Qué es el Software Business Intelligence y sus ventajas para la toma de decisiones de negocio

Recursos y artículos sobre Software Business Intelligence:
 
Soluciones destacadas en Software Business Intelligence:
 

Descubre SIN COSTE el mejor Software Business Intelligence para tu empresa

Preguntas: 1 de 8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Qué es Business Intelligence y la inteligencia de negocio

La inteligencia empresarial o Business Intelligence (BI) es la capacidad de transformar los datos de una empresa y de sus procesos en conocimiento, en información de valor para mejorar la toma de decisiones de negocio.

En este concepto de Business Intelligence se combinan tanto datos que genera la propia empresa en su actividad interna (producción, finanzas, ventas, etc.) como externa, referentes a sus clientes, proveedores o competidores, por ejemplo. 

Diferenciar y analizar de forma correcta la información financiera o comercial de una empresa, y la del mercado en general, permite mejorar la rentabilidad y, sobre todo, facilita la posibilidad de encontrar nuevas oportunidades de negocio.

Pero estos datos no están organizados, por lo que hay que registrarlos y procesarlos para convertirlos en información de valor que pueda ser analizada. Para poder realizar esta acción se utilizan los software Business Intelligence, también conocidos como herramientas de inteligencia de negocio, intelligence tools o herramientas de análisis de datos.

Microsoft Power BI o SAP Business BI puede que sean las herramientas Business Intelligence más conocidas, pero debido a su gran importancia dentro de la gestión empresarial, hoy en día podemos encontrar multitud de herramientas de análisi de datos para implantar en el negocio.

 

El software Business Intelligence para transformar datos en conocimiento

Una herramienta Business Intelligence (BI) es un software empresarial que permite transformar los datos en conocimiento, en información de valor para una empresa.

El software Business Intelligence permite recopilar, procesar y convertir los datos en información de valor para poder analizarla. Por lo tanto, permite crear un ecosistema de datos de diverso origen para ayudar en la toma de decisiones de los negocios.

  • El software Business Intelligence organiza los datos de una empresa y los va actualizando de manera automática, centralizando toda esa información en un único punto de acceso para su posterior análisis de negocio y seguimiento de KPIs.
  • Esta herramienta de inteligencia empresarial, además de automatizar este procesamiento de datos y su organización, los representa como información estructurada en un dashboard o cuadro de mando con gráficos, tablas y reporting para poder proceder a su análisis.
  • De esta forma, un software Business Intelligence ayuda a identificar oportunidades de negocio y a establecer estrategias empresariales efectivas basadas en datos objetivos.
 
Un software Business Intelligence permite crear un ecosistema de datos de diverso origen para ayudar en la toma de decisiones empresariales.
 
 
Gracias a la implantación de un software Business Intelligence podrás avanzar en la mejora competitiva de tu empresa gracias a sus análisis de datos objetivos e inteligencia de negocio.
 

Herramientas de análisis de datos: data analytics

El análisis de datos o data analytics es el primer paso en la inteligencia de negocio a la hora de desarrollar estrategias empresariales eficaces.

Las herramientas Business Intelligence presentan este análisis de datos mediante dashboards, informes, gráficos, tablas y mapas para proporcionar información sobre el estado del negocio, detectar tendencias y analizar KPIs.

El software Business Intelligence es capaz de ofrecer información sobre el estado actual de la empresa y anticipar tendencias gracias al análisis de datos de diverso origen:

  • Datos estructurados: provenientes de los sistemas ERP,  software CRM, plataformas eCommerce u otros programas de gestión de la empresa.
  • Datos semiestructurados: con origen en redes sociales, sensores IoT…
  • Datos no estructurados: aquellos que se obtienen de imágenes, vídeos, emails, etc.

Cuando hablamos transformar y organizar grandes cantidades de datos en conocimiento e información útil para la toma de decisiones empresariales, ya nos referimos a los software big data o big data analytics.

 
Descubre la importancia de elegir los correctos KPIs para realizar un análisis de datos que realmente nos permita crecer como empresa, la accesibilidad a la información, la integración de aplicaciones…. Y todo en menos de 2 minutos.

Cómo hacer crecer tu negocio con el análisis de datos

¿Qué hay que tener en cuenta para analizar correctamente los datos de tu empresa?  Te lo explicamos en nuestro Videoconsejo Flash.

Modelos descriptivos y modelos predictivos con machine learning

Tradicionalmente, el software Business Intelligence realiza un análisis de datos descriptivo de la actividad de la empresa para detectar tendencias de negocio y facilitar la toma de decisiones empresariales.

Pero gracias a las actuales herramientas de Machine Learning que ya incluyen muchos software Business Intelligence, también se pueden realizar modelos predictivos gracias a la tecnología de aprendizaje automático.

Modelos predictivos

Los modelos predictivos con machine learning no solo hacen un análisis de lo que ha pasado en la empresa, a través de datos objetivos históricosm y exponen tendencias generales de negocio, sino que utilizan su capacidad de aprendizaje automático para:

  • Predecir comportamientos futuros y cambios.
  • Realizar simulaciones predictivas de diferentes escenarios de negocio con nuevos datos y analizar su impacto en la empresa.
  • Analizar automáticamente los datos a través de sus algoritmos, ya que el software BI aprende de manera autónoma a interpretarlos.
 
