Gamificación en procesos de selección y su evolución al Metaverso para RRHH

Gamificación en procesos de selección: la naturalidad de los juegos

Las nuevas tecnologías se están convirtiendo en un gran aliado para ganar eficiencia en los procesos de recursos humanos. La introducción de algoritmos inteligentes en soluciones de gestión de personal está no solo reduciendo costes y tiempos a las empresas, sino también dinamizando tareas de vital importancia para las organizaciones y obteniendo mejores resultados.

Una de las grandes tendencias en organizaciones de todo tipo, sobre todo grandes empresas, que necesitan ganar agilidad en sus procesos de gestión del capital humano debido a su gran número de empleados, pero también para las pymes, que buscan rapidez y eficiencia sin complicaciones, es utilizar un software de gamificación en recursos humanos: el software de gamificación para procesos de selección.

La gamificación en los software de selección de personal, introduciendo juegos para identificar conductas y perfiles de los candidatos, se ha convertido en todo un avance para la atracción de talento, la promoción interna y la gestión de equipos de trabajo. Además, la irrupción del metaverso y sus oportunidades de negocio ha supuesto un nuevo paso. Ya hablamos de técnicas de gamificación en metaverso para RRHH.

¿Cómo la gamificación en procesos de selección saca a flote de manera natural el perfil conductual de los candidatos? ¿Por qué estas plataformas de gamificación para reclutamiento tienen tanto éxito en los resultados de contratación? ¿Son sencillas de usar? ¿Cómo se introduce la gamificación en el metaverso?

Para conocer en profundidad esta gran tendencia en RRHH y cómo la innovación se va abriendo paso en este departamento, hemos realizado un encuentro digital con Javier Krawicki, licenciado en recursos humanos y cofundador de Nawaiam, plataforma de gamificación para procesos de selección de personal y experto en recursos humanos.

 
Descubre cómo la gamificación para procesos de selección está revolucionando la atracción de talento y la gestión de equipos de trabajo, la ventaja de utilizar juegos para detectar habilidades y conductas, y por qué la gamificación en el metaverso es el futuro en recursos humanos.
 

El software de gamificación en procesos de selección

Los programas de gamificación en procesos de selección son un avance para los software de reclutamiento y contratación. Gracias a esta tecnología, se consigue una enorme reducción de tiempo y costes para la empresa, y se puede utilizar como un reemplazo o un complemento a los procesos tradicionales de entrevistas de trabajo y comprobación de currículums.

Mediante un videojuego que plantea un dilema a resolver (por ejemplo, salvar al mundo de una catástrofe), podemos evaluar a miles de candidatos al mismo tiempo en apenas unos minutos.

La plataforma de gamificación en procesos de selección es capaz de evaluar el comportamiento del usuario durante el juego y definir su perfil conductual, habilidades o soft skills en las que destaca: pensamiento crítico, liderazgo, flexibilidad, compromiso, trabajo en equipo, creatividad, etc.

De esta forma, las empresas pueden utilizar este resultado para dos grandes procesos: la atracción de talento y la evaluación interna de los empleados.

La gamificación en procesos de selección es aplicable para todo tipo de empresas, sin importar sector o volumen, y su uso es totalmente inclusivo para todas las generaciones, ya sean candidatos millennial o baby boomers, ya que son videojuegos de gran usabilidad que no requieren conocimiento tecnológico específico.

 
Nawaiam es un videojuego de gamificación en procesos de selección que, en tan solo 15 minutos, obtiene el perfil conductual de la persona, ya sea un candidato externo o interno.

Javier Krawicki - Nawaiam

 
 
Descubre SIN COSTE el mejor Software de Recursos Humanos para tu empresa
Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Cómo funciona un software de gamificación para selección de personal

El videojuego

A través de la plataforma de gamificación para procesos de selección, cada candidato tiene acceso al videojuego de manera individual, aunque haya varias personas jugando al mismo tiempo. De esta forma, se convierte en el protagonista de la historia y del dilema a resolver.

Inteligencia artificial

Mientras se van superando las pantallas del videojuego, el software de gamificación en procesos de selección va registrando su comportamiento durante el desarrollo, y gracias a sus algoritmos de inteligencia artificial es capaz de evaluar dichas acciones para definir su perfil conductual.

Cuadro de mandos para reclutadores

El software de gamificación en procesos de selección integra un dashboard o cuadro de mandos para los reclutadores. En esta pantalla pueden gestionar toda esa información conductual que se ha generado durante el juego: descargar informes, crear rankings en diferentes habilidades, buscar compatibilidades entre candidatos y puestos de trabajo, etc.

Motivación y conducta natural

El resultado del perfil conductual que se obtiene utilizando un software de gamificación en procesos de selección es mucho más veraz y rápido que mediante procesos tradicionales, ya que el comportamiento que desarrollan los candidatos durante el juego es natural; no hay lugar para inflar curriculums con habilidades o intentar agradar el entrevistador con lo que espera oír. Además, la motivación de superar un reto es mayor.

