Soft Skills: qué son y cómo evaluarlas en candidatos y empleados

La importancia de las soft skills en la gestión de empresas

La digitalización empresarial y la cada mayor automatización de procesos ha puesto de relevancia la importancia del capital humano. Para que una compañía se adapte a las nuevas dinámicas productivas, administrativas o logísticas, también deben hacerlo sus empleados.

Esta capacidad de adaptación y flexibilidad ante los nuevos desafíos laborales, de identificar nuevas oportunidades y afrontar los retos con resolución, ya no se relaciona solo con las habilidades técnicas de un trabajador. La cualificación profesional sigue siendo importante, pero también es imprescindible disponer de unas herramientas sociales y emocionales acordes a las nuevas necesidades empresariales, donde impera la incertidumbre del mercado y la personalización en la relación con el cliente.

La gestión del talento se ha abierto a las denominadas soft skills, las habilidades blandas, un concepto clave en el presente y el futuro del trabajo. También se conocen como power skills.

     

    Qué son soft skills

    Las empresas y los departamentos de recursos humanos deben ser capaces de saber valorar las soft skills para conseguir unos equipos de trabajo adaptados al nuevo escenario productivo y contar con el mejor talento.

    El mayor o menor rendimiento de los empleados no solo está relacionado con sus competencias técnicas y talento consciente, sino también con la calidad del clima laboral de la empresa o la capacidad de colaboración de los equipos.

    Las soft skills están más relacionadas con la inteligencia emocional del empleado y su personalidad; se las denomina habilidades humanas.

       

      Diferencias entre soft skills y hard skills

      1. Las hard skills son aquellas habilidades relacionadas con la formación y la experiencia profesional de un trabajador; los conocimientos técnicos y digitales que fácilmente se ven en un curriculum.
      2. Las soft skills son las habilidades sociales y emocionales de una persona; su capacidad para adaptarse a un equipo a un puesto de trabajo, o su destreza para liderar un departamento de acuerdo a las nuevas necesidades de liderazgo consciente.

      Ambas habilidades deben ser tenidas en cuenta en los procesos de contratación.

       
       

      Las 6 soft skills más demandadas por las empresas

      1. Comunicación. La habilidad para transmitir mensajes de forma clara, captar la atención con las palabras, poder orientar el discurso o saber preguntar y escuchar. Además, un buen líder debe ser capaz de motivar a los empleados, generar confianza y resolver conflictos. El feedback dentro de una empresa es muy importante.
      2. Trabajo en equipo. La capacidad de colaboración entre miembros de un equipo, entre diferentes departamentos o delegar funciones. Un eslabón fundamental para el óptimo desarrollo de muchos proyectos y trabajos, y sobre todo para integrar las ventajas del teletrabajo.
      3. Creatividad y pensamiento crítico. Los equipos creativos solo surgen cuando los empleados y líderes son capaces de analizar procesos y decisiones, discutir ideas y realizar propuestas diferentes.
      4. Adaptabilidad. La capacidad de adaptación a un escenario laboral o su flexibilidad ante los cambios que puedan surgir dentro de un proyecto o flujo de trabajo. Actuar con rapidez según las exigencias del entorno.
      5. Empatía. La capacidad de socializar y la empatía, cualidades básicas para crear un ambiente propicio a los acuerdos comerciales (sobre todo de cara al público o en la relación con los clientes) o a la hora de liderar equipos.
      6. Aprendizaje continuo. La curiosidad por las nuevas tendencias puede ser decisivo a la hora de identificar oportunidades de mercado, adaptarse a nuevas herramientas de trabajo o la creciente digitalización. Las ganas de aprender es una capacidad clave dentro de muchos sectores empresariales.
       

      Ventajas de tener en cuenta las habilidades blandas

      La forma de interactuar con el equipo, cómo se afronta la resolución de conflictos o la capacidad de empatía con el cliente son factores que pueden ser decisivos para el éxito de un proyecto. Y no se pueden delegar en sistemas automatizados.

