No cabe duda, una de las herramientas más demandada en todos los sectores es el Cuadro de Mando, también llamado Cuadro de Mando Integral. Con esta solución puedes tener una vista rápida de la situación de tu empresa en una misma pantalla, y por lo tanto, evaluarla y gestionarla de forma sencilla.

¿Necesitas saber más sobre este tipo de software? ¿Estás pensando en adquirir uno pero no conoces todos sus beneficios? Sigue leyendo, ya que sabemos cómo ayudarte.

 

Nuestro comparador para Business Intelligence

1
2
+

En SoftDoit sabemos que en el mundo del software hay gran variedad de opciones y que en ocasiones es difícil encontrar la mejor. Por este motivo, te ofrecemos una comparativa gratuita, personalizada y única en la que averiguarás cuáles son los software de cuadros de mando que más se adapta a la actividad de tu empresa, las necesidades que tienes que cubrir y los objetivos que quieres alcanzar. ¡No esperes más! Completa el formulario de la derecha y consigue tu ranking hoy mismo.

¿Qué es un Cuadro de Mando Integral?

El concepto de “cuadro de mando” proviene del francés, “tableau de bord”, que de manera literal significaría “tablero de mandos” o “cuadro de instrumentos”. Para que puedas visualizar mejor el concepto, podríamos compararlo a la multitud de funciones que se encuentran en el salpicadero de cualquier coche.

Aplicado al mundo empresarial, un Software de Cuadro de Mando Integral es una solución que forma parte del grupo de aplicaciones informáticas llamadas Business Intelligence.

La correcta gestión de las empresas necesita contar con un sistema de indicadores (o KPI’s) que facilite la toma de decisiones y el control. Para ello se necesita un software de análisis completo, y para eso sirve precisamente un cuadro de mando integral: recoge los principales indicadores y los presenta de un modo sencillo y útil. De esta manera, el software informa de la evolución y progreso de cada parámetro importante para la empresa.

 

Una solución de Cuadro de Mando Integral servirá para optimizar el proceso de toma de decisiones en tu empresa, no únicamente a nivel estratégico sino también a nivel táctico.

 

Por lo tanto, podríamos distinguir diferentes partes en el funcionamiento de un cuadro de mando integral:

  1. El mapa estratégico: su cometido es proporcionar la visión necesaria para alinearse con la estrategia global de la empresa. Regularmente, este tipo de mapas se dividen en temas, cada uno de los cuales se vincula a varios aspectos y describe una parte específica de la estrategia.
  2. Los indicadores KPI’s: se utilizan para transmitir los aspectos de mayor relevancia estratégica para la empresa, así como para medir el progreso en la realización de la misma estrategia.
  3. Los proyectos: son los que llevan la estrategia a la práctica consiguiendo crear el valor añadido que consigue satisfacer las expectativas de cada una de las partes interesadas.
 

Principales indicadores o KPIs que debe contener un Software de Cuadro de Mando Integral

Todo cuadro de mando debe poder medir al menos los siguientes cuatro indicadores de negocio:

 

1. Indicador financiero

Es el KPI que refleja el objetivo económico de la compañía. Con él se mide cómo sacar el máximo partido a la inversión realizada por la empresa. Además, se encarga  de controlar la capacidad de generar valor que tiene la propia empresa y ofrece la posibilidad de sacar mejores conclusiones para maximizar los beneficios y acortar los costes.

2. Indicador de clientes

En cualquier empresa es importante la siguiente pregunta: para alcanzar nuestros objetivos, ¿cómo deberíamos ser vistos por nuestros clientes? En un negocio es necesario contar con la satisfacción del cliente, por ello este dato se centra en el posicionamiento que tiene la compañía frente a su competencia y en la percepción que tiene el propio consumidor de la empresa.

 

3. KPI de procesos internos de negocio

Para conseguir los objetivos de la empresa es importante mantener la capacidad de progreso y cambio, pero para ello también es importante centrar los esfuerzos en las personas y la tecnología utilizada. El indicador de procesos internos de negocio remarca la importancia del aprendizaje y la formación de los empleados para no quedarse estancados, y de esta forma, lograr evolucionar y perfeccionar los diferentes servicios que ofrezca la empresa.

4. Indicador de aprendizaje y crecimiento

Estas métricas ofrecen información relacionada con el desarrollo de las diferentes áreas de negocio. Se trata de KPIs que se centran en el análisis de los procesos de productividad, calidad e innovación dentro de la empresa, y el efecto que estos tienen sobre el ámbito comercial y financiero.

 
 

Beneficios de utilizar un software de Cuadro de Mando Integral

 

Los beneficios de hacerse con un Cuadro de Mando Integral son múltiples, pero en SoftDoit queremos destacar los mejores:

  • Los cuadros de mando integrales ofrecen una amplia visión para el seguimiento detallado del funcionamiento de tu negocio, que engloba una gran cantidad de aspectos (incluso más allá de los indicadores financieros) y además, permiten tener en cuenta y observar otras variables imprescindibles para el buen desarrollo de la empresa.

 

  • A través de un software de este tipo podrás seguir la evolución de la empresa desde una perspectiva mucho más amplia: permite programar estrategias a medio y largo plazo, además de generar los datos necesarios para tomar decisiones rápidas y evitar situaciones poco deseadas.

 

  • Gracias al uso de un programa de cuadro de mando integral, puedes lograr un nivel óptimo en materia de escalabilidad, gestión de datos y seguridad informática. Además, su implantación consigue reducir costes y tiempos gracias a las propias funcionalidades  de la plataforma.
 
infografia cuadro de mando integral
 

Encuentra el software para cuadros de mando integrales que más se ajustan a las necesidades de tu empresa gracias a nuestro comparador gratuito

Para obtener tu comparativa gratuita con los mejores Software de Cuadros de Mando, tan sólo es necesario que completes el breve formulario de nuestra web. En SoftDoit, el comparador de software número uno en España, te ofreceremos tu comparativa gratuita, personalizada y única. ¡Encuentra ahora la solución que necesitas para tu negocio!