 
En Nawaiam, el candidato es el héroe o la heroína que va a salvar al mundo de una catástrofe natural. Durante 15 minutos tiene que resolver ese gran desafío, con adrenalina constante durante todo el juego. Obtienes una información conductual de manera lúdica y genuina; porque cuando juegas eres tú mismo, es más difícil engañar sobre tu conducta. 

Javier Krawicki, experto en recursos humanos y cofundador de Nawaiam.

 

Gamificación en procesos de selección y atracción del talento

Una de las principales características de aplicar la gamificación en procesos de selección de personal es que la atracción de talento se simplifica enormemente.

Al ser una herramienta lúdica, el candidato se siente más cómodo y motivado durante el proceso, se deja de lado el estrés de una entrevista cara a cara con el reclutador.

El software de gamificación en procesos de selección es, por tanto, beneficioso para:

  • Los reclutadores, que obtienen unos datos más concretos, certeros y rápidos sobre las habilidades del personal que postula a un puesto de trabajo.
  • Los candidatos, que pierden los tradicionales nervios que acompaña este proceso laboral para poder centrarse en superar con éxito el videojuego y pueden mostrar con naturalidad sus auténticas aptitudes.
 
Nawaiam es como una serie. Tenemos esta primera temporada con tres misiones, y ahora vamos a presentar la segunda, donde introducimos la gamificación en el metaverso para RRHH.
 
 

Ventajas de la gamificación en procesos de selección

  1. Reducir tiempo y costes en contratación. En tan solo unos minutos, un software de gamificación en procesos de selección puede evaluar a miles de personas al mismo tiempo. Después, tan solo hay que personalizar los informes y los rankings para nuestra criba: si buscas personal de cara al público para ventas, un responsable de departamento… prioriza las conductas que necesitas para cada puesto.
  2. Obtener datos certeros para los reclutadores. El software de gamificación en procesos de selección es una criba inicial para las posteriores entrevistas, pero el responsable ya sabe que trabaja con datos absolutamente certeros sobre las habilidades del candidato para el puesto. Es un gran aliado, por ejemplo, en los procesos de selección online.
  3. Ganar tiempo estratégico para recursos humanos. Al poner la tecnología al servicio de las personas y automatizar los procesos de evaluación, conseguimos que los responsables del departamento RRHH dispongan de tiempo para centrarse en tareas estratégicas que mejoren la compañía, liberándose de las acciones repetitivas o más tediosas de una contratación.
  4. Conseguir empleados motivados y productivos. Como la gamificación en procesos de selección evalúa al candidato mediante un juego, su comportamiento es natural, no forzado, por lo que el perfil conductual que se obtiene es certero. De este modo, encajará a la perfección con el puesto de trabajo para el que ha sido contratado, y será capaz de responder a las exigencias de su categoría con total eficacia y motivación. Empleado y empresa ganan.
 
Ventajas de la gamificación en procesos de selección
 
En esta segunda temporada, la catástrofe continúa en el metaverso RRHH. Esto va a proporcionar una experiencia mucho más real a los candidatos, que en lugar de estar utilizando el videojuego en el móvil o en la tablet, lo van a poder vivir dentro de nuestros cascos de realidad virtual.
 

Metaverso RRHH y gamificación

En el metaverso, los usuarios pueden interactuar en un mundo digital a través de sus avatares, y nos conectamos a él a través de un dispositivo o visor de realidad virtual y otros complementos de interacción.

Aunque el término metaverso se haya popularizado a raíz del cambio de Facebook a Meta y a su apuesta por crear un espacio virtual en su red social, diferentes empresas trabajan desde hace tiempo en el desarrollo de soluciones para esta nueva realidad digital, como es el caso del metaverso para recursos humanos.

A lo largo de este 2022, ya podremos utilizar, de la mano de desarrolladores como Nawaiam, técnicas de gamificación para procesos de selección en el metaverso, consiguiendo procesos aún más ágiles, fiables, divertidos y, por supuesto, inmersivos.

La gamificación en los procesos de selección aplicada al metaverso, una tecnología inmersiva donde la experiencia es más real, proporcionará un mayor índice de certeza en los resultados conductuales.

 
El metaverso es una tecnología que irá evolucionando cada vez más; me imagino dentro de poco a todo el mundo caminando con gafas de realidad virtual. Apple ya está trabajando en estos dispositivos. Todo va a terminar estando en el metaverso.
 
 

Webinar sobre metaverso RRHH y gamificación en procesos de selección de personal

Si quieres profundizar en las aplicaciones de la gamificación en procesos de selección y cómo la gamificación en metaverso será una realidad en RRHH, no te pierdas el webinar de Javier Krawicki, donde podrás ver con más detenimiento cada uno de estos puntos y otros contenidos nuevos.

Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal