Software Business Intelligence: cuando la información es poder

Nuestro comparador GRATUITO para Business Intelligence

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Software Business Intelligence: transformar información en conocimiento

El software Business Intelligence (BI) es una solución que combina el uso de metodologías, aplicaciones y tecnologías como estrategia con el objetivo de transformar la información en conocimiento. Esta herramienta permite recopilar, procesar y convertir los datos en información de valor para poder analizarla y facilitar, así, la toma de decisiones de la empresa. 

El término Business Intelligence, inteligencia de negocio o inteligencia empresarial hace referencia al uso que hacen las empresas de los datos sobre: clientes, proveedores, competencia, mercado... Para la mejora de los resultados. 

Ya en los años 90 comenzaron a desarrollar herramientas de Business Intelligence porque las empresas detectaron su gran utilidad para aumentar beneficios. El inconveniente es que eran complejas de utilizar. A partir del año 2000 surge la solución como la conocemos hoy en día, con posibilidad de analizar y procesar datos y fuentes para aplicarlo después en la estrategia empresarial. 

Ante el panorama de competitividad en el que vivimos actualmente, es importante cualquier pequeño detalle que marque la diferencia en tu negocio,. Por este motivo, el uso de un programa Business Intelligence se convierte en recurso obligatorio para la diferenciación de tu empresa.

 

Características del software Business Intelligence

Hoy en día todas las empresas generan grandes cantidades de datos, pero no todas cuentan con herramientas y estrategias para gestionarlos correctamente e interpretarlos.

Actualmente existen cada vez más programas BI en el mercado y no es de extrañar. El software Business Intelligence permite avanzar en la mejora competitiva por medio de cinco acciones fundamentales:

  • Observación mediante la que se recopilan los datos y se analiza lo que está pasando.
  • Comprensión gracias al análisis y el cruce de datos para la lograr información valiosa.
  • Predicción debido a la evolución de los datos que permite hacer estimaciones de futuro.
  • Colaboración por difusión de los resultados y la colaboración interdepartamental.
  • Decisión: en este último paso se acuerda la estrategia en función del análisis previo y las simulaciones realizadas.
 
Trabajar con un software Business Intelligence  permite a las empresas recopilar y utilizar datos sobre clientes o competencia para mejorar las cifras de negocio.
Los programas BI cruzan datos de diferentes fuentes para lograr una información de valor.
 
 
Gracias a la implantación de un software Business Intelligence 
podrás avanzar en la mejora competitiva de tu empresa.
 

Tipos de herramientas BI

El software Business Intelligence tiene diferentes aplicaciones con las que poder trabajar. Entre sus servicios podemos destacar tres categorías:

  • Gestión de datos (Management Tools): esta herramienta permite extraer, transformar y trasladar los datos de diferentes fuentes a un sistema determinado. 
  • Descubrimiento de nuevos datos (Data Discovery Applications): la aplicación permite recopilar y evaluar la información para aplicar técnicas de análisis predictivo.
  • Reporting Tools: una vez recopilada y tratada la información, existe la posibilidad de visualizarla de forma gráfica.

Gracias al servicio completo que ofrece el software Business Intelligence podrás analizar la combinación de información interna y externa y procedente de diferentes fuentes y sistemas. Esto logrará un reporting y análisis detallado para poder obtener pronósticos de futuro más acertados basados en información objetiva. 

Además, desde la incorporación de la Transformación Digital en las empresas es importante implantar un software Business Intelligence para poder trabajar con todas las herramientas y lograr, así, una completa estrategia que conlleve la mejora de resultados en el negocio.

En el mercado actual existen numerosas herramientas BI útiles para las empresas. Una de ellas es la plataforma Business Intelligence que está destinada al análisis de otras aplicaciones, ya que habitualmente las aplicaciones suele basarse en cálculos complejos. Gracias al uso de estas plataformas se simplifica el proceso y se pueden recoger los datos. Además, un segundo uso de las plataformas es la creación de aplicaciones sencillas para que los usuarios puedan acceder fácil y rápidamente.

 

4 beneficios de trabajar con software Business Intelligence

¿Quién no quiere que su negocio avance posiciones en el menor tiempo posible? Toma nota de los cuatro beneficios más destacados de este tipo de herramientas:

  1. Devuelve datos objetivos: es habitual las empresas instalen su estrategia sobre suposiciones. El software Business Intelligence ofrece datos objetivos, que pueden ir acompañados de un software ERP para una mayor eficiencia, con los que realizar proyecciones seguras de futuro. Además, con la Big Data podrás analizar todos los datos de forma exhaustiva
  2. Toma de decisiones de forma rápida: gracias a que los datos están siempre disponibles con reports y analíticas es mucho más sencillo tomar decisiones acertadas y con una rápida capacidad de reacción. 
  3. Conoce a tus clientes:el software Business Intelligence ofrece una perspectiva de los clientes, complementada con un CRM, podrás lograr un mayor conocimiento verídico de los consumidores
  4. Mejora la gestión presupuestaria: con esta solución el departamento financiero tiene diferentes vías para buscar formas de ahorro. Además, tendrás acceso a un plan de gastos para tener un mayor control. 

             
            4 importantes beneficios de software Bussines Intelligence
             
            El software Business Intelligence proporciona datos objetivos con los que diseñar una idónea línea estratégica de futuro.
             

            Encuentra la herramienta de inteligencia de negocios adecuada para tu empresa

            Implantar un software Business Intelligence adecuado puede mejorar la actividad diaria y aumentar la competitividad de tu negocio. En SoftDoit sabemos que la búsqueda y selección de un programa inteligencia empresarial puede conllevar una gran pérdida de tiempo y dinero. Por eso, te ofrecemos una comparativa personalizada, neutral y sin costes.

            Nuestro ranking te ayudará a elegir el software Business Intelligence que más encaje con las características y objetivos de tu empresa. Tan solo tienes que rellenar el formulario de esta página con tus preferencias, ¡y SoftDoit hará el trabajo por ti!

             
             
            Recursos y artículos sobre Business Intelligence