Conseguir el bienestar laboral de los trabajadores es una de las claves más importantes para obtener el mayor rendimiento profesional pero, ¿realmente las empresas se comprometen a mejorar la situación de sus trabajadores? No todas hacen demasiado y esto impide alcanzar la motivación laboral en los empleados. Por desgracia, no existe software de recursos humanos capaz de ayudarnos a aumentar automáticamente la motivación y bienestar de nuestros trabajadores.
¿Acabas de ampliar la plantilla de tu empresa y te preocupa no saber motivar a tus empleados? En SoftDoit queremos darte algunos consejos para evitar la temida desmotivación y que esta no afecte al desempeño de la empresa.

 

Nuestro comparador GRATUITO para Recursos Humanos

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Cómo puedes motivar a los empleados de tu empresa?

Cada vez más, las organizaciones son conscientes de la importancia de mantener a sus empleados motivados, pero no siempre se dan cuenta que los managers y su forma de gestionar a los equipos son la clave para lograrlo. A continuación, conocerás algunos consejos que pueden serte de gran ayuda para mantener una motivación laboral alta dentro de tu organización:

 
  • Dar instrucciones claras a los empleados
    En lugar de exigir siempre que ofrezcan lo mejor de sí mismos, lo que se puede pedir es que hagan algo más específico. Es recomendable dar instrucciones detalladas y asegurarse que ambos estáis en la misma sintonía. De esta forma, tus empleados no estarán en un estado constante de preocupación o incertidumbre sobre qué hacer o qué no hacer para que se vea su implicación en el trabajo.
  • Trabajar mientras ellos lo hacen, trabajar con los empleados
    Ser jefe no significa simplemente estar sentado en la oficina y ordenar a la gente que haga cosas por ti. Un jefe que es buen líder y emprendedor debe dar ejemplo y mostrar a los empleados que al igual que ellos uno también trabaja duro. Si ellos ven que el jefe está haciendo su trabajo, no hay ninguna razón para que no hagan exactamente lo mismo.
  • Alimentar sus egos de la mejor forma
    Las tareas se deben asignar a empleados que tengas totalmente la certeza de que puedan cumplirlas. Las personas valoran la confianza y harán todo lo posible para no defraudar tal estímulo. Por eso, es bueno decir claramente que uno desea específicamente que él haga el trabajo o proyecto determinado, porque se tiene certeza que puede hacerlo.
  • Decirles que son buenos en algo
    En lugar de destacar con frecuencia los errores de un empleado (ya que puede dañar lentamente su autoestima), ¿por qué no hacer un hábito el hecho de felicitarlo de vez en cuando? Para ello, será necesario hacerle saber que él es bueno en algo y que como jefe reconoces y aprecias esa capacidad.
 
como motivar a los empleados
 
  • Recompensarlos con pequeños regalos/detalles/bonificaciones
    Las pequeñas muestras de aprecio hacen que el empleado se sienta cuidado: una nota o mensaje felicitando el buen trabajo de tu empleado en determinada tarea puede hacer que se sienta motivado durante mucho tiempo.
    Y es que dar una recompensa bien merecida, como extender sus vacaciones por ejemplo dos días más si logra el éxito de un proyecto, o una pequeña bonificación económica a final de mes, puede motivarlos muchísimo.
  • Recordarles la importancia de lo que hacen
    Hay que recordar al personal que cada uno de ellos es tan importante como los demás: lo necesario que es su presencia y que cada pequeña cosa que hace, ya sea buena o mala, afectará a la empresa y al resto de compañeros. Es bueno ofrecer un feedback del desempeño, tanto si es positivo como negativo, para que el empleado vea las cosas que todavía es capaz de hacer y las cosas que debe mejorar.
  • Tener un entorno de trabajo limpio y agradable
    Un lugar de trabajo desorganizado no solo se ve poco profesional, también puede hacer que los empleados se sientan aburridos y deseen estar en otro sitio. Por eso se debe tratar que la oficina tenga un entorno adecuado para el trabajo a fin que su personal esté animado para continuar con su labor cotidiana. Los lugares de trabajo deben estar adaptados específicamente al tipo de trabajo que tus empleados realicen, con muebles organizados y ergonómicos, así como aparatos y equipos de oficina completos.
  • Implementar un código de vestimenta más informal
    Un jefe debe tener en cuenta que hay empleados que se sienten incómodos al tener que llevar un traje, o un uniforme corporativo todo el tiempo. Si una empresa tiene un estricto código de vestimenta, puede destinar un día de la semana (por ejemplo los viernes) en el que puedan cambiar la ropa de oficina formal para un look algo más cómodo y casual. Por ejemplo, muchas empresas que usan de forma obligatoria traje y corbata en el vestuario masculino, deciden que los viernes sea “el día sin corbatas”, o permiten utilizar pantalones vaqueros.
  • Hablar con el personal
    El personal puede estar guardando una molestia que les impiden tener un buen desempeño en el trabajo y la única forma que tiene el jefe para conocer esto es hablar directamente con ellos. Para ello, es aconsejable tener reuniones con los empleados en un contexto informal para que él no se sienta intimidado. De esta forma, puedes averiguar qué es lo que está contribuyendo a la disminución de su rendimiento. Esto le hará sentir que el jefe se preocupa por él y que está dispuesto a aumentar su ayuda y escucharle.
  • Establecer una meta
    Para todo, establecer un objetivo da sentido a las cosas que se hacen. Si los empleados están haciendo sus tareas por el simple hecho de terminar como parte de la descripción de su puesto de trabajo, no se van a diferenciar mucho a un robot. Es más que recomendable establecer una meta como “ser la mejor empresa del sector”, o sin ir más lejos, el reto IronBusiness en nuestra empresa, SoftDoit. Establecer una meta hará que los empleados vean un propósito más grande para sus tareas diarias, y que se motiven más a hacer su parte para lograrlo.
 

Encuentra el software de Recursos Humanos que se encargue de la organización y gestión del personal de tu empresa, ¡gracias a SoftDoit!

No podemos ofrecerte soluciones informáticas para directamente mantener contentos a tus empleados, pero sí podemos ayudarte a gestionarlos de la mejor manera. Gracias a nuestro comparador gratuito de software, encontrarás el programa que más se ajuste a las necesidades de tu negocio. Solo tienes que completar el formulario de nuestra web y podremos enviarte un listado con las mejores soluciones según tus necesidades. ¡Así de sencillo! Rápido, fácil, personalizado… ¡Y gratuito!