Cómo motivar a los empleados: 10 consejos para fomentar la productividad y la eficacia laboral

Soluciones destacadas en Recursos Humanos:
 
  • Exact Software
  • Wolters Kluwer | a3 Software
  • Zucchetti Spain

Nuestro comparador GRATUITO para Recursos Humanos

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Cómo motivar a los empleados, mejorar su eficiencia y su vinculación con la empresa

Las organizaciones ya son plenamente conscientes de la importancia que tiene el capital humano dentro de una empresa. El talento y la efectividad de la plantilla es la clave para destacar a nivel competitivo y creativo.

Para conseguir esta mayor productividad y rentabilidad es fundamental motivar a los empleados. Pero este proceso requiere establecer unas serie de hábitos a lo largo del tiempo en el entorno de trabajo, no se basa en acciones aisladas.

Saber cómo motivar a los empleados es el primer paso para mejorar la productividad del trabajador y potenciar su engagement hacia la empresa.

A continuación te explicaremos qué herramientas puedes utilizar para mejorar el bienestar de tu equipo y 10 consejos sobre cómo motivar a los empleados para fomentar la productividad y la eficacia laboral.

 
Estudios y análisis demuestran que las empresas con empleados motivados son más productivas.
 
 
Para sacar lo mejor de nuestros trabajadores y motivar a los empleados hay que apostar por sus cualidades, fomentar sus aptitudes, promover incentivo y crear un ambiente laboral que potencie el bienestar y la colaboración.
 

El bienestar laboral dentro de cómo motivar a los empleados

Para motivar a los empleados es imprescindible que tanto managers como responsables de recursos humanos y gerentes de empresa cuenten con las herramientas necesarias para realizar una correcta gestión de personal que favorezca la comunicación, el trabajo colaborativo, la autogestión de trámites laborales por parte de la plantilla, la formación, el teletrabajo, el fichaje en remoto, el bienestar laboral, etc.

Por eso, la base para motivar a los empleados en contar con el adecuado software de recursos humanos que nos permita optimizar la gestión de personal, sacar lo mejor de los trabajadores y controlar su rendimiento.

Estos programas ofrecen las herramientas clave para generar el bienestar laboral necesario para motivar a los empleados:

  • Automatizar trámites sin errores, cómo nóminas o gestión de vacaciones.
  • Establecer turnos de trabajo equitativos y compensados.
  • Crear una relación directa y cercana entre managers y trabajadores mediante el Portal del Empleado.
  • Facilitar la autogestión de solicitudes, vacaciones, cambios de turno, permisos, etc.
  • Mejorar su capacitación con formación para motivar empleados en competencias afines a sus gustos y puesto de trabajo.
  • Captar y retener el mejor talento de acuerdo a los requerimientos de cada puesto.
  • Realizar encuestas de satisfacción y solicitar comentarios sobre aspectos a mejorar.
  • Permitir fichar a los trabajadores en remoto, promoviendo la flexibilidad horaria que se impone hoy en día.
 

10 consejos y claves para motivar a los empleados

  • Dar instrucciones claras.
    En lugar de exigir siempre que ofrezcan lo mejor de sí mismos, lo que se puede pedir es que hagan algo más específico. Es recomendable dar instrucciones detalladas y asegurarse que ambos estáis en la misma sintonía. De esta forma, tus empleados se sentirán motivados y no estarán en un estado constante de preocupación o incertidumbre sobre qué hacer o qué no hacer para que se vea su implicación en el trabajo.
  • Trabajar mientras ellos lo hacen.
    Ser jefe no significa simplemente estar sentado en la oficina y ordenar a la gente que haga cosas por ti. Un jefe que es buen líder y emprendedor debe dar ejemplo y mostrar a los empleados que al igual que ellos, uno también trabaja duro. Si ven que el jefe está haciendo su trabajo, no hay ninguna razón para que no hagan exactamente lo mismo.
  • Asignar tareas en función de las capacidades.
    Las tareas se deben asignar a empleados que tengas la certeza de que puedan cumplirlas. Las personas valoran la confianza y harán todo lo posible para no defraudar tal estímulo. Por eso, es bueno decir claramente que uno desea específicamente que él haga el trabajo o proyecto determinado, porque se tiene certeza que puede hacerlo.
  • Decirles en qué son buenos, agradecer.
    Dentro de cómo motivar a los empleados es importante, en lugar de destacar errores (lo que puede dañar lentamente su autoestima), es felicitar los buenos resultados y agradecer los esfuerzos realizados.
  • Incentivar el trabajo bien hecho.
    Las muestras de aprecio hacen que el empleado se sienta cuidado: una nota o mensaje felicitando el buen trabajo en determinada tarea puede hacer que se sienta motivado durante mucho tiempo. Una recompensa merecida, como extender sus vacaciones un par de días más si logra el éxito de un proyecto o una bonificación económica a final de mes, son buenos ejemplos
 
como motivar a los empleados
 
  • Recordarles la importancia de su trabajo.
    Hay que recordar al personal que cada uno de ellos es tan importante como los demás. Es bueno ofrecer un feedback del desempeño, tanto si es positivo como negativo, para que el empleado vea las cosas que todavía es capaz de hacer y las cosas que debe mejorar.
  • Mantener un entorno de trabajo agradable.
    Para motivar a los empleados es importante que el espacio tenga un entorno adecuado al desarrollo del trabajo, adaptado específicamente al desarrollo que tus empleados realicen, con equipos organizados y ergonómicos.
  • Implementar un código de vestimenta más informal. Un jefe debe tener en cuenta que hay empleados que se sienten incómodos al tener que llevar un traje o un uniforme corporativo. Si una empresa tiene un código de vestimenta, puede destinar un día de la semana para permitir una ropa más cómoda y casual, como los viernes sin corbata o en vaqueros.
 
  • Hablar con el personal y escuchar sus propuestas.
    La plantilla puede estar guardando una molestia que le impide tener un buen desempeño en el trabajo, y la única forma de conocerlo es mediante canales de comunicación. Para ello, es aconsejable tener reuniones, realizar encuestas y, de esta forma, averiguar qué es lo que está contribuyendo a la disminución de su rendimiento o qué acciones pueden mejorarlo. Estar dispuesto a escuchar al trabajador es un importante consejo sobre cómo motivar a los empleados. 
  • Establecer una meta u objetivo.
    Si los empleados están haciendo sus tareas por el simple hecho de terminar y como parte de su puesto de trabajo, no se van a diferenciar mucho a un robot. Es más que recomendable establecer una meta u objetivo a las acciones, como “ser la mejor empresa del sector”. Establecer una meta hará que los empleados vean un propósito más grande para sus tareas diarias, y que se motiven más a hacer su parte para lograrlo.
 
 
No te pierdas nuestra guía con expertos "Gestión de la felicidad en la empresa" para profundizar en qué acciones mejoran la motivación de tus empleados.
Accede a la guía Gestión de felicidad en la empresa
 
 

Encuentra el software de recursos humanos que necesitas para mejorar la motivación de los empleados de tu empresa

Hay que tener en cuenta que no todas las empresas son iguales ni tienen las mismas necesidades. En SoftDoit sabemos que el proceso para encontrar un software que cumpla con tus requisitos es complicado y puede conllevar una gran pérdida de tiempo.

Para descubrir cuál es el mejor programa de Recursos Humanos para tu negocio, te ofrecemos una consultoría completamente neutral, gratuita y personalizada para que encuentras qué sistema es el más indicado para tus necesidades de gestión

Cumplimenta el formulario de la página con las funcionalidades y los módulos que necesitas, y obtendrás un ranking con las soluciones más adecuadas para tu negocio.