E-recruitment: cómo realizar un proceso de selección de personal online con éxito

Soluciones destacadas en Software de Recursos Humanos:
 

Descubre SIN COSTE el mejor Software de Recursos Humanos para tu empresa

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Qué es el e-recruitment 

El e-recruitment es la base de un proceso de selección de personal online, el reclutamiento a distancia y contratación en remoto de empleados utilizando para ello tecnologías digitales. 

El aumento del teletrabajo, la cada vez mayor tendencia a contar con talento deslocalizado y la digitalización de procesos dentro del departamento de Recursos Humanos, hace que los trámites digitales y el reclutamiento online sean cada vez más comunes.

Gracias a las actuales herramientas digitales de comunicación y los software de recursos humanos, es posible realizar e-recruitment y un proceso de selección de personal online, conseguir los mejores candidatos para cada puesto y atraer talento sin necesidad de un encuentro físico, con el ahorro de costes y tiempo que eso supone para todo tipo de empresas.

 
Las herramientas RRHH permiten agilizar y realizar con efectividad el reclutamiento online.
 
 
Realizar con éxito un proceso de selección de personal online y digitalizar la gestión de personal en la empresa es hoy en día fundamental para todo tipo de empresas.
 

Etapas de un proceso de selección de personal online

1️⃣ Planificación del reclutamiento online 

Un proceso de selección de personal online comienza por definir bien las características del puesto que queremos cubrir y las cualidades profesionales y el perfil del candidato que buscamos. De esta forma estaremos centrando mucho mejor nuestros esfuerzos y no acumularemos candidaturas y currículums que no son efectivos en nuestro e-recruitment y modelo de vacante.

2️⃣ Divulgación de la apertura del proceso de selección de personal online 

Si estamos llevando a cabo un reclutamiento online, publicar la oferta de trabajo en los canales digitales apropiados es muy importante. En función del perfil que busquemos y el talento que queramos atraer, habrá unas plataformas digitales más idóneas que otras. Una candidatura publicada en LinkedIn va dirigida a un profesional más cualificado y digitalmente avanzado, mientras que portales como Infojobs son más generalistas.

 
Etapas de un proceso de selección online
 

3️⃣ Cribado de candidaturas online

Una de las fases más importantes y tediosas del proceso de selección de personal online; saber diferenciar aquellos perfiles que realmente se ajustan a los requisitos marcados en nuestro e-recruitment. Filtrar los perfiles y segmentar las candidaturas en función de qué cualidades son imprescindibles, cuáles aportan mayor valor, estudios realizados, experiencia en el puesto, etc. Como veremos, es en el cribado del proceso de selección de personal online donde las nuevas tecnologías y su automatización de procesos más nos ayudan.

4️⃣ Agendar y realizar entrevistas online

Las videoconferencias son clave en un proceso de selección de personal online. Contactar con los candidatos seleccionados y fijar un encuentro digital para realizar la entrevista de trabajo en remoto nos abrirá las puertas a conocer mejor la personalidad del candidato, comprobar mediante encuestas o pruebas de conocimiento su grado de experiencia y las habilidades reales que muestra para el puesto. Dentro del reclutamiento online, es importante estar atentos al lenguaje no verbal que utilizan los entrevistados en remoto.

 

 

5️⃣ Cerrar el proceso de selección de personal online

Una vez hayamos realizado la videoconferencia con los candidatos definitivos de nuestro reclutamiento online, y hayamos realizado las pruebas de nivel, conocimiento o cualidades del posible nuevo empleado, es el momento de cerrar nuestro proceso de selección de personal online, notificar a el o los candidatos que son aptos para el puesto y comunicar a los descalificados que han salido del proceso de reclutamiento online.

6️⃣ Onboarding digital

Dentro del reclutamiento online, esta fase final es también vital para el éxito de un proceso de selección de personal online. Si el nuevo empleado va a teletrabajar o su ubicación no corresponde con las oficinas centrales, es importante saber desarrollar un onboarding digital para que el trabajador se adapte con facilidad al puesto, al nuevo ambiente de trabajo y sepa qué funciones debe comenzar a desempeñar. 

 
 

Herramientas para realizar con éxito un proceso de selección de personal online

Por suerte, la digitalización de los procesos de recursos humanos es algo que está al alcance tanto de grandes empresas como de pymes.

Podemos encontrar numerosos tipos de software de gestión de personal que se adaptan a los requerimientos de cada negocio, con funcionalidades concretas para un área RRHH o globales para una gestión integral de todo el ciclo de vida de un empleado.

Dentro de las prestaciones que podemos encontrar en una solución RRHH, el software de selección de personal o reclutamiento es la herramienta digital idónea para un proceso de selección de personal online. Con ella podremos automatizar:

  • La publicación de ofertas de trabajo en diferentes portales y su creación a través de plantillas personalizables.
  • La gestión de currículums, que se centralizan en el programa para poder crear filtros y categorizar las candidaturas. El sistema reconoce las cualidades que buscamos, nos muestra listas y resultados en función de las variables y prioridades que marquemos. Algo que a mano podría durar días, con el adecuado software lo hacemos rápidamente y sin errores humanos.
  • El envío de mensajes y correos a los candidatos del proceso de selección de personal online. Crea mensajes estandarizados bien para agendar una entrevista o para comunicar el resultado de su candidatura. Las plantillas del programa te ayudarán a ahorrar tiempo y ser más eficiente con el mensaje, que se mandará de forma automática y personalizada como respuesta a los perfiles seleccionados.
  • La contratación online. Estos programas permiten firmar electrónicamente los contratos para agilizar los trámites burocráticos y que el nuevo empleado se pueda integrar cuanto antes. El expediente digital que hemos creado del candidato durante el reclutamiento online, pasará ahora a ser parte de nuestra base de datos de empleados.
     

La creación de planes onboarding digital también se puede facilitar con un programa de RRHH, un portal del empleado o una aplicación de formación y capacitación de personal. Permite crear formaciones online para cada área o puesto, checklist digitales para guiar al nuevo empleado en su adaptación o compartir documentos online para conocer la filosofía empresarial u objetivos de los primeros días en activo.

Las nuevas plataformas de gamificación para procesos de selección online son una gran apuesta para incorporar al mejor talento. Estas herramientas digitales para el e-recruitment permiten, mediante juegos y pruebas online, analizar el perfil del candidato. Son el complemento perfecto a las entrevistas online para ampliar conocimientos, detectar determinadas conductas, evaluar su experiencia, conocer su liderazgo, creatividad, resolución, etc.

Software para videoconferencias. Disponer de una buena herramienta digital para videoconferencias en el proceso de selección online es indispensable, así como contar en nuestro equipo con una buena webcam, un buen micrófono y una buena conexión a internet. Poder mantener una comunicación fluida durante la entrevista en remoto es muy importante.

 

Encuentra el mejor software para tu proceso de selección de personal online

Con una la adecuada herramienta recursos humanos conseguirás optimizar cada una de las fases del proceso de selección de personal online, pero si todavía no sabes cuál es el mejor software para tu empresa, desde SoftDoit podemos ayudarte.

Solo tienes que rellenar este formulario y llegarás a un ranking personalizado con las opciones que más se ajustan a tus necesidades, de forma totalmente gratuita y neutral. Averigua ahora cuál es el mejor programa  para tu empresas. ¡No pierdas más tiempo!