Software de capacitación de personal: forma a los empleados para lograr el éxito

Nuestro comparador GRATUITO para Recursos Humanos

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Qué es un software de capacitación de personal?

El mundo empresarial está sumergido en una transformación digital de los procesos que está marcando el modo de preparación de los empleados y el desarrollo del negocio. 

Un software de capacitación de personal es una solución informática que te ayudará en la formación de los trabajadores para aumentar la productividad y alcanzar las metas empresariales propuestas. Por ello es importante formar adecuadamente a los empleados y mantenerlos actualizados, pues son un elemento fundamental para el éxito de la compañía.

El software de formación para empresas es una herramienta esencial para administrar todos los ciclos formativos de tu negocio de una manera ágil y sencilla. Además, la instalación de este sistema te permitirá planificar cursos específicamente pensados para alcanzar los objetivos fijados por la organización.

 

Recursos Humanos: cómo mejorar su productividad

Habitualmente, el departamento de Recursos Humanos es el encargado de gestionar los cursos de formación, la elaboración de presupuesto, planificación de medios disponibles, horarios, división de grupos, etc. Esta dinámica es fundamental para asegurar que todos los empleados reciben la formación y que se mantiene el ritmo de trabajo de la empresa. 

Las etapas de preparación, la elaboración de planes y la estructura de un buen esquema de formación te permitirán poder formar a los trabajadores en su jornada laboral sin que el desarrollo de las actividades se vea afectado.

Implementar este software de capacitación de personal te permitirá explicar el organigrama de la compañía (dato importante cuando se trata de una empresa con un gran número de miembros), establecer una metodología común, diseño de programación para una mayor organización o conocer los pasos de los temas imprescindibles para una correcta ejecución.

Una vez completados los cursos de formación, los trabajadores deberán realizar una evaluación final para verificar los conocimientos reales sobre los procedimientos, el modo de actuación y el cumplimiento de las normas del sector. Ser conocedor de los resultados te ayudará a establecer perfiles de operarios, diferenciar sus aspectos potenciales y los puntos básicos para cubrir las áreas en las que requiere refuerzo. 

Además, el equipo será más productivo y no habrá una gestión en formato de personal en Excel, sino que podrás hacer un seguimiento de la evolución de cada caso a través del cuadro de mando.

 
La formación por etapas es un elemento clave durante el proceso para preparar a los empleados y mantener los niveles de trabajo de la empresa.
El software de formación para empresas ayudará al personal de Recursos Humanos en su operativa diaria como, por ejemplo, en la selección de capacitación o en las estrategias de retención.
 
 
La implantación de un software de capacitación de personal permite identificar los puntos débiles y las fortalezas de cada empleado para mejorar sus competencias profesionales.
 

¿Cuáles son las características de un software de formación para empresas?

La formación o capacitación de los trabajadores se ha convertido en un factor clave para mejorar los procedimientos internos de la compañía. Por ello, invertir en la formación de los empleados es crucial para un buen funcionamiento del negocio y para marcar diferencias con la competencia gracias a la capacidad del equipo humano. 

El software de capacitación de personal ofrece diferentes aplicaciones en función del modelo de negocio. Su versatilidad permite adaptarse a las necesidades particulares de cada sector. Estas son algunas de las características de un software de formación para empresas:  

  • Gestionar los distintos cursos impartidos, los talleres, la asistencia y la inversión en formación de la empresa.
  • Asignar los empleados que deberán asistir y los profesionales que impartirán las clases.
  • Detectar las carencias formativas de tu personal antes de que influyan en el desarrollo de su trabajo.
  • Clasificar las distintas actividades formativas en base a su categoría y catálogo.
  • Registrar y consultar el progreso del aprendizaje de tus empleados en tiempo real. 
 

Beneficios de implantar un software de capacitación de personal para gestionar el aprendizaje

Con un sistema específico de formación profesional podrás maximizar el desarrollo de las competencias de los empleados para incrementar la productividad de tu negocio.

Además, tendrás la posibilidad de crear planes formativos en función de tus objetivos empresariales. Algunos de los beneficios que ofrece un software de capacitación de personal de tu compañía son:

  1. Integrar toda la gestión y la información sobre los cursos formativos en una única aplicación.
  2. Obtener una visión global de la evolución de la formación de tus trabajadores.
  3. Formar mediante cursos y planes personalizados según los objetivos a alcanzar.
  4. Optimizar la inversión de tiempo y costes en la formación del personal.
  5. Gestionar las sesiones de formación obligatorias y actualizarlas de forma periódica.
  6. Mejorar la relación interdepartamental de la compañía gracias al conocimiento de todas las operativas.
 
Beneficios de un software de capacitación de personal
 
El uso de un software de formación para empresas organiza toda la documentación relativa a cursos como los costes, los empleados registrados o la duración.
 

Software de formación para empresas en la nube

Capacitar al personal recién incorporado con un programa de inducción sobre la estrategia y métodos empresariales es una técnica de educación inicial que facilitará el proceso de bienvenida y adaptación del trabajador a la compañía.

De este modo será más sencillo dibujar un mapa mental, fijar las técnicas de trabajo, establecer la definición de términos o un cuadro sinóptico capacitando al nuevo trabajador con los elementos necesarios.

Esta herramienta también será útil en los casos de reinducción en los que plantilla que lleva más tiempo en la empresa necesite un reciclaje de conceptos o procedimientos.

Para decidir cómo elaborar un proyecto de formación adecuada para tu modelo de negocio deberás primero conocer el flujograma del negocio para elegir la capacitación cloud computing o en servidor local.

Según el informe anual de SoftDoit "Estado del Software de Recursos Humanos desde el punto de vista del fabricante", el 78,3% de los fabricantes desarrolla soluciones web para que los empleados puedan acceder desde cualquier lugar con diferentes tipos de dispositivo conectado a la red. 

Con esta opción los trabajadores podrán marcar su propio ritmo de aprendizaje y no será necesario realizar los cursos en sus horas de trabajo, sino que podrán hacerlo de camino al trabajo, en casa, etc.

Esta modalidad ofrece una gran flexibilidad, ya que cuenta con Apps para que puedan acceder en todo momento y realizar un seguimiento del temario pasado y futuro. Además, podrán consultar el contenido en documentos formato PDF, acceder al cronograma, a la tabla de funciones, ver los eventos, conocer la logística empresarial o aprender con imágenes de representación de su trabajo diario. 

 

Encuentra el sistema indicado para la formación del personal de tu organización

Con un software de capacitación de personal podrás detectar y gestionar las necesidades formativas de tus trabajadores para adaptar el desarrollo diario de su trabajo a los objetivos de la organización. La elección del programa adecuado para tu empresa no es una tarea fácil y mucho menos rápida. Para tomar la decisión acertada hay varios factores a tener en cuenta, como las características y las necesidades concretas de tu negocio. Y también deberás valorar si quieres almacenar tu software en el servidor de la empresa o en la nube. 

Si buscas un programa para potenciar el aprendizaje del personal de tu compañía, pero no sabes cuál elegir, en SoftDoit podemos ayudarte. Tan solo tienes que rellenar este formulario para que conozcamos más tu negocio y accederás a un ranking con las soluciones que mejor se adaptan a tus necesidades. Esta comparativa es gratuita, neutral y totalmente personalizada, ¡no esperes más para tener tu software perfecto!