Software Cuadro de Mando Integral - CMI, el análisis inteligente del negocio

Nuestro comparador GRATUITO para Business Intelligence

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Qué es un software Cuadro de Mando Integral?

Un software Cuadro de Mando Integral (CMI), también conocido como Balanced Scorecard (BSC) o dashboard, es una solución que forma parte del grupo de aplicaciones informáticas denominadas Business Intelligence, que se integran con los ERP de la compañía para poder tomar los datos de los procesos de la empresa y analizarlos en base a los objetivos estratégicos marcados. 

Es una de las herramientas de inteligencia de negocio más importantes junto con el Sistema de Soporte de Decisiones - DSS.

Actualmente, con la Industria 4.0 y la transformación digital de las empresas, cada vez hay mayor número de datos que se pueden registrar en tiempo real para mejorar su análisis, tanto de la perspectiva financiera, como productiva, logística, de marketing o de calidad, entre otros.

  • Para la  correcta gestión de las empresas se necesita definir un mapa estratégico y un sistema de indicadores (KPI’s) que facilite el control y la monitorización de los objetivos marcados para cumplir con dicho plan estratégico.
  • La herramienta de control empresarial y seguimiento de indicadores es el CMI, un programa de análisis inteligente que facilita la toma de decisiones,
  • El software Cuadro de Mando Integral recoge los principales indicadores, los analiza y presenta de un modo sencillo y útil.
  • De esta manera, el Cuadro de Mando informa de la evolución y progreso de cada parámetro para mejorar la toma de decisiones empresariales.
 
Un sistema de Cuadro de Mando Integral recoge los principales KPI´s de la empresa y muestra su evolución para optimizar el proceso de toma de decisiones, no únicamente a nivel estratégico sino también a nivel táctico.
 

Cómo funciona un sistema de Cuadro de Mando Integral: el mapa estratégico empresarial

Podemos distinguir diferentes partes en el funcionamiento de un cuadro de mando integral:

  1. El mapa estratégico: definido por la directiva, su cometido es representar de manera visual la estrategia global de la empresa. Este tipo de mapas se dividen en temas o áreas, con sus objetivos, proyectos y acciones específicas para su consecución.
  2. Los indicadores KPI’s: se utilizan para transmitir los aspectos de mayor relevancia estratégica para la empresa, así como para medir el progreso en la realización de los objetivos. Son los valores que se escogen para medir la consecución del plan estratégico.
  3. Los proyectos: son los que llevan la estrategia a la práctica y también se deben medir con unos indicadores.
 

Principales indicadores o KPIs que debe tener un software Cuadro de Mando

- Indicador financiero

Es el KPI que refleja el objetivo económico de la compañía. Con él se mide cómo sacar el máximo partido a la inversión realizada por la empresa. Además, se encarga  de controlar la capacidad de generar valor que tiene la propia empresa y ofrece la posibilidad de sacar mejores conclusiones para maximizar los beneficios y acortar los costes.

- Indicador de clientes

En cualquier empresa, para alcanzar nuestros objetivos, es importante preguntarse cómo deberíamos ser vistos por nuestros clientes. En un negocio es necesario contar con la satisfacción del cliente, por ello este dato se centra en el posicionamiento que tiene la compañía frente a su competencia y en la percepción que tiene el propio consumidor de la empresa.

 

- KPI de procesos internos de negocio

Para conseguir los objetivos de la empresa es importante mantener la capacidad de progreso y cambio, pero para ello también es importante centrar los esfuerzos en las personas y la tecnología utilizada para evitar problemas técnicos y de seguridad. El indicador de procesos internos de negocio remarca la importancia del aprendizaje y la formación de los empleados para no quedarse estancados y, de esta forma, lograr evolucionar y perfeccionar los diferentes servicios de la empresa.

- Indicador de aprendizaje y crecimiento

Estas métricas ofrecen información relacionada con el desarrollo de las diferentes áreas de negocio. Se trata de KPIs que se centran en el análisis de los procesos de productividad, calidad e innovación dentro de la empresa, y el efecto que estos tienen sobre el ámbito comercial y financiero.

 
 

Ventajas de utilizar un software Cuadro de Mando Integral

  1. Seguimiento del funcionamiento y evolución de la empresa
    Los cuadros de mando integrales ofrecen una amplia visión para el seguimiento detallado del funcionamiento de tu negocio, que engloba una gran cantidad de aspectos (incluso más allá de los indicadores financieros) y, además, permiten tener en cuenta otras variables imprescindibles para el buen desarrollo de la empresa.
  2. Programar estrategias y acelerar la toma de decisiones.
    A través de un software Cuadro de Mando Integral podrás seguir la evolución de la empresa desde una perspectiva mucho más amplia y programar estrategias a medio y largo plazo, además de generar los datos necesarios para tomar decisiones rápidas y evitar situaciones poco deseadas. Permite definir objetivos de negocio y otros objetivos específicos.
  3. Indicadores personalizables.
    Cada empresa puede definir sus indicadores de gestión y crear sus propios análisis y tableros de control, analizar la información en tiempo real o establecer comparativas con históricos en función de los objetivos que ha determinado.
  4. Óptima gestión de datos con representación gráfica.
    El software Cuadro de Mandos Integral registra de manera automática las métricas y valores que necesita para evaluar tanto los objetivos de negocio como los específicos e indicadores, y crear con estos datos una representación gráfica y visual.
 
software cuadro de mando integral
 

Encuentra el software Cuadro de Mando Integral que más se ajusta a tu empresa 

Implantar un software Business Intelligence con Cuadro de Mando Integral puede mejorar la actividad diaria y aumentar la competitividad de tu negocio. En SoftDoit sabemos que la búsqueda y selección de un programa inteligencia empresarial puede conllevar una gran pérdida de tiempo y dinero. Por eso, te ofrecemos una comparativa neutral y sin costes.

Nuestro ranking personalizado te ayudará a elegir la solución que más encaje con las características y objetivos de tu empresa. 

Tan solo tienes que rellenar el formulario de esta página con tus preferencias, ¡y SoftDoit hará el trabajo por ti! No tardarás ni un minuto.