El análisis de datos del BI se puede presentar modelos predictivos y descriptivos.
 
 
El software Business Intelligence se ha convertido en una herramienta indispensable para lograr la diferenciación de una empresa y alcanzar los objetivos de negocio analizando información de valor.
 

Acciones con una herramienta Business Intelligence

Todas las organizaciones generan grandes cantidades de datos, pero no todas cuentan con una herramienta Business Intelligence capaz de gestionarlos e interpretarlos para desarrollar la correcta estrategia empresarial.

El software Business Intelligence permite avanzar en la mejora competitiva por medio de cinco acciones fundamentales:

  1. Observación de los datos recopilados y análisis de lo que está pasando.
  2. Comprensión gracias a este análisis y el cruce de datos de diferente origen para la lograr información valiosa.
  3. Predicción debido a la evolución de los datos que permite hacer estimaciones de futuro.
  4. Colaboración por difusión de los resultados y la colaboración interdepartamental.
  5. Decisión: en este último paso se acuerda la estrategia en función del análisis previo y las simulaciones realizadas.
 
Trabajar con un software Business Intelligence  permite a las empresas recopilar y utilizar datos para mejorar las cifras de negocio.
 
 
El software Business Intelligence proporciona datos objetivos con los que diseñar una idónea línea estratégica de futuro.
 

Aplicaciones del software Business Intelligence BI: análisis de datos y reporting

El software Business Intelligence tiene diferentes aplicaciones con las que poder trabajar. Podemos destacar tres categorías:

  • Gestión de datos (Management Tools): esta aplicación del software Business Intelligence permite extraer, transformar y trasladar los datos de diferentes fuentes a un sistema centralizado. 
  • Descubrimiento de nuevos datos (Data Discovery Applications): el software BI también permite recopilar y evaluar la información para aplicar técnicas de análisis predictivo.
  • Reporting Tools: una vez recopilada y tratada la información, puedas visualizarla de forma gráfica a través del software Business Intelligence.

 
Gracias al servicio completo que ofrece el software Business Intelligence podrás analizar la combinación de información interna y externa y procedente de diferentes fuentes y sistemas. Esto logrará un reporting y análisis detallado para obtener pronósticos de futuro más acertados basados en información objetiva. 

 

5 ventajas del software Business Intelligence

  1. Datos objetivos para optimizar procesos
    Es habitual que las empresas basen su estrategia de negocio sobre suposiciones. El software Business Intelligence ofrece datos objetivos con los que realizar proyecciones seguras de futuro. Esto te permitirá descubrir procesos que no están funcionando o son redundantes, ahorrar costes, detectar cuellos de botella y apostar por estrategias más rentables.
  2. Rapidez en la toma de decisiones
    Gracias a que los datos de negocio están centralizados y siempre disponibles con reportes y analíticas, es mucho más sencillo tomar decisiones acertadas y con una alta capacidad de reacción para responder a tiempo a los cambios del mercado. 
  3. Conoce mejor a tus clientes e identifica los más rentables:
    El software Business Intelligence ofrece una perspectiva de los clientes y de las ventas con la que podrás lograr un mayor conocimiento de los consumidores. Poder extraer datos de tus usuarios y conocer cuáles son los que mayor beneficio aportan es otra de las ventajas de utilizar herramientas de análisis de datos. De esta forma puedes obtener patrones (sector al que pertenecen, tipo de empresa, tamaño, forma de captación, etc.) y centrar los esfuerzos de tu equipo comercial en atraer nuevos clientes que se asemejen a esta pauta.
  4. Mejora la gestión presupuestaria:
    Con un software BI el departamento financiero tiene diferentes vías para buscar formas de ahorro y analizar los proyectos y sus costes. Además, tendrás acceso a un plan de gastos para tener un mayor control. 
  5. Seguridad para lanzar nuevos productos al mercado:
    Si sabes quiénes son tus mejores clientes, cuáles son los productos o servicios que más compran y conoces sus necesidades reales, puedes anticiparte a la demanda y lanzar productos o servicios que ya sepas que van a tener una buena acogida.
     
    5 ventajas del software Business Intelligence
     
    "Aplicación del machine learning en la empresa y la nueva automatización mediante IA y software", reportaje con especialistas en machine learning desde diversas vertientes profesionales.
    Reportaje con expertos
     
     

    Encuentra el software Business Intelligence que mejor se adapta a tu empresa

    Implantar un software Business Intelligence adecuado puede mejorar la actividad diaria y aumentar la competitividad de tu negocio. En SoftDoit sabemos que la búsqueda y selección de un programa inteligencia empresarial puede conllevar una gran pérdida de tiempo y dinero. Por eso, te ofrecemos una comparativa personalizada, neutral y sin costes.

    Nuestro ranking te ayudará a elegir el software Business Intelligence que más encaje con las características y objetivos de tu empresa. Tan solo tienes que rellenar el formulario de esta página con tus preferencias, ¡y SoftDoit hará el trabajo por ti!