      Además, en el caso de perfiles más junior, que no tiene tanta experiencia laboral, las soft skills pueden ser su gran oportunidad para desarrollarse en el mundo laboral

      En definitiva, conocer las soft skills más valoradas para el desarrollo de las empresas es muy importante para identificar a los candidatos ideales para cada puesto de trabajo, que no solo desarrollarán bien sus competencias, sino que:

      • Generarán una experiencia positiva en la organización.
      • Se adaptarán a la cultura empresarial fácilmente.
      • Gestionarán conflictos y proyectos con eficacia.
      • Facilitarán el intercambio de ideas y la innovación.
      • Sacarán lo mejor de ellos mismos y de sus compañeros aumentando la productividad del trabajador.
       

      Cómo evaluar las soft skills más demandadas en candidatos y empleados

      Evaluar soft skills no es tan fácil como las competencias formativas y profesionales, ya que son cualidades personales no tan objetivas. 

      Por suerte, contamos con diferentes herramientas digitales y técnicas de identificación.

      Qué software necesitas

      • Los de selección de personal más avanzados ya son capaces de reconocer automáticamente las habilidades blandas de los candidatos e identificar los adecuados para cada puesto de trabajo según las necesidades marcadas por la empresa.
      • También podemos encontrarles con funcionalidades de gamificación que, mediante técnicas de juego, son capaces de evaluar el perfil conductual. El sistema creará un ranking con las personas que mejor encajan para cada puesto.
      • Los de evaluación del desempeño y gestión del talento también nos permiten identificar las habilidades blandas, gracias a su gestión de competencias, matrices de polivalencia o talento, encuestas de clima laboral o su capacidad de aprendizaje.
      • Los de formación para empleados también permiten identificar necesidades formativas y brechas competenciales en la plantilla, crean itinerarios de capacitación y automatizan el seguimiento del aprendizaje de cada empleado y de las habilidades adquiridas.
       

      Técnicas para evaluar soft skills

      Lo primero es saber definir qué tipo de habilidades blandas queremos potenciar dentro de nuestros equipos y cuáles son las más relevantes para cada puesto de trabajo.

      De esta forma, podemos deducir a través de un CV, un test psicológico, un juego o una entrevista si el candidato posee los requisitos personales que estamos buscando, basándonos en sus experiencias previas y en sus respuestas.

      • Para evaluar su capacidad de comunicación, podemos tener en cuenta la carta de presentación de un candidato y su nivel de expresión durante la entrevista. En el caso de empleados, las encuestas y valoraciones de feedback son también clave.
      • La adaptabilidad puede identificarse por sus experiencias profesionales o personales en otras ciudades y países, el tiempo que ha estado en determinados puestos de trabajo y cómo fue su proceso de onboarding en la empresa.
      • El trabajo en equipo y la empatía es fácil de evaluar mediante dinámicas de grupo, juegos de competencia, test psicológicos y actividades de team building fuera de la empresa.
      • El pensamiento crítico se puede evaluar con técnicas de resolución de problemas y el análisis de sus decisiones.
      • Por último, el aprendizaje continuo puede valorarse en función de su vinculación con tendencias relacionadas con su puesto de trabajo, formaciones regladas y no regladas o su nivel de compromiso con las actividades formativas de la empresa.
       
       

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      Preguntas: 1/8

      Las soft skills en la era de la inteligencia artificial: habilidades humanas

      En los últimos años, la importancia de las soft skills ha ido creciendo. Las habilidades humanas, como en muchos expertos prefieren llamar a las soft skills, se presentan como las habilidades transversales que nos permiten aportar valor por encima de la tecnología.

      La creatividad y el pensamiento crítico son fundamentales. Es lo que nos va a ayudar a emprender, a emocionar a nuestros clientes para generar relaciones a largo plazo y a abordar problemas reales por caminos alternativos, con ideas originales.

      Esas capacidades humanas van a ganar la batalla en la guerra del talento frente a la IA 0 las automatizaciones de ChatGPT.

      De hecho, dentro de las soft skills más demandadas por las empresas, la creatividad siempre ha sido una constante. Además, el pensamiento crítico es el que nos va a permitir, por un lado, analizar los datos que nos den las máquinas y, por otro, no ser fácilmente moldeables.

       
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