta de valor ofrece a los empleados.

La llegada de las nuevas generaciones ha sido uno de los grandes detonantes de este gran desafío que supone para las empresas el destacar como marca empleadora. Demandan mucho más factores que los relacionados con el salario económico o la estabilidad laboral.

La flexibilidad y la autonomía en la gestión del tiempo tiene mucha más relevancia; el poder decidir cuándo, cómo y dónde, siempre que se cumplan con los objetivos.

 

Entonces, ¿qué podemos ofrecer para que ese talento trabaje con nosotros y no con otro? Ya no son solo las empresas las que eligen a sus empleados, ahora también es a la inversa.

La marca empleadora contra la fuga del talento

El mejor talento investiga a fondo el lugar en el que quiere trabajar. Busca reviews en internet, entre en su página de empleo y mira sus redes sociales y perfiles de sus empleados en LinkedIn.

Una vez que hemos atraído el talento, el siguiente reto es fidelizarlo; que nuestras propuestas de valor no se queden en nada, que ofrezcamos una buena experiencia para retenerlo en nuestra plantilla.

Si queremos presumir como marca empleadora, tenemos que tener cuidar todo el viaje del empleado dentro de la empresa para poder fidelizarlo y evitar problemas de rotación, absentismo, síndrome del burnout y la temida fuga de talento, desde la fase en la que conoce a la compañía hasta su incorporación, desarrollo y crecimiento dentro de ella como profesional, en un buen ambiente de trabajo, con iniciativas proactivas que mejoren su día a día.

 
 

Estrategias para destacar como marca empleadora

  1. Identificar qué talento queremos atraer, el perfil de nuestro candidato ideal. ¿Qué edad tiene, dónde está? Gracias a la gestión del talento intergeneracional sabremos cuáles serán sus intereses laborales y en qué canales digitales se mueve para la búsqueda de empleo.
  2. Desarrollar tu marca empleadora con una buena página de empleo. Los candidatos deber poder saber, a través de la bolsa de empleo de tu web corporativa, cómo va a ser la experiencia de trabajar en tu compañía, transmitirles tu propuesta de valor y facilitar los procesos de inscripción y seguimiento de la candidatura a través de un software de selección y reclutamiento.
  3. Potenciar tu marca empleadora en redes sociales. Este es otro de los grandes escaparates para las empresas, donde podemos mostrar el día a día de trabajo en nuestras instalaciones o testimonios de empleados.
  4. Crear ofertas de empleo atractivas. Destacar nuestra oferta del resto con un contenido que no use las habituales fórmulas de contratación y no requiera mucho esfuerzo inscribirse.
 

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10 consejos y herramientas para mejorar el employer branding

 
 
  • Ofrecer una buena experiencia de candidato (candidate experience). Crear una oferta de trabajo atractiva y con un proceso de selección ágil y cercano. Los actuales software ATS de reclutamiento han dado un giro a la selección de personal, con herramientas prácticas para atraer talento y automatizar cada fase del proceso, desde la publicación a la criba o la comunicación con el candidato.
  • Realiza un buen plan de bienvenida al nuevo empleado. Los software de onboarding cuidan la incorporación del candidato para que se familiarice con el puesto y el equipo, incluso si trabaja en remoto.
  • Crea una página web corporativa con una imagen y diseño de calidad, donde tu equipo tenga un lugar destacado y puedas incluir testimonios de trabajadores. Un buen gestor de contenidos web y la publicación de imágenes y vídeos corporativos de calidad nos harán destacar y será un buen espacio para los testimoniales.
  • Mide los resultados. Para saber si tu estrategia para mejorar el employer branding funciona, pregunta a tu plantilla. Los actuales software de evaluación del desempeño permiten realizar encuestas anónimas para conseguir feedback de empleados y superiores, encontrar brechas en las competencias, generar planes de acción y recompensar a los mejores talentos.
 
 
Una vez que tenemos una buena experiencia de empleado en cada una de sus fases, podemos presumir de marca empleadora y buscar en qué canales se mueven nuestros candidatos para decirles “hey, aquí trabajamos así”, y mostrar en formatos tan diferentes como pueden ser fotos, vídeos o infografías cómo va a ser trabajar en la compañía, que prácticamente se vean en ella.

Manu Romero, fundador de Departamento de Felicidad y Future of People Academy.

 

Ventajas de cuidar el employer branding

  1. Aumenta el engagement laboral. El compromiso de los trabajadores con la empresa se fortalece, ya que sienten que sus necesidades son satisfechas y se sienten identificados con los valores corporativos. La fidelización del talento que ya tenemos en nuestra platilla se fortalece, y la rotación es menor.
  2. Fomenta la productividad. Unos empleados que trabajan en un buen ambiente laboral influye en el desarrollo de su trabajo y en la motivación a la hora de alcanzar objetivos.
  3. Atrae el mejor talento. Ya lo hemos visto, el talento escasea y los candidatos son cada vez más críticos a la hora de decidirse a formar parte de una organización. Una empresa con un buen employer branding es fundamental para elegir dónde trabajar.
  4. Mejora la competitividad empresarial. Elegir a la persona adecuada para cada puesto es la base para diferenciarte de tus competidores. Un empleado con talento y fidelizado será la gran diferencia a la hora de abordar proyectos, reducir costes y riesgos e innovar.
 
Ventajas de cuidar el employer branding
 

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Hay que tener en cuenta que no todas las compañías son iguales ni tienen las mismas necesidades de gestión de personal y a la hora de potenciar su imagen de marca de empleadora. 

Para descubrir cuál es el mejor programa de Recursos Humanos para tu negocio, te ofrecemos una consultoría completamente neutral, gratuita y personalizada. Así encontrarás la solución que necesitas para gestionar el employer branding en tu empresa.

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Para profundizar en marca empleadora hemos organizado un encuentro digital con Manu Romero, fundador de Departamento de Felicidad y de Future of People Academy.
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