La Inteligencia Artificial en procesos de Selección de Personal: el futuro del talento

Encuentra SIN COSTE el mejor Software Reclutamiento y selección para tu empresa

ERP - Gestión Empresarial
ERP - Gestión Empresarial
Gestión de Almacenes (SGA)
Gestión de Almacenes (SGA)
Clientes y Ventas (CRM)
Clientes y Ventas (CRM)
Recursos humanos (RRHH)
Recursos humanos (RRHH)
Ver más
Preguntas: 1/8

¿Qué es la inteligencia artificial en la selección de personal?

La Inteligencia Artificial (IA) es la tecnología que permite a los sistemas informáticos simular procesos de inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la autocorrección. 

Gracias a los algoritmos de machine learning, los programas pueden aprender de la información que reciben, identificar patrones, utilizar reglas para llegar a conclusiones o realizar tareas de forma independiente, predecir tendencias y tomar decisiones precisas basadas en datos.

En el contexto empresarial, la IA puede procesar y analizar grandes volúmenes de datos con mayor rapidez y precisión que un humano.

Dentro del área de recursos humanos, los software más avanzados ya integran tecnología IA para agilizar y automatizar los flujos de trabajo relacionados con el reclutamiento, con una efectividad que antes era impensable.

 

Software de reclutamiento con IA y gestión del talento

Adquisición del talento

El actual mercado laboral está marcado por la guerra del talento; conseguir a los mejores candidatos es crucial para contar con un equipo cualificado, creativo y comprometido con la organización. 

En este contexto, el uso de la inteligencia artificial en un proceso de contratación es indispensable para las empresas que intentan ganar esta batalla.

La IA en reclutamiento no solo agiliza el proceso, sino que también aumenta su precisión, ayudando a los responsables a identificar y atraer a los candidatos idóneos para cada puesto y vacante.

Por lo tanto, ofrece una solución a uno de los desafíos más significativos en la contratación: el análisis y el procesamiento de grandes volúmenes de solicitudes de empleo y currículums.

 

Cribado de currículums y perfiles

El cribado de currículums (parsing) es uno de los procesos que más tiempo y esfuerzo consume al departamento de recursos humanos, y a menudo implica el riesgo de pasar por alto determinados talentos o de caer en sesgos inconscientes.

  • La inteligencia artificial en procesos de selección permite examinar en cuestión de segundos miles de perfiles, y evaluar habilidades y experiencias de manera objetiva y sistemática. 
  • Esta automatización de los algoritmos de IA para analizar datos de los solicitantes de empleo es clave para agilizar la selección de candidatos y la adquisición de talento.
  • Además, la IA puede identificar el grado de compatibilidad (matching) de un candidato para las ofertas de trabajo, teniendo en cuenta las habilidades y competencias requeridas.
  • Gracias a los sistemas de búsqueda avanzada, podrás filtrar los perfiles por los atributos que más te interesen en cada momento, ya que la IA categoriza y etiqueta cada solicitud de forma automática.
 
 
La IA en la selección de personal supone una potente herramienta para mejorar la eficiencia y la precisión, automatizando tareas que normalmente implican mucho tiempo y esfuerzo para los reclutadores y eliminando posibles prejuicios o despistes humanos durante el proceso.
 

Herramientas de inteligencia artificial para procesos de reclutamiento

Parsing

Te permitirá analizar rápidamente miles de currículos y perfiles, evaluando la experiencia, las habilidades y la educación de los candidatos para identificar a los más adecuados para un puesto.

El software es capaz de extraer la información clave de cada solicitud de empleo o base de datos de candidatos, analizarla y categorizarla para automatizar el cribado de CV, identificando a los que tienen los atributos que buscamos.

Podrás organizar el resultado mediante rankings de prioridades, por tipo de aptitudes, idiomas, puestos ocupados anteriormente, etc.

Matching

Los reclutadores pueden personalizar los criterios de búsqueda en las candidaturas según las necesidades de cada puesto. De esta forma, el software identificará automáticamente a aquellos que se ajusten a estos parámetros.

Cuando publiques tus vacantes, la IA es capaz de encontrar los perfiles compatibles con las habilidades o criterios que estás buscando, asignando una puntuación o score de “matching” a cada uno de ellos.

También podrá basarse en datos históricos de otros empleados para predecir y anticipar el éxito de un candidato y su adaptabilidad a un puesto de trabajo específico dentro de la compañía.

 

Comunicación automatizada

La IA en selección de personal también puede automatizar la interacción con los candidatos durante todas las fases del proceso, como el envío de emails con actualizaciones de cambios de estado o para programar entrevistas, mejorando la experiencia del proceso, algo muy importante en la atracción de talento.

Social sourcing

Otra de sus aplicaciones es el análisis y monitoreo de redes sociales y datos online, más enfocada en la búsqueda proactiva de candidatos, a menudo relacionado con puestos especializados o de alto nivel.

Desde la propia plataforma podrás analizar e integrar información de LinkedIn, por ejemplo, para localizar perfiles con habilidades específicas.

Redacción de resúmenes y textos: IA generativa

Algunas soluciones también están comenzando a integrar herramientas de inteligencia artificial generativa, un área de la IA que se centra en la creación de contenido nuevo y original, no en analizar y hacer predicciones a partir de datos existentes.

  • Gracias a estas aplicaciones, como las que integra la plataforma Beetween, los managers pueden obtener un resumen de cada candidato en cuestión de segundos y con un solo clic, y resaltar etiquetas y atributos significativos; incluso ocultar datos personales o de ubicación para garantizar procesos equitativos.
  • Además, el programa también nos puede ayudar a redactar una oferta de empleo atractiva y precisa, teniendo en cuenta las aptitudes que buscamos, o a crear formularios para las entrevistas.
 
 
Beetween es una de las plataformas ATS que ya están utilizando la IA en selección de personal para mejorar la eficacia y la productividad en los procesos de reclutamiento.
Descubre el software de Beetween
 
 

Ventajas de la inteligencia artificial en recursos humanos y selección de personal

  1. Mejora en la eficiencia y la velocidad. La IA aplicada en reclutamiento puede procesar y evaluar rápidamente miles de perfiles, identificando a los candidatos más adecuados para un puesto en una fracción de tiempo imposible manualmente. También pueden enviar respuestas inmediatas y programar entrevistas, evitando procesos largos y costosos.
  2. Reducción de sesgos. Al utilizar algoritmos basados en datos y competencias, podemos minimizar los sesgos o prejuicios inconscientes que a menudo afectan a las decisiones de contratación, como los relacionados con la edad o el género. Con la ayuda de la tecnología, se pueden evaluar características de los candidatos de manera objetiva.
  3. Identificar el mejor talento dentro y fuera de la empresa. La IA puede analizar con precisión las competencias técnicas, las habilidades blandas y la experiencia de los candidatos en relación con los requisitos del puesto, lo que aumenta la probabilidad de encontrar el talento adecuado. No solo se adapta a la hora de reclutar nuevos empleados, sino que también se aplica con éxito para la búsqueda del talento dentro de la plantilla o de la bolsa de trabajo de la empresa, promoviendo el desarrollo de carrera.
  4. Reducir la rotación de empleados. Mejorar la calidad de las contrataciones ayuda a reducir la rotación de empleados, ya que los candidatos seleccionados tienen más probabilidades de estar satisfechos y ser productivos para los puestos.
 

IA conversacional en procesos de selección: tendencias

Una tendencia que se irá afianzando en los software de selección de personal es el uso de chatbots e IA conversacional para reclutamiento.

Los chatbots ya se están utilizando para una primera preselección de candidatos, realizando preguntas estandarizadas y entrevistas iniciales a través de técnicas de procesamiento de lenguaje natural, funcionando como una primera gran criba.

También se utilizarán cada vez más para resolver dudas que puedan surgir durante el proceso, manteniendo informados a los aspirantes sobre el estado de su solicitud o preguntas sobre el puesto.

Este sistema de IA conversacional también está comenzando a aplicarse como asistente virtual para los managers, con el que se puede interactuar mediante preguntas en lenguaje natural para que realice informes, búsquedas de perfiles o sugerencias de entrevistas.

 
Se espera que los chatbots y los asistentes virtuales se vuelvan más sofisticados, ofreciendo interacciones que se asemejen más a las humanas, mejorando así la calidad de la comunicación con los candidatos.
 
 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal