Plataformas de Gamificación en Recursos Humanos para seleccionar candidatos, motivar a los empleados y atraer talento

Soluciones destacadas en Software de Recursos Humanos:
 

Descubre SIN COSTE el mejor Software de Recursos Humanos para tu empresa

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Qué es la gamificación en empresas: versatilidad y eficacia en objetivos

Cuando hablamos de gamificación en empresas nos referimos a la aplicación de técnicas de juegos con objetivos no lúdicos, enfocadas en desarrollar o descubrir determinadas aptitudes relacionadas con la educación, el marketing o, en este caso, con el área RRHH.

La gamificación en empresas es ahora mismo una de las grandes tendencias en soluciones de gestión, ya que permite evaluar, formar e interactuar con los empleados de una manera dinámica y atractiva mediante juegos online, por lo que es muy eficaz para procesos en remoto o para su uso desde dispositivos móviles.

La metodología de utilizar juegos con un objetivo empresarial es muy eficaz, ya que utiliza un lenguaje y un desarrollo muy natural y familiar para los usuarios, con el añadido del entretenimiento como gran valor.

Podemos encontrar plataformas de gamificación en empresas de distinta temática y complejidad; juegos en lo que se integran elementos educativos, para identificar cualidades, medir la competencia, fomentar la motivación, etc.

Dentro de esta gran versatilidad y distintos ejemplos de aplicación, es importante resaltar la gamificación en recursos humanos, un área donde está demostrando gran eficacia en todos los procesos en los que se introduce.

 

Gamificación en recursos humanos

Cada vez mayor número de software de recursos humanos incluyen programas de gamificación para la gestión de empleados, ya sean soluciones globales o bien plataformas de gamificación en concreto para procesos RRHH.

La aplicación de técnicas de gamificación en recursos humanos puede tener diversas finalidades, como formar a los empleados, facilitar la selección de personal online, aumentar el engagement laboral, fomentar y medir la productividad o motivar a los empleados como herramienta de gestión del talento.

El objetivo de las plataformas de gamificación en recursos humanos es poder realizar procesos de gestión de personal mediante técnicas digitales atractivas, como los juegos online.

De esta forma, además de facilitar la evaluación del desempeñoreclutar el mejor talento o fomentar capacidades, la gamificación en RRHH permite motivar al empleado a realizar con éxito la actividad y llevarla a cabo de manera productiva, competitiva y con compromiso, en un entorno mucho más relajado y atractivo.

 
Las plataformas de gamificación en recursos humanos motivan a los empleados para realizar actividades de desempeño y fortalecen su compromiso con la empresa.
 
 
Las plataformas de gamificación en recursos humanos permiten introducir técnicas de juegos en el espacio laboral para fomentar la productividad y aumentar la eficacia de sus procesos de reclutamiento, capacitación, desempeño, etc.
 

Cómo funcionan los programas de gamificación en recursos humanos

  • Los software de gamificación en recursos humanos incluyen diversas modalidades de juegos online, con secciones que cada empresa puede ajustar de acuerdo a los objetivos que pretenda alcanzar.
  • La plataforma de gamificación analiza los comportamientos de cada jugador y es capaz de detectar determinados perfiles dependiendo de sus decisiones o su comportamiento a la hora de afrontar cada desafío, pantalla o nivel de dificultad.
  • El programa de gamificación de recursos humanos realiza informes de cada usuario en función de su conducta durante el juego para poder evaluar su capacitación y nivel de compromiso.
  • También realiza reportes de grupo para facilitar la gestión de su departamento a los líderes, al poder comprender mejor la dinámica de su grupo, fortalezas, debilidades...
  • Realiza un ranking con los usuarios cuya conducta es más favorable hacia determinados puestos, habilidades, valores de la empresa, etc. o bien realiza valoraciones en función de su puntuación alcanzada a la hora de implicarse en la actividad o superar niveles.
 

Aplicaciones y ejemplos del software de gamificación en recursos humanos

Gamificación para selección de personal 

Los programas de gamificación facilitan identificar a los candidatos con las aptitudes más valiosas para la cultura empresarial o el puesto a cubrir, atrayendo el mejor talento a la compañía.  

Gamificación para evaluación del desempeño

Analiza la habilidad a la hora de resolver pruebas o el poner en práctica conocimientos requeridos para el puesto, lo que facilita el identificar posibles promociones internas y el rendimiento laboral

Gamificación para formación y aprendizaje

A través de juegos online se puede formar y capacitar a los empleados de manera que se sientan motivados a aprender, se encuentren en un entorno digital cómodo y vean sus resultados de progreso a través de nuevos niveles o puntuaciones para competir con otros usuarios.

Gamificación en procesos de onboarding

Mediante programas de gamificación en recursos humanos podemos ofrecer contenidos interactivos para mejorar la integración a la empresa de los nuevos empleados y formar a los candidatos en los valores de la cultura corporativa de la empresa.

 
Los programas de gamificación en recursos humanos ayudan a seleccionar nuevos empleados y a motivar a los actuales.
 
 

Ventajas de aplicar gamificación en recursos humanos

  1. Motiva a los empleados y aumenta la productividad. Las propuestas dinámicas del software de gamificación en recursos humanos suponen un aliciente para los trabajadores, les saca de la rutina de sus procesos diarios, la competitividad de los juegos les hace dar lo mejor de sí mismos y refuerza el trabajo de equipo, sobre todo cuando se encuentran diversas generaciones en un mismo grupo. Además, genera una mayor interacción entre ellos, lo que facilita crear un espacio de trabajo amable y positivo.
  2. Mejora la fidelización y el engagement laboral. El compromiso de los trabajadores con su empresa se refuerza cuando ven que hay propuestas ideadas para mejorar su entorno laboral y sus capacitaciones. Un programa de gamificación para onboarding o formación, por ejemplo, hará que se sientan valorados al ver la apuesta de la organización por favorecer la empleabilidad y la realización personal y profesional. Además, al tratarse de juegos online, facilitará su acceso desde cualquier lugar, favoreciendo la conciliación laboral, altamente valorado por los empleados.
  3. Atrae el mejor talento y facilitar los procesos de selección. Las plataformas de gamificación para reclutamiento son altamente efectivas a la hora de conocer realmente el perfil del candidato, sus valores y aptitudes, al ponerle ante situaciones que se acerquen a las competencias reales que necesita el puesto o a la hora de descubrir sus cualidades más humanas.
  4. Reduce el abandono de las propuestas de aprendizaje. Para una empresa, contar con los mejores empleados es fundamental, y para eso es vital una formación constante que les mantenga actualizados en sus competencias. Cuando los cursos se realizan a través de plataformas de gamificación de recursos humanos, el seguimiento y realización de los cursos de capacitación aumenta, por lo que se aprovechan mejor los recursos facilitados y la retención de conocimientos.
 
Ventajas de aplicar gamificación en recursos humanos
 

Cómo escoger el mejor programa de gamificación de recursos humanos para tu empresa

Ya hemos visto cómo un software de gamificación te ayudará en la gestión de tu capital humano. Si quieres descubrir cuál es la mejor solución RRHH para las necesidades de tu empresa, solo tienes que utilizar nuestro comparador gratuito y neutral de software.

Rellena el cuestionario que aparece en esta misma página con las características de tu compañía y llegarás hasta un ranking personalizado con los programas que tienen aquellas prestaciones que necesitas. ¡No tardarás ni un minuto!