Qué es Employee Experience y ejemplos para mejorar la experiencia del empleado

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Por qué es importante gestionar la experiencia del empleado o Employee Experience (EX)

Las expectativas que tienen después de haber sido contratadas, el clima laboral, la opción de seguir formándose y ascender, oportunidades de conciliación, sentirse escuchados en el desarrollo de trabajo… Son muchos los factores que influyen a la hora de forjar la experiencia del empleado con una empresa.

En un momento clave dentro de la digitalización, es el capital humano el que puede hacernos destacar de la competencia y mejorar nuestra productividad. Y el Employee Experience (término inglés, abreviado como EX) es fundamental a la hora de contar con una plantilla motivada, con talento y comprometida con los objetivos de la empresa.

Por eso cada vez más organizaciones se preocupan por gestionar la experiencia del empleado y mejorar la percepción que tienen de su puesto de trabajo y de la compañía como marca empleadora (employer branding). 

Descubre en este artículo ejemplos de employee experience que puedes aplicar en tu empresa

 

Qué es Employee Experience

Al igual que la experiencia del cliente (customer experience) es fundamental a la hora de vender y captar clientes, la experiencia del empleado es clave para contar en nuestra plantilla con el mejor capital humano posible.

La experiencia del empleado tiene en cuenta todo el ciclo de relaciones con la empresa, toda su trayectoria e interacciones con ella hasta que la abandona.

En cada una de las fases por la que pasa, ciclo conocido como employee journey, la percepción que tiene ha de ser positiva.

Aunque esta percepción que tienen las personas de la organización es subjetiva, podemos contar con datos objetivos para medirla y analizarla gracias a las nuevas tecnologías, y gestionar la experiencia del empleado de manera activa para que sea positiva.

Para medir la experiencia del empleado deberemos contar con herramientas que faciliten la comunicación interna y realizar encuestas para conocer la opinión de la plantilla sobre el clima laboral, las acciones de flexibilidad, su predisposición a realizar cambios y su nivel de compromiso o engagement laboral.

 
Las empresas que invierten en mejorar la experiencia del empleado son más rentables y productivas.
 
 
Una buena gestión de la experiencia del empleado mejora la percepción que tiene el trabajador en su relación con la marca, y abarca desde que conoce a la empresa y postula para un puesto, hasta su selección, incorporación, desarrollo de sus competencias y salida de la compañía.
 

Herramientas y ejemplos para mejorar la experiencia del empleado

La gestión de la experiencia del empleado (Employee Experience Management) se puede realizar con diferentes herramientas en cada etapa de su employee journey: contratación, incorporación, desarrollo del trabajo y salida de la empresa.

Lo importante es facilitar la interacción con la plantilla, obtener datos para valorar la experiencia del empleado y conseguir información para conocer los puntos a mejorar o las medidas más valoradas.

Fase de contratación en la experiencia del empleado

A la hora de captar talento, nuestro proceso de selección debe ser atractivo y ágil.

  • Un software de reclutamiento (ATS) nos permitirá publicar anuncios de trabajo de manera profesional y con un diseño cuidado, automatizar su publicación en plataformas, crear una bolsa de trabajo y agilizar todo el proceso de selección de CV y entrevistas cuidando la comunicación inmediata en el proceso, tanto si es descartado o ha sido el seleccionado.
 
En cada fase del employee journey podemos utilizar programas y estrategias concretas. 
 

Fase de incorporación en la experiencia del empleado

En su incorporación a la compañía, es importante que el candidato se familiarice rápidamente con el resto de sus compañeros, con la cultura empresarial y con su nuevo puesto de trabajo.

  • Con un software de onborading garantizamos que su experiencia como empleado en la incorporación a la empresa es satisfactoria, ya que podemos automatizar un sistema de tareas y acciones de bienvenida, compartir contenidos corporativos y objetivos del puesto, apoyar a los empleados en remoto, etc.
  • Gracias al acceso remoto de la app de control horario, podrás ofrecer opciones de teletrabajo desde el primer momento.
 
 

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Fase de desarrollo en la experiencia del empleado

Es una etapa determinante del Employee Experience. La empresa debe cumplir con las expectativas que creó con su oferta de trabajo y ofrecer la oportunidad de desarrollar una vida laboral satisfactoria.

Para reforzar el engagement laboral y retener el talento con un ambiente de trabajo que le motive, contamos con planes de conciliación laboral, refuerzo del salario emocional y con la gestión de la felicidad.

  • El Portal del Empleado es uno de los mejores sistemas para generar esa cercanía con el trabajador, abrir un sistema de comunicación interna, hacerle llegar todas las propuestas de mejora laboral y que se sienta involucrado o fomentar la autogestión de trámites como solicitar vacaciones y ausencias.
  • La transparencia salarial es otro factor importante. Con un programa de nóminas puedes facilitar que tu plantilla consulte siempre que quiera el desglose de la nómina, conozca sus retenciones, solicite anticipos, etc.
 

 
Fase de salida en la experiencia del empleado

Bien sea por despido, fin del contrato o que el propio interesado decide dejar la entidad, el abandono del trabajo debe ser una etapa del Employee Experience que también hay que cuidar, ya que un exempleado puede llegar a ser prescriptor de la empresa si su salida laboral es satisfactoria.

  • El software de offboarding es una buena herramienta EX para asegurar la reputación de tu marca y evitar una sensación negativa del proceso de despido.
 
 
El employee journey map es una técnica para definir cada una de las etapas por las que pasa un trabajador en su relación con la empresa, y así poder diseñar acciones que mejoren el employee experience en cada una de ellas.
 

Ventajas de mejorar el Employee Experience

  1. Aumento de la productividad. Motivar a los empleados con acciones de mejora de su experiencia con la empresa es básico a la hora de conseguir mejorar la productividad a nivel personal y de equipos. Un trabajador que se siente valorado y está comprometido dará lo mejor de sí.
  2. Menos rotación y ausentismo. De igual manera, una correcta gestión de la experiencia del empleado reduce considerablemente la ausencia laboral y el abandono de la empresa. Esta menor rotación en la plantilla significa que hay que invertir menos tiempo y recursos en la formación de nuevos empleados, y que las competencias son acordes al puesto.
  3. Retención del talento. Una óptima gestión de la experiencia del empleado se traduce también en que evitamos una fuga de cerebros o migración del personal mejor cualificado. Igual de importante es atraer talento como saber retenerlo mediante acciones de Employee Experience.
  4. Mejora la experiencia del cliente. Unos trabajadores motivados y con una percepción satisfactoria de su trayectoria en la empresa ofrecen también una mejor atención al cliente, y son capaces de transmitir con eficacia los valores y objetivos de la compañía.
 
Ventajas de mejorar el Employee Experience
 

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